Naranjeros de Hermosillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermosillo
Nombre completo
Club de Béisbol
Naranjeros de Hermosillo
Otros nombres Los Bombarderos del Choyal
La Naranja Mecánica
La ola naranja
La Escuadra Naranja
El poder naranja
Mascota "Beto Coyote"
Fundación 1944 (Queliteros)
1946 (Presidentes)
1958 (Naranjeros)
Estadio Sonora
Hermosillo, México
Inauguración 1 de febrero de 2013
Capacidad 16,000
Presidente Bandera de México Enrique Mazón Rubio
Mánager Bandera de México Matías Carillo
Títulos

16 títulos de Liga:
1960-61
1961-62
1964-65
1970-71
1974-75
1975-76
1979-80
1981-82
1989-90
1991-92
1993-94
1994-95
2000-01
2006-07
2009-10
2013-14
3 Liga de la Costa:
1946-47, 1955-56, 1956-57

1 Serie Nacional Invernal:
1956[1]

2 Serie del Caribe:
1976 (Santo Domingo)
2014 (Isla de Margarita)
Temporadas
Temporada 2011-2012
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial

Los Naranjeros de Hermosillo son un equipo de béisbol mexicano perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Cuenta con 16 campeonatos en su historia en la liga (Máximo ganador de este circuito), y 2 de la serie del Caribe, en el año de 1976 y 2014 siendo el primer equipo mexicano en obtener dicho título.

Además es el club más ganador del béisbol mexicano: con sus 16 títulos de Liga Mexicana del Pacífico, 3 de Liga de la Costa, 1 Serie Nacional Invernal y 2 de Serie del Caribe tiene un total de 20 títulos nacionales y 2 internacionales.

Historia[editar]

Naranjeros de Hermosillo fue fundado en 1944. Es uno de los equipos fundadores del béisbol en el pacífico mexicano; ha pertenecido a la liga desde sus orígenes, es el único que ha jugado todas las temporadas, primeramente con el nombre de «Queliteros», posteriormente «Presidentes», y desde la década de los 50 son conocidos como «Naranjeros» debido a la gran cantidad de naranjos que existían en Hermosillo en aquella época.

La primera serie que disputó Hermosillo fue en contra de Mazatlán, el primer juego el día Sá[2] bado 27 de O[3] ctubre en la capital sonorense. El resultado de ese primer encuentro fue un empate a 5 carreras.

Don Fernando M. Ortiz y Juan Chávez Echegoyén año con año lograron acrecentar la grandeza del club, logrando el primer campeonato en la historia del club en la campaña 1946-47 con récord de 33 victorias, 20 derrotas y 1 empate, 2.5 juegos arriba de su máximo perseguidor, su archirrival Ostioneros de Guaymas.

La novena naranja tiene en su haber 1 Bicampeonato en la Liga de la Costa del Pacífico y 3 Bicampeonatos en la Liga Mexicana del Pacífico. Es el equipo que más bicampeonatos ostenta en la liga.

Naranjeros de Hermosillo es el club más ganador del béisbol mexicano y del deporte mexicano en general, con 16 títulos de LMP, 3 de Liga de la Costa, 1 Serie Nacional Invernal y 2 Series del Caribe, que suman 20 títulos de liga y 2 internacionales. El club fue el primer equipo mexicano en ganar una serie del Caribe en 1976 en la República Dominicana, lo que hizo historia en el béisbol mexicano. También fue el primer equipo mexicano en participar en una serie del Caribe en 1971 y la ciudad de Hermosillo fue la primera en recibir una serie del Caribe, en 1974.

Clásicos[editar]

  • Naranjeros es el equipo con más tradición en la liga del Pacífico, ya que es el equipo que más campeonatos ostenta. Desde la década de los noventa, su rivalidad más fuerte es con los Tomateros de Culiacán, equipo que representó a la liga en la serie del Caribe de 1997 en Hermosillo; con dicho equipo se disputa año tras año la lucha por la supremacía de la Liga Mexicana del Pacífico; la rivalidad surgió a principios de los 90, cuando Ostioneros de Guaymas desapareció de la liga, y Tomateros se convirtió en el equipo que mayor pelea le daba a la escuadra naranja.
  • Anteriormente su rivalidad era contra los Ostioneros de Guaymas que actualmente están desaparecidos. Contra Guaymas la rivalidad se acrecentó en los años 50 y 60, ya que ambos equipos eran los que se disputaban el campeonato todos los años.
  • La nueva rivalidad es contra los Yaquis de Ciudad Obregón; esta rivalidad nace por la cercanía de la ciudad, además de cuestiones sociales y políticas.

Finales de los 50[editar]

En invierno de 1958, Hermosillo junto con Navojoa, Guaymas y Empalme conformaron la Liga Invernal de Sonora.

Naranjeros tuvo en su cuerpo de lanzadores a Miguel Sotelo, Mauro Contreras, Jesús Bustamante, Jesús Alcántar y Máximo Olivero; el receptor lo fue Juan Antonio Chan, con Virgilio Arteaga de mánager. Davis Ocampo jugó la primera, Jaime Valenzuela en segunda, Jesús Bustamante en tercera y Marco Antonio “Marciano” Manzo en el campo corto combinándose con Gonzalo González.

Serie Nacional Invernal[editar]

La llamada "Serie Mundial Mexicana" se disputó en el año de 1956, entre los campeones de la Liga de la Costa del Pacífico Naranjeros de Hermosillo y los campeones de la Liga Invernal Veracruzana los Diablos Rojos del México.[4] [5] [6] [7]

La serie se inició en la Ciudad de México y término en Hermosillo el L[8] unes 13 de febrero de 1956 con los Naranjeros como campeones. A continuación el resultado de los juegos:

  • JUEGO 1: Naranjeros de Hermosillo 11-5 Diablos Rojos del México
  • JUEGO 2: Naranjeros de Hermosillo 2-9 Diablos Rojos del México
  • JUEGO 3: Naranjeros de Hermosillo 3-15 Diablos Rojos del México
  • JUEGO 4: Diablos Rojos del México 4-8 Naranjeros de Hermosillo
  • JUEGO 5: Diablos Rojos del México 3-4 Naranjeros de Hermosillo
  • JUEGO 6: Diablos Rojos del México 3-13 Naranjeros de Hermosillo

Títulos en Serie del Caribe[editar]

La escuadra naranja ha logrado obtener 2 series del ca[9] ribe a lo largo de su historia.

Serie del Caribe 1976[editar]

La Serie del Caribe 1976 fue la primera en que Naranjeros log[10] ro obtener un título caribeño, jugadores de la talla de Héctor Espino, Sergio Robles, Bob Darwin, Pancho Barrios, entre otros, dirigidos por Benjamín "Cananea" Reyes lograron la hazaña jamás obtenida por un club de béisbol mexicano, ganando el campeonato por primera vez para un equipo representante de México en la llamada "Pequeña Serie Mundial" y siendo reconocidos por el mundo beisbolero.

Hermosillo entró en la historia del libro de los récord de la Serie del Caribe, abriendo las puertas para que se vea el béisbol invernal mexicano y se le considere como una de las ligas más importantes del cari[11] be y del mundo a la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Naranjeros de Hermosillo lograron el título con récord de 5 victorias y tan solo 1 derrota. El MVP resultó ser Héctor Espino.

Serie del Caribe 2014[editar]

La Serie del Caribe 2014 fue la segunda que logró obtener la escuadra naranja. Después de 38 años de haber ganado la primer Serie del Caribe para un club mexicano, los Naranjeros de Hermosillo volvieron a la cima de la justa caribeña.

Fue una Serie histórica, porque después de 54 años en los que Cuba dejó de competir por causas políticas, regresó. Los Naranjeros de Hermosillo fueron los encargados de darle la bienvenida a la serie en la ciudad de Isla de Margarita, Venezuela.

Los Naranjas de Villa Clara fueron los representantes de Cuba, y en duelo de cítricos los de Hermosillo vencieron 9-4 a los de Villa Clara, sellando el regresó de los cubanos con derrota.

Naranjeros término con récord de 2 victorias y 2 derrotas en la ronda preliminar. En la semifinal se enfrentó a los Tigres del Licey de la República Dominicana, ganando los hermosillense 3-2 dejando en el terreno a los dominicanos con excelente jugada del catcher Sebastián Valle en la cual de anunciar el toque, cambió su jugada e hizo swin tomando adelantado al cuadro dominicano y produciendo la carrera que a la postre los llevó a la final.

La Gran Final de la Serie 2014 se jugó en contra del club Indios de Mayagüez de Puerto Rico. Los históricos naranjeros lograron rally de 6 en el sexto inning y una rayita más en el octavo inning para vencer 7-1 a los isleños. De esta manera se consiguió el ansiado segundo campeonato para la organización hermosillense y octavo para México, a manos del excelente manager Matías Carrillo.[12]

Los Naranjeros de Hermosillo lograron el título con récord de 4 victorias y 2 derrotas. El MVP resultó ser Chris Roberson.

Estadios del Club[editar]

Estadio Fernando M. Ortiz[editar]

Fue construido en el año de 1935 y tuvo béisbol profesional hasta 1944, cuando los entonces "Queliteros" de Hermosillo debutaron en la vieja Liga de la Costa del Pacífico. Su capacidad era de 5,000 aficionados. Primeramente tuvo el nombre de "Casa del Pueblo", y fue hasta mediados de los 50's cuando se nombró al parque de pelota "Fernando M. Ortiz", en honor al gran impulsor del béisbol de la localidad, fundador de la actual Liga Mexicana del Pacífico y de los actuales Naranjeros.

El viernes 5 de junio de 1953 tuvo lugar el primer juego de béisbol con luz artificial en el Estadio de la Casa del Pueblo. El sistema eléctrico fue instalado por electricistas profesionales de la época, entre ellos destacaba un joven electricista de Hermosillo, que en ese entonces tenía 15 años, pero con el tiempo resultó ser de los m[13] [13] as afamados de la ciudad, ya que también fue beisbolista amateur y manager del club "Cerro de la Campana" de Hermosillo; se trata de Rod[14] olfo Valencia Valle mejor conocido por el Hermosillo de antaño como "el opy".

El Ju[15] eves 6 de octubre de 1955 Héctor “Niní” Vizcaíno envía una iniciativa al Periódico El Imparcial en el sentido de que el Estadio de la Casa del Pueblo lleve el nombre de Fernando M. Ortiz.

Fue éste el primer parque de pelota donde los Naranjeros vieron acción, en el cual participaron desde su debut en 1945. Su último juego allí fue en enero de 1972, lo que suma 27 años en dicho parque.

En este parque tuvo lugar un encuentro de Major League Baseball en México, el 31 de marzo de 1940, entre Pittsburgh Pirates y Philadelphia Athletics.[16] La victoria fue para los de Philadelphia 7-5 contra los de Pittsburgh.[17]

Estadio Héctor Espino[editar]

Los Naranjeros jugaron en este estadio desde el 4 de octubre de 1972. Al inicio el estadio tenía por nombre "Coloso del Choyal". Su capacidad era de 12,000 aficionados.

Adquirió su nombre actual en el año de 1976, se le bautizó como Estadio Héctor Espino. Fue llamado así en honor de Héctor Espino, el mejor bateador mexicano de todos los tiempos, el cual jugó 24 temporadas en la novena hermosillense. Ha sido sede de la Serie del Caribe en 5 ocasiones, en 1974, 1982, 1987, 1992 y 1997. El Estadio Héctor Espino ha visto acción de 9 juegos de pretemporada de Arizona Diamondbacks, y partidos de la Selección de béisbol de México.

La escuadra naranja dejó este legendario inmueble considerado por expertos del béisbol como "la Catedral del Beisbol Mexicano" el día 6 de enero de 2013, siendo el último partido contra su archirrival Tomateros de Culiacán.

Estadio Sonora[editar]

El estadio fue inaugurado el 1 de febrero en la Serie del Caribe 2013. Su capacidad es de 16,000 aficionados. El primer partido celebrado fue entre los Leones del Escogido, de la República Dominicana, contra los Navegantes del Magallanes, equipo de Venezuela; el primer vencedor en este estadio resultó el equipo de Escogido, con su victoria 7-2 sobre el Magallanes.

Para la temporada 2013-14 de la Liga Mexicana del Pacífico, se planteó que el estadio tuviera un nombre comercial, es decir que un patrocinador obtuviera los derechos para que se pueda utilizar el Estadio Sonora con el nombre de su marca, tal y como sucede en la Major League Baseball o la Liga Japonesa de Béisbol Profesional. Al final eso no se concretó.

Los Naranjeros de Hermosillo debutaron en dicho inmueble el domingo 13 de octubre de 2013, en el juego inaugural de la temporada 2013/14 en contra de los Mayos de Navojoa. Hermosillo resultó vencedor 3-1. En esa misma temporada de debut, Naranjeros resultaron campeones en 7 juegos en contra de los mismos Mayos de Navojoa, obteniendo su banderín número 16.

Jugadores[editar]

Roster[editar]

Receptores

  • 26 mexicano Adán Muñoz
  • 75 mexicano Jonathan Aceves
  • 17 mexicano Mario Iván Santana

Lanzadores

  • 52 mexicano Dennys Reyes
  • 54 mexicano Edgar González
  • 33 mexicano Demetrio Gutiérrez
  • 57 mexicano Jesús Castillo
  • 72 mexicano Marcos Zavala
  • 46 mexicano Juan Pablo Menchaca
  • 59 mexicano Fernando Salas
  • 36 Flag of the United States.svg Jason Urquidez

Jugadores de Cuadro

  • 05 mexicano Carlos Gastélum
  • 07 mexicano Luis Borges
  • 18 mexicano Luis Alfonso García
  • 20 mexicano José Amador
  • 28 cubano Yunesky Sánchez
  • 34 mexicano Heber Gómez
  • 37 Flag of the United States.svg Jesse Gutiérrez
  • 60 mexicano Jorge Flores
  • 42 Flag of the United States.svg Darryl Ward

Jardineros

  • 08 mexicano Edgar Quintero
  • 58 mexicano Jesús Loya
  • 63 Flag of the United States.svg Jerry Owens
  • 87 mexicano José Juan Aguilar
 

Manager

  • 35 Bandera de México Matías Carrillo

Cuerpo Técnico

  • 01 mexicano Adulfo Camacho
  • 02 mexicano Armando Sánchez
  • 23 mexicano Cornelio García
  • 29 mexicano Ramón Munguía
  • 15 Bandera de los Estados Unidos Blaise isley
  • 41 mexicano Ricardo Solís

Trainer

  • mexicano Fernando Soto
  • mexicano Daniel Gracía

Masajista

  • mexicano Claudio Peña

Bat Boy

  • 99 mexicano Alberto Íñiguez

Jugadores destacados[editar]

Los Naranjeros han tenido a varias figuras importantes en sus filas. Además de Héctor Espino han vestido la casaca Naranja figuras como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Ángel Moreno, Cornelio García, Francisco "Pancho" Barrios, Maximino León, Celerino Sánchez, Sergio "Kaliman" Robles, Miguel "Pilo" Gaspar, Francisco "Chico" Rodríguez, José Luis "Borrego" Sandoval, Elmer Dessens, Jorge de la Rosa, Edgar González, Karím García y el único mánager mexicano que ha tenido oportunidad de dirigir en las Grandes ligas, Benjamín "Cananea" Reyes; también Fernando Valenzuela, quien formara parte del equipo campeón en 2000-2001, además de ser refuerzo en la serie del Caribe 1982, celebrada en Hermosillo.

No solo los mejores beisbolistas mexicanos han participado en la novena Hermosillense, también figuras ligamayoristas de origen extranjero como Curt Schilling, Dimitri Young, Chester Lemon, Bob Darwin, Larry Walker, Jerry Hairston (padre e hijo), Elliott Wills, Dennis Otoole, Jack Pierce, Chris Nyman y Orestes "Minnie" Miñoso,Trenidad Hubbard entre muchos otros.

Números Retirados[editar]

Legendarios Anaranjados[18]

Número Nacionalidad Jugador Fecha de Retiro
3 mexicano José Luis "Borrego" Sandoval 21 de diciembre de 2013
6 mexicano Sergio "Kaliman" Robles 9 de noviembre de 2006
9 mexicano Vinicio "Vinny" Castilla 9 de diciembre de 2012
10 mexicano Benjamín "Cananea" Reyes 8 de noviembre de 1992
11 mexicano Francisco "Pancho" Barrios 4 de noviembre de 1993
14 mexicano Celerino Sánchez 24 de noviembre de 1993
19 mexicano Miguel Sotelo 20 de octubre de 2006
21 mexicano Héctor Espino 29 de noviembre de 1987
23 mexicano Cornelio García 13 de noviembre de 2009
25 mexicano Maximino León 23 de enero de 2000
30 mexicano Ángel Moreno 26 de noviembre de 2003

Uniforme Alternativo[editar]

Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Casa
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Fuera

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]