Bebida de cola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una lata de Cola Turka, una bebida de cola de Turquía.

Una bebida de cola es un refresco usualmente saborizado con caramelo colorado, y que frecuentemente posee cafeína.[1]

Creada por el farmacéutico John Pemberton, originalmente se vendía en farmacias; actualmente se ha convertido en un tipo de bebida famosa mundialmente.

Sabor[editar]

A pesar del nombre, sus ingredientes principales son azúcar, aceites cítricos (naranja, lima o cáscara de limón), canela, vainilla y un saborizante ácido, los cuales en su justa medida y proporción se diluyen en agua carbonatada junto a colorantes y conservantes.[2] Muchos fabricantes de bebidas de cola añaden otros ingredientes a estos para crear un sabor propio de la marca. Estos incluyen nuez moscada, lavanda y una gran variedad de ingredientes pero siendo la base principal, que la gente reconoce, vainilla y canela. Las semillas de Cola acuminata, que tienen un sabor amargo, contribuyen en menor medida o ninguna a la mayoría de las recetas. La acidez es aportada por el ácido fosfórico, algunas veces acompañado de algún ácido cítrico o aislado.

Las bebidas de cola más baratas contienen solo vainilla y canela como base de su sabor. Algunas recetas de bebida de cola son secretos industriales bien guardados, siendo el más famoso a este respecto el de Coca-cola.

Algunos endulzantes como el jarabe de fructosa, azúcar y otros suelen ser usados en la elaboración de la bebida de cola. Las bebidas marcadas como "light", "zero", "diet o "sin azúcar" utilizan solo edulcorantes artificiales.

En la elaboración de las primeras recetas de bebida de Cola se usaban hojas de coca y semillas de Cola acuminata, en una búsqueda de un remedio contra el dolor de cabeza gracias que contienen alcaloides psicoestimulantes. Se dice que de allí proviene el mundialmente famoso nombre Coca Cola.

Marcas[editar]

Una botella de la bebida de cola alemana, Vita Cola.

Las marcas más importantes a nivel mundial son Coca-Cola, Pepsi, y RC Cola. Hay muchas marcas locales para enunciar, hechas por productores regionales, pero que en algunos países son la primera marca.

Europa[editar]

Latas de Mecca-Cola en un supermercado.

Asia y Oriente medio[editar]

Una botella de Zam Zam Cola, una bebida de cola de Irán.

América[editar]

Reacciones químicas[editar]

Por contener gas, las bebidas de cola son ácidas (el ácido carbónico se forma cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua), y pueden reaccionar violentamente con bases químicas como el bicarbonato de sodio. Muchas bebidas de cola también contienen ácido fosfórico y/o ácido cítrico, que incrementa altamente la acidez.

El experimento de erupción con Coca-Cola Light y Mentos se convirtió en bastante popular, especialmente en sitios como YouTube, dedicándole también un capítulo de "Mythbusters" ("Cazadores de mitos"). Los caramelos Mentos y los polvos cristalizados como el azúcar o la sal, cuando son añadidos a la cola (generalmente light), causaban una alta reacción de burbujeo al crear pequeñas burbujas de dióxido de carbono. Esto se produce por la reacción física al liberar CO2 disuelto.


Etimología[editar]

Salud[editar]

Una revisión de estudios[3] expone el efecto perjudicial para el esmalte dental de las bebidas de cola, es decir: la producción de caries dental, en ello intervienen dos factores de estas bebidas: el contenido de sacarosa y el pH bajo.[4]

Un estudio de 2007 encontró que el consumo de refrescos de cola, tanto aquellos que contenían edulcorante natural como artificial, se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica. El ácido fosfórico utilizado en las bebidas de cola se piensa que es una posible causa.[5] Beber dos o más de estas bebidas por día duplica la frecuencia de afecciones de riñón, mientras que bebidas de cola con ácido cítrico no tienen este efecto.

El consumo de refrescos de cola, pero no de otras bebidas gaseosas, se asocia con una baja densidad mineral ósea en las mujeres; se necesitan más estudios y se desconoce su relevancia clínica.[6]

Referencias[editar]

  1. «What is Cola Flavored with?». Consultado el 19-06-2007.
  2. «Notes On Making Cola».
  3. Walsh, Laurence J. (2008, December). The University of Queensland (ed.): «Black cola drinks, oral health and general health: an evidence-based approach.».
  4. Bruce Hamilton (2011, Nov). stason.org (ed.): «Chemistry FAQ: What is the pH of Coca-cola?».
  5. Saldana TM, Basso O, Darden R, Sandler DP. (2007 Jul). Epidemiology (ed.): «Carbonated beverages and chronic kidney disease».
  6. Tucker KL, Morita K, Qiao N, Hannan MT, Cupples LA, Kiel DP. (2006 Oct). Am J Clin Nutr (ed.): «Colas, but not other carbonated beverages, are associated with low bone mineral density in older women: The Framingham Osteoporosis Study.».

Enlaces externos[editar]