Bromelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bromelia
Bromelias sobre un tronco seco.jpg
Variedades de bromelias cultivadas sobre el tronco de un árbol seco
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Bromelioideae
Género: Bromelia
(L.) Adans.
Especies
Ver texto
Sinonimia
  • Karatas Mill. (1754).
  • Pinguin Adans. (1763).
  • Agallostachys Beer (1856).
  • Distiacanthus Linden (1869).
  • Deinacanthon Mez in A.L.P.P.de Candolle & A.C.P.de Candolle, Monogr. Phan. 9: 12 (1896).[1]

Bromelia es un género tropical americano de plantas de la familia Bromeliaceae, aunque comúnmente se llama con el mismo nombre a plantas de otros géneros de la misma familia. Sus flores tienen un cáliz muy profundo.

Descripción[editar]

Son plantas de hábitos terrestres, herbáceas, litófitas, que crecen sobre piedras o bien son epífitas que se desarrollan sobre árboles, cactus, etc. acaulescentes a cortamente caulescentes, rizomatosas o estoloníferas; plantas hermafroditas. Hojas arrosetadas y usualmente sin tallo, gruesamente armadas. Inflorescencia sésil o escapífera, pinnada o fasciculado compuesta (simple), sublaxamente alargada a subcapitada; sépalos libres o rara vez connados; pétalos libres, carnosos; estambres connados; ovario ínfero o súpero. Fruto una baya; semillas sin apéndices.[2]

Es característica de algunas especies la reducción vegetativa, donde el cuerpo de la planta carece de tallo, por ejemplo, el heno Tillandsia usneoides.

Presentan varias características morfológicas casi únicas de la familia, como el desarrollo de una estructura tipo “tanque", formada por el solapamiento de las bases de las hojas, donde se acumulan agua de lluvia y materia orgánica, que origina un hábitat en el que se desarrollan insectos y arácnidos, así como ranas, etc.; además, de servir como fuente de alimento para otros vertebrados.

Otra estrategia casi única de la familia es la presencia de tricomas foliares peltados de color grisáceo, en especies que ocupan hábitats extremadamente secos y con altas radiaciones solares.

Distribución[editar]

Originarias principalmente de América; desde Argentina hasta el sur de los Estados Unidos de América, y una especie en el oeste de África (Pitcairnia feliciana).

Usos[editar]

Dos especies producen altos dividendos en algunos países como: Ananas comosus (piña) como fruto comestible y Aechmea magdalenae, como fibra cultivada en parcelas con manejo rústico, aunque también es extraída del campo. Por su resistencia y tamaño, la fibra de pita era empleada antiguamente por los indígenas para confeccionar redes de pesca, mecates, etc.

También la fibra que se obtiene de B. serra y B. hieronymi (chaguar), es una de las bases de la economía de los Wichí del Gran Chaco (Argentina).

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (Linneo) Adans. y publicado en Species Plantarum 1: 285. 1753. [2]

Etimología

Bromelia: nombre genérico que fue otorgado en honor del botánico sueco Olof Bromelius (1639 – 1705).

Especies seleccionadas[editar]

Ejemplar de bromelia con un nido suspendido de la inflorescencia.

Referencias[editar]

  1. «Bromelia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 28 de diciembre de 2009.
  2. a b «Bromelia». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 14 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]