Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ámsterdam 1928
IX Juegos Olímpicos de Verano
Olympic flag.svg
Localización Ámsterdam
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Participantes
  • Países
  • Deportistas

46 países
2883 atletas
Eventos 109 en 14 deportes olímpicos
Ceremonias
Apertura 17 de mayo de 1928
Clausura 12 de agosto de 1928
Inaugurado por Príncipe Enrique
Estadio olímpico Olympisch Stadion
‹ 1924 • Olympic flag.svg • 1932 ›

Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, oficialmente conocidos como los Juegos de la IX Olimpiada, se celebraron en Ámsterdam, Países Bajos entre el 17 de mayo y el 12 de agosto. Participaron 2883 atletas (2606 hombres y 277 mujeres) de 46 países, compitiendo en 14 deportes y 109 especialidades.[1]

Acontecimientos[editar]

  • Los neerlandeses habían postulado para los Juegos Olímpicos de 1920 y de 1924. Sin embargo, fueron derrotados por Amberes, víctima de la Primera Guerra Mundial y París.
  • Alemania fue readmitida tras 16 años de ausencia, como manera de demostrar que la paz había sido restablecida en el mundo.
  • Por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la Llama Olímpica, la cual se mantuvo viva durante la realización de los Juegos.
  • El protocolo tuvo otra adición cuando Grecia, cuna del Olimpismo, encabezó el desfile de naciones en la ceremonia inaugural y Países Bajos, el país anfitrión, marchó en último lugar. La costumbre de iniciar los desfiles con Grecia y cerrarlos con el organizador se conserva desde entonces.
  • Una notoria ausencia produjo el fundador de los juegos, el barón Pierre de Coubertin, quien no acudió a los Juegos debido a una enfermedad. Coubertin había dejado de ser presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1925.
  • Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pío XI, aunque se limitó su participación a cinco eventos. La alemana Lina Radke-Batschauer fue apenas la segunda atleta en ganar una medalla de oro para su país en eventos de pista y campo al ganar la demandante carrera de los 800 metros. Esta prueba se recuerda porque el resto de las competidoras sufrieron por la fatiga extrema y ello provocó que el Comité Olímpico Internacional, bajo la conducción de su nuevo presidente, el belga Henri de Baillet-Latour, suspendiera la prueba de 800 metros femenil hasta 1960.
  • Dos héroes olímpicos mantuvieron su dominio en sus respectivos terrenos: el finlandés Paavo Nurmi cosechó tres medallas de oro más en pruebas de fondo y medio fondo para culminar su brillante trayectoria con nueve metales dorados. Por su parte, Johnny Weissmüller volvió a imponerse en la prueba de velocidad de los 100 metros nado libre y fue partepara despedirse con cinco oros en natación y un bronce en polo acuático.
  • La diversidad fue otro sello de estos juegos. Deportistas de 28 naciones en total ganaron alguna medalla de oro, récord que no fue superado sino hasta 40 años después. El continente asiático obtuvo sus primeras preseas doradas gracias a los japoneses Mikio Oda, en salto triple, y Yoshiyuki Tsuruta, en 200 metros nado pecho, además, de que la selección de hockey de la India ganó la primera de sus seis medallas de oro consecutivas, de 1928 a 1960.
  • Chile obtiene su primera medalla. En maratón en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, el suplementero Manuel Plaza obtuvo la medalla de plata.
  • La realeza se hizo presente en lo más alto de un podio olímpico por primera vez, gracias al príncipe Olaf de Noruega, quien ganó oro en las competencias de vela, en la especialidad de yate de seis tripulantes.
  • El egipcio Ibrahim Moustafa fue el primer no-europeo en ganar un evento de lucha grecorromana
  • La italiana Luigina Giavotti se convirtió en la más joven medallista de todos los tiempos al ganar plata en gimnasia como parte del equipo de Italia a sus 11 años y 302 días de edad.
  • Uruguay gana la medalla de oro por segunda vez consecutiva, la primera fue en 1924, continuando así su supremacía en el fútbol mundial. Derrotó a la selección de Argentina en la final.
  • Adidas introduce sus productos por primera vez en los Juegos Olímpicos.

Deportes[editar]

Atletismo, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Equitación, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey sobre hierba, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Pentatlón, Vela, Waterpolo.

Países participantes[editar]

Países participantes (en azul, los debutantes)

Los países participantes en la olimpiada de Ámsterdam fueron:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Chile, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Haití, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rodesia, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Yugoslavia.

Medallas[editar]

Ver medallero completo en Medallero de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928
# País Oro Plata Bronce Total
1 US flag 48 stars.svg Estados Unidos 22 18 16 56
2 Flag of Germany (3-2 aspect ratio).svg Alemania 10 7 13 30
3 Flag of Sweden.svg Suecia 8 6 12 26
4 Flag of Finland.svg Finlandia 8 8 9 25
5 Flag of France.svg Francia 6 10 5 21
6 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 3 10 8 21
7 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 6 9 4 19
8 Flag of Italy.svg Italia 7 5 6 18
9 Flag of Switzerland.svg Suiza 7 4 4 15
10 Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Confederación Canadiense 4 4 7 15

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Factsheet: The Games of the Olympiad» (en inglés) (pdf). Comité Olímpico Internacional (octubre de 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Francia París 1924
IX Juegos Olímpicos de Verano
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 1928
Sucesor:
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 1932