lonelygirl15

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bree a.k.a. lonelygirl15 en un videoblog

lonelygirl15 es un videoblog de ficción que se popularizó a través de YouTube. El personaje principal es una usuaria de YouTube del mismo nombre, aunque se la conoce también como «Bree». El personaje adquirió una gran fama con sus vídeos, que llegaron a tener 15 millones de descargas. Posteriormente el público empezó a sospechar y a decir que lonelygirl15 era una actriz neozelandesa llamada Jessica Lee Rose. Un artículo del New York Times desveló que la serie había sido creada por Ramesh Flinders, un guionista y director del condado de Marin, en California, y por Miles Beckett, un cirujano que se había pasado al mundo del cine. El videoblog empezó el 16 de junio de 2006 y concluyó el 1 de agosto de 2008, tras el cual la trama se ha continuado a través de diversos "spinoffs". lonelygirl15 puede encontrarse en internet y en YouTube abreviado como LG15.

Tema y argumento[editar]

Los temas centrales del videoblog son:

  • Tensión amorosa - Bree no sabe cómo actuar cuando su amigo Daniel le confiesa que "le gusta".
  • Problemas con sus padres - Bree está escolarizada en casa. Sus padres son muy estrictos y religiosos.
  • Videoblog secreto - Sus padres no saben nada acerca de los vídeos.
  • Ocultismo - Bree tiene una fotografía de Aleister Crowley en su cuarto, y prepara algún tipo de "ceremonia".

Hay también otros temas que se repiten en los vídeos. Por ejemplo, la frase "Proving Science Wrong" (En castellano: "demostrando que la ciencia se equivoca") se repite en varias ocasiones, normalmente refiriéndose a juegos de "experimentos científicos" que hace con Daniel.

En el vídeo titulado "Swimming" (En castellano: "nadando") Bree habla de una antigua amiga llamada Cassie. Desde que entra en juego un segundo personaje femenino, el público espera que éste aparezca en un momento u otro. Aparecen entonces en YouTube unos vídeos de una usuaria llamada cassieiswatching (En castellano: "CassieEstáObservando"), pero los creadores de lonelygirl15 negaron la conexión de este personaje con el universo de lonelygirl15. Un vídeo de lonelygirl15 confirmó que este personaje sí forma parte del llamado "breeniverso".

En un episodio se descubre que la religión de la famila de Bree está relacionada con la Orden de Denderah [1], y "Denderah" es una de las palabras clave que identifican a los vídeos. Bree estudia el "enoquiano", un idioma secreto, que habrá de usar en una futura ceremonia.

Personajes[editar]

  • Bree: Una chica de 15 años que está escolarizada en casa. Es el personaje protagonista y está interpretada por Jessica Lee Rose.
  • Daniel: El mejor amigo de Bree, presente desde los primeros capítulos. Interpretado por Yousef Abu-Taleb [2].
  • Jonas: Aparece como un seguidor más del videoblog que se anima a abrir el suyo propio, pero acaba convirtiéndose en uno de los personajes clave de la historia cuando Bree y Daniel se van a vivir con él.
  • Gemma: Antigua amiga de Bree que publica sus vídeos desde Londres. Con el paso de los episodios va conformándose como un personaje antagonista.

Descubriendo la ficción[editar]

Primeros indicios[editar]

Algunos seguidores del videoblog de lonelygirl15 empezaron a preguntarse si Bree era una persona real, o si sus vídeos eran parte de una campaña de mercadotecnia viral para algún programa, película o serie de televisión (como fue el famoso caso de Amo a Laura, o el de El proyecto de la bruja de Blair).

Los fans descubrieron pequeñas inconsistencias en los vídeos que podrían demostrar que la historia no era auténtica.

  • La página web lonelygirl15.com, supuestamente creada por sus fans, fue registrada en mayo de 2006, es decir, una semana o dos antes de que Bree subiera su primer vídeo en YouTube.
  • Bree ha discutido varias veces con Daniel, el chico del videoblog que supuestamente se encarga de editar el vídeo una vez grabado. Los vídeos que hablan de las discusiones, por lo tanto, tendrían que haber sido editados por él. Además, él no parece oponerse a que se publiquen.
  • Sólo se mencionan usuarios específicos de YouTube en el primer vídeo. Posteriormente, las alusiones a respuestas o comentarios de los videos que cuelgan son genéricos y vagos, y utilizan fórmulas como "Algunos de ustedes me preguntaban por...". La única excepción se da en "Bree the Cookie Monster" (En castellano: "Bree, el monstruo de las galletas"), en el que sí se citan usuarios concretos.
  • Un comentario escrito el 12 de septiembre de 2006 a la 1:41 de la mañana en un foro de lonelygirl15 acabó con el engaño, proclamando que "Bree" era en realidad una actriz llamada Jessica Lee Rose.

En los medios[editar]

  • Los Angeles Times publicó en un artículo del 8 de septiembre de 2006 que tres seguidores de loneligirl15 (Shaina Wedmedyk, Chris Patterson, y un estudiante anónimo de Derecho) habían llevado a cabo un seguimiento usando software de localización de direcciones IP que demostró que los correos electrónicos remitidos desde la cuenta de correo de MySpace de lonelygirl15, habían sido enviados desde las oficinas de la Creative Artists Agency (CAA), una gran agencia de talentos de Hollywood con sede en Beverly Hills.
  • El New York Times, el 12 de septiembre de 2006, confirmó que los creadores de la serie estaban representados por la CAA, y ésta era una de tantas localizaciones desde las que Flinders y Steinfield enviaron los correos electrónicos procedentes de las cuentas de lonelygirl15.
  • En Los Angeles Times, el 13 de septiembre de 2006, apareció la primera entrevista con los creadores de lonelygirl15, donde se confirmó la relación entre los creadores y la CAA.
  • La página web Top Of The Tube, el 12 de septiembre de 2006, publicó un vídeo que identificaba al personaje de Bree con una chica llamada Jessica Rose, basándose en archivos fotográficos en la página web de Photobucket, una página para colgar imágenes en la red. La página web también apuntaba que Jessica Rose era una "aspirante a actriz" de Nueva Zelanda que estaba viviendo en Los Ángeles.
  • El Silicon Valley Watcher, también el 12 de septiembre de 2006, publicó varios artículos: "The identity of LonelyGirl15" (en castellano: "La identidad de LonelyGirl15"), "The Hunt for LonelyGirl15: Life in a blogger household..." (en español: "A la caza de LonelyGirl15: La vida en casa de una blogger", igualmente revelando el nombre de la actriz Jessica Rose en el papel de Bree, y descubriendo el engaño.
  • La página web Blogger's Blog, el 12 de septiembre de 2006, dio las pruebas definitivas que demostraban que Bree, en realidad era Jessica Lee Rose.
  • Pueden encontrar sus videos en español abajo, en la lista de links externos.

Enlaces externos[editar]