Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ISSSTE»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
LOGO ISSSTE.svg

Información
Acrónimo ISSSTE
Fundación 30 de diciembre de 1959
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Director General Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias
Cronología
Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro ◄ Actual ►
Sitio web
www.issste.gob.mx
[editar datos en Wikidata]
EDIFICIO ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte. A diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cubre a los trabajadores en el sector privado, el ISSSTE se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal.[1] Junto con el IMSS, el ISSSTE brinda una cobertura de salud entre el 55 y el 60 por ciento de la población de México,[2] para el año 2009 contaba con 67,589,483 derechohabientes o afiliados.[3] [4]

Al igual que parte del sistema de salud de México, el ISSSTE ha sido objeto de numerosas críticas y denuncias, que van desde la corrupción a un sesgo regional fuerte en favor de las grandes ciudades con los sindicatos bien organizados.[5] Fue fundado en 1959 por el presidente de México, Adolfo López Mateos.

Creación del ISSSTE[editar]

El 1959 en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Adolfo López Mateos anunció que presentaría al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley que daría origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual fue discutida, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1959, por lo que la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro se transforma, en 1960, en el ISSSTE. Las palabras con las que se refirió a la Ley el entonces presidente de la República no dejan lugar a duda acerca de la relevancia que para el Ejecutivo tenía la creación del ISSSTE.

La única forma de lograr una eficaz protección social es establecer obligatoriamente la inclusión de todos los servidores públicos en los beneficios de la Ley, pues de otra manera no se protegería a los grupos económicamente más débiles y que más requieren de los servicios que se implantan.

En estas condiciones puedo afirmar que queda la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como una de las más favorables y tutelares en el mundo...

La Ley del ISSSTE se constituía en México como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social, cubriendo tanto asistencia a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas, cuyos beneficios se extendían y se extienden a los familiares de los trabajadores.

En 1960, el ISSSTE amparaba a 129 mil 512 trabajadores, 11 mil 912 pensionistas y 346 mil 318 familiares, es decir, un total de 487 mil 742 derechohabientes beneficiados con las 14 prestaciones que marcaba la nueva cámara de congreso de Jesús Daniel Ortíz García

  • Seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad.
  • Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesional
  • Promociones que mejoren la preparación técnica y cultural, y que activen las formas de sociabilidad del trabajador y su familia.
  • Créditos para la adquisición en propiedad de casas o terrenos y construcción de moradas destinadas a la habitación familiar del trabajador.
  • Arrendamiento de habitaciones económicas propiedad del Instituto.
  • Préstamos hipotecarios.
  • Préstamos a corto plazo.
  • Jubilación.
  • Seguro de vejez.
  • Seguro de invalidez.
  • Seguro por causa de muerte.
  • Indemnización global.

De esta manera, con la Ley del ISSSTE, algunas prestaciones que habían sido complementarias pasaron a ser obligatorias para el Instituto.

Seguros, prestaciones y servicios[editar]

El ISSSTE presta no solo seguro o servicios médicos o de Salud, sino que otorga otros seguros y servicios.[6]

Seguros[editar]

  1. De Salud, que comprende:
    Atención médica preventiva,
    Atención médica curativa y de maternidad y
    Rehabilitación física y mental
  2. De riesgos de trabajo
  3. De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y
  4. De invalidez y vida.

Prestaciones y servicios[editar]

  1. Préstamos hipotecarios.
  2. Préstamos personales.
  3. Servicios sociales.

Directores Generales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gerson, Philip R.; Cuevas, Alfredo (1997). Pension Regimes and Saving (en inglés). Washington, D.C.: Fondo Monetario Internacional. pp. apéndice III. ISBN 1557756406. 
  2. Purcell, Susan Kaufman; Rubio-Freidberg, Luis (1998). Mexico Under Zedillo (en inglés). Lynne Reinner Publishers. p. 81. ISBN 1555873154. 
  3. issste.gob.mx. «ISSSTE Informe Financiero y Actuarial 2010» (en español). Consultado el 8 de diciembre de 2011. «Pag. 34».
  4. sexto.informe.fox.presidencia.gob.mx (2006). «Anexo del Sexto Informe de Gobierno 2006 - Población derechohabiente del IMSS y del ISSSTE» (en español). Consultado el 19 de julio de 2011.
  5. Dawson, Alexander (2006). First World Dreams: Mexico Since 1989 (en inglés). Zed Books. pp. 32, 126. ISBN 1842776614. 
  6. Diario Oficial de la Federación. 2007. 

Enlaces externos[editar]

((Categoria:Seguridad e Higiene))