Sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Sonora
Estado de México

Escudo de Estado de Sonora
Escudo

Localización de Sonora en México
Localización de Sonora en México
Coordenadas: 29°38′46″N 110°52′08″O / 29.646111111111, -110.86888888889Coordenadas: 29°38′46″N 110°52′08″O / 29.646111111111, -110.86888888889
Capital Hermosillo
Escudo de Armas Hermosillo Sonora Mexico.GIF
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador Guillermo Padrés Elías PAN (Mexico).svg
Subdivisiones Municipios 72
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de enero de 1824 (190 años)[1]
Superficie Puesto 2
 • Total 179 355 km²
Altitud  
 • Máxima (Pico Guacamaya)
2 646 msnm
Población (2010) Puesto 17
 • Total 2 662 480 hab.[2]
 • Densidad 13.15 hab/km²30
Gentilicio Sonorense
IDH 0.776 (4.º) – Alto
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
 • en verano No aplica
ISO 3166-2 MX-SON[3]
Orden 12º Con el nombre de Sonora y Sinaloa o Estado de Occidente.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas, su clima caluroso y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.

Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos, y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. Se divide en 72 municipios, ocupando el segundo lugar nacional en extensión, después de Chihuahua, con un 9.2% del total del territorio mexicano.

El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.

Información general[editar]

El estado de Sonora está situado en el noroeste de México, en América del Norte. Sus costas son bañadas por el Mar de Cortés o Golfo de California. Sonora se encuentra así vinculado a la denominada «Cuenca del Pacífico», que ofrece amplias posibilidades de desarrollo económico y múltiples retos y oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sus fronteras con los estados estadounidenses de Arizona y Nuevo México permiten múltiples conexiones económicas, culturales y políticas con los Estados Unidos de América.

Sonora se encuentra situada en una franja climática del hemisferio norte en la que se han formado diversos desiertos en torno del globo terráqueo. Si seguimos el paralelo 30° de latitud norte a través de un planisferio de la Tierra, podrá verse que el estado está situado en la misma latitud que los desiertos de África del Norte, Arabia Saudita, Irak, Kuwait y más.

Una amplia red de caminos, con la columna vertebral vial de la carretera de cuatro carriles que surca el estado de sur a norte, une a Sonora con el resto de la República Mexicana y los Estados Unidos de América.

El estado es el segundo más grande del país con una extensión territorial de 179.355 km² que representa el 9.1 % de la superficie total del país. El límite fronterizo con los Estados Unidos de América comprende una extensión de 588.199 km, que en su mayor parte colinda con el estado de Arizona (568 km), y el resto con el estado de Nuevo México (20 km). El límite con el estado de Chihuahua es de 592 km, y con el estado de Sinaloa es de 117 km.

La extensión del litoral sonorense es de 1,207.81 km, que sumados a la extensión de los límites fronterizos con los estados vecinos, da como resultado que el perímetro del estado sea de 2,505 km.

Se encuentra localizado entre los 32°29’ y los 26°14’ de latitud Norte y entre los 108°26’ y los 105°02’ de latitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Historia[editar]

Existen algunas conjeturas sobre el origen del nombre Sonora. Una es que proviene de la palabra Señora, que fue el primer nombre dado a la región por los exploradores españoles, encabezados por Diego de Guzmán, debido a que arribaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario. Como los nativos no podían pronunciar la letra 'ñ', Señora derivó en Sonora. Una segunda conjetura dice que los indígenas vivían en chozas de cañas llamadas en su lengua sonot. Los españoles cambiaron esa palabra a sonora y luego extendieron el nombre a toda la provincia.[4]

Algunos de los más antiguos sitios arqueológicos encontrados en Sonora están relacionados con la cultura cochise, que se desarrolló en el período Paleoamericano. En el noroeste del estado, algunos sitios en las cuencas de los ríos Altar, Magdalena y Concepción muestran una evolución de la cultura Cochise a la cultura de Trincheras, caracterizada por ciertos tipos de cerámicas y por la construcción de terrazas y muros en las laderas de los cerros. Entre los sitios más característicos de esa cultura se encuentra Cerro de Trincheras.[5]

Después de la invasión de Estados Unidos de 1846 a 1848 el panorama era devastador. En 1853 el filibustero William Walker, que había proclamado la independencia de la República de Baja California, decidió ampliar ésta y proclamó en su lugar la República de Sonora, hipotéticamente compuesta por dos Estados, Baja California y Sonora. El intento de Walker no tuvo éxito, pero sirvió para que el gobierno mexicano, temeroso de que los Estados Unidos apoyaran al filibustero y se repitiera lo ocurrido con Texas, optara por la Venta de La Mesilla, en la que los Estados Unidos estaban interesados. Sonora, que era el estado más extenso de la República Mexicana, fue mutilado en más de una cuarta parte de su territorio perdiendo poblaciones como Túbac, Tumacácori, Tucson y Yuma. Antes de la venta de la Mesilla el estado llegaba hasta el Río Gila al Norte y al Río Colorado por el noroeste[cita requerida].

Geografía[editar]

El Estado de Sonora cuenta con una superficie territorial de 184.934 km², forma parte de los Estados Unidos Mexicanos, y se encuentra ubicado en su lado noroeste y ocupa el segundo lugar en extensión de entre todas las entidades federativas de la República, con una porción de 9,2% del total de la superficie.

Su situación geográfica, se sitúa entre los 32°29' y los 26°14' de latitud Norte y entre los 108°26' y los 105°02' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con el Estado de Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Golfo de California y Baja California. Su fisiografía está constituida en su mayoría por llanuras y sierras. El territorio es ancho en su parte septentrional y se va angostando poco a poco en su dirección al sur.

Sonora es un Estado montañoso por encontrarse en la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental. Presenta una marcado declive hacia el Golfo de California, que baja de una altura que en la Sierra de Álamos (2.000 msnm). Las serranías están orientadas en el sentido sur-sureste y norte-noreste entre las cuales se forman valles longitudinales a las márgenes de los ríos que a veces se cortan por despeñaderos y acantilados, para abrirse con mayores dimensiones al aproximarse a la costa, hasta terminar en páramos o desiertos que adquieren su mayor extensión en los municipios de Pitiquito y Caborca, lo que determina dos zonas definidas: una montañosa y la otra de terreno plano. La primera, además de poseer en las márgenes de los ríos fértiles valles tiene abiertas llanuras en las panes altos, pudiendo citarse entre estas últimas las de los municipios de Yécora, Villa Hidalgo y Cananea. La segunda zona, a medida que se aproxima a la costa, va adquiriendo mayor extensión, hasta terminar en páramos o desiertos hostiles a la vida por su clima y constitución geológica.

Las cuencas de los ríos del estado presentan un declive pronunciado hasta la costa, lo que origina la precipitación de sus aguas, las que van a perderse, a excepción de las del Yaqui y Mayo, en los arenales de la costa. Por esta razón, los valles que se forman fuera de la superficie plana y en las cuencas de los ríos y arroyos, son casi en su totalidad angostos y cortados por desfiladeros y lomeríos. Figuran entre los principales valles: el del Yaqui, el del Mayo, el de Ures, el de la Costa de Hermosillo, el de Caborca, el de Cumpas, el de Guaymas-Empalme y el de San Luis Río Colorado. Los únicos grandes valles, atendiendo a la extensión en cultivo, son: el Yaqui y el Mayo. El primero con una superficie de 500 000 ha y el segundo con 220 000 ha.

La región del desierto es un desierto mayormente de matorrales, a excepción de la zona de Altar donde es arenoso. Constituye el desierto más rico y variado en vida y comunidades bióticas de toda América. La zona del desierto de Altar alberga el campo volcánico El Pinacate, con grandes cráteres que hacen parecer un paisaje lunar en la tierra.

En un principio, todo el territorio mexicano adoptó el horario de verano, pero el estado de Sonora dejó de utilizarlo en 1998, debido a lo poco beneficioso que resultó a causa de las temperaturas tan altas registradas en dicha región; y por otra parte para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona, Estados Unidos, donde no se utiliza el horario de verano. Esto causa que los estados de Baja California y Sonora empaten sus horarios en UTC −7.

Flora y fauna[editar]

el Sonorasaurus es un reptil extinto que formó parte de la fauna en lo que hoy es Sonora.

El estado cuenta con una gran variedad de especies de flora, predominan los matorrales en la planicie costera, al noroeste y región central. Hay selvas en la parte sureste del estado, seguidas por el matorral sub-tropical; los pastizales se ubican al norte y en los límites con Chihuahua se localizan los bosques templados.

En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerófilas, como los sahuaros, y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote, ya que tienen sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, no ser muy altos para contrarrestar la fuerza del viento y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua.

La fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

  • Mamíferos: ardilla, borrego cimarrón, borrego salvaje, cabra montés, cacomixtle, codorniz, conejo, coyote, cuyo, gato montés, jabalí, jaguar, liebre, lobo, musaraña (Soriciade), ocelote, onza, oso negro, pecarí de collar (Tayassuidae), puma, rata, tejón, tigrillo, venado cola blanca, venado bura, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, chachalaca, correcaminos, gallardeto, gallina de agua, ganga, garzo, gavilán, gaviota, halcón, huilota, huitlacoche, pájaro mosca, quelele, saltapared, tecolote, tórtolo.
  • Peces: carpa, pez dorado, pez vela, tilapia.
  • Reptiles: boa, camaleón, coralillo, iguana, lagarto, sapo, serpiente de cascabel, serpiente real, tortuga.
Flora y fauna de Sonora
Standing jaguar.jpg MountainLion.jpg Kangaroo-rat.jpg Vaquita4 Olson NOAA.jpg Greater Roadrunner-JRO.jpg
Panthera onca Felis concolor Dipodomys Phocoena sinus Geococcyx californianus
Wild Turkey.jpg Gila monster2.JPG Antilocapra americana.jpg Canis latrans.jpg Desert Bighorn Sheep Joshua Tree 4.JPG
Meleagris gallopavo Heloderma suspectum Antilocapra americana Canis latrans Ovis canadensis
Silver Maple Acer saccharinum Leaves 2598px.jpg Bear Canyon Trail at Sabino Canyon.jpg Pinus ponderosa 9681.JPG Olneya tesota in flower.jpg Arizona2.jpg
Acer saccharinum Carnegiea gigantea Pinus ponderosa Olneya tesota Stenocereus thurberi

Presidentes de México originarios de Sonora[editar]

Número Presidente Ciudad Periodo Partido Político
27º Félix Zuloaga Álamos 21 de enero-
24 de diciembre de 1858, 24 de enero-
1 de febrero de 1859, 28 de diciembre de 1860-
28 de diciembre de 1862
Partido Conservador
38º Adolfo de la Huerta Guaymas 1 de junio de 1920-
30 de noviembre de 1920
Partido Nacional Antirreeleccionista
39º Álvaro Obregón Hacienda de Siquisiva, Navojoa 1 de diciembre de 1920-
30 de noviembre de 1924
Partido Laborista Mexicano
40º Plutarco Elías Calles Guaymas 1 de diciembre de 1924-
30 de noviembre de 1928
Partido Laborista Mexicano
43º Abelardo L. Rodríguez Guaymas 2 de septiembre de 1932-
30 de noviembre de 1934
Partido Nacional Revolucionario

Gobierno[editar]

Centro de Gobierno del estado de Sonora.

El gobierno del Estado de Sonora se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo descansa en un Gobernador electo por voto directo cada seis años sin posibilidad de reelección. El actual Gobernador por el período 2009-2015 es Guillermo Padrés del Partido Acción Nacional (PAN).

El Poder Legislativo es unicameral y se deposita en 21 diputados electos de manera directa y 12 diputados electos por representación proporcional para un período de tres años sin posibilidad de reelección. La actual Legislatura (2012-2015) es la LX.

El Poder Judicial del Estado de Sonora está compuesto por siete magistrados. Desde octubre de 2012 el Lic. Juan Sebastián Sotomayor Tovar es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.[6]

División política[editar]

Municipios del Estado de Sonora.

El Estado de Sonora se encuentra dividido políticamente en municipios que representan el tercer nivel de gobierno en México. El estado de Sonora está formado por 72 municipios que cuentan con un gobierno propio que radica en el Ayuntamiento, el cual es dirigido por un Presidente Municipal elegido por elección popular.

Demografía[editar]

Población[editar]

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Sonora contaba hasta ese año con un total de 2 662 480 habitantes, de dicha cantidad, 1 339 612 eran hombres y 1 322 868 eran mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.1%.[7] El crecimiento de la población ha observado una dinámica constante que se traduce en un incremento en los últimos 50 años. La densidad de población en Sonora es de 14.7 hab/km2, lo que coloca al estado en el lugar 29. La composición étnica del estado de Sonora está compuesta por:[8] [9]


Las ciudades más pobladas en el Censo de Población y Vivienda 2010 son:

Hermosillo
Hermosillo
Guaymas
Guaymas
Num. Ciudad Pob. Num. Ciudad Pob. Cananea
Cananea
San Luis Río Colorado
San Luis Río Colorado
1 Hermosillo 715,061 6 Guaymas 113,082
2 Ciudad Obregón 409,310 7 Agua Prieta 79,138
3 Nogales 212,533 8 Caborca 59,922
4 San Luis Río Colorado 178 380 9 Cananea 32,067
5 Navojoa 113,896 10 Huatabampo 30,475
Fuente:[12]


Población histórica de Sonora
Año 1895 1900 1910 1921 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 1995 1997 1998 1999 2000 2005 2010 2011
Población 191,281 221,682 265,383 275,127 316,271 364,176 510,607 783,378 1,098,720 1,513,731 1,823,606 2,085,536 2,183,108 2,182,108 2,215,207 2,217,000 2,395,900 2,662,480 2,683,231
Fuente: INEGI[13]

Instituciones de educación superior[editar]

UNISON, campus Hermosillo.

La institución principal de educación superior es la estatal, la Universidad de Sonora (UNISON), la cual está dividida en seis sedes a lo largo del Estado, con asiento en Nogales, Santa Ana, Caborca, Hermosillo, Navojoa, y recientemente en Ciudad Obregón. Hermosillo, como sede principal, alberga a la mayoría de los estudiantes y de la oferta educativa.

La UNISON es actualmente una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de México.

Además, la entidad cuenta con diversas instituciones públicas y privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte (ITESM-CSN), la Universidad Estatal de Sonora (UES, antes CESUES), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad de Hermosillo, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad de la Sierra, y la Universidad La Salle, por mencionar algunas.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, minería, pesca y agricultura. Y recientemente la industria maquiladora y de producción de alimentos han tenido auge en el estado. Las ciudades más importantes en el sector económico son: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco entre las ciudades culturales más importantes destacan: Álamos, Arizpe, Ures, Magdalena de Kino, el Centro Histórico de Hermosillo y los pueblos aledaños al Río Sonora, entre otras.

Turismo[editar]

Gracias a su privilegiada ubicación es un destino turístico atractivo, por la diversidad de sus paisajes, poblaciones, hermosas playas enmarcadas de color y riqueza además de un desierto que se une al mar y a la sierra. La diversidad de sus ecosistemas hace posible que en el Estado puedan realizarse gran variedad de actividades de recreación y turismo como buceo, pesca, nado, ciclismo de montaña, senderismo, turismo cinegético y turismo ecológico.

Tanto en las aguas como en las tierras de Sonora habitan un gran número de especies únicas en el mundo que por sus características lo vuelven un sitio obligado de visita. Además de sus riquezas naturales, ofrece una gran variedad de platillos típicos que logran satisfacer hasta el paladar más exigente, así como danzas y tradiciones de las etnias que formaron el Estado y aún siguen vigentes.

Para la comodidad de quien lo visita cuenta con todos los servicios de hospedaje, guía y comunicación.

Recientemente, Sonora ha vivido un boom turístico especialmente en la ciudad de Puerto Peñasco, en donde se han instalado hoteles de talla mundial para aprovechar el atractivo de las playas vírgenes del norte del Mar de Cortés.

Infraestructura[editar]

Personajes ilustres[editar]

Estados Hermanos[editar]

Véase también[editar]

Compass rose pale.svg Coat of arms of Baja California.svg Baja California Flag of Arizona.svg Arizona Coat of arms of Chihuahua.svg Chihuahua / Flag of the United States.svg Estados Unidos Compass rose pale.svg
Golfo de California Norte Coat of arms of Chihuahua.svgChihuahua
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Golfo de California Coat of arms of Sinaloa.svg Sinaloa Coat of arms of Chihuahua.svgChihuahua

Referencias[editar]

  1. «Las Diputaciones Provinciales». p. 15. 
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Sonora» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  3. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012.
  4. «Sonora Turismo». 
  5. Bowen, 1976.
  6. «STJ Sonora». 
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  8. "The Hispanic Experience - Indigenous Identity in Mexico"
  9. Supporting Information Silva-Zolezzi et al. 10.1073/pnas.0903045106
  10. a b J.K. Estrada, A. Hidalgo-Miranda, I. Silva-Zolezzi and G. Jimenez-Sanchez. «Evaluation of Ancestry and Linkage Disequilibrium Sharing in Admixed Population in Mexico». ASHG. Consultado el July 18, 2012.
  11. "[1]"
  12. «Consulta de datos del Conteo 2005». Conteo 2005. INEGI (2005).
  13. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Archivo histórico de localidades» (2005). Consultado el 25 de abril de 2008.
  14. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/147?task=view/
  15. http://web.archive.org/web/20120627041620/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son9.pdf/
  16. http://web.archive.org/web/20120627041625/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son8.pdf/
  17. http://web.archive.org/web/20120627041628/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son1.pdf/
  18. http://web.archive.org/web/20120627041633/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son7.pdf/
  19. http://web.archive.org/web/20120627041636/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son2.pdf/
  20. http://web.archive.org/web/20120627041640/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son6.pdf/
  21. http://web.archive.org/web/20120627041645/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son5.pdf/
  22. http://web.archive.org/web/20120627041648/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son4.pdf/
  23. http://web.archive.org/web/20120627041652/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son3.pdf/
  24. http://web.archive.org/web/20121010023858/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son12.pdf/
  25. http://web.archive.org/web/20121010023901/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son13.pdf/
  26. http://web.archive.org/web/20121010023903/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son11.pdf/
  27. http://web.archive.org/web/20121010023907/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/son/son14.pdf/

Fuentes[editar]

  • Bowen, Thomas G. (1976). «Esquema de la historia de la cultura Trincheras». En Braniff, Beatriz y Felger, Richard (coords.), Sonora: antropología del desierto. Primera reunión de antropología e historia del Noroeste. Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Enlaces externos[editar]