San Felipe (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felipe
municipio de Venezuela
120x100px
Bandera
Escudo San Felipe.jpg
Escudo
Arco Ciudad de San Felipe.jpg
Plaza Rafael Andrade.JPG Cacique Yaracuy.jpg
Casa del maestro.jpg Plaza Teofilo Dominguez.jpg
Avenida Libertador de San Felipe.jpg

Montaje de fotografías de San Felipe

San Felipe
Venezuela
Ubicación de San Felipe en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
• Municipio San Felipe
Ubicación 10°20′07″N 68°44′45″O / 10.335277777778, -68.745833333333Coordenadas: 10°20′07″N 68°44′45″O / 10.335277777778, -68.745833333333
• Altitud 250 msnm
Superficie 472 km²
Parroquias 3
Fundación 1729
Población 100.759 hab.
• Densidad 213 hab./km²
Gentilicio San Felipeña/o
Código postal 3201
Pref. telefónico 0254
Alcalde (2013 – 2017) Alex Sánchez (PSUV)
Sitio web Sitio web de la Alcaldía
[editar datos en Wikidata ]


San Felipe es una ciudad venezolana, capital del estado Yaracuy y a su vez del municipio San Felipe. Posee una extensión de 472 km² y para el año 2011 se estimó una población de 100.759 habitantes[1] según el último censo. El área metropolitana de San Felipe está integrada por los sectores urbanos de los municipios autónomos de San Felipe (parroquias: Capital, San Javier y Albarico), Independencia y Cocorote, el cual tiene una población aproximada de 200.000 habitantes.

La ciudad de San Felipe goza de una ubicación estratégica; está a 270 km de Caracas, a 90 de Puerto Cabello, a 80 km del Golfo Triste y de la ciudad de Morón, a 85 km de la Refinería y del pueblo de El Palito, a 90 km de Barquisimeto, a 140 km de Acarigua (Región llanera)y a unos 160 km de los Andes (límite del estado Trujillo).

Historia[editar]

San Felipe fue fundada en el año de 1729 y reconstruida totalmente a partir de 1812 a causa del terremoto que sacudió al país y destruyó completamente la ciudad.[2] Situada en la región centro-occidental de Venezuela, a partir de su fundación se convirtió en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela por estar en una de las regiones agrícolas más ricas del país. La ciudad tuvo su origen en la pequeña población de Cerritos de Cocorote, que se formó a finales del siglo XVII, gracias a las ricas plantaciones de cacao de la zona. La pequeña población sufrió la oposición de los cabildantes de la Ciudad de Barquisimeto, en cuya jurisdicción territorial se encontraba, hasta que el 6 de noviembre de 1729, el Rey Felipe V dictó la Real Cédula por la cual se le otorgó el título de ciudad, decisión que se materializó con la instalación del Cabildo en mayo de 1731.[3] Aquí nació el ex-presidente venezolano por 2 períodos, creador del partido COPEI, el doctor Rafael Caldera, fallecido el 24 de diciembre del 2009.

Geografía[editar]

La ciudad se encuentra ubicada en las faldas del cerro Chimborazo, perteneciente a la Sierra de Aroa, siendo una característica notable la pendiente de sus avenidas y calles desde la parte alta de la ciudad; en cuyos terrenos se asienta el Batallón de Infantería Mecanizada José Antonio Anzoátegui y el Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero hasta la parte baja de la misma donde se encuentran urbanizaciones tales cono Higuerón, San Antonio y San José. El espacio donde se ubica la ciudad de San Felipe es conocido como la Depresión Turbio-Yaracuy; la cual está flanqueada por la sierra de Aroa (de suroeste a noreste; la cual forma parte del Sistema o Formación Coriana o Falcón-Lara-Yaracuy) y el Macizo de Nirgua (el cual pertenece al sistema o formación de la Cordillera de la Costa. Esta depresión está regada por el río Yaracuy (140 km de longitud) y sus afluentes y su altura desciende a medida que se acerca al Mar Caribe (Golfo Triste, formando una llanura semi-deltaica en el eje constituido entre las desmbocaduras de los ríos Yaracuy y Aroa.

Parque San Felipe El Fuerte.
San Felipe vista desde Santa María.

Hidrografía[editar]

La ciudad es refrescada por el río Yurubí, quien nace en un angosto valle situado al norte de la ciudad, cuyos linderos pertenecen al Parque Nacional Yurubí, el quinto parque nacional decretado en el país, con fecha 18 de marzo de 1960, el cual posee un ecosistema de bosques nublados, deciduos y semideciduos;[4] catalogado como pulmón vegetal de San Felipe. Tiene una extensión de 23.670 ha dentro de las cuales se encuentra el área recreativa "Leonor Bernabó", con atractivos naturales que son visitados como sitio de esparcimiento, aún cuando en los últimos años, su caudal está siendo utilizado para satisfacer las necesidades de agua de la población sanfelipeña, a través de la red hidrológica regional.El río Yurubí es afluente del río Yaracuy, el cual pertenece a la cuenca del Caribe.

La ciudad de San Felipe es atravesada por varias quebradas o riachuelos como: el Zanjón de Burgos (afluente del Yurubí), la Quebrada Guayabal (afluente del Yaracuy), la Quebrada La Camachera (afluente de la Guayabal), el río Savayo (afluente del Yaracuy), la quebrada La Virgen (nace en los cerros de Cocorote y desemboca en el Yaracuy), el río Cocorotico (afluente del Yaracuy) y el río Cocorote (afluente del Yaracuy).

Clima[editar]

San Felipe goza de un clima tropical con temperaturas medias anuales de 24,8 °C, con una mínima media de 19,8 °C y una máxima media de 29,8 °C, (aunque los efectos del "acumulador urbano" y del calentamiento global han incidido en un incremento de la temperatura) y precipitaciones medias anuales de 1.512 mm según datos del Ministerio del Ambiente.[5]

Parroquias[editar]

Parroquias que integran el Municipio San Felipe

La división política del municipio cuenta con 3 parroquias:

  • San Felipe
  • Albarico
  • San Javier/Marin

Economía[editar]

Edificio administrativo del Gobierno de Yaracuy.

Si bien la ciudad posee una zona industrial en el área metropolitana conformada por los municipios San Felipe, La Independencia y Cocorote, ésta se encuentra en desarrollo y posee un gran potencial para la instalación de nuevas industrias. Vale destacar que existen unidades de explotación primarias, en parcelas que abarcan poco hectareaje, donde se cultiva principalmente el plátano y el cambur, yuca, ocumo, ñame y quinchoncho.[6] Tales unidades se observan al este de la ciudad; desde el sector denominado Jobito hasta Higuerón.

En cuanto al sector transformador, existen empresas del sector químico y farmacológico, así como también de juguetes, alimentos y productos asfálticos; pero el sector más desarrollado es el de servicios, con una red bancaria pública y privada, hotelería, restaurantes, comercio de mercancías varias como calzado, ropa, textiles, línea blanca y otras, con mayor énfasis en la Avenida Libertador o Quinta Avenida de San Felipe y Avenida La Patria.

En el año 2012, empezó la construcción del Hipermercado Kromi Market, actualmente cuenta con el Mayorista Makro.

Educación[editar]

Básica[editar]

La ciudad cuenta con una estructura educacional lo suficientemente apta para satisfacer las necesidades de los jóvenes estudiantes desde sus primeras letras hasta el noveno grado. Entre los centros educativos se encuentran la EB "República de Nicaragua",, la EB. "Alberto Ravell", la EB. "Br. Trinidad Figueira", la EB. "Adolfo Navas Coronado", EB. "Juan José de Maya", la EB. "Cecilio Acosta", Colegio "Andrés Bello", UE. "Parroquial Santo Angel", EB. "Carmen de Ramírez"-Higuerón, Colegio Privado "Trinidad Figueira", UE. Colegio "Sebastián Francisco de Miranda" entre otros.

Diversificada[editar]

Entre los centros de educativos que alcanzan el bachillerato completo, se encuentran la UE "Colegio Fray Luis Amigó",UE "Padre Salvador Delgado", UE "Br Trinidad Figueira", UE "Colegio Arístides Bastidas" UE "Arístides Rojas", la UE "Fernando Ramirez", La UE "Rómulo Gallegos", La UE. "Cecilia Mujica", Colegio "Los Angeles" UE "Rómulo Betancourt", Liceo Bolivariano "Fernando Ramírez, U.E. "Juan José de Maya"-Independencia, U.E."Juan José de Maya"-La Ascensión, Liceo "José Rafael Villareal"y La UE "Tiuna"-Marín,U.E.C "Aristides Bastidas" entre otros.

Universitaria[editar]

Sede Tecnológico del Yaracuy IUTY.

El área metropolitana de San Felipe ha venido experimentando un incremento en las instituciones de educación superior asentadas en su orbe que ofrecen carreras universitarias, tal es el caso del:

  • Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
  • Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy.
  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
  • Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
  • Colegio Universitario de Administración y Mercadeo.
  • Universidad Experimental de la Fuerza Armada.
  • Universidad Bolivariana de Venezuela.
  • Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre.
  • Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
  • Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias.
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Universidad Nacional Abierta

Organismos científicos[editar]

  • Fundación CIEPE, ubicada en la Zona Industrial Agustin Rivero, es una institución que orienta sus acciones programáticas a la Investigación Tecnológica, la Asistencia Técnica y la Capacitación del personal que se requiere en la Industria Alimentaría. Actualmente está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
  • Fundación DANAC, ubicada en San Javier, es un centro de actividades de investigación, transferencia de tecnología, formación, capacitación, información y documentación, que permitan el mejoramiento de las capacidades tecnológicas de sistemas de interés agroalimentario.
  • Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, ubicado en el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy, Avenida Ravell, Local A-02. Más de 20 años dedicados a fortalecer la investigación en el Estado Yaracuy.
  • Fundacite YARACUY, ubicado en las instalaciones del edificio CIEPE, es un organismo adscrito al Minusterio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología cuyo objetivo es coordinar con el resto de las instancias involucradas un trabajo efectivo orientado a articular la investigación de la ciencia y la tecnología en procura del bien común sobre la base de un desarrollo endógeno sustentable.

Salud[editar]

La ciudad de San Felipe posee un sistema de salud apoyado por la Misión Barrio Adentro con un despliegue de servicios médico-ambulatorio que se ofrecen gratuitamente en varias localidades a través de los Centros de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como también por el Hospital Central de San Felipe, Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, primer centro de atención médica en la capital yaracuyana, el cual se encuentra al norte de la ciudad y es catalogado como un Hospital tipo III, con una capacidad inicial de 345 camas.

Este centro asistencial cuenta con unidades de Cuidados Intensivos, Emergencia, Maternidad, Pediatría, Neonatología, Cirugía, Traumatología, Medicina General, Consulta externa, Nefrología, Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Banco de sangre, Radiología y Bioanálisis, entre otros.

En el mes de diciembre del año 2011, se inauguró el Hospital Pediátrico “Niño Jesús", el cual consta de siete pisos en total (4 de ellos en el sótano); 4 quirófanos, una sala de emergencia, 3 pisos de hospitalización con 200 camas, una unidad de cuidados intensivos, una unidad para transfusiones, así como todas las especialidades médicas y cuenta además con una Unidad de Caumatología Infantil (segunda en el país) para atender a niños quemados de la zona centroccidental,[7]

Igualmente existen seis ambulatorios urbanos, de los cuales cinco son de tipo I y la Unidad Sanitaria de San Felipe, la cual es catalogada como un ambulatorio de tipo II.

Por otro lado se encuentra el Centro de Alta Tecnología (CAT) General Antonio Maceo, conocida como el Cubo negro, perteneciente a la Misión Barrio Adentro, el cual ofrece los servicios de electrocardiografía, ultrasonido tridimensional, video endoscopia, radiología, laboratorio clínico, hematología especial, mamografía, densitometría ósea, resonancia magnética, tomografía axial computarizada, entre otros.

Existen igualmente centros médicos privados tales como la Policlínica San Felipe, la Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas, Clínica IMD Yurubí, YSAMAR , Clínica Metropolitana, Clínica Los Angeles, entre otras.

Asimismo, existe una red de laboratorios de bioanalisis que ofrecen sus servicios de manera permanente en la ciudad.

En la ciudad existe una unidad ambulatoria de la Cruz Roja venezolana.

Cultura[editar]

Vista lateral Museo Carmelo Fernández

Infraestructura[editar]

Museo Carmelo Fernández.

La ciudad de San Felipe cuenta con un complejo cultural denominado "Andrés Bello", donde se encuentran las siguientes edificaciones:

  • Teatro Jacobo Ramírez: construido en el año de 1982, es una instalación de arquitectura moderna que posee una capacidad aproximada para 1.000 personas. Se caracteriza por ser de fácil accesibilidad y poseer buenos servicios. Desde su fundación, es vital escenario de espectáculos folclóricos, culturales, de eventos científicos, académicos y sociales del Estado.
  • Museo Carmelo Fernández: este museo data del año 1982, cuando fue inaugurado como parte inicial de un Plan de Desarrollo Museístico para el estado Yaracuy, siendo su primera sede una casona estilo colonial, ubicada en la 4.ª. Av. entre Av. Caracas y Calle 11 la cual fue remodelada para tal fin.

A partir del 20 de marzo de 2004, el museo estrena su nueva sede luego de haber transitado por varios establecimientos entre los que se destacan la mezanina del teatro Andrés Bello y la antigua Estación de Ferrocarril “Bolívar” al final de la Calle 13. Esta sede cuenta con 3.750 y se compone entre otras áreas funcionales de cuatro salas de exposiciones y una biblioteca.

  • Biblioteca Pública Dr. Félix Pifano: esta biblioteca se concluye en el mismo periodo que el teatro. Su inmensa colección de libros apoya con sus letras a esa inmensa cantidad de estudiantes y estudiosos yaracuyanos que a diario acuden a sus salas de lectura para conseguir información sobre una extensa cantidad de tópicos que albergan sus anaqueles.

El complejo cultural se encuentra ubicado en la Segunda Avenida, esquina calle 13 y 15 al lado del Museo Museo Carmelo Fernández. Complejo Cultural Andrés Bello.

Manifestaciones culturales[editar]

San Felipe cuenta con una variada cantidad de manifestaciones culturales de indole religioso como la quema de Judas, los cantos de velorio tanto al Niño Dios, a la Virgen, a Santos y a la Cruz de Mayo, así como también otros de caracter deportivo como los toros coleados y las peleas o riñas de gallos.

Deportes[editar]

Infraestructura deportiva[editar]

La ciudad de San Felipe está dotada de una amplia infraestructura deportiva en virtud de haberse celebrado los XII Juegos Nacionales Juveniles Yaracuy '97. Es importante acotar que la mayoría de esta infraestructura se encuentra situada en el municipio Independencia, el cual forma parte del área metropolitana de la Ciudad. Entre la infraestructura se destaca:

  • Ciudad Deportiva "Horacio Estévez": complejo ubicado en la Avenida Intercomunal José Antonio Páez, en el cual se concentran seis (06) instalaciones deportivas que en conjunto con las áreas de servicio alcanzan aproximadamente siete hectáreas
  • Centro de Ajedrez "Marcos Pérez Méndez": este complejo diseñado para la práctica del juego ciencia, está construido en un área de 1.000
  • Centro de Bolas Criollas "Nicomedes Ibarra": conformado por seis edificaciones, cuenta con tres canchas techadas con gradas en un área que abarca 737 m²
  • Centro de Natación "Rafael Coquito Leal": este complejo acuático cuenta con una piscina olímpica de 8 carriles de 50 metros de largo por 21 metros de ancho y con una profundidad que alcanza los 2,15 m

Cuenta también con una piscina de salto de 12 metros de ancho por 25 m de largo, con una fosa de 5 m de profundidad, la cual cuenta con de cuatro trampolines de 10, 7, 5 y 3 m de altura donde se puede practicar tanto el salto ornamental como el nado sincronizado

  • Centro de Tenis de Campo "Andreina Pietri": El deporte blanco posee en San Felipe un complejo que abarca un área de 9.600 m², donde existen tres canchas de entrenamiento y tres de competencia, de las cuales una es tipo estadio. Este complejo cuenta igualmente con dos canchas para la práctica de frontón.
  • Estadio de béisbol "Yaracuy": tiene una capacidad de 4000 espectadores. Si bien no pertenece a las obras generadas por los juegos nacionales juveniles Yaracuy 97, igualmente fue remodelado para ponerse a la altura de los grandes campos de béisbol, siendo en la actualidad, utilizado como campo juvenil de los Indios de Cleveland, equipo de béisbol perteneciente a la Liga de béisbol mayor MLB de los Estados Unidos
  • Estadio de sófbol "Jorge Humberto Saturno": este funcional parque se encuentra al frente del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, allende a los complejos deportivos de la ciudad, con capacidad para 2500 espectadores.
  • Estadio Olímpico "Florentino Oropeza": fue rediseñado para la cita juvenil, siendo ampliada su capacidad a 10000 espectadores, el terreno está diseñado para la práctica de fútbol rodeada de una pista de atletismo de ocho carriles para las modalidades de 100 y 200 m planos.

Posee una variedad de accesorios tales como, pista para saltos largos, pista de salto en garrocha, óvalos de lanzamientos de balas, martillo y jabalina, salto alto y arquerías. Actualmente es la casa del club local Yaracuyanos FC de la Primera División del Fútbol Profesional Venezolano, y se encuentra en proceso de mejoras (gramado, capacidad, equipación interna y externa).

Igualmente, la ciudad cuenta con un sistema de complejos deportivos que funcionan en algunos barrios: La cancha de Zumuco, en la avenida 9 con calle 4, totalmente techada y con gradas para unos 2000 espectadores, el Complejo Deportivo de Higuerón, constituido por 3 canchas (una múltiple, una múltiple techada, una de fútbol de salón y un centro para Tenis de Mesa, Artes Marciales y ajedréz), la cancha Múltiple de Marín (1000 espectadores), la cancha múltiple de Albarico (1000 espectadores), la cancha múltiple de la Ascensión, en la Plaza Cruz Carrillo (1200 espectadores), el campo de Béisbol de Las Tapias, el Campo de Béisbol de La Trilla, las canchas y piscina del Club Italven, en la calle 16, las canchas y la piscina del Colegio Fay Luis Amigó, las canchas múltiples de la U.E. Cecilia Mujica en la avenida 19 de Abril-Barrio El Panteón, y unas 30 canchas múltiples más que prestan servicios en los diferentes barrios.

Equipos deportivos[editar]

El equipo juvenil Las Diosas de Yaracuy fue un marco de referencia nacional en la Liga Nacional Femenina de Baloncesto.

El club de fútbol Yaracuyanos FC, que actualmente milita en la Primera División del Fútbol Profesional Venezolano.

El club de Fútbol Femenino Atletico Yara pertenece a la liga nacional de fútbol femenino.

Seguridad y Defensa[editar]

Organismos Civiles[editar]

Sede Bomberos Cap B. Rafael M. García.

Además de los organismos nacionales de seguridad adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, el Resguardo y Protección de la ciudad se encuentra a cargo de los siguientes entes:

  • El Instituto Autónomo de Policía del Estado Yaracuy, (IAPEY), ubicado en la Calle 9 entre Av 10 y 11.
  • El Instituto Autónomo de Protección Civil (IAPC), ubicado en la Av. Alberto Ravell.
  • El Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Yaracuy (IABOY), ubicado en la esquina calle 32 de la Av Cartagena,
  • Comando Policial de Circulación y Seguridad Vial del Estado Yaracuy, ubicado en la autopista Centro Occidental en las entradas del municipio Urachiche y el municipio Veroes.

Organismos Militares[editar]

Existen algunas instituciones de la Fuerza Armada Nacional que hacen presencia en la ciudad capital. Tal es el caso de:

  • Centro de Instrucción de Vuelo Instrumental Simulado "My Guillermo Díaz Silva"
  • 411 Batallón de Infantería Mecanizada "G/J José Antonio Anzoátegui".
  • Batallón de Helicópteros "General de Brigada Florencio Jiménez".
  • Escuela de Aviación del Ejército "General de Brigada Juan Gómez".
  • Destacamento Nº 45 del Comando Regional Nº 04 de la Guardia Nacional.

Transporte[editar]

Transporte público[editar]

La ciudad cuenta con un sistema de transporte de líneas urbanas e intraurbanas con trayectos preestablecidos. Vale destacar que el servicio más generalizado es el "por puesto", los cuales son vehículos de alquiler de seis (06) puestos (incluyendo el conductor), donde el usuario cancela el trayecto de un lugar a otro de la ciudad con una tarifa por lo general única.

Igualmente se encuentran camionetas (microbúses) de veinticuatro (24) puestos con el mismo sistema y una ruta de buses pertenecientes al gobierno regional denominados "ruta social".

Es importante acotar que por las deficiencias del sistema de transporte público, muchos vehículos particulares son utilizados como taxis.

Las principales líneas de transporte operan desde las 05:30 hasta las 19:00.

Terminal de pasajeros[editar]

El área metropolitana de la capital yaracuyana cuenta con dos terminales de pasajeros, el principal en el municipio Independencia y otro más pequeño, (denominado terminal viejo) utilizado por las rutas urbanas, situado al principio de la Av. La Patria con la 2.ª. Avenida.

Vale destacar que las rutas que utilizan dicho terminal son las que enlazan la ciudad, con ciudades periféricas tales como Chivacoa, Cocorote, Guama, San Pablo, Boraure y otros sectores populares tales como Marín, Albarico, Palito Blanco, Cocorotico.

Calles y Avenidas[editar]

Avenida Libertador (5.ª Av) de San Felipe.

La ciudad posee un sistema donde las vías que van en orientación este-oeste se le denominan avenidas; en total son diecisiete (desde la avenida Intercomunal de San Felipe hasta el sector Caja de Agua). Luego de estas avenidas que conforman el casco central, se le suman otras avenidas que están al norte de la ciudad, las cuales atraviesan zonas residenciales como la Avenida Cedeño (corresponde a la avenida 20), Los Baños, Las Fuentes entre otras.

Curiosamente, la Avenida 13 posee tres nombres: Av. Carabobo, desde la Avenida la Paz (calle 01) hasta la Avenida Caracas (calle 10). Luego Av. José Joaquin Veroes, desde la Avenida Caracas hasta la Av. La Patria (calle 17) y finalmente Av. Cartagena, desde la Av. La Patria hasta la calle 32 (ya en el municipio Independencia).

Las calles sanfelipeñas son las vías que van en orientación norte-sur a excepción de la calle 01, la calle 10 y la calle 17 las cuales son las avenidas La Paz, Caracas y La Patria respectivamente.

En otro orden de ideas, la parte "céntrica" de la ciudad es la 5.ª avenida, también llamada Avenida Libertador. El casco central va desde la calle 1 hasta la calle 35, y desde la avenida 1 hasta la 20 (Cedeño). La avenida Libertador es un sistema vial que se inicia en el este de la ciudad, exactamente en la redoma de El Oasis, cruza el casco central, pasa por la urbanización de La Morita (municipio Cocorote, el Aeropuerto y culmina en la ciudad de Boraure (capital del municipio La Trinidad).

Las urbanizaciones o barrios, poseen el mismo sistema de clasificación vial de calles, avenidad y veredas.

Medios de Comunicación[editar]

Prensa escrita

San Felipe cuenta con tres periódicos de la región además de la prensa nacional e internacional que llegan muy temprano desde la Capital de la República. Estos diarios regionales son:

  • Yaracuy al día.
  • El Díario de Yaracuy.

Radio

  • Yaracuy 1.090 AM
  • San Felipe 1.530 AM
  • Yara 104.3 FM
  • Sanfelipeña 103.5 FM
  • Rumbera Network 106.5 FM
  • Chevere Cheverisima 94.7 FM
  • Estilo 98.9 FM
  • Urbana 102.9 FM
  • Ambiente 107.3 FM
  • El Fuerte 100.5 FM
  • Hispana 89.5 FM
  • Prisma 96.3 FM (Municipio Independencia)
  • Shadday 101.1 FM (Cristiana)

Televisión

Además de las televisoras comerciales de alcance nacional, la televisora del estado venezolano y los canales de televisión por suscripción, San Felipe en estos momentos cuenta con una emisora de televisión regional la cual es:

  • Yaracuyana de Televisión YTV (canal 7)inter (canal 47) como señal abierta.

Lugares de Interés[editar]

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos[editar]

Monumento Indio Yaracuy, mito del estado al cual lleva su nombre.
Plaza Bolívar de San Felipe.
  • San Felipe El Fuerte: es un parque museo que abarca una superficie de 6,5 ha, donde se encontraba la ciudad antes del terremoto de 1812 observándose en el mismo, las ruinas de edificaciones como la antigua iglesia con su pila bautismal y algunas calles empedradas que hoy sirven a los visitantes para recorrer las sendas entre una arboleda antiquísima que cubre con sus inmensas y altísimas ramas los rayos solares donde alguna vez existieron 132 cuadras y 528 casas.
En el parque existe un museo donde se puede detallar objetos varios de los pobladores san felipeños de aquella época.
Este parque fue catalogado como "La pompeya venezolana" por el insigne venezolano Mauro Páez Pumar.

Edificaciones religiosas[editar]

Catedral de San Felipe.
  • Catedral de San Felipe: este templo fue inaugurado el 7 de julio de 1973 luego de la demolición de la antigua Catedral sanfelipeña. Fue diseñada por el arquitecto venezolano Erasmo Calvani, decorado por

los artistas Luis Guevara Moreno, Guillermo Márquez, González Boguen con vitrales representativos de episodios bíblicos. Su imponente arquitectura está inspirada en la Capilla de Ronchamp de Le Corbusier

  • Iglesia del Nazareno
  • Capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Plazas y Parques[editar]

Plaza Rafael Andrade (Morir es Nacer).
Plaza Nicolás Ojeda Parra.
  • Plaza Bolívar (Av. Caracas entre Av. 6 y 7)
  • Parque arqueológico "San Felipe el Fuerte"
  • Plaza Cruz Carrillo (Av. Carabobo, La Ascensión)
  • Plaza Don Teófilo Dominguez (Av. La Patria entre Av. 7 y 8)
  • Plaza Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas (Av. La Patria, Sector Colegio de Médicos)
  • Plaza José Joaquin Veroes (Parque Junín, Av. Libertador entre calles 15 y 16)
  • Plaza José Antonio Páez (frente a la Comandancia de Policía)
  • Plaza Juan José de Maya (Av. Las Fuentes final Av. Cedeño, frente al Colegio Fray Luis Amigó)
  • Plaza Miranda (Av. 2 con Calle 13)
  • Plaza Nicolás Ojeda Parra (esquina Av. Caracas c/c Av. Carabobo, frente a la UE "Rómulo Gallegos"
  • Plaza Rafael Andrade ("Morir es Nacer", Av La Patria, sector Colegio de Médicos)
  • Plaza Trinidad Figueira (Av. Libertador, sector El Oasis)
  • Parque de Exposición Severiano Jimenez (Av. La Paz)
  • Parque Nacional "Yurubí" (Norte de la ciudad)
  • Parque recreativo Leonor Bernabó (Final Av. Los Baños)
  • Fuente-Redoma Indio Yara, final avenida Yaracuy con avenida Los baños
  • Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión de Nuestra Señora del Carmen

Este último Parque tiene una extensión de diez (10) hectáreas y fue diseñado por el arquitecto, paisajista y botánico Francés Jean Phillipe Thoze y muestra al menos 250 especies diferentes de plantas tropicales, de todas partes del mundo.

Sectores de la ciudad[editar]

  • Norte: Los Higuitos • Bella Vista • Las Terrazas • La Rosa • Jirajara • Jobito • El Ciepito • La Mosca • Obispo Alvarado • Italven • La Ascensión • Los Amigos. Estos sectores ubicados en el norte y a su vez en la parte alta de la ciudad, se encuentran en las faldas de la sierra de Aroa. La mayoría de sus calles son inclinadas y con pendientes hacia el cerro El Tigre. La Ascensión, es una urbanización construida por INAVI a finales de la década de los 60; está trazada en un sistema de veredas (aproximadamente unas 50) y escaleras que sirven de acceso a las terrazas donde están las viviendas. El Barrio La Mosca, goza de una panorámica vista por encontrarse situado en una pendiente que tiene como fondo la azul sierra de Aroa. Al este de este barrio populoso se ubica Bella Vista, flanqueada por las arboladas avenidas Yaracuy, Cedeño, Los Baños y Las Fuentes.
  • Casco central: Caja de Agua • Cantarrana • Zumuco • Fundación Mendoza • El Oasis • Barrio centro • Banco Obrero • Punta Brava • El Panteón. El casco central está integrado por los barrios mencinados. Estos se han experimentado un notable crecimiento y transformación en barrios comerciales.
  • Este: Andrés Eloy Blanco • La Aduana • Las Mercedes y Jobito. Estos sectores hasta hace poco tiempo fueron haciendas y granjas agrícolas que eran favorecidas por su cercanía inmediata al río Yurubí. Actualmente el proceso de crecimiento urbano ha tocado a esta zona. Aún se conservan frondosos árboles que refrescan la estadía allí. En el este de la ciudad, a parte de los sectores mencionados, podemos encontrar las instalaciones del Parque de exposiciones "Severiano Jiménez", la manga de Coleo "Pedro Maya" (la más grande de Venezuela), el núcleo de la UNEFA, el destacamento 45 de la Guardia Nacional y algunas posadas turísticas que brindan al visitante el descanso y las bondades de la zona.
  • Oeste: Municipio Independencia y Municipio Cocorote (La Morita). Esta zona es una de las que posee un mayor crecimiento en construcción de viviendas. La zona Industrial, el CIEPE, la UNEY, el IUTY, la UPEL, el IUPMB, el IUTAJS, Urb. La Rosaleda, el terminal de pasajeros (terminal nuevo), la ciudad deportiva "Horacio Estévez", la zona deportiva ubicada en la av. Ravell (calle 32)y el aeropuerto de Las Flores, están en el Oeste de san Felipe.
  • Sur: San Antonio • Higuerón • San José • La urbanziación San Antonio es un conjunto de exclusivas quintas rodeadas de vegetación y cercana al centro de la ciudad, esto le da una atractiva ubicación y carácterística. En la entrada de San Antonio está la sede de la Universidad Nacional Abierta y próxima se encuentra el dsarrollo habitacional San José. El sector de Higuerón está integrado por las urbanizaciones de Higuerón (8 etapas o subsectores) y la urbanización La Tapias; ambas suman unos 19.000 habitantes, constituyéndose así en un populoso sector o barriada de San Felipe. El río Yurubí baña el lado oeste de Higuerón. Cabe señalar que éste sector también ofrece varias posadas turísticas.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2011). «Resultados por Entidad Federal y Municipios del Estado Yaracuy» (en español) (pdf). XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.
  2. Pineda Rafael (1972) San Felipe El Fuerte: La Pompeya de Venezuela. Imprenta Oficial del Estado
  3. Perazzo, Nicolás (1981) San Felipe El Fuerte 2.ª ed. Caracas: Congreso de la República
  4. FUDECO(2004): Dossier Municipio San Felipe, estado Yaracuy
  5. MARNR (1980):Capacidad de Uso de las Tierras del estado Yaracuy. Serie Informes Técnicos
  6. UEMAT-Yaracuy(2004): Producción Agrícola por Municipio. Ministerio de Agricultura y Tierras
  7. Diario Yaracuy al Día (24-12-2011): Inaugurado el Hospital Pediátrico Niño Jesús. consultado en diciembre de 2012

Enlaces externos[editar]