Magdalena de Kino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena de Kino
Localidad de México
Magdalena de Kino
Magdalena de Kino
Localización de Magdalena de Kino en México
Coordenadas: 30°37′37″N 111°58′03″O / 30.626944444444, -111.9675Coordenadas: 30°37′37″N 111°58′03″O / 30.626944444444, -111.9675
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sonora
 • Municipio Magdalena
Presidente municipal Jesús Rodolfo Martínez Leal PAN (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 1700 (Juan Bautista Escalante y Eusebio Francisco Kino)
Altitud  
 • Media 757 msnm
Población (2010)  
 • Total 26 605 hab.[1]
Gentilicio Magdalenense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -8
Código postal 84160
Prefijo telefónico 632
Código INEGI 260360001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Magdalena de Kino es un poblado del Estado de Sonora, México, con una población de 33,000 habitantes aproximadamente según el censo del INEGI de 2010.

En la plaza municipal se encuentran los restos del misionero italiano Eusebio Francisco Kino (cuyo apellido se agregó posteriormente al nombre de la población), quien catequizó a los indígenas de la región y los del territorio de Pima en Arizona.

En Magdalena nació el malogrado político mexicano Luis Donaldo Colosio candidato a la presidencia de México que murió asesinado en Tijuana en el año de 1994. El cual se encuentran sus restos localizados en el cementerio #1 de la localidad, acompañados de los restos de su esposa Diana Laura Riojas.

Es también la casa de los Membrilleros de Magdalena equipo de la LNS (Liga Norte de Sonora)

Está ubicada en la parte norte del Estado de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera, colinda al norte con Nogales, al sur con el municipio de Santa Ana, al este con Ímuris y Cucurpe y al oeste con los municipios de Tubutama y Sáric. El municipio de Magdalena cuenta con una superficie de 1,460.23 kilómetros cuadrados, y las principales localidades son San Ignacio, San Isidro, El Tacicuri y Sásabe.

Historia[editar]

En el pasado, el territorio estuvo habitado por indios Pápagos y Pimas altos. En 1687 con la llegada del padre Eusebio Francisco Kino a Sonora empezaron a fundarse las primeras misiones fruto de una incansable labor.

Parroquia San Felipe de Jesús en Magdalena de Kino.

La cabecera municipal fue fundada a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista Escalante. Le fue otorgado el título de ciudad por decreto el 1ero de diciembre de 1923.

Santa María Magdalena de Buquivaba fue el nombre que llevó hasta que en 1966 cambió su denominación por el de Magdalena de Kino.

Fiestas de Magdalena de Kino[editar]

El Santo Patrón de Magdalena de Kino, Sonora, es San Francisco Javier y celebran su día el 4 de octubre, este originalmente se celebraba el 3 de diciembre así indicado en el calendario pero por cuestiones climatológicas fue cambiado. El acontecimiento, hasta el año 2013, tenía lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena a donde acudían miles de peregrinos que lo visitan de distintas partes de la región, como el noroeste de México y sur de Estados Unidos, para darse cita en la Capilla del Santo con el fin de rendirle tributo religioso a San Francisco con sus oraciones, cumplir ante él con las mandas o penitencias (las personas se vienen caminando de diferentes lugares, o bien ayudan dándole bebidas o alimentos aquellas que vienen caminando), como pago por solicitarle la ayuda para aliviar una enfermedad, requerir su cooperación ante lo divino para obtener salud y prosperidad en la familia, una buena cosecha en los cultivos y una excelente época en los hatos ganaderos o sencillamente la bendición para las actividades y oficios que desempeñan. Otra de las tradiciones que presenta la gente al estar en la capilla de san Francisco, es el levantar al santo, ya que se dice que la persona que no tiene fe no le es posible el hacerlo.

En el 2013 se hizo una capilla especialmente para el santo patrón de Magdalena de Kino que se encuentra ubicada a un costado de la Parroquia donde se encontraba originalmente, ubicada en la plaza central de magdalena, la cual cuenta con una mayor capacidad para personas que le desean visitar.

Otros festejos realizados en Magdalena son el festival de Kino(llevado acabo del 19 al 23 de Mayo), San Ignacio de Loyola(ultima semana de Julio y primera semana de Agosto), así como también las fiestas patrias(realizadas en Septiembre)

en magdalena de kino sonora

Economía[editar]

Con un clima semi-caliente, uno de los más agradables del estado de Sonora, una variedad de servicios y muchos lugares turísticos de historia y tradición, garantiza una estancia agradable y educativa.

Se cosechan hortalizas, fruta, trigo, maíz grano, fríjol y sorgo. La infraestructura hidráulica que se utiliza para riego es la presa del yeso; existen además 9 pozos; un represo y una galería filtrante en la misión.

La industria es un factor importante en el desarrollo del municipio ya que genera alrededor de 2,550 empleos, destacando estos en las empresas maquiladoras; además, la industria de alimentos, bebidas, construcción y el ramo de la producción de muebles. Una industria que se encuentra en auge actualmente es la minería, la cual ha generado algunos cientos de empleos entre los habitantes de la región, y al ser Magdalena el centro de población con mayor tamaño y servicios, ha logrado el asentamiento de trabajadores, oficinas y desarrollo local de proveedores.

Otro sector importante, es el de servicios que atienden las necesidades de la población, existen alrededor de 346 establecimientos. Sus principales ramos son: abarrotes, restaurantes, ferreterías, licorerías y tiendas de ropa; generando aproximadamente 2,680 empleos directos. [cita requerida]

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Magdalena de Kino está hermanada con 0009 ciudades alrededor del mundo[2]

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de México México Escudo de Armas de Guadalajara (Jalisco).svg Guadalajara Flag of Jalisco.svg Jalisco (1984) [3]
Bandera de México México Escudo San Juan de Sabinas Coahuila.jpg Nueva Rosita Flag of Coahuila.svg Coahuila (2007) [4]
Bandera de Italia Italia Flag of Trento.png Trento Flag of Trentino-South Tyrol.svg Trentino-Alto Adigio (2008) [5] [6]
Bandera de Italia Italia Coats of arms of None.svg Taio Flag of Trentino-South Tyrol.svg Trentino-Alto Adigio (2008) [7] [8] [9] [10]
Bandera de México México Escudo de Armas Hermosillo Sonora Mexico.GIF Hermosillo Flag of Sonora.svg Sonora (2009) [11]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Alamos Flag of Sonora.svg Sonora (2014) [12]
Bandera de México México Seal of El Fuerte.png El Fuerte Flag of Sinaloa.svg Sinaloa (2014) [12]
Bandera de México México Seal of Rosario.png El Rosario Flag of Sinaloa.svg Sinaloa (2014) [12]
Bandera de México México Seal of Cosala.png Cosala Flag of Sinaloa.svg Sinaloa (2014) [12]

Personajes destacados[editar]

  • Luis Donaldo Colosio: Político y economista mexicano. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI. Fue asesinado en 1994.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]