Cajanus cajan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quinchoncho»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guandul
Guandu.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Cajaninae
Género: Cajanus
Especie: Cajanus cajan
(L.) Huth
Sinonimia

El guandul, gandul, guandú, frijol de palo o quinchoncho es una leguminosa arbustiva de hojas alternadas trifolioladas. Se discute sobre si su origen es África o la India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años.

Denominación[editar]

Guandules


Guandul, inmaduro, crudo
Vitaminas E,K disponible
Starr 080610-8295 Cajanus cajan.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 140 kcal 570 kJ
Carbohidratos 23.88 g
 • Azúcares 3 g
 • Fibra alimentaria 5.1 g
Grasas 1.64 g
Proteínas 7.2 g
Tiamina (vit. B1) 0.4 mg (31%)
Riboflavina (vit. B2) 0.17 mg (11%)
Niacina (vit. B3) 2.2 mg (15%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.68 mg (14%)
Vitamina B6 0.068 mg (5%)
Ácido fólico (vit. B9) 173 μg (43%)
Vitamina C 39 mg (65%)
Vitamina E 0.39 mg (3%)
Vitamina K 24 μg (23%)
Calcio 42 mg (4%)
Hierro 1.6 mg (13%)
Magnesio 68 mg (18%)
Manganeso 0.574 mg (29%)
Fósforo 127 mg (18%)
Potasio 552 mg (12%)
Sodio 5 mg (0%)
Zinc 1.04 mg (10%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Guandul, inmaduro en la base de datos de nutrientes de USDA.
Guandul, maduro, crudo
Vitaminas E,K no disponible
Starr 080610-8265 Cajanus cajan.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 340 kcal 1440 kJ
Carbohidratos 62.78 g
 • Azúcares n/a
 • Fibra alimentaria 15 g
Grasas 1.49 g
Proteínas 21.7 g
Tiamina (vit. B1) 0.643 mg (49%)
Riboflavina (vit. B2) 0.187 mg (12%)
Niacina (vit. B3) 2.965 mg (20%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 1.266 mg (25%)
Vitamina B6 0.283 mg (22%)
Ácido fólico (vit. B9) 456 μg (114%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 0.000000 mg (0%)
Vitamina K 0.000000 μg (0%)
Calcio 130 mg (13%)
Hierro 5.23 mg (42%)
Magnesio 183 mg (49%)
Manganeso 1.791 mg (90%)
Fósforo 367 mg (52%)
Potasio 1392 mg (30%)
Sodio 17 mg (1%)
Zinc 2.76 mg (28%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Guandul, maduro en la base de datos de nutrientes de USDA.

El Diccionario de la Real Academia Española solo registra las voces guandú y gandul, aunque en algunas partes del Caribe, por ejemplo en República Dominicana y la Costa Caribe de Colombia, es denominado también guandul. En Venezuela se le conoce con los nombres de chícharo, quinchoncho o juan duro. En Ecuador y Guatemala se le conoce con el nombre de arveja. En México se le conoce como chícharo.

Características[editar]

Es una planta con capacidad de fijar una elevada cantidad de nitrógeno en el suelo. Además, su raíz penetrante es bastante útil para descompactar los suelos.

Planta que mide de 1 a 3 m de altura, con soportes de 0.5 a 3 cm, hojas alargadas divididas en 3, agudas en la punta con pelos en el reverso. Las flores tienen pétalos amarillos y miden 2 cm, y tienen un cáliz cubierto de vellos. El fruto es una vaina con 5 semillas, de 5 a 8cm de largo, de ancho las semillas miden de 7 a 8mm.

Usos[editar]

Sus semillas son utilizadas en la alimentación humana y como forraje para la alimentación animal. Contienen entre 10 y 17 % de proteína.

Es un grano muy utilizado en la culinaria del Caribe en países como Colombia (Costa Caribe) donde se elaboran sopas con costilla salada de res, cerdo ahumado, bocachico y en la preparación de dulces en la época de Semana Santa. Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, donde el arroz con gandules (como se conoce en Puerto Rico), el moro de guandules (República Dominicana) o con el arroz con guandú (como se le denomina en Panamá, donde se prepara con coco) es un plato nacional.

En la medicina tradicional sus hojas se cuecen para baños que alivian la gripe.

Propiedades[editar]

En el Estado de Veracruz para curar la bronquitis toman la cocción de los cogollos del frijolillo.

Química:

En la corteza de la raíz de Cajanus cajan se han detectado los flavonoides cajaflavona, cajaisoflavona, 2’-O-metil-cajanona, 7-O-beta-D-glucósido de 2’-5-7-trihidroxi-isoflavona y genisteín; los triterpenos alfa y beta-amirín y lupeol; los esteroles daucosterol y beta-sitosterol.

En las semillas, los flavonoides cajanín, cajanol, fitoalexina 3, daidzeín, formononetín e isowhighteona; y el componente bencénico ácido para-hidroxi-benzoico. En las hojas se encuentran los esteroles campesterol, estigmasterol y beta-sitosterol; el triterpeno lupeol y el bencenoide ácido gentísico. En el tallo y la raíz se encuentran el flavonoide cajanol, además de cajanona sólo en la raíz. De la savia se ha aislado el alcaloide alantoina.[2]

Panamá[editar]

La forma usual de comer guandú en Panamá es el resultado de la "fusión" de dos platos caribeños:

1- El rice and beans, que también se suele preparar con otras menestras (cabecita negra, poroto, lenteja, etc.). 2- El arroz con coco.

Cuando el arroz de base es arroz blanco simple, el plato se llama "arroz con guandú". Cuando el arroz base es el arroz con coco, se le llama "arroz con guandú caribeño", y ambos platos tienen a su vez dos maneras de prepararse: una es sencilla, sólo se agrega el guandú fresco al arroz cuando el agua (o la leche de coco, según sea el caso) comienza a evaporarse para granear. La otra es sofriendo el guandú con cebolla, ajo y aceite antes de agregar el agua y el arroz.

En algunos lugares del interior de Panamá suelen referirse a esta legumbre como frijol de palo, aunque el nombre guandú es el más generalizado. Esta planta ofrece dos variedades, el aromático (conocido localmente como guandú oloroso, generalmente de color verde) y el no aromático (generalmente de color morado, el cual tiñe el arroz de dicho color). Hacia fines de año su presencia se hace más visible en los mercados, pareciera que es una legumbre de verano.

La forma usual de adquirirlo es comprándolo al carretillero, que lo vende desgranado y embolsado, al pregón de "guandúuu fresco y olorosooo", aunque algunos vienen ya enlatados, como el Guandú Maggi en sus tres presentaciones: Guandú bien panameño, guandú con coco y guandú con tomate para guacho.

La otra forma de comer guandú en Panamá es en guacho. El guacho es un arroz espeso que lleva ñame, yuca, culantro (culantro de burro), arroz, verduras y alguna carne, que puede ser res, rabito de puerco o chicharrón. El guacho se sirve tradicionalmente en una "totuma", plato que se fabrica partiendo a la mitad unos frutos redondos y duros que crecen en el monte.

Colombia[editar]

Guandules de Sincé, Sucre (Colombia).

El sancocho o sopa de guandú con carne salada es uno de los platos típicos del departamento del Atlántico y de su capital, Barranquilla. Además de los guandules y la carne salada, se prepara con yuca, ñame, plátano maduro y verduras. Este último le da su característico sabor dulzón que contrasta con el sabor un tanto amargo del guandú y el salado de la carne. Es imprescindible un toque de comino. Se acompaña con una porción de arroz blanco o de coco. Algunos, en vez de carne salada, utilizan bocachico frito y a veces también se le añade chicharrón. El guandú empieza a brotar hacia fin de año y alcanza su punto máximo de cosecha en febrero, por lo que el sancocho de guandú con carne salá se considera el plato del Carnaval de Barranquilla.Es muy apetecido en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba el dulce de guandú. En Sibarco, corregimiento del municipio de Baranoa (en el mismo departamento del Atlántico), se celebra anualmente en enero el Festival del Guandul. En el departamento de Sucre, el guandú se prepara en una sopa similar a la que se prepara en el Atlántico (pero sin plátano maduro) y en arroz.

República Dominicana[editar]

Se utiliza en la República Dominicana, como parte de sus comidas típicas. Regularmente, se prepara los guandules guisados, los cuales forman parte del acompañamiento del arroz blanco, con carne guisada (ya sea esta pollo, res o cerdo) y ensalada verde. Asimismo, a estos guandules guisados se les añade leche de coco, teniendo como resultados unos ricos guandules con coco. También se utilizan los guandules en el típico plato denominado moro de guandules. Platos apetecibles del dominicano: Moro de guandules con coco y pescado, arroz y guandules con pollo frito o al horno, acompañado de ensalada verde.

Paraguay[editar]

Se lo conoce en Paraguay como cumandá yvyraí, que significa en guaraní poroto de arbolito. Se lo utiliza muy poco en la alimentación humana, siendo más usado como abono verde y descompactador del suelo.

Taxonomía[editar]

Cajanus cajan fue descrita por (L.) Huth y publicado en Helios 11: 133. 1893.[3]

Sinónimia 
  • Cajan cajan (L.)Millsp.
  • Cajan indorum Medik.
  • Cajanus bicolor DC.
  • Cajanus cajan (L.)Huth
  • Cajanus cajan var. bicolor (DC.)Purseglove
  • Cajanus cajan var. flavus (DC.)Purseglove
  • Cajanus flavus DC.
  • Cajanus indicus Spreng.
  • Cajanus indicus var. bicolor (DC.)Kuntze
  • Cajanus indicus var. flavus (DC.)Kuntze
  • Cajanus indicus var. maculatus Kuntze
  • Cajanus inodorum Medik.
  • Cajanus inodorus Medik.
  • Cajanus luteus Bello
  • Cajanus obcordifolius V.Singh
  • Cajanus pseudo-cajan (Jacq.)Schinz & Guillaumin
  • Cajanus striatus Bojer
  • Cytisus cajan L.(1753)
  • Cytisus guineensis Schum. & Thonn.
  • Cytisus pseudo-cajan Jacq.
  • Cytisus pseudocajan Jacq.
  • Phaseolus balicus L.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  3. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  4. Dodson, C.H. & A.H. Gentry. 1978. Flora of the Río Palenque Science Center: Los Ríos Province, Ecuador. Selbyana 4(1–6): i–xxx, 1–628.
  5. Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
  6. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  7. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.
  8. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  9. Howard, R. A. 1988. Leguminosae. Fl. Lesser Antilles (Dicotyledoneae–Part 1) 4: 334–538.

Enlaces externos[editar]