Carlos Jonguitud Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Jonguitud Barrios


Senador al Congreso de la Unión de México
por San Luis Potosí
Primera fórmula
1 de septiembre de 1988-30 de noviembre de 1993
Predecesor Gonzalo Martínez Corbalá
Sucesor Vacante por no asunción de Ángel Martínez Manzanares


Gobernador de San Luis Potosí
26 de septiembre de 1979-25 de septiembre de 1985
Predecesor Guillermo Fonseca Álvarez
Sucesor Florencio Salazar Martínez


Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
1 de diciembre de 1976-26 de febrero de 1979
Presidente José López Portillo
Predecesor Salvador Sánchez Vázquez
Sucesor Carlos Sansores Pérez

Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Municipio de Coxcatlán (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de noviembre de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, abogado y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Jonguitud Barrios (Coxcatlán, San Luis Potosí, 4 de noviembre de 1924 - México D. F., 22 de noviembre de 2011) fue un político y maestro mexicano por la Normal Rural de Ozuluama y realizó estudios de Derecho en la UNAM.

Biografía[editar]

Fue un controvertido, líder sindical y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidente de Vanguardia Revolucionaria y líder vitalicio de esta organización.

Fue secretario particular de Manuel Sánchez Vite (1952-1955) y secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. (1970-1976). Senador de la República en la L Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1976-1982, dejó su escaño para ocupar la dirección general del ISSSTE (1976-1979). Presidente del Congreso de Trabajo y Gobernador de San Luis Potosí (1979-1985). Nuevamente fue Senador de la República en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1988 a 1991.

Carlos Jonguitud fue Maestro Normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Ozuluama en Veracruz, y posteriormente se tituló como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del PRI desde 1942 fue en dos ocasiones Senador y una diputado federal por su estado natal y de 1976 a 1979 director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fue el fundador de un grupo interno del SNTE, llamado Vanguardia Revolucionaria del Magisterio desde el cual fue acaparando espacios dentro de la estructura del sindicato y finalmente desplazó al grupo en el poder que estaba encabezado por Manuel Sánchez Vite al cual su pasado echeverrista provocó su caída, a partir de entonces Jongitud se convirtió en el líder de los maestros por sí mismo o a través de sus aliados.

En 1989 Jonguitud fue a su vez desplazado de la dirigencia por el mismo método usado por él en contra de Sánchez Vite, el presidente Carlos Salinas de Gortari aprovechando una movilización de maestros disidentes del sindicato lo obligó a renunciar a su liderazgo moral que quedó en manos de una antigua partidaria suya que ahora había ocupado los espacios de poder dentro del SNTE, Elba Esther Gordillo quien hasta el 26 de febrero de 2013, encabezara a dicho sindicato, luego de ser detenida al ser investigada por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos del SNTE[1]

A finales de 1993 participó en varios eventos tendientes a retornar a la política sindical activa, mismos que fueron desarticulados por el gobierno de entonces y que tuvieron como consecuencia final el verse obligado a solicitar licencia como senador a partir del 30 de noviembre de ese año, retirándose de toda política activa.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gustavo Castillo (26 de febrero de 2013). «Detienen a lideresa del SNTE por desvío de recursos.». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  2. Cano, Arturo (11 de enero de 2009). «El Panal no ha crecido, sigue tan enano como nació». La Jornada. Consultado el 17 de julio de 2022.