Navegantes del Magallanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navegantes del Magallanes
Nombre completo Navegantes del Magallanes B.B.C.
Nombres anteriores Magallanes (1917–1956)
Indios de Oriente (1957–1959)
Estrellas Orientales (1960–1968).
Otros nombres La Nave Turca, Los Eléctricos, Los Bucaneros, El Equipo del Cabriales
Mascota Capi
Fundación 26 de octubre de 1917
(97 años)
Liga LVBP
Estadio José Bernardo Pérez
Valencia, Venezuela
Inauguración 8 de octubre de 1955
Capacidad 14.638[1]
Presidente Bandera de Venezuela Giusseppe Palmissano
Mánager Bandera de Venezuela Carlos García
Títulos 12 Nacionales
2 Series del Caribe
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial

Los Navegantes del Magallanes es un equipo de béisbol profesional de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con sede en Valencia, estado Carabobo, Venezuela.

Fundado como un equipo de béisbol el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos bajo el nombre de Magallanes, es la institución deportiva más antigua de Venezuela.[2] Participa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde su creación en 1945, siendo el segundo equipo más ganador en el país.

Ejerce su localía en el Estadio José Bernardo Pérez, que cuenta con una capacidad o aforo total para 14.638 espectadores, inaugurado en 1955.

Estadísticamente es el segundo club que más títulos tiene en Venezuela y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del Caribe. Fue el primer equipo venezolano en ganar una Serie del Caribe y además destaca por ser, junto a las Águilas del Zulia, los únicos equipos venezolanos en ganar dos Series del Caribe en una misma década. Es el club venezolano que más veces ha ganado el certamen, junto a Leones del Caracas y Águilas del Zulia con dos campeonatos.

Formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Liga Local, además de ganar el primer juego celebrado en la Liga, venciendo a los Patriotas de Venezuela el 12 de enero de 1946, con el resultado final de 5 a 2.[3]

Su rival histórico son los Leones del Caracas, con quien disputa el Clásico de los Eternos Rivales, siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del béisbol de Venezuela y del Caribe.[4] También disputa clásicos contra Caribes de Anzoátegui por la antigua localía en el oriente del país, y Tigres de Aragua, con quien disputa la Batalla del Centro ó El clásico de la autopista, nombrados así por la cercanía entre las ciudades sedes de ambos equipos.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Según la leyenda, el estrecho de Magallanes (Chile), sirvió como inspiración para el nombre del club.[5]

Los Navegantes del Magallanes fue constituido por primera vez el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos, que como de costumbre se reunían en el "Back Stop" de Caracas. El dueño del bar, Antonio Benítez Abedanck, fue quien propuso mediante una votación que el equipo debía llamarse Magallanes, no por el navegante portugués Fernando de Magallanes, sino por el Estrecho de Magallanes en Chile, porque "allí se iban a estrellar todos los clubes".[5] Algunos comentan que el nombre ganó solo por un voto. Otras investigaciones indican que lo de Magallanes fue por el navegante portugués Fernando de Magallanes, y por eso es que se les llama "los navegantes".[2] Entre sus fundadores aparecen resaltados Juan Carratú y Luis Carratú, la familia Fagre y los turcos Alberto Salomón y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kalil. Días antes de la reunión, los fundadores del Club habían decidido seleccionar como sede un campo ubicado en los altos de Cútira, detrás de la plaza Pérez Bonalde de Catia.

Para 1918, Magallanes, con sede en Caracas, inicia las prácticas para seleccionar jugadores. En enero el equipo es inscrito en el Campeonato Nacional de Béisbol. En su primer partido, Magallanes venció al equipo de Flor del Ávila con marcador de 20 a 6, aunque en las siguientes salidas las derrotas fueron más que las victorias, lo que motiva al equipo a retirarse del torneo.[2]

El surgimiento de un primer Magallanes, que tendría una fugaz existencia en el ámbito de la pelota criolla, ya que desaparecería poco después debido a la aparición de la epidemia de gripe española de 1918, que diezmó a la novel divisa.

Tras diez años de ausencia, el Sr. Antonio Benítez, dueño de Back Stop y uno de los fundadores originales del club, junto a Luis Carratú y a los hermanos Salomón, Issá y Fagré unieron esfuerzos para refundar el equipo. El Magallanes regresa como un equipo de categoría amateur que ingresó en el torneo de Segunda Categoría de ese año, donde fue eliminado por el conjunto de Estrella Roja.

Una vez que la Liga Nacional de Béisbol se establece en el año de 1927, luego de diez años de aquella reunión sus fundadores unieron esfuerzos para reformar al equipo que resultó afectado por la epidemia de gripe española. El equipo fue puesto en pie, ya que se decidió organizar anualmente campeonatos de liga. Magallanes estaba listo para ingresar en su categoría.

En 1930 el cuadro turco retaría al todopoderoso Royal del barrio de Sarría, y lo vencería en la serie para alzarse con la Copa Londres, desatando la locura en los alrededores de Catia, que se convirtió en la parroquia donde tendría su propio terreno para practicar, al punto de legar su nombre a la populosa barriada conocida hoy como Los Magallanes de Catia. Paulatinamente, sus mayores baluartes fueron abandonando el equipo al aceptar mejores propuestas económicas por parte del equipo Concordia, propiedad del hijo de Juan Vicente Gómez, lo que hizo que en 1933 Carratú retirara al equipo del torneo, cerrando así esta segunda etapa.

No fue sino hasta principios de 1941 cuando Carlos Lavaud, antiguo dueño del Sabios del Vargas, logró que Carratú le cediera los derechos del moribundo Magallanes, para dar inicio a una nueva etapa del equipo que encabezado por Vidal López, Dalmiro Finol y Jesús "Chucho" Ramos, alcanzaría el segundo puesto del campeonato de Primera División de ese año.

Era profesional[editar]

Luego de que Venezuela ganara la Copa Mundial de Béisbol, en 1941, Don Carlos Lavaud compra al equipo y le da una nueva perspectiva, se comenzaban a realizar los Navegantes de hoy en día, así, al crearse la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Magallanes fue uno de los cuatro equipos en participar en el primer torneo de 1946 junto a Cervecería Caracas, Equipo Venezuela y Sabios del Vargas. De esta primera época del béisbol organizado de Venezuela, destaca la figura del prominente Magallanero Vidal López.

El año 1946 fue el debut del Magallanes en la Liga Profesional de Béisbol, la primera liga organizada de béisbol en Venezuela. En el primer encuentro se enfrentaron contra el equipo Venezuela. Magallanes se llevó el triunfo con pizarra final de 5 carreras por 2 logrando la primera carrera anotada de la Liga en las piernas de Luis Aparicio, el primer boleto es recibido por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo es Alejandro Carrasquel.

Los "turcos" tras finalizar segundos en la zafra 1948-1949 detrás del Cervecería Caracas, obtienen en la siguiente (1949-1950) su primer campeonato en la era profesional, de la mano del cubano Lázaro Salazar (mánager-jugador) y una combinación de talento joven, encabezada por el "Novato del Año" Luis "Camaleón" García y peloteros experimentados, como el caso de Vidal López, Jesús "Chucho" Ramos, Félix "Tirahuequito" Machado, Jim Pendleton, Pete Coscarart, Lloyd Davenport y los lanzadores Theo Smith, Terry McDuffie, Daniel Ríos y Melvin Himes.

La afición magallanera no esperó mucho para celebrar su segundo campeonato, obtenido un año después, en la 1950-1951, con el mismo Salazar al frente, como mánager y jugador y prácticamente los mismos héroes de la campaña anterior. Solo que en esta ocasión quien acaparó los titulares de la prensa y la radio (pues la televisión estaba aún en lista de espera) fue un espigado lanzador estadounidense, Clem Labine, quien con 13 victorias, 7 de ellas ante el Cervecería Caracas, fue sin duda lo más sobresaliente en aquella conquista.

Pasaron cuatro temporadas más, período dentro del cual desaparece el Cervecería para dar paso a los Leones del Caracas (1952-1953) quienes se estrenaron ganando aquel torneo. Y los Navegantes luego de dos sub-campeonatos volverían a saborear la gloria en la zafra 1954-1955, con una reacción sensacional, que los hizo pasar del último lugar al primero en tan solo un mes. Fred Fitzsimmons no pudo al mando de la nave y nuevamente Lázaro Salazar se haría cargo. Este campeonato, seguido de una sobresaliente actuación en la Serie del Caribe celebrada en Caracas, finalizando segundo detrás del campeón boricua Cangrejeros de Santurce, no fueron suficientes para la estabilidad financiera del club.

Don Carlos Lavaud, agobiado por la carga económica que el Magallanes significaba, absorbiendo incluso al negocio familiar de enseres y electrodomésticos, decidió poner el equipo en venta, con todo y nombre. Incluso amenazó con no inscribirse en el campeonato 1955-1956, teniendo luego que rectificar ante la presión de la fanaticada. Ese torneo fue el final de la primera etapa del Magallanes en la liga y en el que los "eléctricos" poco o nada pudieron hacer. Para rematar, fueron víctimas del primer No hit no run en la historia de la Liga y ante sus archirrivales, los Leones del Caracas.

Para la 1969-70 se establece hasta la actualidad en la ciudad de Valencia.

Desaparición y resurgimiento[editar]

En 1956, Joe Novas y Joe Cruz, dueños de una conocida empresa de publicidad, fueron los que finalmente compraron el equipo a Lavaud; enseguida le devolvieron a éste el nombre "Magallanes" al irse a la quiebra y dan paso en la temporada de 1956-1957 a "Oriente". Siete años más tarde Oriente se convierte en "Orientales" luego de ser adquirido por el radiodifusor Antonio José "Catire" Isturiz en el año 1959.

Fue durante la temporada 1963-1964, cuando el "Catire" Isturiz convence a Don Carlos Lavaud, después de varios intentos, para que le venda los derechos del nombre "Magallanes". Entonces, a dos meses del inicio de la temporada 1964-1965 se anuncia el regreso de los Navegantes del Magallanes, para beneplácito de la afición, habida cuenta de que regresaba también la enconada y "eterna" rivalidad con los Leones del Caracas. Durante el lapso posterior a su regreso, fueron más las decepciones que las victorias. Solamente en la temporada 1967-1968, los Navegantes finalizaron segundos en un Round Robin final que se llevó los Tiburones de La Guaira. Para esa temporada estrenaron la insignia que se haría entrañable para los fanáticos del equipo y el deporte en general: El conocido círculo con una "M" amarilla que sobresale por delante de un barco blanco en fondo azul.

La temporada 1968-1969 fue la última del Magallanes en Caracas. El "Catire" Istúriz no pudo seguir sufragando las pérdidas acumuladas por el equipo a causa de sus continuas derrotas, por lo que decidió venderlo al final de aquel campeonato. Entonces, un grupo de empresarios y deportistas carabobeños, encabezados por José Ettedgui, hermano de Herman "Chiquitín" Ettedgui y Alberto Raidi, hermano del no menos célebre periodista Abelardo Raidi, contactaron a Istúriz y luego de varias negociaciones adquirieron al equipo, con la única condición solicitada por Istúriz que no fuera cambiado el nombre. Esa transición coincidió con la despedida de Camaleón García del club de sus amores, luego de 12 temporadas, además de otras 8 entre Oriente y Orientales (1956-1964).

Willie "El Brujo" Horton, inspirados por su "magia", Magallanes logró ganar el título frente a las Águilas del Zulia en cinco partidos, y de allí a ganar la Serie del Caribe.
Don Baylor formó parte del Poder Negro del Magallanes en la campaña 1974-1975.

En la temporada 1969-1970, los Navegantes aterrizan en Valencia y bajo la conducción del cubano Carlos "Patato" Pascual conquista su primer título desde la campaña 1954-55, derrotando en esa ocasión a los Tiburones de La Guaira en sólo tres juegos.

El poder negro[editar]

A comienzos de los setenta surge El Poder Negro con Clarence Gaston, Pat Kelly, Ivan Murrel, Jim Holt, Harold King, Don Baylor, Jim Rice y varios años después Dave Parker y Mitchell Page. Magallanes participa por Venezuela en el regreso tras diez años de la Serie del Caribe de 1970, siendo el escenario el Estadio Universitario de Caracas. Magallanes se apoya en el pitcheo y obtiene el primer título del Caribe para un equipo venezolano, venciendo a los representantes de República Dominicana y Puerto Rico.

Una temporada después, Navegantes y Tiburones de La Guaira llegaron de nuevo a una final, pero esta vez la suerte estuvo del lado de los escualos, quienes batieron a los turcos en siete cerrados desafíos. Un año después, fue emergiendo una "savia" nueva en el club, encabezada por dos peloteros que con el tiempo se harían legendarios y entrañables para la afición "turca": El infielder Oswaldo "Gago" Olivares y el lanzador Manuel Sarmiento.

Luego de varias temporadas bregando, con un título de jonrones para Bob Darwin (19) en la temporada 1972-1973 y un sub-campeonato en la 1974-1975 ante los Tigres de Aragua, los "turcos" obtienen su quinto campeonato en la 1976-1977, siendo sus rivales nuevamente los Tiburones de La Guaira. Parkes culminó la ronda eliminatoria bateando sobre.400 y junto a Page fueron la llave ofensiva clave para que los bucaneros se llevaran el torneo.

Tras llegar últimos en la 1977-1978, los Navegantes en medio de una tremenda crisis tuvieron que entregar el timón en la mitad de la 1978-1979 a su bateador de mayor jerarquía en aquel entonces, Willie Horton, en reemplazo del cubano Orlando "Cookie" Rojas. Muy a pesar de su manera peculiar para dirigir en el terreno de juego, quitándose incluso en turnos claves para colocar a su "amuleto" Rafael Cariel, Horton logró lo que quería y Magallanes tuvo una recuperación milagrosa para luego alcanzar su sexto título en la historia de la LVBP, en esta oportunidad contra las Águilas del Zulia. Posteriormente los Navegantes obtuvieron su segundo campeonato de la Serie del Caribe, ante mexicanos, boricuas y dominicanos, siendo en ese momento el único equipo venezolano ganador en dos ocasiones del máximo evento beisbolístico del área (1970 y 1979).

Crisis de los 80s[editar]

En la temporada 1985-86, el prospecto sensación de Pittsburgh, Barry Bonds, se convierte en el líder del equipo turco en jonrones, empujadas, anotadas y robos.
Dave "La cobra" Parker, miembro del salón de la fama del club.

En la década de los 80s surge una crisis deportiva, dejando los peores registros en la historia del equipo que tiene como consecuencia múltiples canjes de jugadores. En la 1979-80 y con indeseable marca de 48 derrotas en una temporada de 70 encuentros, Magallanes ocupa el último lugar a 24 juegos y medio del puntero. Para colmo, el conjunto pierde los catorce juegos de la serie contra los Leones del Caracas y Horton pasa de héroe a villano siendo cesanteado, sucediéndole en el cargo el "Salón de la Fama" Luis Aparicio.

En la peor temporada de su historia, la 1980-1981, Magallanes termina con 16 ganados y 44 derrotas, una marca que ni siquiera los equipos de expansión han registrado.

En medio de la temporada 1983-1984 Magallanes logra el pase al play-off al vencer a los Tigres de Aragua en juego extra por el cuarto lugar. Luego la tropa turca es barrida por las Águilas del Zulia en la semifinal. Finalmente Zulia se alzaría con ese campeonato y posteriormente en la Serie del Caribe en Puerto Rico, siendo el tercer título en la zona para la LVBP.

Para la temporada 1984-1985, Magallanes logra el cuarto lugar y clasifica al play-off, pero cae en cinco juegos frente a los Tigres de Aragua. En la temporada 1985-1986, la mejor del Magallanes en esta década. Al concluir la ronda eliminatoria Magallanes queda en el primer puesto (37 ganados y 28 perdidos, alcanzando de paso la mayor cantidad de triunfos para el club en una campaña), pero no pudo pasar a la final pues sucumbe ante Tiburones de La Guaira en cinco juegos.

Para la temporada 1986-1987 llegan a formar parte del equipo Clemente Álvarez, Gilberto Roca, José Villa, Willian Magallanes y Carlos García, como parte de un proceso de renovación.

Al principio de campaña el club experimenta una seguidilla adversa de 4 blanqueos consecutivos y 41 entradas sin fabricar anotaciones. El 6 de diciembre Magallanes establece un récord de carreras al derrotar 23 a 0 a las Águilas del Zulia, la mayor diferencia con la cual ha ganado un equipo en la historia de la LVBP. Sin embargo Magallanes culmina eliminado y en el sótano.

Para la temporada 1987-1988 apareció un viejo conocido, el dominicano Felipe Rojas Alou a dirigir al elenco marino. Alou, toda una leyenda como jugador y dirigente en la MLB, había sido mánager campeón una década antes (1977-1978) con los Leones del Caracas. Ahora con Magallanes, el equipo experimenta una arrancada caliente y gana todos sus partidos del mes de octubre, siete en total. El equipo termina segundo, pero cae en el Round Robin, nuevo formato empleado por la LVBP desde entonces hasta hoy. La siguiente temporada (1988-1989) sin embargo, no fue auspiciosa para Alou y sus muchachos. El equipo queda eliminado y en el sótano, entre otras cosas debido al anémico promedio de bateo colectivo de.229, el más bajo del conjunto desde su regreso a la Liga en la 1964-1965.

1990 - actualidad[editar]

Pablo Sandoval se ha convertido en uno de los jugadores franquicias del equipo.

Para la temporada 1989-1990 y tras terminar liderando la clasificación en la ronda eliminatoria, el conjunto se desinfla en el Round Robin, etapa en la cual inicia perdiendo nueve juegos seguidos, para concluir con negativa marca de 1-11.

Llegó la temporada 1991-1992 y con ella el arribo al club del lanzador zurdo Juan Carlos Pulido, el cual es obtenido de Tigres de Aragua a cambio de Alfredo Pedrique. El 2 de enero, en juego contra los Leones del Caracas que se extendió a 18 innings, el "Gago" Olivares largó un triple en el décimo séptimo capítulo, el incogible 950 en su carrera y el último con el Magallanes en temporada regular, y Eric Anthony empata la marca de más turnos en un juego en poder de Camaleón García desde la 1952-1953 al acumular 9 veces al bate. El club culmina de primero en la recién creada división oriental, y aunque vuelve a quedar fuera de la final al caer en el Round Robin, algunos turcos reciben galardones: William Magallanes "Productor del Año", Benito Malavé "Relevista del Año", y Eddy Díaz "Novato del Año".

Magallanes se vino a más para conquistar seis gallardetes, los más sobresalientes en la década de los 90s donde retoma el liderato en la liga. Figuras como Juan Carlos Pulido, Álvaro Espinoza, el Almirante Carlos García, Oscar Azocar y los novatos Eddy Díaz, Melvin Mora y Luis Raven logran ganar el campeonato luego de 15 años en la primera final entre los eternos rivales del béisbol venezolano. La final de la temporada 1993-94 entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes fue sin duda unos de los acontecimientos más esperados en el país. Estos se han enfrentado en tres finales y Magallanes ha salido ganador en dos ocasiones.

Tras el período de 1980, Magallanes fue considerado uno de los mejores equipos de la década de 1990 a finales de 2000, ganando cuatro títulos desde 1993 a 2001. En la temporada 2001-2002 obtuvo su décimo campeonato frente a los Tigres de Aragua, y luego de once años desde su último título local, siendo dirigidos por Luis Sojo, quién se convertiría en el segundo mánager venezolano en ganar un título local con el club, obtienen su undécimo título en la temporada 2012/2013 tras vencer en siete juegos a los Cardenales de Lara.[6]

En la temporada 2013-14, al principio dirigidos nuevamente por Luis Sojo el conjunto logra clasificar con el cuarto puesto al round robin con marca de 33-30 luego de liderar durante varias semanas la tabla de posiciones. Sin embargo, la gerencia decidió de mutuo acuerdo dar un giro en la conducción del equipo por lo que a partir del Round Robin fue Carlos "El Almirante" García quien tomó las riendas del club.[7] Dirigidos por Carlos García consiguen su décimo segundo título en la historia alcanzando así el bicampeonato en una final dominada 4 juegos por 1 ante los Caribes de Anzoategui, siendo la tercera vez en su historia que logran quedar dos veces seguidas campeones.[8]

En total tiene 12 campeonatos de liga y dos Series del Caribe, estas últimas conseguidas en las ediciones de 1970 y 1979.[9]

Afición[editar]

Estadio La Ceiba en Ciudad Guayana, durante un encuentro entre Navegantes y Leones.

Significado de los seudónimos[editar]

A lo largo de su historia los Navegantes del Magallanes han recibido una serie de seudónimos. A principios del siglo XX, el equipo fue conocido como Los Diablos Rojos del Magallanes en alusión al diseño de su uniforme.

Durante los años 30, el conjunto estaba formado por una treintena de jugadores y dirigentes tanto venezolanos como descendientes de las distintas colonias de extranjeros asentadas en Venezuela como los libaneses, italianos, portugueses y españoles, lo que sin querer marcaría la característica multiétnica y plural que siempre a acompañado al Magallanes. De ahí también el sobrenombre de turcos. En cuanto al apodo eléctrico, se debe a que durante la crisis que atravesó el club en los 50's, su dueño, Don Carlos Lavaud, quién era propietario de una tienda de electrodomésticos, no pudo solventar las deudas del club y decidió vender el equipo junto a su tienda como un todo.

Otros seudónimos surgieron en años posteriores, como El equipo del Cabriales, en referencia al río Cabriales que atraviesa parte del estado Carabobo.

Popularidad[editar]

El béisbol es el deporte que tiene más aceptación en Venezuela según la encuesta realizada por IVAD Consultores entre agosto y septiembre de 2011, en la cual indican que al 88,3% de la población venezolana le gusta el béisbol (9 de cada 10 de venezolanos). El equipo, Navegantes del Magallanes, es uno de los que mayor fanaticada tiene en el país, acompañado por su eterno rival, los Leones del Caracas. La encuestadora Datanálisis confirma este planteamiento en un reciente estudio, donde afirman que el Magallanes es la divisa que tiene mayor fanaticada en el país con un 28.38%, seguido por el equipo de la capital con un 23%.[10]

A diferencia de los demás equipos, en la mayor parte del país existen aficionados del Magallanes, lo que lo convierte en el equipo con mayor cantidad de aficionados. Generalmente, los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente al estado en el que el club tiene su sede, en cambio, la afición de Magallanes se extiende indiferentemente por todo el país. Uno de los factores que hace que los turcos tengan la mayor fanaticada se debe a que tuvo distintas sedes (Caracas y el oriente del país) antes de llegar a la ciudad de Valencia.

Añadido el hecho de que es la institución deportiva más antigua de Venezuela, Magallanes esta presente en la cultura venezolana, tanto así que es el único club deportivo venezolano que ha dado nombre a una localidad (Los Magallanes de Catia, Caracas).[2] [5]

Son muchos las figuras y agrupaciones que se han declarado seguidores del club. Entre ellos los presidentes Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y Hugo Chávez. Entre las agrupaciones destaca la Billo's Caracas Boys, quien le rindió homenaje en al menos tres ocasiones con los temas "No hay quién le gane al Magallanes", "Magallanes será campeón" y "Susana y el Magallanes".

Estadio[editar]

El estadio José Bernardo Pérez fue inaugurado el 8 de octubre de 1955, con el nombre de Estadio Cuatricentenario, bajo el mandato del Gobernador Ricardo Arroyo Ludert.

Fue a partir de la campaña 1965-1966 que se produjo el cambio de nombre, rindiéndole homenaje, de esa manera, a José Bernardo Pérez, una de las glorias del béisbol y el deporte carabobeño. En total, durante 13 temporadas el parque de la capital valenciana fue sede de los Industriales de Valencia y fue en la temporada 1969-1970 cuando recibió al Magallanes luego del traslado de la popular divisa, convirtiéndose desde entonces en su casa.[11]

Sus medidas son 347 pies por el left y right field; y 385 pies por el center field. El horario de los juegos es de lunes a viernes, a las 7:30 pm.; y los sábados y domingos, a las 5:30 pm. Tiene una capacidad para 14638 espectadores.

Un hecho curioso del estadio, es que en el diseño del campo de béisbol, el triángulo del home apunta hacia el polo sur, cuando la gran mayoría de los campos de béisbol del mundo, se acostumbra a que apunte hacia el polo norte.

Otro estadio donde el Magallanes realiza algunos de sus encuentros es el Estadio Independencia de la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Jugadores[editar]

Roster 2013/14[editar]

Jugadores actuales de los Navegantes del Magallanes[12]
Lista de jugadores activo Cuerpo Técnico

Lanzadores (21)

Injury icon 2.svg Lista de lesionados por 15 días
Roster de 34 - Semana 4 RR

Actualizado 25 de enero de 2014

Receptores (3)

Infilders (8)

Outfilders (5)

Mánager

Coachs

Trainners

  • Bandera de Venezuela Flavio Abatemateo
  • Bandera de Japón Keito Homma
  • Bandera de Venezuela Vidal Robles

Preparador(es) Físico(s)

  • Bandera de Venezuela Rafael Álvarez Sr.
  • Bandera de Venezuela Rafael Álvarez Jr.

Miembros del Salón de la Fama[editar]

Jugadores de Navengates del Magallanes miembros del Salón de la Fama
Afiliación de acuerdo con el Salón de la fama y museo del béisbol venezolano

Vidal López
Luis Peñalver
Aurelio Monteagudo
Dámaso Blanco

José Bracho
Luis Aparicio Ortega
Héctor Benítez
Lázaro Salázar

Alejandro Carrasquel
Ernesto Aparicio
Gustavo Gil
Roberto Muñoz

Alfonso Carrasquel
Ramón Monzant
Jesús Ramos
Dalmiro Finol

Luis García
Manuel García
Oswaldo Olivares

Los jugadores que figuran en negrita aparecen en el Salón de la Fama con la insignia de Navegantes del Magallanes.
– Exaltado como jugador, también jugó para Navegantes como mánager.

Números retirados[editar]

11
Luis Aparicio
SS
Retirado
15
Félix Rodríguez
IF
Retirado
21
"Camaleón" García
3B
Retirado
23
"Látigo" Chávez
P
Retirado

Estadísticas[editar]

Historial de temporadas[editar]

Historial en Series del Caribe[editar]

Distinciones y récords del equipo[editar]

Palmarés[editar]

Liga Venezolana de Béisbol Profesional
Otros datos Notas
12
11 Subcampeonatos
Segundo equipo con mayor cantidad de títulos ganados de este torneo.
16 Presencias en Finales.
61 Participaciones en Torneo.
Serie del Caribe
Otros datos Notas
2
3 Subcampeonatos
Comparte el récord con dos equipos como el quipo venezolano con mayor cantidad de títulos ganados de este torneo.
Primer equipo venezolano en ganar el torneo, y a su vez hacerlo dos veces en una misma década.
12 Participaciones en Torneo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]