Los Angeles Dodgers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Angeles Dodgers
LA Dodgers.svg
Nombre completo Los Angeles Dodgers
Nombres anteriores

Brooklyn Bridegrooms 1890-1898,
Brooklyn Superbas

1899-1910,
Brooklyn Trolley Dodgers 1911-1912,
Brooklyn Dodgers 1913, 1932-1957,
Brooklyn Robins 1914-1931
Liga Nacional
División Oeste
Estadio Dodger Stadium
Los Ángeles, California
Inauguración 10 de abril de 1962
Capacidad 56.000
Presidente Bandera de los Estados Unidos Guggenheim Baseball Management LLC
Mánager Bandera de los Estados Unidos Don Mattingly
Series mundiales 6
Títulos de Liga 9
Títulos divisionales 22
Temporadas
2006
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial

Los Angeles Dodgers es una franquicia de las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos. La sede del equipo es el Dodger Stadium, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, California. Pertenece a la División Oeste de la Liga Nacional, de la que forma parte desde el año 1890.

Los Dodgers son los sucesores del equipo formado en el barrio de Brooklyn, Nueva York, en el siglo XIX, y el cual ostentó los nombres de Bridegrooms (Novios), Superbas (Magnificos Orgullosos), hasta que en 1911 fueron los Dodgers (Esquivadores), solo hasta 1913, porque en 1914 llegó el mánager Wilbert (Uncle Robbie) Robinson, que con su contagiosa simpatía y su éxito como mariscal de campo. Por eso el club fue entonces los Robins hasta 1931, su último año enel cargo. En 1932 volvieron a ser los Dodgers. Y que en el año 1958 se trasladó a la costa oeste del país, siendo el primer club que tenía sede en el este para irse a la soleada California, a la ciudad de Los Angeles. El club ha ganado seis Series Mundiales a través de la historia.

Índice

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El inicio del deporte del béisbol en el barrio de Brooklyn en Nueva York, se remonta al año 1849 cuando un club a cargo de Charles Byrne jugaba en la Liga Interestatal. Posteriormente el club participó en la Asociación Americana, en la que ganó un título en 1889. El equipo tenía como sede el Washington Park, y para 1890 se trasladaron a la Liga Nacional. En ese tiempo los jugadores de Brooklyn eran conocidos como los «Bridegrooms» (prometidos), ya que varios habían contraído matrimonio poco tiempo atrás.[1]

Año del debut en la Liga Nacional: Campeón en 1890[editar]

El año del debut en la Liga Nacional fue exitoso, al agenciarse el título con récord de 86 victorias y 43 derrotas; y llegaron a enfrentar en una serie de postemporada a los Louisville Colonels, la que terminó en empate debido a los obstáculos del mal tiempo y las largas distancias.[1] Además, el apodo de los «Trolley Dodgers», después acortado a «Dodgers», también empezó a establecerse, pues Brooklyn se caracterizaba por el complejo sistema de trolebuses que la rodeaba.[2]

Temporada 1899: Campeón de la Liga Nacional[editar]

Al final de la década, en 1899, se agenciaron otro título de la Liga.

Siglo XX[editar]

Los Dodgers de Brooklyn[editar]

Los Brooklyn Bridegrooms de 1897.

El siglo XX inició con otro título de la Liga para Brooklyn, precisamente en 1900 y bajo la dirección del mánager Ned Hanlon, y con Charles Ebbets como el presidente de la institución. Sin embargo, el equipo cayó en decadencia, cuando al formarse la Liga Americana varios de sus jugadores estelares fueron contratados por equipos de esta organización. De hecho, terminaron en el último puesto de la Liga en 1905.[3]

Para el año 1912 comenzó a erigirse la nueva sede de los Dodgers, que fue bautizado como Ebbet's Field en honor de su presidente. En 1914 el equipo también inició una nueva era bajo el mando de Wilbert Robinson, quien se mantendría en el banquillo hasta 1931. Él era llamado «Uncle Robbie», y era tanta su popularidad que el equipo se conoció también como los «Robins».

Temporada de 1916: Campeón de la Liga Nacional. Los Dodgers no eran los Dodgers este año[editar]

El año 1916 fue su primera temporada de éxito al llegar a disputar la Primera Serie Mundial ante los Boston Red Sox, la que perdieron en cinco juegos.[4] En ese momento sus jugadores estelares eran el jardinero Casey Stengel y el lanzador Josh Pfeffer, Rube Marquard otro jugador destacado era Jake Daubert quien ganó el primer galardón de «Jugador más valioso» en 1913. Por otra parte, una fuerte rivalidad dio comienzo entre directivos y aficionados de Brooklyn y los New York Giants. [5]

La Serie Mundial de 1916 se realizó del 7 al 12 de octubre de 1916, en la siguiente forma: Los juegos uno, dos y cinco en el Braves Field de los Bravos de Boston (porque como el año anterior, volvieron a prestarles el estadio a los Medias Rojas. Juegos tres y cuatro en el Ebbets Field de los Robins (Dodgers). La Serie Mundial fue ganada por los Medias Rojas de Boston 4 juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial de 1916[editar]

  • El glorioso incogible de Del Gainor fue en su único turno al bate durante la Serie. Había salido como emergente y lo que conectó fue una línea por encima de la cabeza del tercera base.
  • El extra-innings de 14 capítulos en el segundo juego, ha sido el más largo en número de innings en las Series Mundiales y se jugo en 2:32 horas. Excluída la del2005, en las Series Mundiales han surgido 53 extra-innings.
  • En ese juego, después de dos outs en el primer inning, Hy Myers le conectó al Babe jonrón dentro del campo, entre righ y center. Después de hacer el tercer out de esa entrada, colgó Babe Ruth 13 ceros en fila, a los cuales sumó en los años siguientes otros 16.1 innings de Series Mundiales sin permitir carreras. Ese récord de 29.2 innings seguidos de puros ceros, se mantuvo hasta 1961 cuando lo superó Whitey Ford, quién lo elevó a 33 innings, marca que sigue vigente. En un sola Serie, el récord es de 27.0 innings y lo tiene desde 1905 Christy Mathewson.
  • En el quinto juego, Shore permitió sólo tres hits a los Robins.
  • Los Robins anotaron total de 13 carreras, pero solamente ocho fueron limpias. Eso habla del dominio del pitcheo bostoniano.
  • Casey Stengel er al rightfielder, tercero en el orden al bate de los Robins y se le consideraba uno de los chocadores de la Liga Nacional, además de corredor muy agresivo. Quedó camepón de bateo en la Serie, con promedio de .364. Fue su primera Serie Mundial y en total estuvo en 13 incluídas 10 como mánager de los Yankees.
  • El lleno de 42 mil 620 personas en el quinto juego fue un nuevo récord que se mantuvo hasta 1923 en el Yankee Stadium. Pero el actual récord es de 92 mil 706 en el Memorial Coliseum de los Angeles, impuesto el seis de octubre de 1959, cuando los Dodgers eran anfitriones de los Medias Blancas de Chicago.

Temporada 1920: Campeón de la Liga Nacional[editar]

El año 1920 Brooklyn ganó otro banderín de la Liga pero cayó en la Serie Mundial ante Cleveland Indians en siete juegos (2-5).[6] No volverían a una postemporada hasta 1941. Pese a todo, un jugador destacado de aquella década de 1920 quedaría en la historia del club: el lanzador Arthur Vance que ganó el reconocimiento de «Jugador más valioso» en 1924, la «triple corona» en 1925, y lideró la Liga con el mejor porcentaje de carreras limpias permitidas en tres ocasiones (1924, 1928 y 1930), entre otros triunfos. Otros sucesos fueron el fallecimiento del presidente Charles Ebbet en 1925; y el retiro del club de Zack Wheat en 1926, quien había iniciado su carrera en Brooklyn en 1909.

La Serie Mundial de 1920, se realizó del 5 al 12 de octubre de 1920, en la siguiente forma: Los juegos uno, dos y tres en el ebbets Field de los Robins (Dodgers). Los juegos cuatro, cinco, seis y siete en el League Park de los Indios. La Serie Mundial fue ganada por los Indios de Cleveland 5 juegos a 2.

Detalles de la Serie Mundial de 1920[editar]

  • Mientras se desarrollaba esta Serie, terminaba el juicio de los Medias Negras y ese escándalo era tremendo en todo el mundo del beisbol.
  • Elmer Smith, cuarto bate de los Indios, conectó el primer gran slam en la historia de las Series, en el quinto juego, en la primera entrada. Y en el cuarto inning, el pitcher Bagby disparó cuadrangular de tres carreras siendo el primer pitcher en sacar la bola en estos clásicos.
  • El mánager de los Indios, también jugaba como centerfield: Tris Speaker.
  • Stan Covaleski pitcher de los Indios con 0.67 era especialista de la bola de saliva, que todavía era permitida.
  • Esta fue la última Serie Mundial que se permitió a los pitchers, utilizar "la bola de saliva".

La década de los años 1930's: Para el olvido[editar]

Los años 1930 fue una época descolorida para los Dodgers, y la irregularidad también se dejó notar en la dirección del equipo, pues al retirarse Wilbert Robinson, cuatro mánagers ocuparon el puesto en lo que restaría de la década. El único cambio relevante ocurrió en las oficinas ejecutivas, pues en 1938 llegó —primero como vicepresidente y después como presidente— Larry McPhail, quien introdujo cambios en la organización. Durante su administración se realizaron mejoras en el Ebbet's Field, y además se contrató a Babe Ruth como coach de primera base.[7]

Temporada 1941: Tercer campeonato de la Liga Nacional[editar]

En 1941, 21 años después, los Dodgers volvieron a la palestra con el Tercer título de la Liga, con un formidable récord de 100 victorias y 54 derrotas, eran dirigidos por Leo Durocher y le ganaron la carrera por el campeonato de la Liga Nacional dos juegos y medio sobre los Cardenales de San Luis. Y enfrentaron por primera vez en la Serie Mundial a los New York Yankees. Entre sus filas tenían a Pete Reiser que tuvo una formidable temporada a la ofensiva, pero fue Dolph Camilli quien se adjudicó el reconocimiento de «Jugador más valioso» de la Liga. Otros integrantes eran Curt Davis, Whit Wyatt, Hugh Casey, Cookie Lavagetto, Mickey Owen, Bill Dickey, Dixie Walker, Billy Herman, Fred Fitzsimmons, Pee Wee Reese. Sin embargo, los Dodgers cayeron derrotados ante los Yankees en cinco juegos (1-4).[8]

La Serie Mundial se realizó del 1° al 6 de octubre de 1941, en la siguiente forma: Jueegos uno y dos en el Yankee Stadium de los Yankees. Juegos tres, cuatro y cinco en el Ebbets Field de los Dodgers. La Serie Mundial fue ganada por Yankees 4 juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial de 1941[editar]

  • La noticia negativa suele correr, penetrar y perdurar mucho más que la positiva. Ha ocurrido en varias Series Mundiales y esta es famosa por dos hechos muy diferentes, pero ambos nada positivos, los cuales facilitaron la derrota de los Dodgers: Cada equipo ganó uno de los dos primeros juegos. En el tercer juego llegó en cero a la primera entrada del séptimo inning con Fred Fitzsimmons por los Dodgers y el zurdo Marius Russo pro los Yankees. Había dos outs cuando Russo conectó una línea directa contra la rodilla izquierda de Fitzsimmons. Un batazo de tal fuerza que la pelota rebotó y de aire la recibió el shorstop Pee Wee Reese para hacer el tercer out. Pero Fred estaba tendido sobre la lomita y se le llevaron en camilla. Cuando en el octavo inning enviaron a Hugh Casey a lanzar, los Yankees le anotaron dos carreras rápidamente. A Russo le anotaron una vez en la segunda entrada de ese mismo capítulo. Ganaron los Yankees 2-1
  • Segundo drama: En el cuarto juego, ganando los Dodgers 4-3, lanzaba Casey en relevo. Había dos outs y tenía a Tommy Jenrioch en dos strikes, pero por poco tiempo, porque un swing incómodo, sin chance alguno de darle a la bola, lo dejó struckout. Entonces Henrich mismo no lo podía creer. No salió en carrera en seguida, sino que miró al catcher Mickey Owen, estelar de la posición quién no había podido alcanzar la bola. Los guardias del estadio, seguros de que había terminado todo, salieron a cuidar el terreno entre home y primera y home y tercera. Henry tuvo que esquivarlos para llegar a la almohadilla. Pasbol. Lo que siguió fue un calvario para los Dodgers y un paraíso para los Yankees, ya que anotaron cuatro carreras, dado que luego del pasbol, siguió sencillo de Joe DiMaggio, con hombre en primera y segunda, Charlie "King Kong" Keller dió un batazo contra la pared y los puso en home. Corredor en segunda y Bill Dickey ancló en primera por base por bolas. Joe Gordon sonó línea encima de la cabeza del leftfielder y llegaron dos carrera más. Phil Rizutto todavía se embaso por bolas y al fin se hizo el out escurridizo con rodado al pitcher por Johnny Murphy.
  • Con excepción del cuarto juego, los otros fueron ganados con trabajos completos desde la lomita.
  • Joe McCarthy ganó su sexta Serie Mundial superando el récord que tenía Connie Mack con los Atléticos de Filadelfia.
  • Los Yankees llegaron a nueve Series Mundiales ganadas, casi el doble de los más cercanos: Medias Rojas de Boston y Atléticos de Filadelfia, con cinco cada uno.

Una gran temporada ganadora y sin obtener el título[editar]

1942 fue otro gran año, ya que mejoraron su récord de 100 victorias (lograron 104), pero no superaron a los St. Louis Cardinals que se adjudicaron el banderín de la Liga con 106 triunfos, a dos juegos de distancia. Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Brooklyn terminó empatado en la temporada de 1946 con los Cardinals con registro de 90-60, por lo que ambos disputaron la primera serie de desempate de la historia, que fue ganada por los de St. Louis.[9]

Temporada 1947: Cuarto campeonato de la Liga Nacional y a la Serie Mundial[editar]

La temporada de 1947 fue histórica para Brooklyn. Ese año, contrataron a Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en las Grandes Ligas; quien demostró en el campo de juego su valía y se adjudicó el primer galardón al «Novato del año». Además, los Dodgers se agenciaron el cuarto banderín de la Liga, aunque volvieron a sucumbir ante los Yankees en la Serie Mundial esta vez en siete juegos (3-4). Esta historia se volvería a repetir en 1949: los Dodgers ganaron la Liga, y fueron batidos por los Yankees en cinco juegos. Pese a todo, los reconocimientos individuales llegaron para Robinson como el «Jugador más valioso», y para Don Newcombe como el «Novato del año».

La Serie Mundial de 1947 se realizó del 30 de septiembre al 6 de octubre de 1947, en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Yankee Stadium y los juegos tres, cuatro y cinco en el Ebbets Field de los Dodgers. La Serie Mundial fue ganada por los Yankees de Nueva York cuatro juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1947[editar]

  • Yogi Berra que era un novato de 22 años de edad, se metió en los récords en una especialidad de la cual ya nunca lo podrán sacar. Conectó el primer jonrón en Series Mundiales como bateador emergente. Ocurrió en el séptimo inning del tercer juego, cuando bateo por el receptor regular de entonces, Sherman Lollar.
  • En el sexto juego, los dos equipos impusieron un récord aún vigente, con 38 peloteros utilizados. Los Yankees de paso, con 21 jugadores en la acción, también impusieron esa vez el récord de un solo equipo, el cual también perdura.
  • En esta Serie Mundial jugó Jackie Robinson con los Dodgers, siendo el primer jugador de raza negra en la Serie Mundial.
  • Por primera vez, la Serie Mundial era transmitida por televisión y por las limitaciones técnicas de la época, solo se vió en 4 ciudades: Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington D.C.
  • Fue llamada "La Atrapada de la Serie", y quedó para la historia por la foto de Al Gionfrido contra las bardas. En uno de los pocos gestos de frustración que mostró en público durante su carrera, el autor del batazo Joe DiMaggio, pateó la tierra. Snuffy Stirnwiss quién estaba en segunda base y Yogi Berra en primera, detuvieron la carrera incrédulos. La mayoría pensaba que la bola se iría del estadio. Pero se había convertido en el tercer out del sexto inning en el sexto juego.

Temporada 1949: Quinto campeonato de la Liga Nacional[editar]

Dos años después, los Dodgers eran campeones de la Liga Nacional, dirigidos por Burt Shortton y habían agregado negros al equipo después del experimento con Jackie Robinson, con el receptor Roy Campanella y el lanzador derecho Don Newcombe. Estabn además, Pee Wee Reese, Gil Hodges, Preacher Roe, Ralph Branca, Luis Rodríguez Olmo, Rex Barney. Se enfrentarían al campeón de la Liga Americana, los Yankees de Nuewva York.

La Serie Mundial se desarrolló del 5 al 9 de octubre de 1949, en la siguiente forma: Juegos uno y dos en el Yankee Stadium de los Yankees y juegos tres, cuatro y cinco en el Ebbets Field de los Dodgers. La Serie Mundial fue ganada por los Yankees cuatro juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial de 1949[editar]

  • Entre los jovencitos de los Yankees estaba el tercera base Bobby Brown, quién después serie un eminente cardiologo y luego presidente de la Liga Americana. Bateó .500 con seis hits en doce turnos.
  • El quinto juego de esta Serie Mundial terminó con los focos del Ebbets Field, encendidos porque se había hecho de noche.
  • Don Newcombe fue un caso parecido al de Bob Feller, porque no obstante siendo un excelente lanzador, nunca pudo ganar en Series Mundiales. Perdió cuatro veces en cinco salidas en tres Series Mundiales.

Temporada 1952: Sexto campeonato de la Liga Nacional[editar]

Tres años después, los Dodgers obtenían el banderín de la Liga Nacional. Este equipo esta integrado por Jackie Robinson, Joe Black, Duke Snider, Pee Wee Reese, Carl Erskine, Preacer Roe, Billy Loes, dirigidos por el mánager Charlie Dressen se enfrentarían una vez más al Campeón de la Liga Americana: los Yankees de Nueva York.

La Serie Mundial de 1952, se celebró del 1° al 7 de octubre, en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Ebbets Field de los Dodgers. Los juegos tres, cuatro y cinco en el Yankee Stadium de los Yankees. La Serie Mundial, fue ganada por los Yankees de Nueva York 4 juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1952[editar]

  • El único nativo de Latinoamérica en esta Serie fue el cubano Edmundo "Sandy" Amoros, con los Dodgers y a quién el mánager Charlie Dressen utilizó sólo como corredor emergente en el octavo inning del sexto juego.
  • Mickey Mantle, quién disparo diez incogibles y anotó diez carreras en la Serie, sacó jonrón en el octavo inning del sexto juego para poner la diferencia a favor de los Yankees 3-2 en la tercera victoria. Jackie Robinson dijo: "Por todo lo que es capaz Mantle, los Yankees no echarán de menos a Joe DiMaggio".
  • En el segundo juego, Vic Raschi recibió solamente tres imparables en labor de nueve innings, para empatar la Serie. Esa vez le anotaron una carrera, pero en el juego cuarto, tiró blanqueada de 2-0 con diez struckouts, incluidos tres para Jackie Robinson y permitió solo cuatro hits.
  • Por los Dodgers, Carl Erskine tiró los once innings del quinto juego, permitió cinco hits y retiró en fila a los 19 últimos bateadores de los Yankees.
  • A excepción del segundo juego, todos los demás fueron de totales muy apretados. La mayor diferencia, de sólo dos carreras. Por eso Casey Stangel, mánager de los Yankees comentó: "Estos juegos son de los que le producen muchas canas a uno".

Temporada 1953: Séptimo campeonato de la Liga Nacional[editar]

Los Dodgers de Brooklyn eran nuevamente campeones de la Liga Nacional, una vez más, segundo año en fila, con prácticamente los mismos jugadores y el mánager que un año antes habían sido campeones con el jugador más valioso de la Liga Nacional en esa temporada, Roy Campanella y al novato del año en ese año Jim ((Junior) Gilliam. Y se enfrentaban una vez más a los campeones de la Liga Americana: los Yankees de Nueva York.

La Serie Mundial de 1953, se efectúo del 30 de septiembre al 5 de octubre de 1953, en la siguiente manera: Juegos uno, dos y seis en el Yankee Stadium de los Yankees. Juegos tres, cuatro y cinco en el Ebbets Field de los Dodgers. La Serie Mundial, fue ganada una vez más por los Yankees de Nueva York 4 juegos a dos.

Detalles de la Serie Mundial de 1953[editar]

  • Al pitcher derrotado por los Dodgers en el segundo juego, Preacher Roe, le preguntaron después de esta Serie, si era muy difícil lanzar contra los Yankees. Y él respondió: "Nooo, realmente no es difícil lanzarles, lo difícil es ganarles".
  • Los Dodgers tenían en su róster al Mas Valioso de la Liga Nacional ese año, el catcher Roy Campanella y al Novato del Año, el segunda base Jim (Junior) Gilliam.
  • Los Yankees dispararon nueve jonrones en esta Serie, incluído un grand slam de Mickey Mantle en el tercer inning del quinto juego. Un estacazo que mandó la pelota a lo más alto de los bleachers del leftfield, en Ebbers Field.
  • Whithey Ford no pudo ganar en esta Serie, en ocho innings de dos juegos, pero en la temporada acumuló 18 victorias. Había estado ausente dos años por el Servicio Militar.
  • El shorstop cubano Willie Miranda estuvo en el róster de los Yankees, pero no jugó, ya que Phil Rizzuto apareció en todos los innings de todos los juegos.

Temporada 1955: Octavo campeonato de la Liga Nacional y al fin: Primera Serie Mundial ganada[editar]

Dos años pasaron para que los Dodgers fueran campeones una vez más de la Liga Nacional. Este equipo estaba formado por varios peloteros sobrevivientes de la Serie Mundial de dos años antes: Don Newcombe, Jackie Robinson, Carl Furillo, Duke Snider, Billy Loes, Clem Lebine, Johnny Podres, Roy Campanella, Gil Hodges, Roger Craig, Edmundo "Sandy" Amoros, Karl Spooner y se enfrentarían nuevamente al campeón de la Liga Americana: los Yankees de Nueva York.

La Serie Mundial de 1955 se realizó del 28 de septiembre al 4 de octubre, en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Yankee Stadium de los Yankees. Los juegos tres, cuatro y cinco en el Ebbets Field de los Dodgers. La Serie Mundial fue ganada por los Dodgers 4 juegos a 3. Al fin eran campeones de una Serie Mundial.

Detalles de la Serie Mundial de 1955[editar]

  • Estos Dodgers de 1955 fueron el primer equipo en recuperarse después de perder los dos primeros juegos hasta ganar una Serie Mundial.
  • Esta Serie Mundial es recordada por la gran atrapada de Edmundo (Sandy) Amoros a batazo de Yogi Berra durante el último juego en Yankee Stadium, cuando se jugaba la segunda entrada del sexto inning con Brooklyn adelante 2-0. Es considerada una de las mejores atrapadas en la historia de las Series Mundiales.
  • Los Dodgers iban todavía a perder una Serie más en Brooklyn, la del año siguiente, 1956, antes de mudarse a Los Angeles para la temporada de 1958. El récord de ellos en las Series mientras estuvieron en Brooklyn fue de 1-8.
  • Esta fue la primera derrota del mánager de los Yankees, Casey Stangel, en una Serie Mundial. Había ganado entonces seis títulos de la Liga Americana en siete temporadas.
  • Johnny Podres, de 23 años, ganó dos juegos, incluída su blanqueada de la séptima tarde. Ese año se eligió por primera vez El Más Valioso de la Serie y lo fue Podres.
  • Joe Collins sacó dos jonrones para el triunfo de los Yankees en el primer juego. Y Moose Skowron uno más de tres anotaciones en la sexta fecha, cuando Ford dejó a los Dodgers en cuatro hits.
  • Jackie Robinson se robó el home en el octavo inning del primer juego aunque todavía insiste Yogi Berra que fue out.
  • En el tercer juego, Roy Campanella disparó jonron, doble y sencillo e impulsó tres carreras.
  • Duke Snider y Gil Hodges sonaron cuadrangulares en la cuarta fecha y cada uno de ellos remolcó tres carreras en la victoria de 8-5 sobre los Yankees.
  • Snider también conectó dos jonrones en el quinto juego, para total suyo de cuatro en la Serie. A los Dodgers se les había calificado en la campaña del '55, como " y de ajustena casa de gran poder".

Temporada 1956: Noveno campeonato de la Liga Nacional y el único juego perfecto en la Serie Mundial[editar]

Los Dodgers, eran campeones por segunda vez consecutiva en la Liga Nacional. Prácticamente el mismo equipo ganador de la Serie Mundial anterior y se enfrentaban otra vez al campeón de la Liga Americana: los Yankees de Nueva York, una serie con sabor a revancha y de ajustes de cuentas entre estos dos equipos. Esta Serie Mundial es recordada por el único juego perfecto hasta ahora lanzado por Don Larsen.

La Serie Mundial de 1956, se efectúo del 3 al 10 de octubre de 1956 en la siguiente manera: Juegos uno, dos, seis y siete en el Ebbets Field de Brooklyn y los juegos tres, cuatro y cinco en el Yankee Stadium de los Yankees. La Serie Mundial fue ganada por los Yankees de Nueva York 4 juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1956[editar]

  • Don Larsen, pitcher de los Yankees de Nueva York, lanzó el único juego perfecto hasta ahora en la Serie Mundial: 27 bateadores y 27 outs. Nadie se le embaso ese día 8 de octubre de 1956 y con duración del juego en 2:06 horas.
  • Don Newcombe, el pitcher derrotado en el séptimo juego, había estado preso después del segundo juego porque golpeó a un joven cuidador de automóviles en el estacionamiento de Ebbers Field. El muchacho le había hecho algún comentario acerca de su mala actuación de esa tarde: 1.2 innings, seis hits, seis carreras. Después en la séptima fecha, 3.0 innings, cinco hits, cinco carreras. No hay información acerca de si el joven del estacionamiento también le dijo algo esta otra vez.
  • En la Serie hubo 15 cuadrangulares: 12 por los Yankees y tres por los Dodgers.
  • Mickey Mantle y Yogi Berra sonaron tres cuadrangulares cada uno en la Serie. Mantle había sido líder jonronero de la Liga Americana en la temporada con 52, en impulsadas con 130 y en anotadas con 132.
  • Uno de los tres jonrones de Yogi Berra fue para cuatro carreras en el segundo inning del segundo juego, un gran slam. Los otros dos surgieron en el séptimo juego cuando impulsó cuatro anotaciones, dos con cada cuadrangular. Y Moose Skowron, primera base de los Yankees, se-fue-para-la-calle también en el séptimo juego. Enos Slaughter, ya en sus 43 años de edad, había sido adquirido por los Yankees de los Cardenales de San Luis durante la temporada y disparó cuadrangular de tres carreras para que Nueva York lograra el primer triunfo en el juego tres.
  • Walter Alston era el mánager de los Dodgers.
  • Jugadores latinoamericanos: Edmundo "Sandy" Amoros, Humberto "Chico" Fernández, ambos con los Dodgers y los únicos de habla hispana en la Serie.
  • Kucks, abridor del séptimo juego por los Yankees, permitió solo tres incogibles en sus nueve innigs.
  • Después de esta Serie, Jackie Robinson no jugó más y los Dodgers de Brooklyn no ganaron otra Serie Mundial. Dos años después se mudaron a Los Angeles, California y se convirtieron en los arrogantes.

Los Dodgers se mudan a Los Ángeles, California[editar]

En los años 1950 ocurrieron dos hechos trascendentales en la historia de los Dodgers. Pero antes cabe destacar la llegada a la presidencia de la entidad de Walter O'Malley, quien mantendría esa posición por veinte años. Iniciando su administración, los Dodgers se agenciaron los títulos de la Liga de 1952 y 1953, esta última con récord de victorias de 105, pero ambas temporadas tuvieron como desenlace la derrota en la Serie Mundial ante los Yankees. Pese a las frustraciones, el grupo tenía a buenos jugadores que se conocieron como los «muchachos del verano», que incluia a Jackie Robinson, Pee Wee Reese, Roy Campanella, Gil Hodges, Carl Furillo, Don Newcombe, Carl Erskine, Jim Gilliam, Duke Snider, Preacher Roe y Clem Labine.[10]

El año 1954 llegó a tomar las riendas del club Walter Aston, quien lo haría por 23 temporadas, y bajo su mando se alcanzó el primer hito histórico de la década: en 1955, y tras ganar el banderín de la Liga, pudieron por fin ganar la Serie Mundial ante los Yankees en siete juegos. Ambos volvieron a encontrarse en 1956, y en una emocionante Serie que llegó otra vez a los siete juegos, los Yankees se alzaron con el título. Esa temporada Don Newcombe se agenció por primera vez en la historia de las Grandes Ligas los galardones de «Jugador más valioso» y el premio Cy Young.

Para 1957 sucedió el otro hecho significativo en las efemérides del club. En ese tiempo, las voces del traslado de los Dodgers a una nueva sede en la costa oeste del país se hacían sentir. El mismo O'Malley había querido un nuevo estadio en Brooklyn, pero las condiciones no se habían logrado, por lo que en octubre de ese año los Dodgers anunciaron su mudanza a la ciudad de Los Ángeles, donde realizaron la campaña de 1958.

Primer juego en su nueva casa: Los Angeles Memorial Coliseum[editar]

El primer juego tuvo lugar en el Memorial Coliseum el 18 de abril frente a 78,672 espectadores con una victoria ante los Giants, quienes también se habían trasladado su sede a la costa oeste, específicamente a la ciudad de San Francisco. Dos viejos rivales de la costa Este en la soleada California.

Temporada 1959: Décimo campeonato de la Liga Nacional y segunda Serie Mundial ganada[editar]

En esta temporada, los aficionados angelinos pudieron celebrar el segundo título de la franquicia en una Serie Mundial, al batir a los Chicago White Sox en seis juegos. En dicha serie, el lanzador Larry Sherry fue reconocido como el «Jugador Más Valioso» de la Serie Mundial. Los Dodgers habían terminado esa temporada con 86 victorias empatados con los Bravos de Milwaukee, pero en el plaf-off de desempate de 3 juegos, los Dodgers ganaron dos y se irían a la Serie Mundial, contra los Medias Blancas de Chicago, equipo favorito para ganar la Serie Mundial. Este equipo estaba formado por Carl Furillo, Duke Snider, Gil Hodges, John Roseboro, Charlie Neal, Wally Moon, Don Drysdale, Sandy Koufax.

La Serie Mundial se realizó del 1° al 8 de octubre de 1959, en la siguiente manera: Juegos uno, dos y seis en el Comiskey Park de los Medias Blancas y juegos tres, cuatro y cinco en el Memorial Coliseum de Los Angeles, donde jugaban temporalmente los Dodgers, mientras construían el Dodgers Stadium. La Serie Mundial fue ganada por los Dodgers, cuatro juegos a dos.

Detalles de la Serie Mundial de 1959[editar]

  • Luis Aparicio había sido campeón en bases robadas en cuarta temporada en fila y segundo en promedio al bate de la Serie con .308 tras su compañero de equipo Ted Kluszweski con .391
  • El récord aún vigente del total de boletos vendidos en una Serie Mundial impuesto en este año, es de 420 mil 784.
  • Cada pelotero de los Dodgers cobró 11 mil 231 dólares por haber ganado la Serie. A cada uno de los Medias Blancas le correspondió siete mil 257 dólares.
  • Los rápidos Medias Blancas fueron frenados por el receptor John Roseboro. Solo robaron dos bases, por Jim Landis y Luis Aparicio. En cambio, los Dodgers se anotaron cinco robos.
  • Hubo dos latinoamericanos en la Serie, ambos con Chicago: Luis Aparicio y Rodolfo "Rudy" Arias relevista zurdo el cual solo figuró en las Ligas Mayores ese año.

El Dodger Stadium[editar]

Los años 1960 también fueron memorables para la historia del club. En primer lugar, después de cuatro temporadas jugando en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, el año 1962 el equipo se mudó a su nueva casa: el flamante Dodger Stadium que tenía una capacidad para 56 mil espectadores. Esa temporada de estreno empataron el primer lugar de la Liga con 102 victorias junto a los Gigantes, pero perdieron la serie de play off para llegar a la Serie Mundial. Pese a todo, a nivel individual descollaron las figuras de Don Drysdale que se llevó el reconocimiento del premio Cy Young; Maury Wills que fue reconocido como «Jugador Más Valioso»; Tommy Davis quien se agenció el título de bateo de la Liga; y Sandy Koufax que obtuvo el mejor promedio de carreras limpias permitidas.

Precisamente, Sandy Koufax fue clave para la obtención del título de la Liga en 1963. Con un destacado récord de 25 victorias y 5 derrotas, 1.88 de ERA y 306 ponches en la temporada regular, lídereo también a los Dodgers con dos triunfos para el tercer título de Serie Mundial ante los Yankees, a quienes barrieron en cuatro juegos.[11] El equipo retornó al «clásico de otoño» en 1965 y 1966. En el primero de ellos enfrentó a los Minnesota Twins, y la serie se alargó a siete juegos, siendo Koufax el lanzador ganador de la última partida con una blanqueada de 2-0 que le dio a los angelinos el cuarto título de Serie Mundial.[12] En la otra Serie Mundial cayeron ante los Baltimore Orioles por barrida.[13]

Otros peloteros destacados en esa década fueron los lanzadores Don Drysdale, Johnny Podres, y Ron Perranoski; y a la ofensiva descollaron Tommy Davis, Willie Davis, Frank Howard y John Roseboro.[14]

Temporada 1963: Undécimo campeonato de la Liga Americana y tercera Serie Mundial ganada[editar]

Los Dodgers eran nuevamente campeones en esta temporada y se enfrentarían otra vez a los Yankees de Nueva York, campeones de la Liga Americana. Era tiempo de hacer ajuste de cuentas con el equipo neoyorquino. Este equipo estaba formado por Sandy Koufax, pitcher ganador de 25 juegos en esa temporada, John Roseboro, Willie Davis, Jim (Junior) Gilliam, Tommy Davis, Johnny Podres, Don Drysdale, pitcher ganador de 19 juegos, Frank Howard, Maury Wills una gacela para robar bases.

La Serie Mundial de 1963, se realizó del 2 al 6 de octubre de 1963 de la siguiente manera: Juegos uno y dos en el Yankee Stadium de los Yankees. Juegos tres y cuatro en el Dodger Stadium de los Dodgers. La Serie Mundial fue ganada por los Dodgers por barrida de 4 juegos a cero. Primera vez desde la Serie Mundial de 1922 que los Yankees eran barridos en 4 juegos. En esa ocasión por los Gigantes de Nueva York.

Detalles de la Serie Mundial de 1963[editar]

  • El ex-jugador de los Yankees, Bill (Moose) Skowron, tuvó una muy buena Serie frente a sus antiguos compañeros. Bateó para .385, con un jonrón, tres carreras impulsadas.
  • Los mánagers en esta Serie fueron Walter Alston de los Dodgers y Ralph Houk de los Yankees.
  • Los Yankees anotaron apenas cuatro carreras en toda la Serie.
  • Tommy Davis bateó para .400 y John Roseboro sacó jonrón de tres carreras en el primer juego para marcar la diferencia.
  • El panameño Héctor López, outfielder y emergente al bate de los Yankees, fue el único latinoamericano en la Serie.
  • Esta fue la última Serie Mundial de los Yankees en esta década. Sería hasta 1976 que regresarían a una Serie Mundial.

Temporada 1965: Duodécimo campeonato de la Liga Nacional y cuarta Serie Mundial ganada[editar]

Dos años después, los Dodgers eran nuevamente campeones de la Liga Nacional se enfrentarían en la Serie Mundial al campeón de la Liga Americana: los Mellizos de Minnesota. El equipo dodger estaba formado por su estrella Sandy Koufax, ganador de 26 juegos con 8 derrotas, Don Drysdale con récord de 23-12 y Claude Osteen con récord de 15-15, Ron Fairly, Don Perranoski, Jim (Junior) Gilliam, willie Davis, Wes Parker, Lou Johnson, John Roseboro.

La Serie Mundial de 1965, se jugó del 6 al 14 de octubre de 1965 en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Metropolitan Stadium de los Mellizos. Juegos tres, cuatro y cinco, en el Dodgers Stadium, de los Dodgers. La Serie Mundial fue ganada por los Dodgers 4 juegos a tres, contra todos los pronósticos que hacían ganador a los Mellizos.

Detalles de la Serie Mundial de 1965[editar]

  • Fue ésta de 1965, la tercera Serie Mundial que ganaron los Dodgers, después de la mudanza a Los Angeles.
  • No obstante la amenaza que significaba la ofensiva de Minnesota, fue Ron Fairly, rightfielder y cuarto o quinto bate de los Dodgers, el líder bate de la Serie con .379 de promedio, también primero en jonrones, con dos y en total once incogibles.
  • El mánager Walter Alston obtuvo su cuarta victoria en las Series, porque había dirigido también al club que ganó la única en Brooklyn en 1955.
  • Willie Davis robó tres bases en el quinto juego, el cual desarrollaron al estilo típico del equipo, es decir, con buen pitcheo, hits de una base y velocidad en las bases.
  • Jim Kaat pitcher de los Mellizos, ganó el segundo juego lanzando y bateando, porque con sencillo impulsó el el octavo inning dos de las cinco carreras que anotaron esa tarde.
  • Mudcat Grant tiró completo y ganó el sexto juego, con dos días de descanso. Dejó a los Dodgers en seis hits, una carrera. Al igual que Kaat cooperó con su propio triunfo al disparar jonrón de tres carreras en el sexto inning.
  • En el primer juego, el "Zorro" Zoilo Versalles, sacó un jonrón de tres carreras en el tercer inning y así inauguró el rally de seis.
  • Los Mellizos (Twins) habían sido los Senadores de Washington hasta 1960, cuando la familia Griffith mudó la franquicia a las ciudades gemelas de Minnesota.

Temporada 1966: Treceavo título de la Liga Nacional[editar]

Siendo los Dodgers campeones por segunda vez consecutiva de la Liga Nacional, se enfrentarían con el mismo equipo campeón de la Serie Mundial, al campeón de la Liga Americana: Los Orioles de Baltimore. Los apostadores daban como seguro ganador al equipo de los Dodgers, por ser campeón de la Serie Mundial anterior, por el formidable pitcheo que tenian, encabezados por Sandy Koufax con récord de 27-9 1.73 y Claude Osteen 17-14 y 2.85 en carreras limpias. Pero no fue así la historia.

La Serie Mundial de 1966, se desarrolló del 5 al 9 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno y dos en el Dodger Stadium de Los Angeles. Juegos tres y cuatro en el Memorial Stadium de los Orioles. La Serie Mundial fue ganada por barrida por los Orioles cuatro juegos a cero.

Detalles de la Serie Mundial de 1966[editar]

  • Moe Drabowski, el relevista ganador del primer juego, empató un récord al dejar a seis bateadores consecutivos strikeouts en el cuarto y quinto inning, rumbo a los once de su total en esa tarde.
  • El centerfield de los Dodgers, Willie Davis, impuso un récord al cometer tres errores en un inning, el quinto del segundo juego.
  • Los Dodgers al igual que en la Serie Mundial de 1965, no tenían latinoamericanos. Los Orioles solo a Luis Aparicio.
  • Los Orioles les colgaron 33 ceros en fila a la gente de Los Angeles, ya que no los dejaron llegar al home desde el cuarto inning del primer juego, hasta más nunca. Sólo les permitieron dos carreras en los cuatro juegos.

Los Años 70: Otros campeonatos[editar]

En 1970, Peter O'Malley, hijo de Walter O'Malley, asumió la presidencia del club. Ya con el sistema de divisiones en las Grandes Ligas, y tras una etapa de sequía de títulos de Liga, en 1974 los Dodgers se alzaron con el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional con 102 victorias, una marca centenaria que no alcanzaban desde 1962. Disputaron el banderín de la Liga ante los Pittsburgh Pirates a quienes derrotaron en cinco juegos, pero en la Serie Mundial cayeron ante los Oakland Athletics que conseguían su tercer campeonato de Grandes Ligas consecutivo.

Temporada 1974: Catorceavo título de la Liga Nacional[editar]

Pasaron 8 años, para que los Dodgers fueran campeones de la Liga Nacional. Y se enfrentarían al tricampeón de la Liga Americana, los Atléticos de Oakland, (1972-1973-1974) y bicampeón de la Serie Mundial, ganadas en 1972 y 1973. En las Vegas, daban favoritos a los Dodgers, para ganar la Serie Mundial en cinco juegos, porque tenían a tres ganadores de 15 o más juegos: Andy Messersmith 20-6 y 2.59 Don Sutton 19-9 3.23 y Mike Marshall 15-12 2.42 y 21 juegos salvados en 106 apariciones. El resto del equipo lo formaban Jim Wynn, Joe Ferguson. Al Downing, Bill Buckner, Willie Crawford

La Serie Mundial de 1974, se realizó del 12 al 17 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno y dos en el Dodger Stadium de los Dodgers. Juegos tres, cuatro y cinco en el Coliseo de los Atléticos. La Serie Mundial fue ganada por los Atléticos de Oakland 4 juegos a uno, obteniendo el tricampeonato de la Serie Mundial.

Detalles de la Serie Mundial de 1974[editar]

  • Mike Marshall de los Dodgers, fue este año el primer relevista ganador de un Cy Young.
  • En la Serie Mundial hubo cuatro nativos de Latinoamérica: con los Dodgers uno y con Atléticos tres.
  • Sacaron ocho jonrones en la Serie: cuatro por cada club.
  • Esta fue la última Serie Mundial dirigida por Walter Alston como mánager de los Dodgers.

Finaliza la era de Walter Alston como mánager de los Dodgers: 22 años[editar]

Para 1976, la dirección de Walter Alston llegó a su fin, y fue relevado por Tommy Lasorda. Se iba un mánager victorioso y ganador de Series Mundiales. Todavía dirigió en Brooklyn 4 años y le tocó el cambio de ciudad hacia Los Angeles, California, dirigiendo 18 campañas: década de los 60's y mitad de los 70's

Los Años de Tommy LaSorda[editar]

Como había sucedido con Walter Alston, el nuevo mánager alcanzó dos títulos de la Liga consecutivos al inicio de su dirección: en 1977 y 1978, pero en ambas se obtuvieron resultados adversos en la Serie Mundial ante los New York Yankees. Por el contrario, fueron varios jugadores los que dejaron su huella en esos años, tales como Steve Garvey, Davey Lopes, Bill Russell, Ron Cey, Dusty Baker y Steve Yeager entre los jugadores del infield y jardineros; y Don Sutton, Claude Osteen, Andy Messersmith, Burt Hooton, Tommy John, y Mike Marshall entre los lanzadores. Además, los Dodgers lograron 910 victorias a lo largo de los años 1970, la segunda mejor marca en su historia en una década, y en dicho periodo nunca ocuparon un puesto por debajo del tercero en su división.[15]

Temporada 1977: Quinceavo título de la Liga Nacional[editar]

Solo pasaron tres años, para que los Dodgers fueran campeones en este año. Este equipo estaba formado por el ganador de 20 juegos, Tommy John, Don Sutton, Burt Hooton, Rick Rhoden, Charlie Hough en el cuerpo de pitcheo. Al bate tenían el poder de Ron "Pingüino" Cey, Reggie Smith, Rick Monday, Steve Garvey, Dusty Baker, Bill Russell, Lee Lacy, Steve Yeager, Rick Rhoden, Doug Rau. Se enfrentarían al campeón de la Liga Americana: los Yankees de Nueva York.

La Serie Mundial se efectúo del 11 al 18 de octubre de 1977 en la siguiente forma: Juegos uno, dos y seis en el Yankee Stadium de los Yankees y juegos tres, cuatro y cinco en el Dodger Stadium de los Dodgers. La Serie Mundial fue ganada por los Yankees cuatro juegos a dos.

Detalles de la Serie Mundial de 1977[editar]

  • Reggie Jackson "Mr Octubre" fue elegido el Más Valioso de la Serie".
  • Reggie Jackson había dado tres jonrones en un juego y empataba al único bateador que lo había hecho anteriormente en dos ocasiones: Babe Ruth y con la misma franela.
  • El zurdo Sparky Lyle, de los Yankees, fue este año el primer relevista de la Liga Americana en ganar el Cy Young.
  • Los nativos de Latinoamérica en esta Serie fueron: Con los Yankees Eduardo "Ed" Figueroa, y de los Dodgers Víctor "Vitico" Davalillo, Elías Sosa, Rafael Landestoy y Manuel "Mannny" Mota.

Temporada 1978: Dieciseisavo título de la Liga Nacional[editar]

Los Dodgers eran nuevamente los Campeones de la Liga Nacional, con un equipo el cual estaba formado por Tommy John, Don Sutton, Reggie Smith, Bob Welch, Dave Lopes, Dusty Baker, Burt Hooton, Ron Cey, Steve Garvey, Bill Russel. Se enfrentarín al Campeón de la Liga Americana: Los Yankees de Nueva York. los mismos equipos que el año anterior, se enfrentaron en la Serie Mundial.

La Serie Mundial de 1978, se realizó del 10 al 17 de octubre de 1978, en la siguiente forma: Juegos uno, dos y seis en el Dodgers Stadium y los juegos tres, cuatro y cinco en el Yankee Stadium de los Yankees. La Serie Mundial fue ganada por los Yankees de Nueva York, 4 juegos a dos, el mismo resultado de la Serie Mundial anterior.

Detalles de la Serie Mundial de 1978[editar]

  • Los Yankees fueron así el primer equipo en la historia en recuperarse en la Serie Mundial de un déficit de 0-2 para ganar en seis fechas.
  • Reggie Jackson bateó en la Serie para .391 con dos jonrones y ocho carreras impulsadas.
  • Pero Brian Doyle, quién jugó en la Serie porque Willie Randolp estaba lesionado, bateó para .438 y Bucky Dent para .417 con siete remolcadas. Dent, noveno en el orden al bate de los Yankees resultó elegido el Mas Valioso.

Temporada 1981: Diecisieteavo título de la Serie Mundial y quinta Serie Mundial ganada[editar]

Para 1981, temporada marcada por una huelga de jugadores, los Dodgers llegaron a la serie divisional al ubicarse en primer lugar de la primera mitad de la temporada regular en la División Oeste, y enfrentaron al líder de la misma división en la segunda mitad posterior a la huelga, los Houston Astros, a quienes batieron en cinco juegos. En la serie por el campeonato de la Liga se impusieron a los Montreal Expos también en cinco encuentros, por lo que volverían a enfrentar a su rival tradicional en Series Mundiales: los New York Yankees. Cabe agregar que en esta temporada, pese a que ya había debutado el año anterior, despuntó la figura del lanzador mexicano Fernando Valenzuela, quien a sus veinte años se agenció el reconocimiento del premio Cy Young y el de «Novato del año» de la Liga; de hecho, el único que lo ha logrado en las Grandes Ligas hasta ahora. Valenzuela fue además el protagonista de la recordada «Fernandomanía» sobre su persona, impulsada por los aficionados angelinos, principalmente los de origen latino, debido a su éxito intempestivo en el terreno de juego.[16]

Precisamente, Fernando Valenzuela fue clave para que los Dodgers iniciaran la remontada de dicha Serie Mundial ante los Yankees, ya que habían perdido los primeros dos encuentros. En el tercer partido que tuvo lugar en Los Ángeles, Fernando lanzó un juego completo y contuvo la ofensiva de los neoyorquinos para una victoria de 5-4. A partir de entonces, los Dodgers se adjudicaron los siguientes enfrentamientos para ganar el quinto campeonato de Grandes Ligas.[17]

La Serie Mundial de 1981, se realizó del 20 al 28 de octubre, en la siguiente manera: Juegos uno, dos y seis en el Yankee Stadium de los Yankees, Juegos tres, cuatro y cinco en el Dodger Stadium: La Serie Mundial fue ganada por lod Dodgers 4 juegos a dos. Tuvieron que pasar 16 años para que los Dodgers de Los Angeles ganaran otra Serie Mundial. La anterior había sido en el año 1965 frente a los Mellizos de Minnesota.

Detalles de la Serie Mundial de 1981[editar]

  • Fernando Valenzuela, con 20 años de edad, ganó el título del Novato del Año y a la vez el Cy Young de la Liga Nacional. Nadie más lo ha hecho hasta ahora.
  • Pedro Guerrero terminó en su única Serie Mundial con siete carreras impulsadas: dos jonrones, triple, doble y dos anotaciones. Al final comentó: "No, yo no trataba de sacar jonrones. Lo que sí deseaba era traer carreras a home. Y eso lo conseguí.
  • El zurdo Steve Howe salvó dos de las cuatro victoras como pitcher de relevo.
  • George Frazier perdió tres juegos, con lo cual empató el récord en Series Mundiales con Claude (Lefty) Williams con los Medias Blancas de Chicago en 1919.
  • Dave Lopes, impuso dos récords: 1) Seis errores. 2) Cuatro bases robadas en una serie de seis juegos.
  • Pedro Guerrero fue elegido El Más Valioso, pero empatado con Ron Cey y Steve Yeager, lo que se consideró injusto. Pero el Comité elector lo hizo porque necesitaban quién o quienes pudieran hablar bien inglés en el acto de entrega del premio.
  • Cuatro latinoamericanos en esta Serie: Con los Dodgers, Fernando Valenzuela de México y los dominicanos Pedro Guerrero y Alejando Peña. De los Yankees, Aurelio Rodríguez de México.

Temporada 1988: Dieciochoavo título de la Liga Nacional y sexta Serie Mundial ganada[editar]

Esta Serie Mundial es recordada por el jonrón único de Kirk Gibson y la gloria de Orel Hershiser. El «Clásico de Otoño» volvería a Los Ángeles en 1988, pese a que las predicciones no les favorecían en ese año.[18] Enfrentaron a los Oakland Athletics que contaban entre sus filas a José Canseco, Mark McGwire y Rickey Henderson; pero en el primer juego los angelinos tomaron ventaja a través de la jugada más memorable de esa Serie Mundial, cuando en la parte baja de la novena entrada, y los Dodgers abajo en el marcador 2-3, Kirk Gibson conectó un cuadrangular con Mike Davis en base, ante el lanzador de Oakland Dennis Eckersley. Los Dodgers no volverían a contar con Gibson por lesión, pero tenían a Orel Hershiser en el montículo, quien aportó dos triunfos para ganar la serie en cinco juegos y el sexto campeonato de Grandes Ligas. Otros jugadores destacados de esa década de los años 1980 fueron el segunda base Steve Sax, el receptor Mike Scioscia, el jardinero Pedro Guerrero, y el lanzador Bob Welch.

La Serie Mundial de 1988 se realizó del 15 al 20 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno y dos en el Dodger Stadium de los Dodgers. Juegos tres, cuatro y cinco en el Coliseo de los Atléticos. La Serie Mundial fue ganada por los Dodgers cuatro juegos a uno.

Detalles de la Serie Mundial de 1988[editar]

  • El jonrón de Kirk Gibson era el primero en Series Mundiales para empatar y a la vez dejar el terreno, porque el de Bobby Thompson en 1951 no fue en Serie Mundial, sino en un juego extra de desempate. Y los de Bill Mazeroski y Carlton Fisk ocurrieron con pizarra empatada.
  • En el recuento de El Diario de Nueva York, en ese octubre, señalaron: "Ese jonrón no sólo ganó el primer juego sino la Serie, porque los Atléticos jamás se recuperaron de ese impacto. El batazo había sido contra el mejor relevista de ambas Ligas".
  • Orel Hershiser, Más Valioso del Playoff y también de la Serie Mundial, acumuló en la postemporada 42.2 innings lanzados, récord de 3-0, 1.07, un juego salvado, 37 struckouts, 13 bases por bolas, cinco carreras limpias permitidas.
  • Los latinoamericanos en esta Serie Mundial: Alejandro Peña, Alfredo Griffin y José González con los Dodgers. José Canseco, Luis Polonia y Stan Javier con los Atléticos.
  • Fernando Valenzuela había ganado sólo cinco juegos cuando se lesionó por toda la temporada 1988.
  • Pedro Guerrero el mejor bateador de la década de los Dodgers, sacó sólo cinco jonrones en esta temporada antes de ser cambiado a los Cardenales de San Luis.

El año 1990 se celebró el centésimo aniversario de los Dodgers en las Grandes Ligas. Aunque dos años después el equipo acumuló el peor récord de derrotas en la temporada regular con 99 reveses, en 1994 tendrían una buena campaña al mantenerse en el primer lugar de la División Oeste con 3 juegos y medio de ventaja, pero se vio interrumpida por la huelga de jugadores de ese año.[19] Sin embargo, ganaron la división en 1995, pero cayeron derrotados en la Serie Divisional por barrida de tres juegos ante los Cincinnati Reds. En 1996, acabaron a un juego del líder de la división, los San Diego Padres, aunque se agenciaron el wild card de la Liga Nacional como mejor segundo puesto de la temporada regular; pero nuevamente fueron barridos en tres juegos en la Serie Divisional ante Atlanta Braves. Esta fue la última temporada de Tommy Lasorda como mánager de los Dodgers, quien en 1997 sería ingresado al Salón de la Fama del Béisbol.[20]

Cinco novatos consecutivos[editar]

Esta década dejó una marca para los Dodgers: cinco de sus jugadores fueron nombrados como «Novato del año» de forma consecutiva. Ellos fueron: Eric Karros (1992), Mike Piazza (1993), Raúl Mondesí (1994), Hideo Nomo (1995) y Todd Hollandsworth (1996). Otros hechos destacados fueron la participación del mismo Nomo como el segundo japonés en participar en las Grandes Ligas; así como el debut del primer surcoreano: el lanzador Chan Ho Park.

El siglo XX cerró para los Dodgers con una marca de 8061 triunfos y 7361 derrotas entre 1900 y 1999, el tercer mejor registro para un equipo de Ligas Mayores.[18]

Siglo XXI[editar]

Años 2000[editar]

El año 2001 los Dodgers comenzaron a ser dirigidos por el mánager Jim Tracy, y el 2004 la institución pasó a las manos del empresario Frank McCourt. Ese mismo año los angelinos se adjudicaron el primer lugar de la División Oeste, algo que no había sucedido desde 1995. Además, esa temporada establecieron un récord del club de 53 victorias cuando en el marcador se encontraban en desventaja. Sin embargo, en la Serie Divisional cayeron ante los Cardinals en cuatro juegos.[21]

A partir del 2006 el mánager del club fue Graddy Little, y ese mismo año los Dodgers entraron a la postemporada por medio de un wild card, pero sucumbieron ante los New York Mets en la Serie Divisional en tres juegos. Para el 2008 Graddy fue sustituido por Joe Torre quien se mantendría hasta el 2010. Con el exmánager de los Yankees, lograron agenciarse el primer lugar de la División Oeste en el primer año de su dirección, con gran aporte a la ofensiva de Manny Ramírez; y también lo hicieron en el 2009, pero en ambas ocasiones perdieron en la Serie Divisional ante los Philadelphia Phillies. El 2010 los angelinos terminaron en el cuarto lugar de la división, y al final de la temporada Torre terminó su gestión y cedió su puesto al entrenador de bateadores, Don Mattingly.

Esta década dejó el aporte de destacados beisbolistas como Gary Sheffield, Shawn Green, Paul Lo Duca, Eric Gagne, Adrián Beltré, y Andre Ethier, entre otros.

Años 2010[editar]

El año 2013, los Dodgers regresaron a la postemporada. Sin embargo, nada parecía alentador para el mes de junio cuando se encontraban en el último puesto de la división y con el cargo de Don Mattingly en riesgo. La situación cambió con la recuperación de jugadores lesionados, como el dominicano Hanley Ramírez, y la llegada al club del novato cubano Yasiel Puig por los bateadores, más el aporte de Clayton Kershaw, Zack Greinke y Kenley Hansen en el montículo. Los angelinos terminaron ganando la división con una espectacular marca de 62 triunfos y 28 reveses desde el 22 de junio.[22] Su primer desafío en octubre fue contra los Atlanta Braves a quienes superaron en la Serie Divisional para avanzar a la Serie de Campeonato ante los Cardinals, que se impusieron en seis juegos.

Personajes destacados[editar]

Dorsales retirados[editar]

Los siguientes números en el dorsal de la camisola de los Dodgers han sido retirados en homenaje a sus portadores:[23]

Miembros del Salón de la Fama del Béisbol[editar]

A continuación la lista de personalidades que han sido parte de la organización de los Dodgers y forman del Salón de la Fama del Béisbol.[24]

(*) Fungió también como mánager.
(**) Fungió también como coach del equipo.
(***) Fungió también como presidente de la institución.

Apoyo del público[editar]

El año 2007, la franquicia de los Dodgers alcanzó la histórica marca de 175 millones de asistentes a sus juegos de pelota, lo que significó el mayor número en la historia entre todos los equipos de las Grandes Ligas y de cualquier otro deporte.[25] De hecho, el Dodger Stadium fue el primer parque de béisbol con más de tres millones de asistentes en una temporada en Las Mayores, cifra alcanzada en 1978 con 3 347 845 espectadores.[26]


Róster de Los Angeles Dodgers actualizado el 31 de agosto de 2013.

Jugadores actuales de Los Angeles Dodgers
Lista de jugadores activos Lista de jugadores inactivos Entrenadores

Lanzadores

Receptores

Infielders

Jardineros

Lanzadores

Receptores

Infielders

Jardineros

Mánager

Coaches

Palmarés[editar]

  • Serie Mundial (6): 1955, 1959, 1963, 1965, 1981, 1988.
  • Liga Nacional (21): 1890, 1899, 1900, 1916, 1920, 1941, 1947, 1949, 1952, 1953, 1955, 1956, 1959, 1963, 1965, 1966, 1974, 1977, 1978, 1981, 1988.
  • División Oeste (12): 1974, 1977, 1978, 1981, 1983, 1985, 1988, 1985, 2004, 2008, 2009, 2013.

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Red Barber, Rhubarb in the Catbird Seat
  • Robert W. Creamer, Stengel: His Life and Times
  • Peter Golenbock, Bums: An Oral History of the Brooklyn Dodgers
  • Harvey Froemmer, New York City Baseball
  • Roger Kahn, The Boys of Summer and The Era.
  • Jackie Robinson, I Never Had It Made
  • Neil J. Sullivan, The Dodgers Move West

Enlaces externos[editar]