Carlos Sansores Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Sansores Pérez

ISSSTE logo.png
Director General del ISSSTE
1979-1979
Predecesor Carlos Jonguitud Barrios
Sucesor Carlos Riva Palacio Velasco

1 de diciembre de 1976-26 de febrero de 1979
Predecesor Porfirio Muñoz Ledo
Sucesor Gustavo Carvajal Moreno

16 de septiembre de 1967-2 de marzo de 1973
Predecesor José Ortiz Ávila
Sucesor Carlos Pérez Cámara

Datos personales
Nacimiento 1919
Bandera de México Champotón, México
Fallecimiento 21 de diciembre de 2005, 86 años
Bandera de México Champotón, México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Elsa María Sanromán
Hijos Layda
Ocupación abogado, político

Carlos Sansores Pérez (1919 - 21 de diciembre de 2005) fue un político mexicano originario del estado de Campeche, conocido popularmente y en el medio político como "El Negro". Perteneciente al Partido Revolucionario Institucional. Ocupó importantes cargos entre los que están los de diputado federal y senador por su estado, habiendo presidido ambas cámaras. Fue gobernador de Campeche, director del ISSSTE y presidente nacional del PRI.

Carlos Sansores se inició en la política magisterial, desde donde fue escalando posiciones hasta llegar a ser primero senador por su estado y luego gobernador del mismo entre 1967 y 1973. No terminó su periodo porque seis meses antes fue postulado como candidato a diputado federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados en la XLIX Legislatura, debido a su cercanía con el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, quien posteriormente lo impulsó para ser designado Presidente Nacional de PRI en 1976 ya bajo el gobierno de José López Portillo. En este cargo era visto como un echeverrista infiltrado en el nuevo gobierno, junto con otros personajes como el secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo o el líder de la Cámara de Diputados Augusto Gómez Villanueva. Todos fueron combatidos por el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, lo que le llevó a dejar la presidencia del PRI y pasó a ser Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Carlos Sansores ha sido señalado en varias ocasiones como el padrino de un grupo político en la Península de Yucatán, entre los que llegó a destacar el después poderoso gobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco, y fueron conocidos sus enfrentamientos mientras fue gobernador de Campeche con el entonces gobernador yucateco Carlos Loret de Mola Mediz.

Su hija Layda Sansores Sanromán, fue senadora por el PRI, pero en 1997 al no ser postulada por el partido al gobierno de Campeche, renunció a él y fue candidata por el Partido de la Revolución Democrática, quedando en segundo lugar. En 2003 fue nuevamente postulada, esta vez por Convergencia, obteniendo el tercer lugar. Nombrada luego diputada federal por Convergencia hasta 2009, actualmente cambio de partido y es senadora por Movimiento Ciudadano desde 1 de septiembre de 2012.

Véase también[editar]


Predecesor:
Porfirio Muñoz Ledo
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
1976 - 1979
Sucesor:
Gustavo Carvajal Moreno
Predecesor:
José Ortiz Ávila
Gobernador de Campeche
1967 - 1973
Sucesor:
Carlos Pérez Cámara
Predecesor:
Carlos Jonguitud Barrios
Director General del ISSSTE
1979
Sucesor:
Carlos Riva Palacio Velasco