Kerala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kerala
Estado de la India
House Boat DSW.jpg
Casa flotante en Kerala cerca de Alappuzha
Ubicación de Kerala
Coordenadas: 8°30′27″N 76°58′19″E / 8.5074, 76.972Coordenadas: 8°30′27″N 76°58′19″E / 8.5074, 76.972
Capital Thiruvananthapuram
Idioma oficial malabar
Entidad Estado
 • País Bandera de India India
Superficie  
 • Total 38 863 km²
Población (2001)  
 • Total 31 838 619 hab.
 • Densidad 819,25 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]
Playa de Kerala.

Kerala es un estado federal (o pradesh) situado en el suroeste de la India, ocupa una estrecha franja de la costa suroeste de la península del Decán, que prácticamente coincide con la Costa del Malabar. Se lo conoce por ser el más alfabetizado del país, con una tasa de más del 90%.

Ocupa una superficie de 38.863 km² y su población según el censo del año 2001 era de casi 32 millones de habitantes. Thiruvananthapuram (Trivandrum) es la capital y la gran ciudad. El idioma oficial es el malabar aunque también existe un numeroso grupo de hablantes de tamil.

Etimología[editar]

Un inscripción en roca datada del siglo III a. C., en el Imperio Maurya del emperador Asoka el Grande, se refiere al gobernante local como Keralaputra (sánscrito para "hijo de Kerala", o "hijo de Chera [s]"). Esto es contradictorio a una teoría popular que señala que la etimología "kerala" deriva de "kera", o de un árbol de coco en Malayalam.

Dos mil años atrás, uno de los tres estados de la región se llamaba Cheralam en Tamil Clásica: Chera y Kera son variantes de la misma palabra. El mapa del comercio grecorromano Periplo Maris Erythraei refiere a este Keralaputra como Celobotra. Ralston Marr deriva "Kerala" de la palabra "Cheral" que hace referencia a la dinastía más antigua conocida de los reyes de Kerala. A su vez la palabra "Cheral" se deriva de la palabra proto-Tamil-malayalam para "lago". Otra teoría sugiere que el nombre se deriva del árabe "Alá Khair" árabe: خير الله.

Geografía[editar]

Kerala está limitado por el mar Arábigo al oeste y los Ghates Occidentales al este. Los estados vecinos son el de Karnataka y Tamil Nadu.
Mahe, parte del territorio de la unión de Puducherry, está situado en el interior de Kerala.

Geográficamente, Kerala está dividido en tres regiones: las tierras altas o zonas montañosas; las tierras medias o de colinas; y las tierras bajas o zonas costeras.

El estado está atravesado por 44 ríos. Algunos de ellos son pequeños arroyos que se llenan únicamente durante el periodo del monzón.

Se encuentra subdivido en catorce distritos, que se listan a continuación con sus respectivas capitales:

Clima[editar]

Con alrededor de 120 a 140 días de lluvia al año, Kerala tiene un clima tropical húmedo y marítimo influenciado por las fuertes lluvias estacionales del monzón del suroeste y noreste del verano del monzón de invierno.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Kerala WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 28.0 30 31 32 34 34 30 29 29 30 30 31 34
Temperatura mínima media (°C) 22 23 24 25 25 24 23 23 23 23 23 22 22
Fuente: [1]

Historia[editar]

La leyenda tradicional keralita proclama que Parashurama, avatar de Visnú, lanzó su hacha en el mar. Consecuentemente, la tierra de Kerala se presentó y fue reclamada de las aguas. El registro escrito conocido más antiguo que mencione a Kerala es el poema épico sánscrito conocido como Aitareya araniaka. Más adelante, figuras tales como Katiaiana (hacia el siglo IV a. C.) y Patañjali (hacia el siglo II a. C.) muestran en sus escritos una familiaridad ocasional con la geografía de Kerala.

En el año 77 d. C., el antiguo filósofo romano Plinio el Viejo menciona en su Naturalis historia (6.26) a Muziris (quizá las modernas Kodungallur o Pattanam) como primer puerto de la India. Más adelante, el autor desconocido del Periplo por la Mar Eritrea observa que "Muziris y Nelkunda (moderno Kottayam) son ahora lugares ocupados".

Tanto el budismo como el jainismo, además del cristianismo nestoriano llegaron a Kerala muy pronto (de los nestorianos es derivada la actual Iglesia católica siro-malankara cuyos integranrtes suelen ser llamados familiarmente mapila -hermano-). Estas creencias convivieron con las del shivaísmo. En este estado —al igual que en el resto del sur de la India— la presencia del brahmanismo fue siempre marginal.

En 1498, el navegante Vasco da Gama llegó a Kerala procedente de Portugal. Estableció la primera fortaleza europea en Cochín (1503) lo que sirvió a los portugueses para establecer un mayor control de las rutas utilizadas para el comercio de las especias.

Los holandeses vieron que el control de este próspero negocio estaba en peligro y consiguieron expulsar a los portugueses de sus fuertes.

A principios del siglo XVII, los ingleses se establecieron de un modo consolidado en la zona de Kerala. El control británico no desapareció de este estado hasta la llegada de la independencia del país en 1947.

El moderno estado de Kerala se creó gracias a la amalgama de tres regiones: el reino de Travancore, el reino de Cochín y la provincia de Malabar. Thiruvithaamcoore y Cochín, antiguos estados principescos, se unieron el 1 de julio de 1949 para formar Thiru-Kochi. Malabar se unió a Thiru Kochi el 1 de noviembre de 1956 para formar el actual estado de Kerala.

Kerala es uno de los pradesh o estados federales de la India actual con más baja natalidad, esto se atribuye a su elevado grado de escolaridad, por el cual cada mujer keralí actualmente tiene solo un hijo.

Política[editar]

En el estado han predominado los comunistas. Kerala tuvo el primer gobierno comunista de la India dirigido por E. M. S. Namboodiripad, tras vencer las elecciones en el estado en 1957, cuando el partido comunista estaba unido (su gobierno fue sustituido de manera poco ortodoxa por el Partido del Congreso). Más tarde el Partido Comunista de la India-Marxista ha dirigido otros gobiernos en Kerala. En 1996, el frente de izquierda venció en las elecciones del estado con 80 escaños (de 140) de los cuales 44 correspondieron al PCI-M, uno de cuyos miembros dirigentes, E. K. Nayanar, asumió el gobierno.

Economía[editar]

Las mujeres rurales procesar hilos de fibra de coco

Después de la independencia, el estado se gestiona como una economía del bienestar socialista democrática. Desde los años 90, la liberalización de la economía mixta permitió onerosas restricciones de licencia Raj contra el capitalismo y la inversión extranjera directa de ser iluminada, lo que lleva a la expansión económica y el aumento del empleo. En los años fiscales 2007-2008, el producto estatal bruto interno nominal (GSDP) fue INR162414.79 millones de rupias (EE.UU. $ 26 billones).

Turismo[editar]

Kerala es un destino muy popular para los turistas, tanto los nacionales como los extranjeros. Entre las principales atracciones turísticas del estado destacan sus playas, alguna de belleza especial como las de Kovalam o la de Varkala. Kerala tiene también estaciones de montaña como las de Ponmudi y Munnar. Destacan también las reservas de vida salvaje como la de Periyar y los Backwaters, lagunas de gran belleza entre las que destacan las de Alleppey y Kumarakom. Algunos edificios del estado merecen también una visita como el Palacio de Padmanabha Puram.Sultan Bathery es un lugar turístico hermoso en Kerala.

Galería[editar]

Cultura[editar]

Un artista de Kathakali.

La cultura de Kerala es compuesto y cosmopolita en la naturaleza y es una parte integral de la cultura india. Se ha elaborado a través de siglos de contacto con las culturas vecinas y del extranjero. Sin embargo, la insularidad geográfica de Kerala desde el resto del país se ha traducido en el desarrollo de un estilo de vida distintivo, el arte, la arquitectura, la lengua, la literatura y las instituciones sociales. Hay alrededor de 10.000 fiestas que se celebran en el estado. El calendario malayalam, un calendario solar comenzó a partir de 825 CE en Kerala, encuentra el uso común en la planificación de las actividades agrícolas y religiosos.

La campaña en curso a partir de marzo de 2009 por Praveen JH et al del grupo social Petla para la propuesta de dominio de nivel superior de. Ker de Kerala, se centran en la creación de una identidad en Internet independiente para diversas comunidades lingüísticas y culturales de Kerala. Ellos fueron inspirados principalmente por el éxito de la cat. Creado para los sitios web en el Cornish o lenguaje catalán y Cornualles (Kernow), o sobre su cultura. Reclamación previa del World Magazine Cornish para este TLD propuesto desde 2008, aún no se ha finalizado, y en mayo de 2014, el TLD permanece sin asignar.

Onam[editar]

Onam

Onam (Malayalam: ഓണം) es un festival de la cosecha celebrado por la gente de Kerala, India. Es también el festival de estado de Kerala, con días festivos estatales de 4 días a partir de Onam Eva (Uthradom) al cuarto día de Onam.. Festival Onam cae durante el mes Malayalam de Chingam (agosto-septiembre) y marca la conmemoración de Vamana Avatara de Vishnu y el posterior regreso al hogar del Rey Mahabali. Onam es una reminiscencia del pasado agrícola de Kerala, ya que se considera que es un festival de la cosecha.

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas autogenerated14

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]