Desierto de Sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desierto de Sonora
(Sonoran Desert)
Sonoran Desert 33.081359 n112.431507.JPG
El desierto cerca de Maricopa (Arizona)
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Norte
País(es) Estados Unidos y México
División(es) Arizona, California, Sonora, Sinaloa y Baja California
Características
Superficie 320 000 km²
Punto más bajo Lago Saltón (69 m bajo el nivel del mar)
Coordenadas 32°15′36″N 112°55′34″O / 32.26, -112.92611111111Coordenadas: 32°15′36″N 112°55′34″O / 32.26, -112.92611111111
Mapa(s) de localización
Ubicación del desierto en Norteamérica
Ubicación del desierto en Norteamérica
[editar datos en Wikidata ]

El desierto de Sonora (en inglés: Sonoran Desert), a veces también llamado desierto de Gila por el río Gila, es un desierto localizado en América del Norte cuya extensión es compartida entre dos países. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².

El desierto se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste de California y el suroeste de Arizona, hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura Sonorense.

El desierto de Sonora se subivide en 7 regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Muchos ecologistas consideran que, de hecho, las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena, que ocupan el lado oeste de la península de Baja California, son una ecorregión aparte.

Flora y fauna[editar]

El desierto contiene cierta variedad de flora y fauna endémicas, como el cactus sahuaro. La flora que caracteriza este desierto son los sahuaros. Su tamaño varía desde lo que mide un pulgar hasta los 15 metros de alto. Tardan años en crecer, pues pueden vivir hasta 200 años: crecen un metro cada 20 o 50 años. Durante la primavera, los cactus y los dientes de león florecen.

Sonora alberga una extensa fauna, conformada en especial por aves tales como gorriones, pájaros carpinteros, palomas, codornices y correcaminos. Otros animales, como ratas canguro y gavilanes también lo habitan. Algunos mamíferos son los coyotes, zorros y liebres. Asimismo, es el hábitat de pumas, que viven en cuevas o en rocallosas.

Los seris en el desierto de sonora[editar]

Más interesante aún es el hecho de que seres humanos sean capaces de habitar en el desierto. Este es el caso de la comunidad seri, un grupo indígena que antiguamente habitaba la isla más grande de México, la isla Tiburón, en el mar de Cortés. Debido a que la isla fue declarada reserva natural en 1965, lo seris tuvieron que desplazarse al desierto, en donde son los únicos que tienen permiso de cazar y pescar como medio de supervivencia. Los seris habitan en Punta Chueca y Desemboque.

Enlaces externos[editar]