Banesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banesco Banco Universal C.A.
"Contigo"
Logo Banesco.jpg
Ciudad Banesco.jpg
Ciudad Banesco
Tipo Compañía Anónima
Industria Finanzas y Seguros
Fundación 1992
Sede Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Productos Servicios financieros
Marcas Banca Comunitaria Banesco, Banca Electrónica Banesco, Baneskin, BanescOnline, Banesco 24Horas, BanescoMóvil, BanescoAmigos
Activos 223.889 millones VEF (2do semestre 2013)
Presidente Junta Directiva Juan Carlos Escotet Rodríguez
Presidente Ejecutivo Miguel Angel Marcano Cartea
Empleados 12.960 (2do semestre 2013)
Sitio web Banesco Banco Universal
Facebook Banesco Banco Universal [1]
Twitter Banesco
YouTube Channel Banesco [2]

Banesco Banco Universal C.A. es una institución financiera de capital 100% venezolano, cuya sede principal está ubicada en la ciudad de Caracas. Cuenta con una red de 417 puntos de atención en todo el país, más 75.708 Puntos de Venta y 1.661 Cajeros Automáticos.[1] Con más de 6 millones de clientes,[2] actualmente es el mayor grupo bancario privado del país, con una cuota de mercado de 14,7% en activos totales y de 15,85% en cartera de créditos.[3]

El banco forma parte de la Asociación Bancaria de Venezuela y su mascota es Baneskín, "El Pana Del Ahorro".

Historia[editar]

Banesco Banco Universal tiene su primer eslabón en la creación de Escotet Casa de Bolsa en 1986.[4] En el sector bancario comenzó su actividad en Venezuela en 1992 a través de la adquisición y toma de control de un banco regional denominado Grupo Bancentro, que a la postre se denominó Grupo Financiero Banesco.

Desde ese momento y con vocación de crecimiento e innovación fueron absorbidas, mediante sucesivas fusiones y adquisiciones, varias instituciones financieras en Venezuela, convirtiéndose en Banesco Banco Universal en 2002. Principales hitos en la historia de Banesco:

  • 1986. Se estableció la Casa de Bolsa Escotet Valores.
  • 1991-1992. Banesco Casa de Bolsa adquirió el grupo de empresas Bancentro (banco comercial, banco hipotecario, fondo de activos líquidos, arrendadora financiera y casa de cambio).
  • 1992-1993: Luego del cambio de denominación, estas empresas se identificaron como: Banesco Banco Comercial, Banesco Banco Hipotecario, Banesco Fondo de Activos Líquidos, y Banesco Arrendamiento Financiero. Adicionalmente se crean Banesco Fondo Mutual, Banesco Sociedad Administradora de Fondos Mutuales, Banesco Sociedad Financiera, Banesco Seguros, Banesco Banco Internacional Puerto Rico, Banesco Banco Internacional Panamá, y Banesco Mercado de Capitales.
  • 1997: La Junta de Emergencia Financiera aprobó la fusión de Banesco Banco Comercial, Banesco Arrendamiento Financiero y Banesco Fondo de Activos Líquidos. Ese año, la Superintendencia de Bancos autorizó a Banesco Banco Comercial C.A. para actuar como Banco Universal.
  • 1997: Adquirió cinco entidades de ahorro y préstamo: Bancarios, Maracay, El Porvenir, La Industrial, Caja Popular Falcón-Zulia.
  • 1998: La Junta de Emergencia Financiera aprobó la unificación de todas las entidades de ahorro y préstamo en una sola estructura llamada Caja Familia EAP.
  • 2000: El 23 de marzo de 2000 se aprobó la fusión por absorción de La Primera EAP por parte de Caja Familia EAP.
  • 2001: Este año se realiza la más grande fusión en el sistema financiero venezolano: Caja Familia EAP, Banco Unión (fundado en 1946), Crédito Unión C.A. y Banesco Inmuebles y Valores. De esta fusión nace Unibanca Banco Universal. La fusión se consumó el 12 de febrero de 2001.
  • 2002. Finaliza el proceso de fusión al unirse Banesco y Unibanca, dando origen al nuevo Banesco Banco Universal.[5] Banesco concreta con Unibanca una de las mayores fusiones bancarias del país y pasa a ubicarse en los puestos de liderazgo entre la banca privada en Venezuela.

Desde 2007 es el primer banco privado del Sistema Financiero de Venezuela.

Internacionalización[editar]

El proceso de internacionalización de la marca Banesco comenzó en 1992/1993, con la fundación de un banco en Panamá y otro en Puerto Rico, cada uno con licencia internacional. Desde entonces se ha incrementado su presencia fuera de Venezuela, estableciéndose en Estados Unidos (Florida), Panamá, República Dominicana, Colombia y España. Se tiene la intención de seguir consolidando su presencia en el mercado Hispanoamericano.

Misión[editar]

La entidad financiera enuncia su Misión[6] de la siguiente manera:

"Somos una Organización de servicios financieros integrales, dedicada a conocer las necesidades de nuestros clientes y satisfacerles a través de relaciones basadas en confianza mutua, facilidad de acceso y excelencia en calidad de servicio.

"Somos líderes en los sectores de Persona y Comercio, combinando tradición e innovación, con el mejor talento humano y avanzada tecnología.

"Estamos comprometidos a generar la mayor rentabilidad al accionista y bienestar a nuestra comunidad".

Visión[editar]

Banesco enuncia su Visión[7] de la siguiente manera:

"Duplicar el valor económico del Banco respecto al cierre del año 2008, mediante una relación costo/ingresos superior a la de nuestro grupo de comparación. Ganar y mantener la preferencia de nuestros clientes gracias a la calidad, sencillez y conveniencia de nuestra oferta de servicios.

"Lograremos esta calidad con eficiencia, destacándonos en nuestra capacidad de:

"Proveer un portafolio de productos entregados a través de modelos de atención simple, eficaz y de acuerdo a la potencialidad de cada segmento.

"Garantizar el acceso a nuestros servicios de una manera conveniente, confiable y consistente.

"Gestionar inteligentemente el conocimiento sobre nuestros clientes.

"Retener al mejor talento humano, motivado y con alto sentido de pertenencia".

Valores[editar]

Los cuatros Valores Corporativos de Banesco[8] son:

  • Responsabilidad: Respondemos por nuestras tareas con precisión y pasión. Cumplimos con la palabra dada. Hacemos el mejor uso del tiempo. Damos lo mejor ante toda persona.
  • Confiabilidad: Decimos la verdad en toda circunstancia. Respondemos con sinceridad. Reconocemos nuestros errores. Pedimos ayuda cuando es necesario.
  • Calidad: Hacemos cada tarea con el mayor cuidado. Nos proponemos ser los mejores. Nos esforzamos por superar las expectativas de nuestros interlocutores.
  • Innovación: Somos una Organización con visión de futuro. Ofrecemos nuevas soluciones. Buscamos ideas y tecnologías que promuevan el cambio.

Directores[editar]

La Junta Directiva de Banesco[9] está integrada por:

  • Presidente de la Junta Directiva: Juan Carlos Escotet Rodríguez
  • Presidente Ejecutivo: Miguel Ángel Marcano Cartea
  • Directora: Flavel Castañeda de Ledanois
  • Director: Oscar Doval García
  • Director: Sergio Mateo Saggese Ciammino
  • Director: Raúl Baltar Estévez
  • Director: Vicente Llatas Salvador

Banca Comunitaria Banesco[editar]

Banca Comunitaria Banesco[10] nació con el objetivo de atender la demanda de servicios y productos financieros de las personas y sectores no bancarizados, especialmente de quienes viven y tienen negocios en las zonas populares. Actualmente cuenta con 27 Agencias Comunitarias en todo el país.[11] Además de 81 Comercios con Atención Personal (Barras de Atención) y 164 corresponsales no bancarios (POSWEBs).

Canales de atención de Banca Comunitaria: Asesores Comunitarios (son personas encargadas de visitar los comercios interesados en solicitar préstamos, ofrecer información sobre los productos y servicios, tramitar las solicitudes y dar recomendaciones y asesoría en materia financiera, preparar presupuestos y atender aspectos fiscales, entre otras actividades); Comercio con Atención Personal (son espacios de atención ubicados en locales de la zona que disponen de una plataforma bancaria completa y son atendidos por empleados de Banesco) y Comercios con Punto Electrónico (son comercios que cuentan con un punto electrónico que permite a los clientes hacer operaciones bancarias).

Principales Productos: Crédito para Trabajar que es un microcrédito que va desde 3.000 bolívares VEF hasta 1.000.000 bolívares VEFy con plazos de pago de 3 hasta 60 meses; Cuenta Comunitaria, una cuenta electrónica que se abre con “0” bolívares; y Ahorro Paso a Paso, un producto pasivo similar al San o la cajita y que permite al usuario ahorrar según sus necesidades.

Programa de Responsabilidad Social Empresarial[editar]

Desde 1998 al primer trimestre de 2014 Banesco ha realizado una inversión social de más de 435,30 millones de bolívares VEF[12] a diversas iniciativas y proyectos en beneficio de la comunidad y de sus trabajadores en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

En el ámbito interno de su RSE, Banesco ha implementado programas y beneficios no contractuales para su capital humano, que incluyen el servicio médico, becas y Préstamos Quirografarios para la adquisición de vivienda, entre otros.

En el ámbito externo, Banesco ha decidido fomentar la educación y la salud de cada vez más venezolanos a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. Banesco trabaja con la figura de los socios sociales, que son instituciones con una trayectoria reconocida en sus áreas.

Los socios sociales[13] de Banesco son: Fundana, Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, Asociación Venezolana de Educación Católica, A.C.Red de Casas Don Bosco, Fe y Alegría, Avesid, Apoye, Asociación Damas Salesianas, FundaMusical Simón Bolívar, Fundación Museo de los Niños y la Universidad Católica Andrés Bello.

Como parte de un ejercicio de transparencia, desde el año 2004 Banesco elabora anualmente su Informe de Responsabilidad Social Empresarial. Allí se resumen las actividades y proyectos en materia social que realiza Banesco junto a sus socios sociales y en beneficio de sus trabajadores. El informe correspondiente al año 2012 recibió la calificación A+ del GRI[14]

Desde el año 2009, Banesco es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas.[15]

El Voluntariado Corporativo Banesco es un estímulo y una motivación para la participación social de los empleados y sus familias, creando conciencia y estimulando la solidaridad como un Valor Corporativo y Humano para la convivencia en la Empresa y con el entorno. Las actividades del Voluntariado se enfocan en el apoyo a los Socios Sociales de Banesco.

Empresas que forman parte del Grupo Banesco[editar]

Las siguientes empresas forman parte de Banesco Grupo Financiero Internacional; cada una de ellas opera de manera independiente y según las legislaciones de cada país:

Sedes[editar]

Vista parcial de Ciudad Banesco.

El banco posee participación en todo el país con 446 sucursales bancarias, además de 16 Agencias Comunitarias localizadas en los sectores populares. Sus oficinas centrales están en la ciudad de Caracas:

Ciudad Banesco fue antiguamente la tienda por departamentos Sears, hasta que esta se retiró de Venezuela y fue ocupada por otra tienda por departamentos llamada Maxy's. Banesco adquirió el inmueble y en 2004 lo reinauguró bajo el concepto de fábrica basado en el aprovechamiento de espacios horizontales y abiertos lo cual permite mantener las celdas operativas totalmente cercanas. Gracias a los cambios realizados, Ciudad Banesco se convirtió en un edificio ecológico pues se usaron materiales que respetan el entorno. Ciudad Banesco recibió el Premio Anual Construcción 2004[16] otorgado por la Cámara de la Construcción de Venezuela.

Ubicadas en el sector financiero de El Rosal, ambos edificios funcionaron como sede principal de Banesco hasta 2004 cuando trasladó su sede principal a Ciudad Banesco, aunque todavía funciona como edificio de oficinas del banco.

Sede de Banesco en El Rosal, Caracas
  • Antigua sede esquina El Chorro

Esta torre está ubicada en la Avenida Universidad, en el centro de Caracas. Inicialmente se denominó Torre Unión, propiedad de la antigua entidad bancaria Banco Unión que tras la fusión con Caja Familia (del grupo Banesco) se transformó en Unibanca. Tras finalizar la fusión con Banesco, la torre fue vendida al Estado venezolano. Actualmente funciona como la sede de los ministerios de: Ciencias y Tecnología, Cultura, Información y Educación Superior. Sus antiguas bóvedas, donde estaba el Banco Unión, se han convertido en una imprenta y depósitos de libros gratuitos de los distintos entes gubernamentales, también es sede de la Fundación Impresa Cultural y sede anexa de la Imprenta Nacional (donde emite la Gaceta Oficial de la República Bolivariana). Contiguo a la entrada principal hay una plazoleta que antes se denominaba "Plaza Unión", a mediados del año 2000 se cambió a "Plaza Unibanca"; y tras concretar la compra de ese edificio por parte del gobierno venezolano se cambia el nombre a "Plaza de Los Saberes".

Referencias[editar]

  1. Informe Semestral' Informe Semestral de Banesco Banco Universal. Segundo Semestre de 2013
  2. Banesco registró una cartera de créditos neta de Bs. 101,55 millardos al cierre de 2013' Blog Banesco. Marzo de 2014]
  3. Informe de Resultados del Sistema Financiero Venezolano. Diciembre de 2013 Softline Consultores. Enero de 2014.
  4. Historia de Banesco Grupo Financiero Internacional (infografía) Blog Banesco. Enero de 2014
  5. Grande y venezolano Revista Producto. Julio de 2007, Edición 284
  6. Misión de Banesco Misión de Banesco. Site de Banesco
  7. Visión de Banesco Visión de Banesco. Site de Banesco
  8. Vaores Corporativos Valores de Banesco. Site de Banesco
  9. Escotet incorpora a Baltar y Llatas a la Junta Directiva de Banesco Venezuela' Site Banesco
  10. Banca Comunitaria Banesco' Site Oficial de Banca Comunitaria
  11. Acarigua cuenta con una agencia de Banca Comunitaria Banesco' Blog Banesco. Abril de 2014
  12. Banesco invirtió Bs. 31,5 millones en proyectos sociales en primer trimestre' Blog Banesco. Abril de 2014
  13. Socios Sociales de Banesco' Site de Banesco
  14. Reporte de Responsabilidad y Sostenibilidad 2012 de Banesco recibió calificación A+ del GRI' Blog Banesco. Noviembre de 2013
  15. Banesco suscribió el Pacto Mundial de las Naciones Unidas' Blog Banesco. Abril de 2009
  16. "Visita virtual"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]