Inca Kola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inca Kola
IncaKolaBottleGlass.jpg
Origen
Origen Flag of Peru.svg Perú
Distribuidor Bandera del Perú Corporación Lindley
Salida al mercado 1935
Color Amarillo
Variantes Inca Kola Light
Productos relacionados Coca-Cola
Pepsi
Irn Bru
RC Cola
Cola Turka
Zam Zam Cola
Mecca Cola
Virgin Cola
Parsi Cola
Qibla Cola
Evoca Cola
Corsica Cola
Breizh Cola
Afri Cola
Kola Real
Composición
Tipo Refresco
Bebida gasificada
www.incakola.com.pe

Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú. Aunque es consumida, principalmente, en el Perú también es comercializada en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. El contenido principal es el aroma de la planta hierba luisa, una hierba originaria de las regiones tropicales de Asia, aunque su fórmula se guarda en absoluta reserva industrial.

Historia[editar]

Inca Kola se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por Joseph Robinson Lindley,[1] un inmigrante de origen británico, en la costa central del Perú, Ica. Después de la muerte de Joseph R. Lindley, la empresa pasó a sus hijos José, Antonio, Alfredo, Nicolás e Isaac Lindley.

Esta bebida suele acompañar a la gran mayoría de platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiático, consumida localmente y conocida como Chifa.

En el Perú, se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico. Igualmente, se comercializa en latas desechables donde destaca su marca, adornada con motivos inca. Esta bebida también es envasada en latas en los Estados Unidos.

Inca Kola es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo, que en su país de origen, superan ampliamente en ventas a Coca-Cola, la otra bebida es la escocesa Irn-Bru.

Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que, en 1999, Coca-Cola adquiriera, por 300.000 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo mientras que, la Corporación Lindley la propiedad de la misma en el Perú.

En el momento de la transacción, Inca Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos, pocas en América Latina y una en Tailandia. La marca estaba registrada en todos los países del mundo. Por su parte, la empresa Coca-Cola se comprometió a incrementar su producción en el extranjero, especialmente, con miras al mercado asiático por ser compatible con su gastronomía y no con las gaseosas de color oscuro.

Por ahora, la bebida es importada por Europa y se encuentra en varios lugares de venta especializados de comida peruana. Sin embargo, en España también se producen réplicas de esta bebida dirigidas al público latinoamericano.

No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales. Es común entre los peruanos relacionar la bebida con la amplia variedad de la gastronomía peruana, alcanzando un nivel de ingrediente indispensable de muchas cartas gastronómicas.

The Coca-Cola Company[editar]

The Coca-Cola Company en 1996 compró por 300 millones de dólares el 49% de Inca Kola. Posteriormente, en el 2005 la familia Lindley recompra un paquete accionario importante mediante un acuerdo comercial.

Eslóganes[editar]

  • 1935: Inca Kola OK
  • 1936 - 1950: Solo hay una y no se parece a ninguna
  • 1960 - 1980: La bebida del sabor nacional
  • 1980 - 1985: El sabor de la alegría
  • 1985 - 1989: La bebida del sabor nacional
  • 1990 - 1995: Es nuestra, La bebida del Perú
  • 1996 - 1999: Pide bien; que con todo combina
  • 2000 - 2001: El sabor de lo nuestro"
  • 2001 - 2003: Hay una sola y el Perú sabe por qué
  • 2003 - 2005: El sabor del Perú
  • 2005: Destapa el sabor del Perú
  • 2005 - 2006: Celebra el Perú
  • 2006: Qué buena idea
  • 2007: El sabor de la creatividad
  • 2008: Con creatividad todo es posible

En la literatura[editar]

Inca Kola ha sido una marca que ha aparecido en obras literarias o junto a personajes de las letras, muchas veces como una nota de color local. El periodista inglés Matthew Parris ha titulado un libro suyo como Inca-kola: A Traveller's Tale of Peru.[2] También, esta bebida se ha ligado a Borges; Esteban Peicovich en su libro El palabrista, cuenta que Borges, para mitigar los rigores de la ascensión al Machu Picchu en una de sus visitas a esta explanada inca, se estaba bebiendo «una inverosímil "Inca Cola"(sic)» dentro del tren que lo llevaba de Cuzco a las ruinas.[3]

Referencias[editar]

  1. http://www.answers.com/topic/corporaci-n-jos-r-lindley-s-a
  2. Weidenfeld & Nicolson, 1990. ISBN 0-297-81075-8
  3. Borges, Jorge Luis; Peicovich, Esteban (2006). El palabrista. Marea Editorial. ISBN 9871307063. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]