Nestlé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nestlé S.A.
"Good food, good life"
Nestle textlogo blue.svg
Tipo Sociedad anónima
Industria Procesamiento de alimentos
Fundación 1867
Fundador(es) Henri Nestlé
Sede Flag of Switzerland (Pantone).svg Vevey, Suiza
Ámbito Mundial
Presidente Peter Brabeck-Letmathe
Director ejecutivo Paul Bulcke
Productos Alimento para bebés, café, lácteos, cereales para desayuno, golosinas, agua embotellada, helados, alimento para mascotas, otros
Ingresos Crecimiento CHF 92.18 mil millones (2012)
Beneficio de explotación Crecimiento CHF 14.44 mil millones (2012)
Beneficio neto Crecimiento CHF 10.61 mil millones (2012)
Activos Crecimiento CHF 126.22 mil millones (2012)
Capital social Crecimiento CHF 62.60 mil millones (2012)
Empleados 339.000 (2012)
Sitio web Nestlé.com
[editar datos en Wikidata]
El presidente de Brasil, Lula da Silva, inaugurando una fábrica de Nestlé en Feira de Santana (Bahia) en febrero de 2007.

Nestlé S.A./AG es la compañía agroalimentaria más grande del mundo. Tiene su sede central en Vevey, Suiza. La gama de productos ofertada por Nestlé incluye desde agua mineral hasta comida para animales, pasando por productos de chocolate y de lácteos. Tiene más de 330.000 trabajadores en el mundo.

Historia[editar]

La compañía fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé, un boticario que había desarrollado una comida para lactantes incapaces de alimentarse del pecho (o cualquiera de los sustitutos habituales de la época). El valor del descubrimiento posibilitó una rápida expansión por América y Europa, incrementada por la fusión en 1905 con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, que a pesar de ser una empresa mayor, adoptó el nombre de la pequeña, que ya era muy famosa.

En 1938, Nestlé desarrolla su producto Nescafé que es café soluble instantáneo. La empresa sufrió los inicios de la Segunda Guerra Mundial, pero la inclusión del café soluble Nescafé en las raciones del ejército norteamericano favoreció enormemente su difusión.

El final de la Segunda Guerra Mundial fue el principio de una fase dinámica para Nestlé. Adquirieron un crecimiento acelerado con las adquisición de otras compañías. En 1947 se fusionaron con la compañía de condimentos (caldo para sopas) Maggi seguido de Crosse & Blackwell en 1950, al igual que Findus en (1963), Libby (1971) y la diversificación de Stouffer (1973). Compró las acciones de L'Oréal en 1974. En 1977, Nestlé creó su segunda empresa fuera del sector alimenticio adquiriendo AlconLabora.

En 1984, la mejora de las finanzas de Nestlé permitió que la compañía lanzara una nueva ronda de adquisiciones, siendo el más importante gigante estadounidense alimentaria Carnation. La primera mitad de los años 90 seguían siendo favorable para Nestlé: las barreras comerciales se redujeron y los mercados mundiales negociaban acuerdos de libre comercio. Desde 1996 ha habido más adquisiciones: San Pellegrino (1997), Spillers Petfoods (1998) y Purina (2002). En abril del 2009, informó que sus ventas se redujeron en 2,1 % en el primer trimestre, comparado con el primer trimestre del 2008 pues acaeció el fortalecimiento del franco suizo y hubo una caída de las ventas.[1]

Marcas principales[editar]

Las marcas están clasificadas por mercados y ordenadas por cantidad de beneficios económicos (de mayor a menor). Solo se incluyen las de mayor proyección internacional. Nestlé también tiene una participación accionarial del 29 % en L'Oréal, pero estaría planeando una OPA sobre el 30 % que posee Liliane Bettencourt.[2] Las marcas aparecen aquí con el nombre original (usualmente en inglés), pues el mismo producto a menudo se presenta con distintos nombres en los países en los cuales se distribuyen. Hay que tener en cuenta, además, que en varios países la transnacional tiene marcas propias por haber comprado compañías locales que solo tienen reconocimiento allí.

Leche[editar]

Papillas[editar]

Café[editar]

Otras bebidas[editar]

Helados[editar]

Culinarios[editar]

Chocolates[editar]

Comidas para animales[editar]

  • Purina Dog Chow
  • Cat Chow
  • Proplan
  • Friskies

Controversias[editar]

Sobre la publicidad de la leche en polvo[editar]

Un estudio realizado en los años 70 por investigadores británicos demostró la superioridad del crecimiento de los recién nacidos que tomaban leche materna respecto de los que tomaban leche en polvo Nestlé. En 1979, 150 organizaciones internacionales crearon el IBFAN (International baby food action network) o Red internacional para la alimentación infantil, cuyo objetivo es luchar contra la estrategia de comunicación de Nestlé que se apoya, principalmente en los países en desarrollo, sobre la pretendida superioridad de la leche en polvo con respecto a la leche materna. En los Estados Unidos el International Nestlé boycott committee, constituido de una treintena de ONGs e Iglesias lanzó en 1977 una campaña de boicot, principalmente seguida en América del Norte, Gran Bretaña, Suecia y Alemania. Una sesión extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud votó en 1981 un código internacional para la comercialización de la leche en polvo.[3] Prohíbe cualquier publicidad que incitase la sustitución de la leche materna por la leche en polvo. Este código, conocido con el nombre de Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna fue firmado en 1984 por Nestlé. Desde entonces, la multinacional ha sido acusada por ONG y periodistas de no cumplirlo,[4] junto con otras empresas.[5] Paralelamente diversos especialistas alertan sobre la presión psicológica sobre las madres que no pueden dar el pecho o simplemente lo desean hacer durante los primeros meses de vida del niño, por lo que consideran correcto que se especifique en la publicidad la absoluta idoneidad de las leches maternizadas. Un informe titulado Cracking the Code y publicado en 1996 por la Interagency Group on Breastfeeding Monitoring enumera las infracciones cometidas, listadas por una red de asociaciones de Sudáfrica, Bangladés, Polonia y Tailandia. En el mes de febrero de 2011 la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza obligó a la empresa, luego de un pormenorizado estudio, a cambiar el rótulo y los envases de dos de sus productos, "La Lechera" y "Día a Día" por tratarse de sustitutos lácteos elaborados en base a leche pero que no son leche en polvo. Se determinó que la estrategia de venta de la empresa, colocando los alimentos junto a los envases de leche en los supermercados, y el diseño de su envase e indicaciones para preparar el producto estaban "al borde del engaño publicitario".[6] El IFBAN continua actualmente publicando regularmente un dossier con las infracciones cometidas por Nestlé en relación con este código.[7]

Productos transgénicos[editar]

En la quinta edición (2013) de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos de Greenpeace España que son:

  • productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos – o sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.
  • productos para los cuales nuestros análisis de laboratorio han detectado transgénicos.
  • productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados

aparecen las marcas de Nestlé tal como:

  • en la categoría "alimentación infantil": todos los productos
  • en la categoría "alimentación para animales domésticos": Nido, Friskies, Vital, Félix, Balance, Elite, Nutrición, Beneful, Gourmet, Tonus
  • en la categoría "preparados y conservas": Maggi, Buitoni, Litoral, Solís, Nestlé, La Cocinera
  • en la categoría "bebidas": Nesquik, Nescafé, Nestlé, Bonka, Eko, Ricore
  • en la categoría "cereales para desayuno": Chocapic, Fitness, Fibre1, Estrellitas, Golden Grahams, Crunch, Cheerios
  • en la categoría "congelados": Buitoni, La cocinera
  • en la categoría "chocolate y golosinas": Nestlé, Milkybar, Crunch, After Eight, Kit kat, Nesquik, Blues, Dolca
  • en la categoría "helados": La Lechera, Maxibon, Nestlé, Extreme

Nestlé Purina en Venezuela[editar]

A comienzos del año 2005, Nestlé Purina vendió grandes cantidades de alimento para animales contaminado en Venezuela[8] en las marcas locales incluyendo: Dog Chow, Cat Chow, Puppy Chow, Fiel, Friskies, Gatsy, K-Nina, Nutriperro, Perrarina y Pajarina. Se reportó que la contaminación se causó porque un proveedor almacenó incorrectamente maíz para uso animal, lo que causó proliferación de hongos con una alta cantidad de aflatoxina, causando problemas hepáticos en los animales que fueron alimentados con estos productos. El 03 de marzo de 2005, la Asamblea nacional de Venezuela declaró que la compañía Nestlé Purina era responsable por los estándares de calidad de sus productos y que debía pagar una compensación a los dueños de los animales afectados y muertos.

Fusión con Soprole en Chile[editar]

En noviembre de 2010, la filial chilena de Nestlé con una de las grandes industrias de lácteos del país Soprole anunciaron su fusión, aún desconociéndose si ambas marcas se mantendrán o si se fusionaran en un solo nombre; controlando el mercado chileno de los yogures en un 50 % y de las leches líquidas de entre un 40 y un 45 %, según cifras entregadas por las empresas aludidas.

En Chile, el mercado lácteo está controlado principalmente por cuatro industrias (Nestlé, Soprole, Loncoleche - Calo y Colun) que manejan el 75 %; desplazando a marcas como Parmalat - Danone (Parmalat esta en Chile desde los años 90, en cambio Danone entró al mercado lácteo chileno a fines del 2007 desde que compra la filial nacional de la lechera italiana), Surlat, entre otros. Es por esto que expertos auguran una posible conducta monopólica por parte de ambas industrias que (aseguran) deberá ser revisado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile pues, podrían manejar hasta el dos tercios de la industria nacional.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]