Tillandsia usneoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Musgo español
Tillandsia usneoides03.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Bromeliales
Familia: Bromeliaceae
Género: Tillandsia
Especie: T. usneoides
Nombre binomial
Tillandsia usneoides
(L.) L.
Sinonimia
  • Dendropogon usneoides (L.) Raf.
  • Renealmia usneoides L.

El musgo español, barba del viejo, heno o paste (Tillandsia usneoides) es muy parecido al nombre que evoca la especie: Usnea, o liquen. Aunque, el Tillandisa no guarda relación biológica con Usnea; sino que es una fanerógama de la familia de las bromeliáceas, que vive en ramas de árboles a pleno sol o a media sombra. Está en toda América desde el sudeste de EE. UU. a Argentina, creciendo donde el clima sea tibio, y preferentemente alta humedad.

La planta tiene un tallo flexible con hojas delgadas, curvadas o arremolinadas, de 2-6 cm de long. y 1 mm de espesor, que crece vegetativamente encadenándose formando estructuras colgantes de 1-2 m de longitud, ocasionalmente más. No tiene raíces y sus flores son muy pequeñas y raramente florece. Se propaga mayormente por fragmentos que los lleva el viento y se pegan a otros árboles, o llevados por aves como material de nidos.

Hábitats[editar]

En el sur de EE.UU., la planta tiene preferencia por crecer en Quercus virginiana y en Taxodium distichum, y puede colonizar otras spp. arbóreas como Liquidambar, Lagerstroemia, y aún pino.

Esta especie alberga numerosas criaturas: lauchas, culebras y tres especies de murciélagos.

Epífita de bloqueo del sol[editar]

Es una epífita (planta que vive sobre otras plantas; del latín "epi"=arriba "phyte"=planta), absorbiendo nutrientes (especialmente calcio) y agua de aire y de lluvias. Se la conoce coloquialmente como "planta del aire". No es un parásito biológico como otras epífitas, muérdago (no perfora el árbol ni extrae nutrientes)- sin embargo puede llegar a bloquear el sol, impidiendo parcialmente la fotosíntesis del huésped. La cantidad de luz solar bloqueada es proporcional a la cantidad que reduce el crecimiento del árbol. En algunos casos las ramas ocupadas mueren, pero el árbol subsiste creciendo a una tasa menor.

Puede crecer tanto en las ramas que le da al árbol una apariencia gótica, pero raramente mata el árbol. Incrementa la resistencia al viento, que le será fatal al huésped en caso de huracán.

Cultura[editar]

Debido a su propensión a crecer en zonas húmedas del sur estadounidense como Luisiana, Mississippi, Alabama, se la asocia con la imaginería gótica del sur norteamericano.

Usos humanos[editar]

Es usada en artes y artesanías, o para relleno de jardines de flores. Como la planta en su natural hábitat suele contener centenares de semillas viables de malezas, debe manejarse con mucho cuidado.

En México es utilizada masivamente en la época navideña como adorno de los pesebres.

Se la conoce como vegetal que se lleva muy mal con las mujeres de la nación Timucua.

En su momento, unas 5000 t se cosechaban y usaban en EE.UU. solamente. Es susceptible a la polución del aire.

Sinónimos de esta especie fueron Dendropogon usneoides (L.) Raf. y Renealmia usneoides L. En Hawaii, este "musgo español es conocido con el apodo de "pelo de Pele", por la mitología Pele de los dioses hawaiianos.

Usos etnomédicos[editar]

Tillandsia usneoides en planta entera ha sido usada para tratar diabetes tipo II (mellitus), enfermedad coronaria, edema, hemorroides.

Folklore[editar]

Charleston, South Carolina, han escuchado la historia del cubano que vino con su novia española en los 1700s para comenzar una plantación cerca de la ciudad. Además de otras cualidades femeninas de la mujer, se destacaba por su bella rizada cabellera. Cuando la pareja recorría caminando el bosque buscando un lugar apropiado para la plantación, fueron atacados y muertos por la nación Cherokee, que no deseaban usurpadores de su tierra. Y como un aviso le cortaron todo su pelo, y lo colgaron de un árbol. Ellos volvían cada día descubriendo que esos cabellos se engrisaron y crecieron en las ramas, cubriendo todo el árbol. Cuando los Cherokees se fueron, el musgo continuó creciendo y creciendo. Hoy día, si uno permanece al lado de uno de estos árboles cubiertos de tal musgo, oirá un suave murmullo de esta dama.

El cantante de baladas canadiense Gordon Lightfoot tiene una canción llamada "Musgo Español". [1]

Referencias[editar]

  • Mabberley, D.J. 1987. The Plant Book. A portable dictionary of the higher plants. Cambridge University Press, Cambridge. 706 p. ISBN 0-521-34060-8.
  • ITIS 42371
  • A brief history of the Timucua people of Northern Florida [2]

Enlaces externos[editar]