Arica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arica
Comuna de Chile
Bandera de Arica
Bandera

Escudo de Arica
Escudo

Comuna de Arica.svg
Coordenadas: 18°28′30″S 70°18′52″O / -18.475, -70.314444444444Coordenadas: 18°28′30″S 70°18′52″O / -18.475, -70.314444444444
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Arica y Parinacota, Chile.svg Arica y Parinacota
 • Provincia Arica
 • Circunscripción XV - Región Arica y Parinacota
 • Distrito N.º 1
Alcalde Salvador Urrutia Cárdenas
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de abril de 1541
 • Nombre San Marcos de Arica
Superficie  
 • Total 4 799 4 km²
Altitud  
 • Media 2 msnm
Población (2012)  
 • Total 210 936 hab.
 • Densidad 38,40 hab/km²
Gentilicio Ariqueño/a
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Arica es una ciudad, comuna y puerto de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en la frontera septentrional de Chile, a sólo 18 km (11 millas) al sur de la frontera con Perú. Arica se encuentra en el recodo de la costa occidental de América del Sur conocida como la «Curva de Arica».

Arica es un puerto importante para una gran región del interior de América del Sur. La ciudad sirve como un puerto libre para Bolivia y gestiona una parte sustancial del comercio de ese país. La posición estratégica de la ciudad se ve reforzada por estar al lado de la carretera Panamericana, que la conecta con Tacna en Perú, el ferrocarril Arica-La Paz con La Paz en Bolivia y, además, está servida por un aeropuerto internacional.

Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradable, y además por ser la «Puerta Norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú.[1] Arica se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias Chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo.

A partir del 8 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la Región de Arica y Parinacota.

Historia

Periodo Precolombino

El territorio en el que se encuentra Arica ha estado poblado desde más de 11 000 años. Fue ocupado por diversos pueblos precolombinos, entre los que destaca los camanchacos y los chinchorro, uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana, que realizaron rituales mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello la momificación.

La región fue dominada por los Tiwanaku, entre el siglo IV y el siglo IX, quienes formaron un caserío al que llamaron Ariacca, Ariaka o Ariqui. Este topónimo aimara significa, según Rómulo Cúneo Vidal, Ari (peñón) Iqui (lugar de dormir) «Peñón Dormidero (de aves)». Según Manuel A. Quiroga, Ari (filo) Aka (punta) «Punta Cortante». Y según Carlos Auza Arce, Ari (cerro) Acca (vecino) «Lugar junto al Morro». La zona fue dominada por los Señoríos Regionales (especie de cacicazgos feudales) entre el siglo XI y 1473, y posteriormente por los quechuas (Incas del Cuzco).

Periodo del Virreinato del Perú (1536-1821)

Fue ocupada por los españoles en 1536 y fundada por Lucas Martínez Vegaso como una villa del Virreinato del Perú. El acta de fundación consigna el día 25 de abril de 1541 como el día de su fundación, día en que el santoral católico se conmemora a San Marcos Evangelista.

Su desarrollo fue precario hasta 1545, fecha en que el indígena Diego Huallpa descubre en Potosí, actualmente Bolivia, las más enormes y ricas minas de plata del Nuevo Mundo, lo que transformó esa lejana localidad del Alto Perú en la ciudad más poblada del continente, mientras Arica se convierte en el principal puerto para la salida de la plata.

Gracias a los embarques de la plata de Potosí, la Corona Española le otorga el Título de Ciudad Real, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad de San Marcos de Arica", en el año 1570, bajo el reinado de Felipe II mostrando en su escudo de armas el cerro Rico de Potosí.

En 1612 se publica en Holanda cien mapas de la Tierra, mostrándose a Arica en uno de ellos, como el pueblo meridional más conocido en Europa. Este hecho, sumado a los buques que zarpaban cargados con ricos embarques de plata potosina, hizo conocido al puerto entre los piratas y corsarios. Ello explica que fuese visitado por piratas como Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins, Joris van Spilbergen, Watling, Simón de Cordes, Leandro de Valencia, Sharp, Dampier, y Clipperton.

Grabado de la costa de Arica hacia 1860.

Periodo de la República del Perú (1821-1884)

Con el devenir de las Guerras de independencia hispanoamericana, Arica se convierte en uno de los principales focos de la emancipadores del Perú, siendo proclamada su independencia el 28 de julio de 1821 y el ciudadano peruano, oriundo de la ciudad, Hipólito Unanue Presidente del Consejo de Gobierno en 1827. La Constitución peruana de 1823 designa a la Provincia de Arica como parte del Departamento de Arequipa. Bajo la Provincia de Arica se encontraban Tacna y San Lorenzo de Tarapacá. Durante la Guerra Civil peruana de 1844, Arica se declaró vivanquista a diferencia de Tacna y Tarapacá que apoyaron el constitucionalismo.

El ferrocarril llegó a Arica en 1856, durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla, natural de Tarapacá, cuando en fecha de Navidad el primer tren une los 62 km. que separan las ciudades de Arica y Tacna, convirtiéndose así en el tercer ferrocarril de pasajeros más antiguo del continente americano y en uno de los más antiguos del hemisferio, actualmente en operaciones.[2]

Arica después del terremoto de 1868

Morrison, antes citado, señala que dicho ferrocarril que la Compañía Ferroviaria de Arica y Tacna era inglesa, pero la vía férrea fue construida por el ingeniero estadounidense Walton Evans, quien también trabajó en el primer ferrocarril a vapor de Chile.

En 1868, la ciudad fue destruida prácticamente en su totalidad, por un terremoto de 8,5 grados de magnitud aproximadamente y posterior maremoto, con olas de 7 a 10 metros. El fenómeno se repite, esta vez con epicentro en las costas cercanas a Iquique en 1877. Esto no hace desmerecer la destrucción dejada en esta ciudad por la sacudida como por el tsunami, que alcanzó esta vez hasta los 14 metros.

En 1879 Chile le declaró la guerra al Perú y Bolivia y este puerto fue escenario del Combate naval de Arica y de la Batalla de Arica, llamada también Asalto y Toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880. Después del Tratado de Ancón la ciudad pasó formalmente a administración chilena, estableciéndose que después de diez años, un plebiscito definiría su pertenencia junto a Tacna a Chile o el Perú. Este plebiscito no se realizó y, finalmente, se firmó el Tratado de Lima en 1929 que determinó la pertenencia de la Provincia de Arica a Chile.

Casa de la Cultura, ex-aduana.

Periodo de la República de Chile (1884 al presente)

Para la revolución chilena de 1891, Arica se encontraba defendida por el batallón Quillota, el resto de las fuerzas de gobierno se movilizaron hasta Zapiga al mando del coronel Eulogio Robles Pinochet. Las tropas fijan en Pozo Almonte su cuartel general, se enfrentan a las fuerzas congresistas, en la batalla muere el Coronel Robles el 7 de marzo y los sobrevivientes más el 5.º de Línea (100 soldados) se dirigen de vuelta a Arica. En esta acción son derrotadas las fuerzas de gobierno, así las fuerzas congresistas dominan el norte de Chile.[3]

Arica se vinculó por tren con la ciudad de La Paz, en Bolivia, cuando, en 1913, se inaugura el Ferrocarril Arica-La Paz. De esta manera, pasa a ser la única ciudad de Chile con dos líneas ferroviarias internacionales. Cuando el año 2012, se reabran las operaciones de carga y pasajeros hacia Bolivia, recobrará nuevamente este sitial.

En 1958, bajo el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, se decreta la creación del Puerto Libre, el plan de industrialización basado en la manufactura de automóviles y en las plantas procesadoras de harina de pescado, y la creación de la Junta de Adelanto de Arica, los resultados de este periodo aún se pueden ver en la ciudad, en distintas obras de ingeniería y planificación de la ciudad. La sumatoria de ambos hechos, provocó un rápido incremento de la población de la ciudad, que antes languidecía con las explotaciones agrícolas de los valles desérticos de Azapa y Lluta, y el limitado movimiento comercial, portuario y ferroviario hacia y desde el occidente de Bolivia.

Luego de la terminación de éstas, con la llegada del Régimen Militar a comienzos de los años setenta, la economía de la ciudad languidece. Situada entre dos zonas francas más prósperas y eficientes, en Iquique y Tacna, la economía local se basa prácticamente en servicios terciarios, como el transporte público y el comercio detallista. La construcción del oleoducto entre Bolivia y Chile, que llega al mar al norte del puerto y la fundación de la Universidad de Tarapacá, no hacen cambiar esta situación.

El día 21 de octubre de 2006, el presidente Ricardo Lagos Escobar, en un acto a las afueras del terminal aéreo de la ciudad, firma el proyecto de ley que creará la Región de Arica y Parinacota que tendría a esta ciudad como la capital regional.

El 23 de marzo de 2007, en el parque Benjamín Vicuña Mackenna de la ciudad, la presidenta Michelle Bachelet firma el decreto promulgatorio de la Ley que crea la Región de Arica y Parinacota.

Geografía

Geomorfología

A diferencia de otras ciudades del norte de Chile, pero en forma similar a muchas ciudades costeras del sur del Perú, Arica se extiende sobre una extensa planicie costera o litoral que, debido a la inexistencia de la cordillera de la Costa y la presencia de valles al interior, permiten la extensión urbana de la ciudad.

La ciudad es atravesada por el río San José, que sólo llega al mar en verano de forma irregular, pero en años muy lluviosos en el altiplano produce grandes bajadas de agua que colorean el mar de café debido al gran arrastre de sedimentos que lleva. Desagua las aguas del Valle de Azapa, la zona agrícola más fértil de la comuna de Arica. El principal rasgo geográfico de la ciudad es la roca sedimentaria ubicada al sur del centro histórico de la ciudad, denominado Morro de Arica.

Vista panorámica de la ciudad de Arica.

Biogeografía

Humedal del río Lluta.
Picaflor de Arica macho.

Fauna

El borde costero de Arica a pesar de ser parte del ecosistema de desierto, presenta elementos muy particulares tales como desembocaduras, playas de arena, zonas rocosas y el nacimiento superficial de la cordillera de la costa con macizos rocosos que caen directamente al mar con grandes acantilados que pueden llegar a los 1000 metros de altura. En este contexto la biodiversidad del borde costero de Arica es muy llamativa, destacando aves, reptiles e invertebrados, tales como la lagartija corredor de Arica, los crustáceos como el cangrejo fantasma y el nape. También la araña multicolor presente en la vegetación del humedal.

De norte a sur tenemos el Humedal de la Desembocadura del río Lluta que se destaca por ser uno de los pocos ríos que mantiene un cauce suficiente para llegar al mar durante todo el año. La playa Las Machas donde es común ver grandes agrupaciones de gaviotas, la playa Chinchorro que es menos diversa en aves producto de su intensivo por parte de la población durante todo el año. La desembocadura del río San José en donde se registra la población de tortugas verdes que, en época de verano, alcanzan números superiores a los 300 ejemplares. El puerto que es un área de incansable movimiento, pero a pesar de esto presenta en el borde costero lobos marinos común y una gran diversidad de aves, como los gaviotines monja, el Yeco y el Lile. La ex isla del Alacrán es uno de los puntos más atractivos de la zona para observar especies migratorias y residentes, como gaviotas, zarapitos y playeros grande. El resto del borde costero hasta las cuevas de Anzota corresponde a zonas de playas irregulares y playas de roca, allí se encuentran las colonias de pingüinos de Humboldt, algunos chungungo y muchas especies de aves guaneras, este sector no posee acceso por tierra.

El Picaflor de Arica es el ave de menor tamaño y probablemente el ave más amenazada de Chile, con una alta probabilidad de extinguirse durante la próxima década, debido a la pérdida de su hábitat natural y a que su distribución está restringida, sólo a los valles de la zona de Arica. Originalmente la distribución de esta especie incluía los valles del sur del Perú y del norte de Chile. Sin embargo gran parte de la población migra hacia zonas más altas, al parecer para aprovechar los recursos florales producidos por las lluvias de verano. Dentro de la alimentación del picaflor una de las flores más importantes sería el Chañar. Otras especies dentro de la dieta del picaflor serían el Chingoyo o chilca, el Algarrobo, el Tamarugo, la Trixis, la Malva entre otras.

Flora

En la flora del borde costero de Arica se destacan especies de hierba como la Colcha, la Grama o pasto salado, la Cola de zorro, el Dedito Suculento, la Verdolaga, y la Totora. Arbustos como el Chingoyo o chilca, la Brea o sorona y plantas como la Cola de escorpión y el Junquillo.

Climatología

Arica cuenta con un raro, suave clima de desierto. A diferencia de muchas otras ciudades con climas áridos, Arica rara vez tiene temperaturas extremas durante todo el transcurso del año. Arica es también conocido como el lugar habitado más seco de la Tierra, por lo menos según lo medido por la lluvia: la precipitación media anual es de 0,76 mm (0,03 pulgadas), como se midió en la estación meteorológica del aeropuerto. A pesar de su falta de precipitaciones, la humedad y las nubes son altas. Con los niveles de humedad similares a las de los climas ecuatoriales la intensidad solar es similar a las regiones del desierto del Sahara en el hemisferio norte (como las islas de Cabo Verde). Según el sistema de clasificación climática de Köppen, Arica tiene un clima templado desierto, abreviado "Bwh" en los mapas climáticos.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Arica WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 30.7 31.2 30.8 32.4 32.1 26.2 27.0 33.0 23.0 26.2 28.0 28.8 33.0
Temperatura máxima media (°C) 25.8 26.2 25.6 23.6 21.4 19.4 18.3 18.3 19.0 20.4 22.2 24.1 22.0
Temperatura media (°C) 22.7 23.0 22.1 20.2 18.3 17.0 16.1 16.1 16.7 17.8 19.4 21.1 19.2
Temperatura mínima media (°C) 19.8 19.8 18.9 17.1 15.5 14.8 14.3 14.5 15.0 15.8 16.9 18.2 16.7
Temperatura mínima absoluta (°C) 6.0 13.6 10.6 7.8 5.0 5.4 6.4 7.6 8.3 5.0 5.0 7.0 5.0
Precipitación total (mm) 0.3 0.2 0.2 0.1 0.2 0.2 0.1 0.1 0.0 0.0 0.1 0.0 1.5
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 0.3 0.2 0.1 0 0.1 0.3 0.3 0.3 0.3 0 0 0.1 2
Horas de sol 195 167 198 219 143 105 93 81 45 149 183 189 1767
Humedad relativa (%) 72 72 72 74 76 77 77 77 77 75 73 72 74.5
Fuente nº1: Dirección Meteorológica de Chile,[4] Danish Meteorological Institute (sun)[5]
Fuente nº2: [1], Washington Post[6]

Demografía

Año Población
2012 210 936
2002 185 268
1992 169 456
1982 147 744
1970 87 726
1960 43 344
1952 23 033
1940 16 627
1930 15 912
1920 12 463
1907 7 052
1895 4 931
1885 6 116

Según los datos recolectados en el censo de población del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 4799,4 km² y una población de 185 268 habitantes, de los cuales 93 526 son mujeres y 91 742 son hombres. La comuna de Arica acoge al 97,7 % de la población total de la región, de la cual un 5,30 % corresponde a población rural y un 94,70 % a población urbana.[7]

Relieve topográfico y toponimia de la Región de Arica y Parinacota.
El morro de Arica uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Vista panorámica de Arica y parte del Valle de Azapa (al fondo).

Como en el resto del país, la mayor parte de la población es de origen caucásico y mestizo, sin embargo existe una gran descendencia y mixtura con los pueblos indígenas que habitaban la zona antes de la llegada de los europeos (principalmente aimaras). También hay un importante número de afrodescendientes, especialmente en los valles de Lluta y Azapa debido a la esclavización durante la época colonial, así como de descendientes de asiáticos.[8]

El espacio urbano de Arica tiene 175 441 habitantes, en un área de 41,89 km².[9] En el 2007 Arica tenía más de 185 000 habitantes (sin contar los habitantes de los valles de Azapa y Lluta; con eso llegarían casi a los 194 000 habitantes).

Debido a que Arica es la única ciudad de la Región, en la comuna se alcanza la más alta densidad poblacional regional (38,6 hab./km²).[10]

Las aldeas que conforman la comuna son Villa Frontera y San Miguel de Azapa. Algunos caseríos son Poconchile, Molinos, Sora, Las Maitas y Caleta Vítor.

Evolución demográfica de Arica a nivel de comuna[7]
INE 1992 INE 2002
169 456 hab. 185 268 hab.
Evolución demográfica de Arica a nivel de ciudad[11] [9]
INE 1992 INE 2002
161 333 hab. 175 441 hab.

La comuna de Arica se divide en los siguientes distritos según el censo de 2002:[12]

Distrito censal Población (2002) Superficie (km²)
Puerto 2 744 1,2
Regimiento 3 880 0,7
Chinchorro 12 816 13,3
San José 13 216 1,2
Población Chile 9 086 17,3
Azapa 14 991 1 937,8
José Manuel Balmaceda 11 984 2,7
Carlos Dittborn 10 525 2,1
Parque Lauca 4 934 0,4
José Miguel Carrera 5 836 0,6
Condell 6 358 0,5
Fuerte Ciudadela 28 209 215,9
Chaca 223 794,0
El Morro 3 286 0,9
Chacalluta 1 684 419,3
Molinos 649 1 376,0
Pedro Blanquier 25 131 7,3
Cancha Rayada 17 530 5,3
Las Torres 11 878 2,9
Rezagados 308 -

Política

Administración comunal

La Ilustre Municipalidad de Arica es dirigida por el alcalde Salvador Urrutia Cárdenas (PRO), el cual es asesorado por los concejales:

  • Elena Díaz Hevia (PC). (Desde 2004).
  • Lissette Sierra Ocayo (RN). (Desde 2012).
  • Emilio Ulloa Valenzuela (RN). (Desde 2004).
  • Miriam Arenas Sandoval (PDC). (Desde 2012).
  • Osvaldo Abdala Valenzuela (PPD). (Desde 2012).
  • Juan Carlos Chinga Palma (RN). (Desde 2012).
  • Andrés Peralta Martinich (UDI). (Desde 2012).
  • Miguel Ángel Leiva Pizarro (PPD). (Desde 2012).
  • Patricio Gatica Roco (PRI). (Desde 2012).
  • José Lee Rodríguez (PRO). (Desde 2012).

Representación parlamentaria

Arica pertenece al Distrito Electoral n.º 1 y a la 1.ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Luis Rocafull López de la PS y Vlado Mirosevic Verdugo, PL. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jaime Orpis Bouchon de la UDI y Fulvio Rossi Ciocca, del PS.

Economía

Vista panorámica del Puerto de Arica.

Cerca de Arica se extiende el valle de Azapa, un oasis en el desierto donde se cultivan hortalizas, olivos y cítricos. La ciudad vivió un relativo auge durante el ciclo del salitre. Al finalizar el mismo, el gobierno chileno impulsó el desarrollo urbano con la creación de una zona franca industrial y comercial en 1953, destacándose por su industria automotriz.

Además, es un interesante centro arqueológico y antropológico donde se encuentran las momias más antiguas del mundo; posee petroglifos, geoglifos y una vasta muestra de artesanía y objetos culturales con más de 10.000 años de historia pertenecientes a culturas pre-incaicas andinas y marítimas.

Arica es además un balneario, con casino de juego, zonas de playa y un puerto que es frecuentado por cruceros. Su latitud tropical, sumado a su clima seco y soleado, la convierten en un lugar atractivo para el turismo. Se trata asimismo de un centro de comunicaciones ferroviarias y carreteras con Bolivia y Perú, disponiendo del Aeropuerto Internacional Chacalluta para las comunicaciones aéreas, con el sur del Perú, el occidente de Bolivia y el resto de Chile. Actualmente, la cesantía en esta ciudad es cercana al 8 % de la población activa ariqueña.

Industria

El Parque Industrial de Arica o Puerta de América, proyectado en su inicio al borde de la Ruta 5 Panamericana Arica-La Serena, al norte de la ciudad, se encuentra actualmente inmerso prácticamente en la zona urbana. Caracterizado por su gran extensión, posee buenas vías de comunicación, como la ruta 5 Panamericana o la nueva ampliación de la avenida Capitán Avalos (circunvalación), que conecta directamente con las carreteras internacionales a Perú y Bolivia (corredor bioceánico), así como con aquella que se dirige al sur de Chile.

Otro parque industrial, próximo del Aeropuerto Internacional Chacalluta, a la frontera con Perú y los controles aduaneros fronterizos, es el Parque Industrial Chacalluta, administrado por la empresa Zona Franca de Iquique (ZOFRI).

Transporte

Aeropuerto Internacional de Arica

Avión LAN Chile en el Aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional Chacalluta sirve tanto destinos nacionales como internacionales. Debido a su cercanía a Perú y Bolivia, este terminal aéreo es utilizado normalmente tanto por ariqueños, como peruanos y bolivianos, en sus conexiones aéreas hacia el sur de Chile, especialmente a Iquique y Santiago.

Junto con el terminal aéreo de Iquique, sirve de conexión entre el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile con el Aeropuerto Internacional El Alto de La Paz, Bolivia.

Terminal Rodoviario Nacional e Internacional

Ubicado en avenida Santa María con calle Diego Portales. Es el punto de llegada y salida de los buses nacionales e internacionales. Con salidas diarias al resto del país y también hacia Perú, Bolivia, Argentina principalmente en el Terminal Rodoviario Internacional, que queda ubicado exactamente al lado del Terminal Nacional.

Puerto de Arica

Parte de la vista costera de Arica.

El puerto o Terminal Portuario de Arica (TPA), es utilizado tanto para atraque y desatraque de barcos mercantes, como de cruceros internacionales. El puerto de Arica el año 2008 se convirtió en el principal terminal de exportación e importación boliviana.

Éste consta de cinco molos de atraque y 270 048 m² de bodegaje y otras dependencias. Tiene capacidad para trasladar 3,9 millones de toneladas de carga al año. Desde 2004 es administrado por la Empresa Portuaria de Arica (EPA), grupo liderado por la empresa Ultramar y un consorcio peruano.

No obstante su tamaño medio, Arica constituye uno de los seis puertos más activos de Chile,[13] junto con Iquique, Lirquén, San Antonio, San Vicente y Valparaíso. Asociado al puerto está el nuevo Parque Industrial Puerta América, con más de 240 000 m² de superficie, el cual está asociado al Ferrocarril Arica-La Paz. También relacionado con dicha país es el oleoducto Tarija-Oruro-Arica.

Servicio de trenes

Estación Ferrocarril Arica-La Paz

El antiguo servicio de trenes de pasajeros y de carga de Arica a La Paz en Bolivia y la histórica línea férrea de Arica a Tacna en Perú, ha vivido auges y decadencias, debido el mejoramiento de las vías terrestres y la mejora en los controles fronterizos integrados, que han dinamizado el tránsito internacional de personas, tanto como de carga.

Su aporte a la historia de la ciudad es muy importante, sobre todo a comienzos del siglo XX. Por parte del ferrocarril Arica a La Paz, servicio inaugurado en 1913, queda como testimonio de este auge una estación de trenes instalada en pleno centro cívico de Arica y que es Monumento Nacional.

En el caso de la estación del ferrocarril Tacna-Arica, el edificio está ubicado en el km 60 de la vía férrea que une Perú con Chile, siendo tradicionalmente usada por quienes quieren experimentar la romántica sensación de viajar en autovagón, en este extremo del país. La estación se compone de un andén de servicios y carece de los atractivos propios de una estación de trenes, como si los posee su contraparte ubicada en Tacna.

Ferrocarril Tacna - Arica

Tren Tacna-Arica.

Ubicado junto al Muelle al servicio del Perú en Arica, en la avenida Máximo Lira, por la estación de Arica pasa el Ferrocarril Tacna-Arica, un ferrocarril operado por el Perú y que brinda el servicio entre Arica y la ciudad de Tacna. Tiene 62 km de longitud y una trocha de 1.435.

Fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo de dicho país que todavía está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramón Castilla. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión por 99 años. Al ocupar los chilenos Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico, el ferrocarril estaba en manos de la empresa inglesa Arica & Tacna Railway Co y no fue objeto de expropiación.

Tras el Tratado de Lima de 1929, Tacna volvió a la soberanía peruana y toda la línea del ferrocarril en territorio chileno, quedó como propiedad peruana. En 1955, al nacionalizarse el ferrocarril quedó bajo la absoluta propiedad del Estado Peruano. En el 2005, junto al Muelle peruano de Arica, el terreno de Chinchorro, la Casa Bolognesi y la Casa Yanulaque, pasó a propiedad del Gobierno Regional de Tacna.

Ferrocarril Arica - La Paz

Actualmente el servicio se encuentra suspendido, sin que la reanudación de su vía férrea tenga fecha de conclusión. El servicio de pasajeros prestó servicios hasta 1997, año en el que se inauguraron las renovaciones camineras en la Ruta 11-CH que une Bolivia con Chile. Los servicios de carga fueron interrumpidos en el 2001, luego que inundaciones y derrumbes provocados por las lluvias veraniegas de ese año destruyeron las vías y los puentes ferroviarios, haciendo imposible el cumplimiento de los contratos de obras.

Medios de comunicación

Paseo Peatonal 21 de Mayo ubicado en pleno "centro" de la ciudad. Al fondo, un pasacalle.

El único diario en papel local es La Estrella de Arica, propiedad del grupo El Mercurio S.A.P.

Entre 1976 y 2001, funcionó en Arica una estación de televisión abierta propia, integrada a la red nortina Telenorte (canal 11). Actualmente la ciudad tiene su único canal de televisión que es Arica TV en el Canal 12 de la cableoperadora VTR.

Canales de televisión abierta

Nota: UCV Televisión se sintoniza por televisión por cable de VTR y televisión satelital de pago, ya que no cuenta con repetidora en la ciudad; sin embargo, estuvo en señal abierta en los primeros semestres de los años 2002 y 2003 en la frecuencia que perteneció a Telenorte (canal 11). Además, se pueden sintonizar algunos canales de la vecina ciudad peruana de Tacna.

Radioemisoras

FM
  • 88.1 Radio Concierto
  • 88.5 Radio Neura Arica
  • 89.1 FM Más
  • 89.7 Radioactiva (Chile)
  • 90.3 Radio Carolina
  • 91.5 Radio Pudahuel
  • 92.1 Radio Puerta Norte
  • 92.7 Radio Bio-Bio
  • 93.1 Radio Montecarmelo
  • 93.5 Radio Primavera
  • 94.1 Radio Infinita
  • 94.5 Radio Corporación
  • 94.9 Frecuencia Tropical
  • 95.3 ADN Radio Chile
  • 95.9 Radio Universidad de Tarapacá
  • 96.5 Radio Proclamación
  • 97.1 RTV 97 Uno
  • 97.7 Radio Imagina
  • 98.1 Radio Pukará
  • 98.5 Los 40 Principales (Chile)
  • 98.9 Presencia FM
  • 99.5 Radio Futuro
  • 100.1 Radio Andina
  • 100.7 FM Dos
  • 101.3 El Conquistador Red Norte
  • 101.9 Nuevo Tiempo
  • 102.5 Rock & Pop (Radio de Chile)
  • 103.1 Radio Cooperativa (Chile)
  • 103.7 FM Okey
  • 104.1 Digital FM
  • 104.5 Radio Armonía
  • 104.9 Cappíssima Multimedial
  • 105.3 Radio Corazón
  • 105.7 Top FM
  • 106.3 Radio Nueva 106
  • 106.7 El Conquistador FM
  • 107.9 Radio Alas de Águila

Notas:

En noviembre del 2013, por Concurso de Radiodifusión Sonora realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), fue asignada la frecuencia 90.9 mhz a Altronix Comunicaciones Limitada, la que aún no se encuentra operativa, debido a que faltan los decretos definitivos para la asignación de la concesión.

En la ciudad, no hay transmisiones de radioemisoras en la Amplitud Modulada (AM), la única concesión vigente es de Radio Nacional de Chile (frecuencia 1260 khz), pero ésta no transmite desde alrededor del año 2000.

También se pueden sintonizar algunas radioemisoras FM desde el Perú, especificamente de la ciudad de Tacna; además de otras más lejanas, como de Toquepala, Moquegua, etc.

Pionera del periodismo ciudadano

Arica es pionera en el periodismo ciudadano tanto en Chile, como en América Latina. Fue en esta ciudad donde se gestó y nació en 2005 el diario electrónico El Morrocotudo y que hasta hoy es el medio on line más relevante de la ciudad. Hoy cuenta con un promedio de 200 mil visitantes únicos, según Google Analytics.

El alto número de blog que se escribían en la ciudad, permitió la creación de este medio, que más tarde será parte de una red de 15 diarios ciudadanos distribuidos en todo Chile.[14]

Atractivos turísticos

Plaza Colón en el centro, al fondo la Catedral San Marcos de Arica.
Vista nocturna de Arica.
Parque Vicuña Mackenna y Morro de Arica.
La Puntilla es una playa de arena ubicada en la desembocadura del río San José.
Presencias Tutelares 22 km al sur de Arica.
Playa La Lisera.

Entre los atractivos turísticos de Arica se encuentran el morro de Arica, el "Centro" formado por calles angostas, rodeadas de árboles, algunas de ellas solo para que transiten los peatones, se recomienda un paso por la calle 21 de Mayo y paseo Bolognesi. La "Plaza Fundacional" (correspondiente al centro cívico de la ciudad) en la actualidad se ha remodelado, contando con piletas y áreas verdes.

Otros sitios turísticos son la Catedral de San Marcos de Arica, la ex Casa de la Gobernación, la Casa de la Cultura, la estación del ferrocarril Arica-La Paz, el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, que alberga las momias de la cultura Chinchorro consideradas las más antiguas del mundo. El Museo del Mar y el Histórico y de Armas del Morro de Arica. El "Poblado Artesal", que es una réplica del pueblo de Parinacota en la Sierra y que fue instalado en noviembre de 1979 por la iniciativa del artesano José Raúl Naranjo Meneses durante la alcadía de Manuel Castillo Ibaceta. Para la entretención nocturna se encuentra el Casino de juego de Arica.

También se recomienda visitar los valles de Lluta y Azapa para observar los geoglifos en los cerros y otros puntos arqueológicos cómo el Pucará de San Lorenzo en Azapa. Y el Humedal del Río Lluta, un santuario de la naturaleza donde se pueden observar diversas especies de aves locales y migratorias que se albergan allí.

El borde costero de la ciudad, es utilizado en el sector de Playa Chinchorro, donde existen pequeñas áreas de comidas, restaurantes, juegos y un paseo peatonal. Además, la Playa Chichorro se caracteriza por poseer el atractivo visual de las calderas del buque norteamericano Wateree, que fue arrastrado en el siglo XIX a causa del maremoto de 1868, varado a más de 800 metros tierra adentro.

El sector céntrico de la ciudad carece de una costanera turística, al encontrarse en este lugar el puerto, astilleros con barcos en estado de abandono y residuos de minerales pesados, situación que contrasta enormemente con la potencialidad turística de la ciudad. Sin embargo se han anunciado proyectos que permitirían a la ciudad ofrecer un entorno más amigable a los turistas y recurrentes cruceros que utilizan el puerto como lugar de abastecimiento. La ciudad requiere de fuertes inversiones para lograr potenciarse como destino turístico, que es una de las actividades comerciales con las que se intenta identificar esta urbe.

Playas de Arica

Son más de 20 km de playas, y sin que atraviese la Cordillera de la Costa en el sector norte, lo que la hace particular y diferente al resto de las ciudades de Chile en cuanto a topografía. De norte a sur se ubican las playas Las Machas, Chinchorro, Playa La Puntilla, del Alacrán, El Laucho, La Lisera, Playa Brava, Arenillas Negras, La Capilla, Corazones y La Liserilla.

Otros lugares turísticos

  • Presencias Tutelares: Ubicadas en la Ruta 5 norte a 20 min. de la ciudad de Arica hacia el sur. Son esculturas ubicadas en pleno desierto, cuya ubicación se caracteriza por tener una preciosa vista del desierto, el espacio y además una mística que se siente en el aire.
  • Parque Nacional Lauca: Comprende la precordillera y el altiplano andino (entre los 3200 a 6342 msnm) del extremo este de la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre y provincia de Parinacota.
  • Lago Chungará: Arica es la principal vía de acceso hacia el lago, considerado uno de los más altos del mundo, con una altura aproximada de 4517 msnm. Éste se ubica dentro del Parque Nacional Lauca.
  • Pucará de Copaquilla: A unos 3000 msnm, data del siglo XII, declarado Monumento Nacional, ubicado en un promontorio que cumple la función de defensa, posee un doble muro de piedra, que protege una serie de espacios internos. Desde este punto es posible observar las quebradas y la precordillera.
  • Termas de Jurasi: A pocos kilómetros al sureste de Putre, por la Ruta 11-CH, desviándose por un camino de tierra. Son aguas de origen subterráneo que adoptan temperaturas sobre los 40 °C que tienen propiedades medicinales.
  • Valle de Codpa: Se ubica en la comuna de Camarones, provincia de Arica. Se caracteriza por el vino Pintatani y por la Iglesia de San Martín de Tours, además de la Fiesta de la Vendimia que se realiza cada año en Mayo.
  • Pueblo de Guañacagua: Está ubicado en la quebrada de Sivitaya, a 5 km. al este de Codpa. Se caracteriza por su iglesia y el campanario de Guatanave, que está al costado del camino entre Codpa y Guañacagua.

Cultura

Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.
Festividad Virgen de Las Peñas, Livilcar, Arica.
Vista panorámica de la Península del Alacrán desde el Morro de Arica.

Gastronomía

La Región de Arica y Parinacota, al presentar una variada geografía y privilegiadas condiciones de clima, permite la producción en sus cuatro pisos ecológicos: costa, valle, precordillera y altiplano, abasteciendo a la región con una gran diversidad de productos marinos, agrícolas y ganaderos. Los productos más destacados de la gastronomía Ariqueña son:

  • Quinua: Un cereal nutritivo y rico en hierro, de textura suave y crujiente.
  • Choclo Blanco: Producido en los valles y precordillera. Se destaca el choclo de Socoroma, por su sabor dulce, y su textura suave, tierna y lechosa.
  • Papa Chuño: En la región se produce una gran variedad de papas: colorada, amarilla, blanca, chuño. Esta última es sometida a un proceso de deshidratación (técnica utilizada hace más de 2.000 años), entre los meses de junio y agosto, época de intenso frío; donde la papa se expone a bajas temperaturas y luego a fuertes insolaciones durante el día.
  • Tomate de Azapa: Se destaca por su sabor dulce, el intenso color rojo, y su textura carnosa y fresca.
  • Aceituna de Azapa: Carnosa de sabor fuerte, con tonos amargos y ácidos dependiendo del tipo de aceituna: amarga, sin amargo, verde.
  • Queso Blanco: Producto derivado de la leche de cabra o vaca, producidos en los valles interiores y precordillera. Existen preparaciones de quesos blancos con pimentón, orégano, y aceituna.
  • Frutas: Producidas en los valles y precordillera. Destacan el Maracuyá de sabor ácido y pulpa acuosa, la Guayaba de sabor suave, como también el Mango y el Tumbo dulces y cremosos.

Eventos

Las actividades y eventos más destacados:

Deportes

En octubre de 1901, la población peruana formó el primer club de fútbol de la ciudad, llamado "The Arica Football Club", que fue presidido por E. Lizardo Belaúnde y competía con otros de la ciudad de Tacna (Diario "El Morro de Arica" n.º 1115).[15] Cuando Arica fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, Chile consiguió la clasificación a la semifinal en el Estadio Carlos Dittborn, que en el marco de la política de fortalecimiento de Arica se había construido especialmente, venciendo al campeón de Europa, la URSS, por 2 goles a 1, efectuados por los seleccionados Eladio Rojas y Leonel Sánchez. Además, en esta ciudad se realizó el primer y único gol olímpico de la historia de los mundiales, cuando -en el encuentro Colombia-Unión Soviética- el colombiano Marcos Coll le anotó al portero de la URSS Lev Yashin el 3 de junio de 1962.

En el año 2004, entre 8 de agosto y 13 de agosto, se llevó a cabo el Primer Mundial de Body Board "Arica Chilean Challenger" o "ACC".

En septiembre de 2006, el ariqueño Patricio Sáez Godoy se corona campeón mundial individual de caza submarina, realizado en Lisboa, Portugal.

Entre el 20 y 28 de junio de 2007 se desarrolló el Campeonato Mundial de Surf "Rip Curl Search Chile 2007", Actividad donde participan los mejores surfistas del mundo. Se corona campeón el hawaiiano Andy Irons, y en la competencia “Foster’s Surf Show Down”, se coronan campeones Ramón Navarro y Manuel Selman.

Equipos de fútbol

San Marcos de Arica

San Marcos de Arica, fundado el 14 de febrero de 1978, ha participado en la Primera y Segunda División del fútbol profesional con el nombre de «Club de Deportes Arica» (CDA) y desde 2005, en Tercera División, como «Club Deportivo San Marcos de Arica».

  • En 1981 se coronó Campeón del Torneo de Apertura de la Segunda División. Deportes Arica tuvo como pioneros del fútbol en 1978 a un arquero llamado Alfredo Peña Parra (portero en ese entonces de Ferroviarios de Santiago), también a Juan Carlos Escanilla (volante de creación), Rivadeneira (delantero) y Luis Escanilla (defensa), todos ellos crearon en un momento el fútbol profesional, e incluso se jugó contra Universidad de Chile con un marcador de 1-0 a favor de Deportes Arica. En 1981, se titula Campeón de la Copa Chile de Segunda División, Campeón del Torneo de Segunda División y obtiene la Copa Campeón de Campeones, ganando a Colo-Colo por 3 goles a 2, el 31 de enero de 1982, en el Estadio Carlos Dittborn. Dichos logros, fueron debido al aporte del recordado entrenador Alicel Belmar.
  • Se Corona Campeón del Torneo de Tercera División Sub-23, versión 2007, siendo entrenador Miguel Alegre, recuperando la categoría en el fútbol profesional. Accede al Torneo de Primera B, versión 2008.
  • En noviembre 2012 se corona como Campeón de la Primera B que es la segunda categoría del fútbol chileno, al terminar puntero los torneos de Apertura y Clausura de la temporada, liderando la tabla anual y obteniendo el pase directo a la Primera División, tras 27 años de ausencia, pero solo fue por poco tiempo y vuelve a Primera B.
  • En el 2014 jugando en Primera A.

Universidad de Tarapacá

Desde el año 2002 participa en la Tercera División de Chile, pero años más tarde anuncia su retiro por falta de presupuesto para competir a nivel nacional.

Educación

Universidades

Ciudad con tradición universitaria, en que en los años 1960 y 1970 se encontraban las sedes de la Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte; de la fusión de estas surge en 1981 la Universidad de Tarapacá, actualmente se encuentran dos universidades que pertenecen al consejo de rectores, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat.

Las universidades privadas INACAP, Universidad del Mar y la Universidad Santo Tomás han instalado sedes, que se ubican en el casco antiguo de la ciudad. En 2013, se sumó la Universidad de la República que también abrió su sede en el casco histórico de Arica.

Ciudades hermanas

Arica pertenece a la red de Mercociudades, firmada por 180 urbes de los países miembros del Mercosur.[16]

Notas y referencias

  1. «Arica. La puerta norte de Chile.» (en español). Sitio oficial de Turismo de Chile. Consultado el 6 de febrero de 2014.
  2. Morrison, Allen "The Tramways of Chile, 1858-1978", New York: Bonde Press, 1992. Ver también: www.tramz.com/cl
  3. El "The Graphics Magazine" de Londres publica una Litografía de Arica con la siguiente leyenda The Revolt in CHili, "View of the town of Arica, blockaded by the Insurgents, showing the Gil of Morro, from which 700 troops were driven into the sea in the last war"
  4. «Estadisca Climatologica Tomo I» (en spanish). Dirección General de Aeronáutica Civil (marzo de 2001). Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  5. «Chile - Arica (pg 67)» (en danish). Climate Data for Selected Stations (1931-1960). Danish Meteorological Institute. Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  6. www.washingtonpost.com
  7. a b Instituto Nacional de Estadísticas. «Mapa interactivo 2002». Consultado el 24 de febrero de 2014.
  8. http://www.subdere.gov.cl/1510/article-75087.html Arica y Parinacota realizará inédito censo sobre afrodescendientes
  9. a b Instituto Nacional de Estadísticas. «Censo INE 2002». Consultado el 24 de febrero de 2014.
  10. http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/Regionalizacion.htm
  11. Instituto Nacional de Estadísticas. «Censo INE 1992». Consultado el 24 de febrero de 2014.
  12. Instituto Nacional de Estadísticas. «División político-administrativa y censal». Consultado el 24 de febrero de 2014.
  13. www.worldportsource.com/ports/CHL_Port_of_Arica_1740.php
  14. http://mivoz.cl/nuestros_medios
  15. Romo Sánchez, Manuel (2006). «La masonería en Arica en el siglo XIX Segunda parte: 1893-1905». Consultado el 2007.
  16. Mercociudades, Ciudades Miembros

Enlaces externos