Hollywood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hollywood
Ciudad de los Estados Unidos
Hollywood neighborhood.JPG
Vista desde el Boulevard de Hollywood.
Lema: Fortunate People in a Fortunate Land
Coordenadas: 34°06′00″N 118°20′00″O / 34.1, -118.33333333333Coordenadas: 34°06′00″N 118°20′00″O / 34.1, -118.33333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Condado Los Ángeles
Fundación 1857 (incorporada en 1903)
Superficie  
 • Total 79,5 km²
 • Tierra 70,88 km²
 • Agua (10 85%) 8 62 km² km²
Altitud  
 • Media 7 msnm
Población (2010)  
 • Total 123,435 hab.
 • Densidad 1,55 hab/km²
Huso horario Pacífico: UTC-8/-7
Prefijo telefónico 555/954
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
El famoso cartel de Hollywood.
Noche de apertura del Hollywood Bowl (2005).

Hollywood es un distrito de la ciudad de Los Ángeles. Su nombre se asocia con la sede de la industria del cine estadounidense.

El poblado fue fundado en 1857. Aunque el nombre procede de las palabras inglesas holly (acebo) y wood (bosque), fue la esposa de un promotor inmobiliario quien dio nombre, en los años 1880, a su rancho situado en la zona después de haber conocido a un matrimonio de otro lugar cuya casa se llamaba Hollywood.

En 1903 Hollywood se convirtió oficialmente en municipio y siete años más tarde sus concejales votaron a favor de la integración de la provincia a la población de Los Ángeles, principalmente, para disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad.

Hollywood y el cine[editar]

Además de ser un barrio de Los Ángeles, el término Hollywood define, genéricamente, también a la industria del cine y de la televisión arraigada en el sur de California.

A principios de los años 1900, las compañías productoras de cine de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a trasladarse a California debido al monopolio establecido por Edison en EUA y además por sus numerosos días de sol durante el año y a que los días eran también más largos. Aunque ya existía la luz eléctrica, los estudios de cine dependían de la iluminación natural para poder rodar.

El primer estudio en la zona de Hollywood se fundó en 1911. Durante ese mismo año otros quince estudios se establecieron allí, principalmente, por el buen clima que facilitaba los rodajes en exteriores. Esto se debía a que muchos estudios empezaron a dejar de pagar la abusiva tasa Edison (que poseía la patente como teórico inventor del cine), lo que podía meterles en serios problemas legales. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine mundial.

No solo es la imagen de Hollywood lo que se ha extendido por todo el mundo, “Hollywood” es un enorme negocio mundial de exportación. De hecho, según la revista Time, la recreación es el principal producto estadounidense de exportación después de la tecnología aeroespacial. Es una industria que recibe anualmente miles de millones de dólares (E.U.A.), una parte considerable de los cuales —alrededor del 20%— procede de otros países.

Estados Unidos percibe ingresos del 35% del mercado mundial de libros, del 50% de las ventas de grabaciones, del 55% de las películas y vídeos domésticos y de entre el 75 y el 85% del mercado mundial de programas de televisión.

A cambio de esta enorme fortuna, Hollywood ofrece entretenimiento al mundo. Eso no significa que complazca a todo el mundo, pues más de un país se ha quejado del imperialismo cultural estadounidense al ver que su juventud abandona la cultura local y favorece la llamativa recreación importada de Estados Unidos. Sin embargo, hay muchos países que disponen de su propia industria en este campo: películas, televisión, grabaciones, libros, deportes y demás.

Las grandes empresas del cine de Hollywood de la época dorada[editar]

Subdistritos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]