KR (marca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kola Real»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kola Real
KR
Big Cola Logo 2012.svg
Origen
Origen Bandera del Perú Ayacucho, Perú.
Distribuidor AJEGROUP
Salida al mercado 1988
Productos relacionados Big Cola
Perú Cola
Coca-Cola
Pepsi
Composición
Tipo gaseosa
[www.ajegroup.com]

KR,[1] siglas de Kola Real, es una marca denominativa de bebidas gaseosas perteneciente al grupo peruano Ajegroup. Se comenzó a vender en 1988 por la familia Añaños en la ciudad de Ayacucho, Perú. Se comercializa en su país de origen (Perú), Canadá, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Tailandia, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Nicaragua, Panamá y Costa Rica; siendo conocida por el nombre de Big Cola en los últimos diez países.[2]

Historia[editar]

Kola Real fue fundada en 1988 por la familia Añaños. Un grupo de seis hermanos y sus padres crearon la empresa en el patio de su casa para lograr más ingresos, debido a que no podían vivir de su fuente normal, la agricultura, porque el terrorismo asolaba al Perú en ese tiempo y era difícil obtener el sembrio.[3]

Ángel Añaños creó el sabor de Big Cola, primero eliminó del jarabe la muy marcada concentración cítrica de Kola Real (primera bebida de AJEGROUP), combinó diferentes esencias hasta lograr el dulzor de la bebida.

Las primeras gaseosas de Kola Real eran comercializadas en botellas de cerveza, aprovechando que el hermano mayor de los Añaños, Jorge, tenía experiencia con la distribución de esa bebida. Empezaron a producir en una rudimentaria máquina llamada "Atahualpa", que aún se conserva en una de las plantas en el Perú. La formación técnica de los hermanos, que en su mayoría eran ingenieros, permitió que elaboraran una agradable bebida, sin muchos químicos. Se comenzó a distribuir entre los vecinos, luego entre los pobladores de la localidad donde vivían, y poco a poco fueron extendiéndose hasta alcanzar otras ciudades del Perú. Paradójicamente, el crecimiento de la empresa se favoreció con la decisión de los grupos terroristas de solo dejar ingresar a Ayacucho a los camiones con productos que pagaran cupos, por lo que la competencia con otras bebidas fue muy pequeña.

A inicios del año 2010 renovó su imagen con un nuevo logotipo y nombre, denominándose KR. La Embotelladora San Miguel del Sur (que pertenece a una parte de la familia Añanos, independiente de Ajegroup) continúa usando la denominación Kola Real y el logo anterior.

El 4 de octubre del 2010, Ajegroup se convirtió en socio regional del último campeón mundial de clubes, Fútbol Club Barcelona, tras firmar en el Camp Nou un convenio para patrocinar al club con la marca KR en los próximos 12 meses.[4]

En el mismo año 2010 llegó a convertirse en el socio de la Federación de Fútbol Ingles, usando la imagen de Joe Hart portero de la Selección inglesa y del Manchester City en la región de Asia, con el fin de promocionar su imagen y obtener un mayor números de adeptos en el continente.

Modalidad de trabajo[editar]

Kola Real cuenta con masiva aceptación en el Perú. Compite con refrescos de marcas gigantes como Coca-Cola o Pepsi. Uno de sus puntos fuertes es la subcontratación de grandes flotas de unidades de distribución. servicios a terceros.

Presencia internacional[editar]

Kola Real tiene ahora presencia en muchos países de América Latina, expandiéndose a Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Colombia. Se debe en parte a que no trabajan con el sistema normal de franquicias, sino que son los hermanos los que en conjunto se "autofranquician" realizando proyectos de apertura de instalaciones propias.[5]

Kola Real en México[editar]

En las afueras de la ciudad de Puebla (México), en la zona industrial (Corredor Industrial Quetzalcóatl), se encuentra la llamada megaplanta de Ajemex. La planta tiene cuatro líneas de embotellado totalmente automatizadas y una quinta se encuentra en prueba. Casi no existe un personal al interior de la misma, por la presencia de gigantescos robots que realizan casi todo el trabajo. Se introduce en México a principios de año, en el mes de enero del 2004.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kola Real cambia de nombre a KR.htm Kola Real» (en español). www.econews.pe. Consultado el 15 de abril de 2010.
  2. mundoandino.com (ed.): «Kola Real» (en español) (2010). Consultado el 21 de abril de 2010.
  3. www.deperu.com (ed.): «La Historia de Kola Real» (en español) (2010). Consultado el 16 de abril de 2010.
  4. elcomercio.pe (ed.): «En las grandes ligas: empresa peruana será auspiciadora del FC Barcelona» (en español) (2010). Consultado el 29 de octubre de 2010.
  5. «Kola Real en el extranjero» (en español). www.gestiopolis.com. Consultado el 19 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]