Carlos Jonguitud Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Jonguitud Barrios

ISSSTE logo.png
Director
1976-1979
Predecesor Salvador Sánchez Vázquez
Sucesor Carlos Sansores Pérez

Coat of arms of San Luis Potosi.svg
Gobernador de San Luis Potosí
26 de septiembre de 1979-25 de septiembre de 1985
Predecesor Guillermo Fonseca Álvarez
Sucesor Florencio Salazar Martínez

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1924
Coxcatlán, San Luis Potosí
Fallecimiento 22 de noviembre de 2011
México, D. F.
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Maestro
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Jonguitud Barrios (Coxcatlán, San Luis Potosí, 4 de noviembre de 1924 - México D. F., 22 de noviembre de 2011) fue un político y maestro mexicano por la Normal Rural de Ozuluama y realizó estudios de Derecho en la UNAM.

Fue un controvertido maestro, líder sindical y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidente de Vanguardia Revolucionaria y líder vitalicio de esta organización.

Fue secretario particular de Manuel Sánchez Vite (1952-1955) y secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. (1970-1976). Senador de la República en la L Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1976-1982, dejó su escaño para ocupar la dirección general del ISSSTE (1976-1979). Presidente del Congreso de Trabajo y Gobernador de San Luis Potosí (1979-1985). Nuevamente fue Senador de la República en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, elegido para el periodo 1988 a 1991.

Carlos Jonguitud fue Maestro Normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Ozuluama en Veracruz, y posteriormente se tituló como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del PRI desde 1942 fue en dos ocasiones Senador y una Diputado Federal por su estado natal y de 1976 a 1979 Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Jonguitud fue el fundador de un grupo interno del SNTE, llamado Vanguardia Revolucionaria del Magisterio desde el cual fue acaparando espacios dentro de la estructura del sindicato y finalmente desplazó al grupo en el poder que estaba encabezado por Manuel Sánchez Vite al cual su pasado echeverrista provocó su caída, a partir de entonces Jongitud se convirtió en el líder de los maestros por sí mismo o a través de sus aliados.

En 1989 Jonguitud fue a su vez desplazado de la dirigencia por el mismo método usado por él en contra de Sánchez Vite, el presidente Carlos Salinas de Gortari aprovechando una movilización de maestros disidentes del sindicato lo obligó a renunciar a su liderazgo moral que quedó en manos de una antigua partidaria suya que ahora había ocupado los espacios de poder dentro del SNTE, Elba Esther Gordillo quien hasta el 26 de febrero de 2013, encabezara a dicho sindicato, luego de ser detenida al ser investigada por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos del SNTE[1]

Véase también[editar]


Predecesor:
Guillermo Fonseca Álvarez
Gobernador de San Luis Potosí
1979 - 1985
Sucesor:
Florencio Salazar Martínez
Predecesor:
Salvador Sánchez Vázquez
Director General del ISSSTE
1976 - 1979
Sucesor:
Carlos Sansores Pérez

Referencias[editar]

  1. Gustavo Castillo (26 de febrero de 2013). «Detienen a lideresa del SNTE por desvío de recursos.». Consultado el 27 de febrero de 2013.