Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

Actualmente en el cargo
Desde el 4 de diciembre de 2012
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Sergio Hidalgo Monroy

01 de noviembre de 1994-31 de agosto de 1997

01 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012

Datos personales
Nacimiento 1 de noviembre de 1966 (47 años)
Bandera de México México, D. F., México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (México, D.F., 1 de noviembre de 1966), es un abogado y político mexicano. Ha sido diputado federal en dos ocasiones y director jurídico del Instituto Mexicano del Mercado de Capitales de la Bolsa de Valores. Desde diciembre de 2012 es el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Carrera política[editar]

Lerdo de Tejada Covarrubias es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México de donde egresó en 1990.[1] En el sector privado se desempeñó como Director Jurídico del Instituto Mexicano del Mercado de Capitales de la Bolsa Mexicana de Valores. Afiliado al Partido Revolucionario Institucional ha desempeñado varios cargos al interior de su partido.

De 1994 a 1997 fue diputado federal, pasando a formar parte de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión donde formó parte de la Comisión de Hacienda. Al terminar su gestión legislativa se integró como asesor a la Procuraduría Federal del Consumidor. En el año 2000 funda su propio despacho «Lerdo de Tejada-Godina Lobbying México».[2]

En 2006 contendió por un cargo de elección popular para la Cámara de Senadores con la coalición Alianza por la Ciudad,[3] sin embargo no resultó electo en aquella ocasión. Un año después coordinó la campaña por la dirigencia del PRI de Beatriz Paredes, en donde esta se hizo con la victoria convirtiéndose en la lidereza nacional de dicho partido.[4] A partir de esa fecha trabaja al interior de su partido llegando a ser titular de la Secretaría Nacional de Estrategia, Información y Propaganda y delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en varios estados.[5]

Tras lo anterior, en 2009 vuelve a ser electo como legislador federal ocupando nuevamente un puesto en la Cámara de Diputados esta vez en la LXI legislatura donde fue designado secretario de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Durante las elecciones federales de 2012 fue representante de su partido ante el Instituto Federal Electoral. Al finalizar dichas elecciones y casi al fin de su encargo como diputado, se unió al equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto como Coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo. [6]

Tras la toma de protesta de Peña Nieto como presidente el 1 de diciembre de 2012, Lerdo de Tejada fue nombrado como nuevo titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. [7]

Referencias[editar]

  1. J. Congreso de la Unión. Cámara de diputados. (2006). «Curricula. Dip. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias». Consultado el 18 de septiembre de 2013.
  2. ADN Político (4 de Septiembre de 2012). «¿Quiénes integran el equipo de transición de Peña Nieto?».
  3. Grajeda, Elia; Cuenca, Alberto; et al. (26 de mayo de 2006). «Quién va al Senado». El Universal.
  4. Salud 180 (5 de diciembre de 2012). «¿Quién es Sebastián Lerdo de Tejada?».
  5. Excelsior (4 de diciembre de 2012). «Perfil: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, titular del ISSSTE».
  6. Balderas, Óscar (4 de septiembre de 2012). «Los 45 priistas que forman el equipo de transición de Peña». ADN político.
  7. Imagen Radio. «Designa EPN a Sebastián Lerdo de Tejada como titular del ISSSTE». Consultado el 18 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]