San Quintín (Baja California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Quintín
Bandera de San Quintín
Bandera
Escudo de San Quintín
Escudo
San Quintin BC Mexico.jpg
San Quintín
San Quintín
Localización de San Quintín en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Baja California
Ubicación 30°33′37″N 115°56′33″O / 30.560277777778, -115.9425Coordenadas: 30°33′37″N 115°56′33″O / 30.560277777778, -115.9425
• Altitud 28 msnm
Fundación 1887
Población[1] 4 777 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Pacífico (UTC -8)
• Verano UTC -7
Código postal 22290
Pref. telefónico 616
Delegación municipal Mario Alberto Cruces
Código INEGI 020010857
[editar datos en Wikidata]

San Quintín es una ciudad costera perteneciente al municipio de Ensenada en el estado de Baja California en México. Se localiza en los 30°33'37" de latitud norte y a 115°56'33" de longitud oeste. Es la localidad pesquera más poblada del extremo sur del estado.

Historia de San Quintín[editar]

En 1542 juan Rodríguez Cabrillo recorrió las costas de Baja California llegando días antes que a Ensenada al lugar que posteriormente llamarían San Quintín siendo el primer nombre registrado como el de Puerto de la Posesión, durante el siglo XVII se establece en el valle la misión de Santo Domingo la misma que desaparece durante el siglo XIX y que fue precedida por la llegada de la compañía norteamericana Hanbury & Garvey que por motivos de guerra civil en el país vecino decide vender a una compañía Inglesa que se denominó compañía mexicana de colonización fundamentada por la concesión de colonización firmada por el presidente Porfirio Díaz y se funda el pueblo de san Quintín en 1887, durante los próximos 20 años se consolidaron obras como 200 km de caminos y trazado urbano, una compañía de agua potable, el molino de harina más moderno de latino América, el ferrocarril de San Quintín y el acondicionamiento del muelle y el dragado de la bahía, en 1910 con la salida de Díaz del poder y la declaración por parte de líderes revolucionarios de no reconocer los tratados que Díaz hubiera firmado fue echada la suerte del pueblo, para 1917 ya no quedaba casi nada del floreciente pueblo de san Quintín y este dejó de existir por más de 30 años cuando fue reubicado en lo que se conoce como rancho las escobas su ubicación actual a casi 12 km del lugar que vio nacer por vez primera su figura.

Economía[editar]

Localización y medio físico[editar]

La región de San Quintín tiene como límites; al norte el paralelo 31 19 36 que pasa por el poblado San Vicente y continua al ejido Pai-pai, colinda con el Rosario y al oeste el océano Pacífico.

Se localiza dentro del área de Ensenada a 78 km del sur de la cabecera municipal.

El sistema orográfico, corresponde, la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se localizan los picos de la providencia y la encantada.

El clima predominante de la región es seco, incluyendo diversos microclimas, se tiene semiseco-templado, en la porción norte de la región correspondiente el clima predominante de la región es seco, comprendiendo el ejido Erendira, el poblado de San Vicente y el ejido Pai-pai en el corredor localizado entre la sierra de San Pedro Mártir y el océano Pacífico.

Se distinguen los regímenes de lluvia: el de verano julio, agosto y septiembre en la vertiente del mar de Cortés; desde el litoral de la sierra de Calamajué y San Borja, a menos de 1000 metros sobre el nivel de mar, la precipitación media anual es de 80 mm.

El otro régimen el de invierno diciembre, enero, febrero, marzo, se presenta sobre la vertiente del Pacífico así como en lugares con altura mayores a 1000 m sobre el nivel del mar en las sierras localizadas sobre las costas del golfo en San Quintín la precipitación media actual es de 220 mm. Y para el sur del Rosario de 100 mm.

El sistema hidrográfico de la región está comprendido por 2 cuencas aproximadamente, en la porción norte hay 8, los cuales cuentan con más disponibilidad de agua aunque en algunas de ellas se cuenta con un mercado desequilibrado entre extracción y recarga como es el caso de Camalú con Vicente Guerrero (Sto. Domingo), San Quintín (San Simón).

Acuacultura[editar]

Para la Acuacultura existe una amplia posibilidad de desarrollo. La existencia de áreas extensas en los litorales del Pacífico y el mar de Cortés en condiciones óptimas tanto biológicas como económicas; el desarrollo y adaptación de tecnología para la Acuacultura realizada por instituciones bajacalifornianas; y la vocación de esta actividad orientada a los cultivos de peces marinos y los moluscos de gran demanda comercial en los mercados son los antecedentes que permiten que la acuacultura sea hoy una realidad en Baja California.

Con el desarrollo de cultivos de ostión, mejillón y abulón la Acuacultura a asegurado su espacio dentro de la actividad pesquera. Hay que destacar que B. C. es pionera y esta a la vanguardia en la Acuacultura. La demanda de productos pesqueros está creciendo a nivel mundial. Los recursos silvestres naturales se encuentran al máximo de explotación o han entrado en fases de sobreexplotación. La Acuacultura a probado ser la respuesta y es el área del sector alimenticio primario, en que hay registros de crecimiento importantes.

Baja California es una región con una gran tradición pesquera. Cuenta con una importante estructura especializada, además de volumen y una gran variedad que se distingue por altísima calidad, competitiva a nivel mundial. Se manejan presentaciones de productos pesqueros frescos y vivos con destinos distantes como Europa y Oriente, sin faltar los destinos a los Estados Unidos y diferentes regiones de México. Los productos son reconocidos y distinguidos con los mejores precios a nivel internacional y ser de Baja California significa excelencia en cualquier mercado del mundo. La infraestructura en materia pesquera de todo tipo, hasta infraestructura tecnológica, científica y educativa especializada.

Ensenada cuenta con un gran número de plantas procesadoras, enlatadoras, congeladoras, de productos frescos y vivos, fabricación de gel a partir de algas marinas, entres otras. Varias fábricas producen empaques de diferentes materiales, como envases de hojalata, cajas de cartón y empaques de polietileno extraído. Además de la cercanía con zonas industriales de Baja California que facilita la adquisición de equipos y refacciones.

Hay astilleros y talleres de apoyo a la industria pesquera. También se localizan prestigiados centros de investigación para la acuacultura con la formación de recursos humanos que preparan a los estudiantes desde la secundaria especializada hasta el grado de doctores en ciencias, pasado por preparatorias técnicas especializadas en la carrera de oceanología. Hace 2 décadas se inició la acuacultura en Baja California.

A la fecha se cuenta ya con avances significativos siendo el mayor desarrollo logrado el cultivo del ostión en San Quintín donde se ha llegado a producir cerca de 1000 toneladas anualmente y mejillón y abulón rojo en la Bahía de Ensenada, con una capacidad instalada en 200 toneladas. En esta Bahía existen áreas certificadas por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos lo que garantiza la calidad de los productos y facilita la concurrencia comercial a los mercados de ese país. El de abulón se combina con producción de semilla en tierra con engorda. Se desarrolla también el cultivo del camarón en la parte norte del mar de Cortés con cerca de 100 hectáreas en la primera etapa.

Además de los inigualables atributos de la riqueza natural y ausencia de contaminación, hace frontera con una de las regiones más ricas del mundo y un importante mercado: California. Por la frontera internacional de Tijuana, cruzan los más diversos cargamentos de pescados y mariscos de Baja California. El aeropuerto internacional de Los Ángeles se encuentra a tres horas de la frontera desde ahí, se hacen embarques regulares de mariscos vivos y frescos. Hay una ruta desde los campos pesqueros de Baja California que terminan en el mercado de subastas de pescado de Tsukiji de Tokio. .

Demografía[editar]

En 1980, la población de la localidad era de 1098 habitantes; pasando a 2899 habitantes para el censo de 1990; el conteo de 1995, registró 4374 residentes; y, en el censo de 2000, la población aumentó a 4634 habitantes, según el conteo de población y vivienda de 2005 su población de 5021 habitantes.

Ciudades Hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]