Postobón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Postobón
Logo Postobon.jpg
Tipo Privada
Industria Bebidas
Fundación 11 de octubre de 1904 (110 años)
Fundador(es) Gabriel Posada y Valerio Tobón
Sede Medellín (Colombia)
Ámbito Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of Aruba.svg Aruba
Flag of Australia.svg Australia
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Spain.svg España
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Flag of Curaçao.svg Curazao
Flag of Panama.svg Panamá
Flag of Italy.svg Italia
Productos Gaseosa, agua, entre otras
Ingresos Green up.png COP $ 2,066 Billones (2011)
Beneficio de explotación Green up.png COP $ 307.632 millones (2011)
Propietario Organización Ardila Lülle
Matriz Organización Ardila Lülle
Sitio web www.postobon.com
[editar datos en Wikidata ]

Postobón S.A. es la empresa de bebidas no alcohólicas más grande de Colombia y una de las más grandes de América del Sur.[1] Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, , y bebidas energéticas. Ha creado bebidas gaseosas de diferente sabores: uva, manzana, piña, kola, naranja, soda y limón. Otros productos incluyen agua embotellada y jugos de frutas en caja y botella y esta presente en Estados Unidos, Reino Unido, Aruba, Australia, Chile, España, Holanda, Curazao, Panamá e Italia.

Esta empresa patrocinó las dos categorías profesionales del fútbol colombiano, el torneo de la A y la B durante 5 temporadas (2010 a 2014),[2] además de patrocinar equipos profesionales y aficionados del fútbol colombiano y otras actividades deportivas.

Historia[editar]

El 14 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón, con sus novias Catalina Rico y Madelin Cardenas, empezaron a producir refrescos en Medellín, Colombia. Su primer producto llamado "Cola-Champaña"[3] (posteriormente llamado Colombiana, siendo actualmente una de las bebidas emblemas de la compañía), se hizo muy famoso en los bares, tiendas, clubes sociales e incluso hogares. Este primer producto se distribuyó en un carro tirado por un burro , pero debido a la geografía del país, la empresa no podía distribuir sus productos a través de todas las ciudades y pueblos. En esta etapa, Posada y Tobón decidieron abrir dos fábricas: la primera se abrió en 1906 en Manizales y la segunda en Cali del mismo año. Desde entonces los productos de Postobón han aparecido en toda Colombia hasta llegar a dominar el mercado de las bebidas gaseosas y no alcohólicas (aguas y jugos).

En 1917 la prima Nicole Capote, lanzó un nuevo producto; "Agua Cristal",[4] que es el agua embotellada. En 1918, Postobón lanzó una marca de agua carbonatada, "Bretaña".

En el año 1970 adquirió el derecho de fabricar y comercializar en el país las bebidas norteamericanas Pepsi Cola, Ginger Ale y Canada Dry.

En 1980 entró al mercado de las gaseosas dietéticas. Postobón fue la primera empresa en Latinoamérica en lanzar una línea exclusiva de este tipo de bebidas.

Siguiendo con su dominio en el mercado de las bebidas no alcohólicas adquirió en el año 2006 de su rival Bavaria la marca de jugos Tutti Frutti, junto a su linea de producción (incluyendo la despulpadora de fruta ubicada en el municipio colombiano de Tuluá, Valle del Cauca).[5]

Apoyo al deporte en Colombia[editar]

En 1986 Postobón inició el patrocinio del equipo Manzana Postobón, un equipo profesional de ciclismo colombiano. Esto fue seguido de los éxitos del primer equipo de ciclismo profesional colombiano Café de Colombia. En 1986 el equipo compitió en el Tour de Francia y estuvo activo en el plano profesional durante diez (10) años.

En el fútbol también se ha hecho notar desde principios de los años 80´s patrocinando en su momento varios equipos del rentado colombiano (América, Atlético Bucaramanga, Cortulúa, Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali, Deportes Quindío, Deportivo Pereira) por medio de sus marcas Bretaña, Colombiana, Hipinto y Jugos Hit. Actualmente patrocina desde el año 1998 al club de fútbol Atlético Nacional de Medellín con su marca Postobon (equipo que es de su propiedad), desde el año 2005 al equipo Millonarios de Bogotá con la bebida multinacional Pepsi[6] de la cual posee los derechos de fabricación, distribución y comercialización en el país y desde el año 2013 patrocina a través de su producto Hipinto al equipo Alianza Petrolera de Barrancabermeja (equipo con el cual Atlético Nacional mantiene un convenio de cooperación). En el año 2014 Postobon patrocina al Deportivo Cali[7] e Independiente Santa Fe.[8]

Desde el 2010 hasta el 2014 Postobón fue el patrocinador oficial de la Primera División de fútbol llamándose Liga Postobón y la Segunda División llamándose Torneo Postobón que otorga el ascenso a la Liga. Patrocinó además la Copa Colombia, llamada Copa Postobon, un torneo donde juegan entre si los equipos de las dos categorías profesionales de fútbol del país y la Superliga de Colombia, llamada en su momento Superliga Postobón, que se juega en Enero antes del inicio de temporada donde se enfrentan en partidos de ida y vuelta los campeones de Primera División (Apertura y Finalización) de la temporada anterior. A nivel amateur patrocina desde el año 2009 el Campeonato Juvenil Sub-20, llamado Campeonato Postobón, promoviendo las futuras estrellas del fútbol colombiano.

No solo el fútbol y el ciclismo se han visto beneficiados con el apoyo de Postobón, el futsal de la AMF también ha recibido beneficios ya que desde el año 2009 patrocina los torneos profesionales de microfútbol, llamados Copa Postobón de Microfútbol tanto en la rama masculina como femenina, apoyando además a las respectivas selecciones Colombia de la especialidad en los campeonatos mundiales efectuados en Colombia (2011, rama Masculina y 2013, rama Femenina). Así mismo patrocinó durante un tiempo en el torneo masculino al equipo Saeta FSC de la ciudad de Bogotá.

También a partir del año 2013 Postobón es el patrocinador oficial del patinaje en Colombia, respaldando las selecciones Colombia en las 4 modalidades existentes: 2 de patín en linea (velocidad y hockey en linea) y 2 de patín tradicional (hockey y artístico), llamándose Selección Colombia Postobón,[9] compitiendo en eventos como los Campeonatos Mundiales de cada especialidad. Vale aclarar que en el caso del patinaje de velocidad, Colombia es potencia mundial habiendo ganado 12 títulos orbitales siendo así el país que más ha ganado campeonatos mundiales en esta especialidad.

Productos[editar]

  • Gaseosas Postobón: Naranja, Manzana, Uva, Kola, Piña, Tamarindo y Limonada
  • Jugos Hit: Mango, Lulo, Naranja Piña, Mora, Frutas Tropicales, Toronja, Avena y Fruta + leche
  • Agua Cristal y Agua Oasis
  • Néctar Hit: Manzana, Pera y Durazno
  • Gaseosas Speed: Kola, Manzana, Toronja, Naranja y Uva
  • Jugos Tutti Frutti: Avena, Naranja, Mora y Guayaba
  • 7 Up
  • Colombiana (bebida gaseosa con sabor a Cola)
  • Bretaña (Soda)
  • Gaseosa Popular (con sabor a zapote)
  • Squash y Gatorade (bebidas hidratantes)
  • Lipton y Mr Tea (bebidas con sabor a )
  • Mountain Dew
  • Gaseosas Hipinto: Kola y Piña
  • Freskola (bebida gaseosa)
  • Peak (bebida Energizante a base de guarana)
  • H2OH! (agua con sabores a Naranja, Mandarina, Maracuya y Limón)
  • Tropi Kola
  • twist

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]