Cubalibre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuba Libre
Cuba Libre.jpg
Coctel Cuba Libre.
Origen
Origen Cuba
Salida al mercado Año 1898
Color Marrón oscuro
Composición
Tipo Cóctel
Bebida alcohólica base ron añejo blanco
Servida en Vaso Alto, también conocido como Tumbler o Highball
Ingredientes
Ron Añejo Blanco 40 mL
Bebida de Cola 100 mL
Limón Una rodaja
Preparación
Preparación Se llena el vaso de hielo y luego se adiciona el ron añejo blanco y posteriormente la bebida de cola (100ml aprox). Adicionar una rodaja de limón.

El cubalibre (a veces también cuba libre) es un cóctel resultante de la mezcla del ron con refresco de cola. En Argentina se lo denomina Cubalibre, en Chile, además de cubalibre, se le denomina también roncola, en México se le llama solo cuba y en España se le conoce con idéntico término, 'cubalibre', aunque coloquialmente se refiere a él como cubata (en algunas comunidades del país este término se ha degenerado y puede denominar a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación).

Características[editar]

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron blanco ligero y terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de lima, preferentemente, aunque a falta de esta se empleará limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico. En ocasiones pueden usarse rones añejos, al gusto, pero lo correcto es usar un ron oscuro ligero.

La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (salvo en la mayoría de provincias de España, donde se suele utilizar vaso de tubo), acompañado de hielos y una rodaja de limón.

Denominaciones[editar]

La acepción cubata viene de la costumbre española desde la segunda mitad del siglo XX de derivar con el sufijo -ata palabras coloquiales y familiares, como bocata, ordenata, etc... nacidas del humorista Antonio Fraguas, alias Forges. El término roncola utilizado en Chile proviene de la mezcla de los dos ingredientes y también puede ser aplicado en cualquier otro trago, como en el caso de piscola, unión del pisco, y refresco de cola. Esta fórmula se ha extendido a términos similares, tales como la wiskola (con whisky), gin-tonic (gin y tónica) o la tincola (con vino tinto, más conocido como jote o calimocho).

Historia[editar]

La historia de la invención del Cuba Libre varian de acuerdo a varias fuentes. Algunos informan que la bebida fue mezclada en la Habana, Cuba, con ron Bacardí, alrededor de los años 1901/1902. Las fuerzas norteamericanas que colaboraron con Cuba durante la guerra Hispano-Estadounidense, mezclaban regularmente ron y bebida de cola en un vaso de los utilizados para servir whisky, esta bebida empezó entonces a denominarse Cuba Libre, en honor al grito de batalla de las tropas cubanas.[1]

Un soldado de la época cuenta la siguiente versión:

"la segunda bebida más popular del mundo nació en una colisión entre Estados Unidos y España. Sucedió durante la Guerra Hispano-estadounidense en el cambio de siglo con Teddy Roosevelt y los Rough Riders Una tarde, un grupo de soldados fuera de servicio desde el cuerpo de señales de Estados Unidos se reunieron en un bar de la Habana Vieja. Donde un joven mensajero Fausto Rodríguez, más tarde recordó que el capitán Russell llegó y ordenó Ron Bacardi (oro) y Coca-Cola en hielo . El capitán bebía con tal placer que despertó el interés de los soldados a su alrededor por lo que el barman prepara una ronda de bebida del capitán para ellos. El Ron Bacardí y Coca cola fue un éxito instantáneo. Como lo hace hasta el día de hoy, la bebida. Cuando ordenaron otra ronda, un soldado sugirió que se brindara ¡Por Cuba Libre! en celebración de la Cuba recién liberada". «Cuba Libre History».

Ingredientes[editar]

  • 1 1/2 oz Ron blanco
  • Completar con Refresco de cola
  • 15cc zumo de limón
  • Hielo
  • Rodaja de limón para decorar

Preparación[editar]

La receta más común consiste en poner en un vaso alto (ya que el Cuba Libre es un cóctel de trago largo) dos o tres cubitos de hielo, una copa de ron blanco, y completamos hasta llenar con el refresco de cola. Para terminar introducimos en el vaso una rodaja de limón y una pajita.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El original Cuba Libre BACARDY celebra su aniversario 110». Business Wire (3 de agosto de 2010). Consultado el 24 de enero de 2011.
  2. «Cómo preparar un Cuba-Libre - Barexpres». Barexpres.com (10 de febrero de 2013). Consultado el 10 de febrero de 2013.