Lindano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano
1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano.png
Nombre (IUPAC) sistemático
1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano
General
Otros nombres lindane
Fórmula molecular C6H6Cl6
Identificadores
ChEBI 32888
ChemSpider 10481896
DrugBank {{{DrugBank}}}
PubChem 727
Propiedades físicas
Masa molar 290,83 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El Lindano, nombre químico: 1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano,[1] es un halogenuro de alquilo con fórmula molecular C6H6Cl6. También se conoce comercialmente con el nombre de lindano o lindane, tiene actividad de insecticida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente; pero tan solo presenta niveles notables de tal actividad el isómero ɤ-hexaclorociclohexano.

Resumen de la medida de prohibición[editar]

El Lindano fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes en muchos países.

Está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Lindano.

El Lindano está designado como un producto químico CFP.

Está permitida la importación y uso del producto químico para la investigación o propósitos de laboratorio en cantidades menores de 10 kg.

El Lindano era uno de los compuesto activos principales del yacutin y fue por este motivo su eliminación como insecticida cutaneo contra la escabiosis o sarna.

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana[editar]

El lindano es un insecticida organoclorado que es moderadamente tóxico y puede ser moderadamente peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución. Es bastante persistente en el medio ambiente. Es por tanto esencial que se observen las correctas precauciones durante su manipulación y uso. Las sintomatologías presentada por intoxicación con lindano son: náusea, inquietud, dolor de cabeza, vómito, temblor, ataxia, convulsiones tónico-clónicas y/o cambios en las pautas del EEG. Puede concluirse de unos cuantos estudios agudos y a corto plazo en los seres humanos. A un nivel de dosis de aproximadamente 1.0 mg/kg peso corpóreo, no induce envenenamiento pero a un nivel de dosis de 15-17 mg/Kg peso corpóreo dará lugar a síntomas de intoxicación grave.

Aproximadamente el 10% de una dosis aplicada vía dérmica se absorbe a través de la piel humana, pero la absorción aumenta si la piel está dañada.

Por otra parte, un estudio francés de 2009 del INSERM y de la Universidad Pierre y Marie Curie realizado con agricultores que sufren de la enfermedad de Parkinson, estima que la exposición al lindano y al DDT duplican el riesgo de contraer Parkinson.[2]

Peligros y riesgos conocidos respecto al medio ambiente[editar]

El lindano puede representar un peligro tóxico para las especies acuáticas y terrestres. Puede entrar en la cadena alimentaria y dar lugar a bioacumulación y biomagnificación, específicamente para los peces; es también bastante persistente en el medio ambiente. En el caso de un importante incidente de contaminación medioambiental, debería llevarse a cabo un apropiado control.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Pesticide manual : a world compendium, Hampshire, BCPC, 2009 15th ed
  2. "Professional exposure to pesticides and Parkinson's disease" Alexis Elbaz1,2,3 , Jacqueline Clavel 4,5, Paul J. Rathouz 6, Frédéric Moisan1,2, Jean-Philippe Galanaud1,2, Bernard Delemotte 7, Annick Alpérovitch1,2, Christophe Tzourio1,2. 1- Inserm Unité 708, F-75005, Paris, France (AE, JPG, FM, AA, CTZ)

Secretaría para el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.