Coca-Cola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coca-Cola
Coca-Cola logo.svg
Origen
Origen Bandera de los Estados Unidos Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Distribuidor The Coca-Cola Company
Salida al mercado 1886 (129 años)
Variantes Coca-Cola Zero
Coca-Cola Light
(ver todas)
Productos relacionados Pepsi
Postobón
Inca Kola
Irn Bru
Cola Turka
Zam Zam Cola
Mecca Cola
Parsi Cola
Qibla Cola
Afri Cola
Big Cola
Kola Real
Composición
Tipo Gaseosa
www.cocacola.com
[editar datos en Wikidata]

Coca-Cola, es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países o territorios. Es producida por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como bebida una medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios.

También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.

Su mayor competidora es la también estadounidense Pepsi.

Historia[editar]

Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 120 años.

Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseña el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU.

Producción[editar]

Fórmula[editar]

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta.

El 15 de febrero de 2013, la revista Time reveló que un grupo de "detectives accidentales", encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola.[1]

Aunque la empresa refresquera negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta.

Coca Cola Zero

Según Time, la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas, y pasado de amigos a familiares por generaciones.[1]

Sabor e ingredientes[editar]

El distintivo sabor a cola proviene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás.

Embotelladora de Coca-Cola Canadá Ltd. 8 de enero de 1941 Montreal, Canadá.

La página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar entre 100 ml y 200 ml de café al día, lo que equivaldría a un refresco de lata. No obstante numerosos estudios revelan la escasa aportación al organismo en relación con sus potenciales perjucios a medio y largo plazo, principalemte por la alta concentración de azúcar que contiene.

Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Variantes[editar]

Además de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otros variantes:

Nombre Año Salida del mercado Información Imagen
Coca-Cola Cherry 1985 Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985, aunque no está disponible en varios países; aunque algunas tiendas al mayoreo venden la versión de Estados Unidos. Años más tarde se lanzó Coca-Cola Cherry Zero. Cherry 002.jpg
Coca-Cola Lemon 2001 2005 Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a limón.
Coca-Cola Vainilla 2002 2005 Fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla.
2007 Fue reintroducida en el mercado, en junio de 2007, por petición popular.
Coca-Cola C2 2004 2007 En el año 2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2.
Coca-Cola with Lime 2005 Fue introducida en América en el primer cuatrimestre de 2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima.
Coca-Cola Raspberry 2005 2005 Fue introducida en Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año.
Coca-Cola M5 2005 Sólo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, España, México y Brasil.
Coca-Cola Black Cherry Vanilla 2006 2007 Fue reemplazada, en junio de 2007, por la Coca-Cola Vainilla por petición popular.
Coca-Cola Blāk 2006 Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo año.
Coca-Cola Citra 2006 Sólo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japón.
Coca-Cola Light Sango 2006 Sólo está disponible en Francia y Bélgica.
Coca-Cola Orange 2007 Fue la primera Coca-Cola sabor naranja. Sólo está disponible en el Reino Unido.
Coca-Cola Life 2013 2014 Coca-Cola endulzada naturalmente con extractos de stevia. Sólo está disponible en Argentina, Uruguay y Chile.En 2014 fue llevada a México

Coca-Cola Light[editar]

Coca Cola Light

Coca-Cola Light (también conocida como Coke Light o Diet Coke) es la versión de Coca-Cola con pocas calorías y sin azúcar. Tiene muchas variantes, como Coca-Cola Light Citra (en México), la Coca-Cola Light al Limón (en España, Chile, Brasil, etc.), la Diet Coca-Cola Cherry (en Estados Unidos), etc. Fue introducida al mercado de EE. UU. en julio de 1982.

Composición[editar]

Coca-Cola Light usa aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azúcar en la bebida. El aspartamo fue descubierto en 1965 y es ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Su poder endulzante es 200 veces mayor que el azúcar. Una vez digerido, el aspartamo se transforma en ácido aspártico, fenilalanina (ambos aminoácidos, los cuales son la forma más sencilla de las proteínas) y una pequeña cantidad de metanol, todos estos son metabolizados normalmente. El aspartamo se encuentra naturalmente en muchos alimentos como la carne, la leche y algunas frutas como el plátano o la manzana.

El consumo aceptable de aspartamo es de 40 miligramos por kilogramo de peso al día; en un adulto equivale más o menos a tomar diariamente 17 latas de refrescos de dieta o más de 70 sobres de ese edulcorante. La única limitación importante se refiere a las personas con fenilcetonuria, la cual es una enfermedad congénita muy rara caracterizada porque el riñón no puede manejar la fenilalanina, ésta se acumula en el cerebro y si no es diagnosticada a tiempo y se somete al enfermo a una alimentación especial, produce retraso mental.

Nombres dados a la Coca-Cola Light en otros países[editar]

  • 可口-可乐 en español deliciosa felicidad: nombre dado para China, en general.
  • Diet Coke'/Diet Coca-Cola: generalmente usado en los países angloparlantes, como así también en las ex colonias británicas. También fue usado en varios países latinoamericanos antes de 1997.
  • Coke Diète/Coca-Cola Diète: nombre dado a esta bebida en Québec (Canadá).
  • Coke Dieta/Coca-Cola Dieta: nombre dado a esta bebida en la comunidad hispana de Estados Unidos y Puerto Rico.
  • Coke Light/Coca-Cola Light: usado en la mayoría de países no angloparlantes.
  • No Calorie Coca-Cola: usado en Japón a partir de abril de 2007.

Consumo[editar]

Cada segundo del día se consumen cerca de 8 mil refrescos de The Coca-Cola Company.

América[editar]

Donde más se consume Coca-Cola es en América. El récord mundial en 2010 lo tiene México con 675 botellas de 8 onzas (237 mililitros) per cápita anual, seguido por Malta (606), Chile (445) y Estados Unidos (394).[2]

Asia[editar]

Coca-Cola se estrena en el mercado de China en 1928. Después de probar algunos nombres en chino que tenían significados diversos y ridículos, se encontró uno que sonaba parecido, "koo-koou-koo-la" (chino simplificado: 可口可乐, chino tradicional: 可口可樂, pinyin: kěkǒukělè), que se traduce como "deliciosa felicidad".[cita requerida]

Publicidad[editar]

En el centenario de Coca-Cola, se construyó en Arica (Chile) el logo más grande del mundo, hecho con 70 000 botellas de Coca-Cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.
La empresa Coca Cola fue innovadora al emplear publicidad en los medios de transporte.[cita requerida]

Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración.

Campaña Comparte una Coca-Cola con[editar]

Con el nombre internacional de campaña: Share a Coke esta campaña se estrena en Australia en el año 2012 a través de la cual se personalizaban las latas hecho que permitía seguir con la estrategia comunicativa de Coca-Cola de conectar con sus clientes.[3] Esta campaña se ha extendido a Reino Unido, Francia, Bélgica, España, México, Argentina, Brasil donde se ha hecho una acción paralela de Social Media a través de los diferentes canales de la compañía creando un sitio web específico para esta acción. A través de la página web se podía solicitar una Coca-Cola con nombres poco comunes, Coca-Cola personalizó 550 millones de envases en España,[4] las estadísticas analíticas de esta web lograron 512 888 usuarios únicos registrando más de 350 000 tuits. Como cierre de esta campaña se planificó un spot en televisión que recogía momentos espontáneos, cotidianos y llenos de felicidad con sus consumidores. Este spot sirvió como cierre a la campaña “Comparte una Coca-Cola con”.

Apps de Coca-Cola - Campaña Coca-Cola Smileworld[editar]

Es una aplicación para teléfonos inteligentes de Coca-Cola disponible para App Store y Google Play. La App está enfocada para que los usuarios puedan compartir momentos felices y está alineada con la estrategia de comunicación corporativa que sigue The Coca-Cola Company. En la App existen promociones con premios y permite tener acceso a contenido exclusivo de Coca-Cola, además esta aplicación hace uso del api de cámara y permite escanear códigos de barras de productos Coca Cola.

Esta App es una nueva red social que permite compartir vídeos y fotos en la que se pretende que los usuarios compartan momentos felices. Las fotos se pueden compartir directamente mediante un botón mientras que los vídeos pueden tener una duración máxima de 10 segundos. La App permite seguir a amigos y seguir los hashtags de interés marcándolos como favoritos. Smileworld hace uso de la geolocalización para mostrar fotos y vídeos de momentos felices que suben los usuarios en función de la ubicación del usuario.

Esta App además hace uso de la funcionalidad Second Screen y te permiten ver contenido exclusivo de la marca cuando en televisión se esté mostrando contenido afín. Para fomentar esta funcionalidad los protagonistas de la serie Dreamland cuentan con perfiles propios e interactúan con la comunidad de usuarios.

Campaña Razones para creer[editar]

Razones para creer, es el título de la campaña mundial que salió al aire de enero de 2011. En dicha campaña se refuerza el mensaje de optimismo que caracteriza la línea de comunicación de la compañía Coca-Cola y en la que invita a encontrar razones de que es posible vivir en un mundo mejor.

La campaña, en la que un coro de niños versiona la canción "Whatever" de Oasis, muestra diferentes situaciones de por qué es posible vivir en un mundo mejor. Para ello, señala que por cada tanque que se fabrica, por cada bolsa de valores que se desploma, por cada persona que dice que todo va a estar peor se fabrican 131 000 peluches, hay 8000 donaciones de sangre o 100 parejas están buscando un hijo.

El spot “Razones para creer” incluye además imágenes del mítico anuncio de 1971 “I’d like to buy the World a Coke”, en el que durante una época llena de conflictos un grupo de jóvenes de todo el mundo se reunían en una colina italiana para cantar una canción que hablaba de paz. Durante muchos años este anuncio, que también contó con una versión en los años 90, fue considerado en los medios publicitarios como el mejor anuncio jamás realizado.

La campaña fue creada por la agencia Santo Buenos Aires y se adaptó al mercado español por McCann Erickson.

Efectos adversos en la salud[editar]

Luego de que diversos estudios han indicado que los refrescos y bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías en la dieta estadounidense,[5] la mayoría de nutricionistas advierten que Coca-Cola y otros refrescos pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso, particularmente para el caso de niños pequeños, en lugar de aportar un complemento para una dieta equilibrada. Los estudios han demostrado que los usuarios asiduos de bebidas gaseosas tienen una menor ingesta de calcio, magnesio, ácido ascórbico, riboflavina y vitamina A.[6] La bebida también ha suscitado críticas por su uso de la cafeína, la cual puede causar dependencia física.[7] Se ha demostrado también que existe una relación a largo plazo entre el consumo regular de refrescos de cola y la osteoporosis en mujeres mayores.[8] Esto probablemente se debe a la presencia de ácido fosfórico en la bebida, ya que se encontró que el riesgo era igual para las bebidas de cola con o sin cafeína, e independientemente de si se trataba de colas dietéticas o azucaradas.

Una crítica común que se ha hecho a Coca-Cola tiene relación con sus niveles de acidez, supuestamente tóxicos. Sin embargo, los investigadores no han encontrado fundamentos para validar esta crítica, y por tanto las demandas sobre la base de estas ideas han sido negadas por varios tribunales de Estados Unidos. A pesar de los numerosos casos judiciales presentados contra la The Coca-Cola Company desde la década de 1920, reclamando que la acidez de la bebida es peligrosa, no se han encontrado pruebas que corroboren esta afirmación. En condiciones normales, la evidencia científica indica que la acidez de Coca-Cola no causa un daño inmediato.[9]

En Estados Unidos, desde el año 1980, Coca-Cola lleva entre sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS). Inicialmente se utilizó en combinación con caña de azúcar, más costosa, pero desde finales de 1984 la formulación es endulzada en su totalidad con HFCS. Algunos nutricionistas advierten contra el consumo de HFCS, ya que puede agravar más la obesidad y la Diabetes mellitus tipo 2 que cuando se utilizaba también caña de azúcar.[10]

En India existe una controversia sobre si hay pesticidas y otras sustancias químicas nocivas en productos embotellados, que incluyen a Coca-Cola. En 2003, el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), organización no gubernamental de Nueva Delhi, dijo que las bebidas gaseosas producidas por los fabricantes de refrescos en India, incluyendo las multinacionales PepsiCo y The Coca-Cola Company, contenían toxinas tales como lindano, DDT, malatión y clorpirifós, pesticidas que pueden contribuir al desarrollo del cáncer y a un colapso del sistema inmunológico. CSE encontró que los productos producidos por Pepsi en India tenían 36 veces los niveles de residuos de plaguicidas permitidos bajo la normativa de la Unión Europea. CSE también dijo que realizó las mismas pruebas sobre productos vendidos en Estados Unidos, y que no encontró dichos residuos en esos productos.[11] Luego de las acusaciones de los pesticidas realizadas en 2003, las ventas de Coca-Cola en la India disminuyeron en un 15 por ciento. En 2004, un comité parlamentario indio respaldó las conclusiones del CSE y un comité designado por el gobierno se encargó de elaborar los primeros estándares mundiales de plaguicidas en bebidas no alcohólicas. The Coca-Cola Company ha respondido que sus plantas filtran el agua para eliminar los contaminantes potenciales, y que sus productos son testeados para verificar que no contienen pesticidas, debiendo cumplir con normas mínimas de salud antes de su distribución.[12] En el estado indio de Kerala la venta y producción de Coca-Cola, entre otras bebidas no alcohólicas, fueron inicialmente prohibidas luego de las acusaciones, hasta que el Tribunal Superior de Kerala dictaminó que sólo el gobierno federal puede prohibir los productos alimenticios. Coca-Cola también ha sido acusada del uso excesivo de agua en la India.[13]

En 2008 los químicos Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson fueron galardonados con el Premio Ig Nobel (una parodia del Premio Nobel) por descubrir que Coca-Cola es un efectivo espermicida,[14] y C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang por desmentirlo.[15] [16]

Según lo afirmado en el programa The Skinny on Obesity[17] de la Universidad de California, si bien la Coca-Cola tiene alrededor de 55 mg de sal por lata, esta no se nota debido al alto contenido de azúcar que incorpora. Este hecho, sumado al contenido de cafeína y su efecto diurético, hace que al beberla se tienda a eliminar agua por la orina incrementando la sensación de sed (se elimina agua por el efecto diurético al tiempo que se retiene la sal)[18] y por tanto la deshidratación, que depende de un equilibrio entre el agua ingerida y el agua eliminada por el organismo.

Usos culinarios[editar]

La coca-cola se emplea en algunos procesos culinarios, concretamente se reduce hasta llegar a tener un sirope que se emplea en algunas ocasiones como salsa. En la cocina norteamericana se elabora la Coca Cola Frita, concretamente en la cocina de Texas.

En países como Perú, se usa para macerar pollo acompañado de condimentos durante varias horas. Se fríe u hornea para luego servirse con guarnición.[19]

En Colombia es utilizada para la preparación de un plato típico de arroz llamado "arroz de/con Coca-Cola" en la cual se prepara el arroz y el agua que se utiliza se reemplaza por la bebida gaseosa.[20]

En Argentina es utilizada para la preparación de un trago alcohólico junto al fernet branca

En España se usa para elaborar el pollo a la coca-cola

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «La fórmula secreta de la Coca-Cola es 'descubierta'.»
  2. Roberto Morales: El Economista (5 de mayo de 2011). «México, principal consumidor de Coca Cola». Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  3. Marketing Mag Australia. «Share a Coke campaign post-analysis» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2012. 
  4. Redacción PuroMarketing. «Coca Cola personaliza 550 millones de envases con el nombres de los consumidores». Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  5. «Preliminary Data Suggest That Soda And Sweet Drinks Are The Main Source Of Calories In American Diet». Sciencedaily.com. 27 de mayo de 2005. Consultado el 2 de julio de 2011. 
  6. Jacobson, Michael F. (2005). "Liquid Candy: How Soft Drinks are Harming Americans' Health", pp. 5–6. Center for Science in the Public Interest. Consultado el 13 de octubre de 2010.
  7. Center for Science in the Public Interest (1997). "Label Caffeine Content of Foods, Scientists Tell FDA." Consultado el 10 de junio de 2005. Archivada en WebCite el 10 de julio de 2007.
  8. Tucker KL, Morita K, Qiao N, Hannan MT, Cupples LA, and Kiel DP (1 de octubre de 2006). «Colas, but not other carbonated beverages, are associated with low bone mineral density in older women: The Framingham Osteoporosis Study» (PDF). American Journal of Clinical Nutrition 84 (4): 336–342. PMID 17023723. Consultado el 21 de abril de 2008.  |number= y |número= redundantes (ayuda)
  9. Mikkelson, Barbara & Mikkelson, David P. (2004). "Acid Slip". Consultado el 10 de junio de 2005.
  10. "Single food ingredient the cause of obesity? New study has industry up in arms". (26 de abril de 2004). FoodNavigator.com. Consultado el 27 de febrero de 2007.
  11. PTF (2003). "Pepsi, Coke contain pesticides: CSE". Consultado el 12 de junio de 2006. Archivado en WebCite en 10 de julio de 2007.
  12. Coca-Cola website (2006). "The Coca-Cola Company addresses allegations made about our business in India". Consultado el 12 de junio de 2006. Archivado en Wayback Machine, 10 de diciembre de 2005.
  13. Commondreams.org (7 de marzo de 2006). «Coca-Cola and Water – An Unsustainable Relationship» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  14. Umpierre, Sheree; Hill, Joseph; Anderson, Deborah (21 de noviembre de 1985). «Correspondence: Effect of 'Coke' on sperm motility». NEJM 313 (21) (Massachusetts Medical Society). p. 1351. Consultado el 3 de octubre de 2008. 
  15. Hong, C.Y.; Shieh, C.C.; Wu, P.; Chiang, B.N. (septiembre de 1987). «The spermicidal potency of Coca-Cola and Pepsi-Cola.». Human Toxicology 6 (5) (Macmillan Publishers, Scientific and Medical Division). pp. 395–6. doi:10.1177/096032718700600508. Consultado el 3 de octubre de 2008. 
  16. Mikkelson, Barbara (16 de marzo de 2007). «Killer Sperm: Coca-Cola Spermicide». Snopes. Consultado el 3 de octubre de 2008. 
  17. «The Skinny on Obesity» (en inglés). 2012. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  18. Barruti, Soledad (2013). Malcomidos. Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando. Buenos Aires: Planeta. pp. 289–290. ISBN 978-950-49-3453-0. 
  19. Pollo a la Coca Cola, Yanuq, http://www.yanuq.com/buscador.asp?idreceta=1233 
  20. http://www.cocinavino.com/recetario/receta_info.php?id_receta=18741

Enlaces externos[editar]