Whatever (canción de Oasis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Whatever»
Sencillo de Oasis
del álbum Definitely Maybe (edición especial)
Formato 7", 12", CD, Cassette
Grabación 1994
Género(s) Britpop
Duración 6:22
Discográfica Creation Records
Big Brother Recordings
Autor(es) Noel Gallagher
Productor(es) Oasis
Mark Coyle
Owen Morris
Posicionamiento en listas
  1. 3 Reino Unido
Cronología de Oasis

«Cigarettes & Alcohol
(1994)»

«Some Might Say
(1995)»

"Whatever" (en español, "Lo que sea") es una canción de la banda de rock británica Oasis, escrita por Noel Gallagher. Se puso a la venta en diciembre de 1994, como un sencillo, entre el álbum de debut de Oasis (Definitely Maybe) y lo que iba a ser su siguiente y segundo álbum ((What's the Story) Morning Glory?). "Whatever" se convirtió en el primer sencillo de Oasis en entrar entre los 5 primeros del chart de Gran Bretaña, en este caso, llegó a estar en el puesto número 3. Las primeras líneas ("I'm free to be whatever I/Whatever I choose/And I'll sing the blues if I want") es una muestra de la reacción de Noel Gallagher frente a la insistencias de su padre para que se una al negocio de la construcción.

"Whatever" ha sido presentada en vivo muchas veces, alguna de ellas con una gran sinfonía y los mismos acompañamientos que la grabación real. La versión en vivo fue adaptada a una canción de The Beatles llamada "Octopus's Garden", perteneciente al álbum Abbey Road. También le agregan las líneas de "All the young blues / Carry the news", haciendo referencia a la canción de "Mott the Hoople" canción "All The Young Dudes".

Los B-Sides de "Whatever" son bastante famosos también. Uno de ellos es "Slide Away" que ya estaba en el álbum Definitely Maybe. Las dos otras canciones "(It's Good) To Be Free" and "Half The World Away" más tarde fueron puestas en el disco The Masterplan, una colección de los mejores b-sides de Oasis. "Slide Away" y "Half The World Away" también son parte de una colección de grandes éxitos, titulada Stop The Clocks (2006) donde Whatever no fue incluida.

"Whatever" estuvo 50 semanas en las listas de los mejores sencillos en el Reino Unido, más que cualquier otro sencillo de Oasis.

La canción fue utilizada para un comercial (de Colombia posteriormente para todos los países Latinoamericanos y España) de Coca-Cola en 2011 cantada por The Young People's of New York Chorus. El concepto del comercial es mostrar una situación favorable por cada desfavorable sobre distintos hechos de la vida cotidiana alrededor del mundo.

Posiciones en Charts[editar]

Año Chart Posición
1994 Official UK Singles Chart Nº 3
1994 Official Sweden Singles Chart Nº 10
1994 Official Switzerland Singles Chart Nº 24
1994 Official German Singles Chart Nº 73