Tiempo del Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Tiempo del Pacífico.

El Tiempo del Pacífico (Pacific Time o PT internacionalmente) o Zona Noroeste es el huso horario oficial correspondiente al UTC -8, es decir a ocho horas menos que el Tiempo Universal Coordinado o UTC, anteriormente conocido como el horario GMT.

Internacionalmente su nomenclatura varía entre PST (Pacific Standard Time) cuando se emplea con horario estándar (UTC -8) y PDT (Pacific Daylight Time) al emplearse con horario de verano (UTC -7). La correcta anotación es idéntica a la anotación de la hora GMT en formato de 12 horas, siendo incorrecta su anotación en formato de 24 horas. (Ejemplo: 1:35 pm PST sería correcto mientras 13:35 PST es incorrecto.)

Territorios donde se usa[editar]

México[editar]

Este huso horario corresponde oficialmente al estado de Baja California. La isla Clarión (archipiélago de Revillagigedo) también utiliza este huso horario. fsd

Estados Unidos[editar]

Este huso horario corresponde al Tiempo Estándar del Pacífico con el cual se rigen los estados de California y Washington, la mayor parte de Nevada y Oregón y un sector de Idaho.

Canadá[editar]

Este huso horario corresponde también al Tiempo Estándar del Pacífico con el cual se rigen la provincia de Columbia Británica y el territorio de Yukón.

Otros lugares[editar]

En Oceanía, es utilizado en las islas Pitcairn.

Horario de verano[editar]

Durante el horario de verano, este huso horario cambia del UTC -8 al UTC -7. Éste corresponde al Tiempo Estándar de la Montaña canadiense y estadounidense.

En México se observa el horario de verano entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre.
El estado de Baja California, ubicado en la Zona Noroeste, cambia este periodo del huso UTC -8 al UTC -7. Baja California ha utilizado el horario de verano desde hace muchas décadas, y hasta 1996 era el único estado mexicano que utilizaba el horario de verano.
De acuerdo al CENAM, la isla Isla Clarión utiliza todo el año el uso UTC -8, por lo que no utiliza el horario de verano.

Localidades mexicanas[editar]

Principales ciudades mexicanas en el Tiempo del Pacífico:

La entidad gubernamental mexicana que regula la hora exacta y los usos horarios es el Centro Nacional de Metrología (CENAM), que depende de la Secretaría de Economía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]