Piscola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vasos de piscola.

Piscola, también llamada combinado nacional, es un popular cóctel chileno consistente en la mezcla de pisco con un refresco gaseoso,[1] comúnmente una bebida cola, la cual también es conocida como «negra». Algunas personas prefieren tomarla con bebidas blancas, llamándose «piscola blanca» o «combinado con blanca» al momento de pedir una en algún pub o discoteca. También puede ser consumida con agua tónica, tomando el nombre de «pistón».

Es una de las bebidas alcohólicas más populares y representativas de Chile debido a su bajo costo, dependiendo de la calidad del pisco, y a su fácil preparación. Se pueden encontrar distintas graduaciones de pisco, desde 30° a 46°, pero la más popular y común es la de 35°. A lo largo de los años, ha alcanzado una alta popularidad como otras bebidas alcohólicas, tales como la cerveza, la chicha, el ron, el vino y el whisky. Es tan así, que se ha tipificado la costumbre de vender el pisco en promoción con una bebida, a la que popularmente se le llama una «promo», la que se puede encontrar en los expendios de alcohol autorizados del país.

Preparación[editar]

En cuanto a su preparación, se asemeja al cubalibre, también llamado en Chile «roncola».

Servida en un vaso alto, la relación entre el pisco y la bebida cola depende del gusto personal. Están quienes le agregan únicamente un tinte de color al pisco, una relación aproximada de 2:1 («cabezona o té», lo que sólo los más bebedores hacen), aunque la mayoría la sirve en relación 1:3 (tradicional) o incluso 1:5 (piscola suave). Siempre acompañada de hielo, se sirve primero el pisco y luego el refresco de cola (también puede mezclarse con refresco sabor lima-limón o ginger ale según el gusto de quien la prepara). En ocasiones más formales, a la piscola se le añaden rodajas de limón.

Comúnmente se prepara con 3 cubos de hielos, una porción de pisco y dos porciones de bebida cola, aunque esta puede variar según el gusto del consumidor.

Día nacional de la piscola[editar]

Desde 2003, el 8 de febrero se ha celebrado en Chile el «día nacional de la piscola», una fecha establecida por los productores pisqueros nacionales como medida para la promoción del pisco chileno.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]