Idioma purépecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Purépecha
P'urhépecha
Hablado en México
Región Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

124 494(2010)[1]

• 124 494
• desconocido

Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lengua aislada
 Idioma P'urhépecha
Escritura Alfabeto latino
Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional.[2]
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ninguno
ISO 639-3 Cada variedad tiene un código propio
tsz – Purépecha.
pua – Purépecha del oeste de la sierra.

El idioma purépecha, tarasco o michoacano[3] (purépecha: P'urhépecha, pronunciación: [pʰuˈɽepeʧa]), es una lengua hablada por los miembros del pueblo purépecha del occidente de México. Es un idioma cuyas características lingüísticas lo hacen aparecer como un idioma singular,[4] Es una lengua aislada con tres variantes dialectales: la de la región lacustre, la central y la serrana (algunos incluyen una cuarta, la de la Ciénaga). De acuerdo con cifras del XII Censo General de Población y Vivienda de 2000, existen unos 121.409 hablantes asentados en 22 municipios y sólo el 25% es monolingüe.En la actualidad se hablan 56 idiomas a lo largo y ancho del territorio mexicano.[5] Las estadísticas oficiales (INEGI 1996) indican que en nuestro estado de Michoacán se hablan 38 lenguas indígenas, de las cuales cuatro tienen su origen prehispánico en nuestro estado, cuya población hablante es la siguiente, según la lengua y región geográfica: 1.-P'urhépecha. Región centro-norte: 99,118 hablantes. 2.-Jñatrjo o mazahua. Región oriente: 3,894 hablantes. 3.-Náhuatl. Región Costa: 2,785 hablantes. 4.-Ñhañhu u otomí. Región oriente: 635 hablantes. La Lengua P'urhépecha es considerada por los estudiosos del tema como una entidad lingüística aislada, ya que hasta ahora no se ha podido establecer ninguna relación de origen común con alguna de las lenguas que se hablaron, o hablan, en México u otro país, aunque Swadesh, uno de los lingüistas que más le ha dedicado tiempo y esfuerzo para estudiarla, encuentra alguna relación remota de tipo léxico y morfológico con las lenguas Quechua y Zuñi y las familias lingüísticas Maya, Mixe y Totonaca.[6]

Sin embargo, su auge repuntó partir de 1980, año desde el cual se dió inicio a un movimiento de apoyo a través de la Academia de la Lengua Purépecha (P'urhe Uandakueri Juramukua) por el cual se ha conseguido el fortalecimiento y difusión de esta lengua.

El purépecha es, actualmente, una lengua literaria debido a la gran difusión que han tenido los Concursos Regionales de Cuento en Lenguas Indígenas coordinados por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas y los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán y México, los cuales han fortalecido también el carácter literario de las lenguas náhuatl, otomí y mazahua.

La clave ISO 639-2 para el idioma es nai.

Clasificación[editar]

El purépecha se considera habitualmente una lengua aislada de Mesoamérica.[7] Incluso, conserva algunos rasgos tipológicos poco frecuentes en el área lingüística mesoamericana como, por ejemplo, la presencia de dos fonemas vibrantes: la vibrante simple /r/ y la retrofleja /ɽ/. De hecho, de los cinco rasgos típicos del área lingüística mesoamericana, el purépecha sólo tiene de manera inobjetable uno de ellos: el sistema vigesimal de numeración.[cita requerida]

Sin embargo, Greenberg considera que tiene cierto parentesco con el chibcha, aunque esta idea es rechazada por la mayoría de lingüistas especialistas en lenguas americanas, como Campbell, quien la considera una lengua aislada.

Distribución geográfica

Distribución actual del P'urhépecha en el estado de Michoacán.

El purépecha se habla principalmente en la parte occidental y central del estado, principalmente en el área comprendida entre el lago de Pátzcuaro y la sierra al occidente de éste conocida como la Meseta Tarasca.[8] El territorio abarca a 22 municipios del estado de Michoacán, que en conjunto ocupan una área de 8.370 km², lo cual representa el 14% de la superficie del estado, de los cuales, 14 tienen una proporción significativa de hablantes de la lengua. Estos son: Chilchota, Charapan, Nahuatzen, Paracho, Tangamandapio, Cherán, Quiroga, Erongarícuaro, Coeneo, Los Reyes, Tzintzuntzan, Tingambato, Pátzcuaro y Uruapan.

El centro del antiguo reino tarasco se encontraba alrededor del lago de Pátzcuaro, que todavía sigue siendo un centro importante de la comunidad purépecha. Este reino abarcaba casi todo el estado actual y partes considerables de Guanajuato y Guerrero, así como porciones de los estados de México, Querétaro y Jalisco.

Variantes[editar]

Tradicionalmente se reconocen cuatro variedades geográficas o dialectos: la de la Meseta o Sierra, la de la zona lacustre, la de la Cañada y la de la Ciénaga.[9] [10] La región de la Meseta concentra aproximadamente el 62% de los hablantes, y de hecho fue hasta los años 1980 la zona menos comunicada del territorio. La zona lacustre concentra el 17.8% de los hablantes, la Cañada o Región de los Once Pueblos el 14.7%, y la Ciénaga sólo el 5.2%.[11]

Ethnologue distingue dos variedades: el dialecto central hablado aproximadamente por 120.000 personas (1990) alrededor de Pátzcuaro y el dialecto occidental de las tierras altas hablado en las cercanías de Zamora, Los Reyes de Salgado, Paracho, y Pamatácuaro, todos ellos en las vecindad del volcán Paricutín.

Uso[editar]

Es una de las lenguas más ampliamente usada por el grupo étnico que la sustenta como parte de su identidad, y es, igualmente, una de las pocas lenguas indígenas que ha llegado a tener su propia academia de la lengua. Sin embargo, es una lengua que está experimentando una contracción paulatina y algunos poblados se ha reducido al mínimo y en una o dos generaciones se perderá por completo si continúa el actual proceso de abandono de la lengua.[12]

Estatus oficial[editar]

Esta lengua, junto con todas las lenguas indígenas de México y el español, fueron reconocidas como "lenguas nacionales" debido a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada y publicada en el año 2003.[2]

Normalización[editar]

El purépecha se empezó a escribir desde el siglo XVI, cuando los frailes lenguatarios adaptaron las grafías latinas para ello. Los intentos de normalización moderna se remontan al Proyecto Tarasco (1939), cuando se empezaron a discutir algunas propuestas ortográficas. Actualmente no existe todavía consenso en esa cuestión, aunque tiene cierto peso el estándar propuesto por la Academia de la Lengua Purépecha[13] y la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta última es la usada por la Dirección General de Educación Indígena para los libros escolares.

Escritura[editar]

Letras del alfabeto purépecha[14]
A B Ch Ch' D E G I Ï J K K' L M N Nh O P P' R Rh S T T' Ts Ts' U X
a b ch ch' d e g i ï j k k' l m n nh o p p' r rh s t t' ts ts' u x
Valores fonéticos
a b t͡ʃ t͡ʃʰ d e g i/j ɨ x k l m n ŋ o p ɾ ɽ s t t͡s t͡sʰ u/w ʃ

Fonología[editar]

En los siguientes cuadros se muestran los fonemas del purépecha con sus principales alófonos. El inventario vocálculo está formado por las siguientes unidades:

Anterior Central Posterior
Cerrada i ɨ u
Media e o
Abierta a

Las dos vocales medias /e, o/ son poco frecuentes, de hecho /o/ es bastante inusual. Por su parte el inventario consonántico está formado por:

Bilabial Alveolar Postalveolar
o Palatal
o Retrofleja
Velar Labiovelar
Oclusivas simple p (b) t (d) k (g) kʷ (gʷ)
aspirada pʰ (p) tʰ (t) kʰ (k) kʷʰ (gʷʰ)
Africada simple ʦ (ʣ) ʧ (ʤ)
aspirada ʦʰ (ʦ) ʧʰ (ʧ)
Fricativa s (z) ʃ x
Nasal m n ŋ
Rótica ɾ ɽ
Aproximante j w

Gramática[editar]

Morfológicamente el purépecha hace extenso uso de la flexión y tiene una compleja morfología.[15] [16] Desde el punto de vista tipológico se trata de una lengua aglutinante en la que las palabras muestran un límite claro y son segmentables fácilmente en morfemas existiendo generalmente una correspondencia unívoca entre morfema y función que éste desempeña[17] como en:

(1a) arhani /a-ɽa-ni/ (comer-MED-INF) 'comer'
(1b) akukwarheni /a-ku-kwaɽe-ni/ (comer-ACT-REFL-INF) 'comer (de lo que cultiva uno mismo)'
(1c) akukuni /a-ku-kwaɽe-ni/ (comer-ACT-3OBJ-INF) 'comer (de lo que cultiva uno mismo)'

Uno de los subsistemas más productivos dentro de la lengua purépecha es el de los clasificadores o locativos corporales. Los locativos corporales son en algunos casos unidades léxicas y en otros casos partículas gramaticales. Su función es interesante, ya que delimitan y nombran objetos que no necesariamente tienen qué ver directamente con el cuerpo humano, sin embargo se los dota de brazos, piernas, boca, cabeza, etc. También hacen referencia a la parte del cuerpo que recibe o ejerce la acción de un verbo.

Algunos ejemplos de locativo corporal:

(2) kachuk’uraspka ma tsakapu
'Me corté la mano con una piedra'

El verbo “cortarse la mano” existe como tal, donde se puede identificar la partícula k’u, que se refiere a la palma de la mano. Vemos también que en este caso sólo hay yuxtaposición y se prescinde del instrumental jimbo (“con”), que tendría que ir justo después de tsakapu (“piedra”).

(3) misitu uarhime itsïrhu
'El gato se cayó al agua'

Aquí observamos que el verbo uarhini está adicionado con la partícula me, referente no precisamente a una parte del cuerpo humano, sino a los líquidos, es decir; a cosas que se relacionan generalmente con el agua. Aún con ese locativo presente en el verbo, se reitera la idea del agua con la palabra itsï, adicionada con el locativo rhu, cuyo significado literal es ”en”.

(4) putimukupti mari sapini
'Le di un beso a una niña'

El verbo “acariciar” es putini, de manera que putimukuni es algo así como acariciar con la boca. Es precisamente a la boca a los que se refiere la partícula mu, que está totalmente inserta en la morfología del verbo. El resto de la frase es algo de rutina, un sustantivo adicionado con caso aplicativo.

El purépecha es una lengua dotada de caso morfológico. Desde el siglo XVI, fecha en que se documentó por primera vez la lengua se detectan ciertos desarrollos históricos. Por ejemplo el marcaje de ciertos casos mediante clíticos o postposiciones está dando paso a genuinas marcas de caso, que se añaden a los casos ya presentes en el siglo XVI.[18] El purepecha es una exclusivamente sufijante, Swadesh identificó hasta 150 sufijos.

Sintaxis[editar]

El alineamiento morfosintáctico es de tipo nominativo-acusativo con el sujeto sin marca explícita (morfo cero) y el objeto (indirecto o directo) marcado con -ni:

(5a) akwarhentukutireni Pedro [purépecha del siglo XVI]
/akwrhe-ntu-ku-ti-ṛeni pedro/
(herir-pie-CAUS-3.ªIND-1.ªOBJ Pedro) 'Pedro me lasmimó (en el pie)'
(5b) axaska Pedroni P'askwarho [P'urhépecha del siglo XVI]
/ašá-s-ka Pedro-ni P'askwaṛo/
(enviar-PF-1.ªIND Pedro-OBJ) 'envié a Pedro a Pátzcuaro'
(5c) Pedru uiríaspti [P'urhépecha moderno]
/Pedru uirí-as-p-ti/
(Pedro correr-PF-PRT-3.ªIND) 'Pedro corrió'
(5d) Juanu atasptini Pédruni [P'urhépecha moderno]
/Xuanu atá-s-p-ti-ni Pédru-ni/
(Juan correr-PF-PRT-3.ªIND Pédru-OBJ) 'Juan golpeó a Pedro'

El orden sintáctico es claramente uno, en el que el sujeto precede al verbo (hay cierta discusión adicional sobre si es más básico SOV o SVO), por ejemplo:

(6a) juchá jatsíska kut'á
/xučá xací-s-ka kut'á/
1PER.PL. tener-PAS-1IND casa
'Nosotros tenemos casa'
(6b) juchá kut'á jatsíska jiní juatárhu
/xučá kut'á xací-s-ka xiní xuatá-ṛu/
1PER.PL. casa tener-PAS-1IND allá cerro-LOC
'Nosotros tenemos casa allá en el cerro'

Flexión nominal[editar]

La flexión nominal en purépecha incluye número y caso (no existen diferencias de género gramatical). La categoría de número distingue entre plural y no-plural, el plural se marca con -echa o -cha (el primero en formas cuya forma singular acaba en /u/ o /a/ (esta se elide en el plural), mientras que la otra forma aparece tras formas acabadas en /i, ɨ, e/ en el singular), algunos ejemplos:

Singular Plural
wíchu
'el perro'
wíchu-echa
'los perros'
acháti
'el señor'
acháti-cha
'los señores'
warhíti
'la mujer'
warhíti-cha
'las mujeres'

La flexión de caso distingue los siguientes casos:

nominativo (sin marca)
objetivo -ni
genitivo -eri
locativo -rhu
comitativo jingóni
instrumental jimbó

Los casos comitativo e instrumental de hecho no son casos propiamente dichos ya que son postposiciones escritas tras el nombre no afijos.

Léxico y Cosmogonía[editar]

  • Curicaveri 'El que quema'. Dios mayor creador del universo, padre de Tata Jurhiata y Nana Kutsï,
  • Tata Jurhiata 'Señor/Padre Sol'. Dios del sol y del día, hermano y esposo de Kutsï
  • Nana Kutsï 'Señora/Madre Luna'. Diosa de la luna y de la noche, hermana y esposa de Jurhiata
  • Nana K’uerajpiri 'Madre Creadora' o Nana Cueráperi 'Madre naturaleza'. Hija de Jurhiata y de Kutsï. Dio a luz a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, de un segundo parto nacieron todas las plantas y toda la flora existente, de un tercer parto nacieron todos los animales con movimiento e instinto pero sin razón, quienes poblaron toda la tierra, en el cuarto parto, surgieron los hombres y las mujeres, a quienes dotó de Mitikua o 'Saber para distinguir entre lo bueno y lo malo', y les dotó también del sonido para que lo convirtieran en Uandakua o 'Palabra', y así poder comunicarse con sus hermanos de otras razas.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2010). «Lenguas indígenas en México y hablantes (de 5 años y más) al 2010». Cuéntame...de México. Consultado el 27 de enero de 2013.
  2. a b Honorable Congreso de la Unión (13 de marzo de 2003). «Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas». Diario Oficial de la Federación (México). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/257.pdf. Consultado el 27 de enero de 2013. 
  3. Paredes Martínez, Carlos; Terán, Marta (2003). Autoridad y gobierno indígena en Michoacán. Michoacán, México: El Colegio de Michoacán / CIESAS / INAH, Dirección de Estudios Históricos / UMSNH, Instituto de Investigaciones Históricas. ISBN 970-679-118-3. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  4. Gómez Bravo, Lucas, Et Al. Uandakua uenakua Púrhepecha Jimbo. Introducción al idioma P’urhepecha. UMSNH/ Centro de Investigación de la Cultura Purépecha. México. 2001.
  5. Ídem.
  6. Velázquez Pahuamba, Julio. Et Al. Vocabulario Purépecha-Español. Dirección General de Culturas Populares /PACMYC-Michoacán [En línea] [Consultado el 29 de abril de 2014] Sitio web: http://www.purepecha.mx/iretarhu.php?takukata=vocabulario
  7. Campbell, 1997.
  8. Frida Villavicencio, 2006, p.50
  9. Aguirre Beltrán, 1952
  10. Brand, [1943] 1952
  11. Castilleja et al., 2001, p. 26
  12. Carlos García Mora: Las lenguas en Charapan: liga con la tierra y los ancestros, fascículo electrónico, México, Tsimárhu Estudio de Etnólogos, 22 pp.
  13. Márquez, 1993
  14. Hernández Dimas, María Guadalupe; Fabián, Roberto; Sereno Coló, Luis (1999). Curso de lengua p'urhépecha. México: UNAM. Consultado el 27 de enero de 2013. 
  15. Foster, 1969.
  16. Swadesh, 1969a.
  17. Frida Villavicencio, 2006, p. 59-60
  18. Frida Villavicencio, 2006, pp. 32-52.

Bibliografía[editar]

  • Frida Villavicenio Zarza (2006): P'orhépecha kaso sïrátahenkwa: Desarrollo del sistema de casos del P'urhépecha, COLMEX & CIESAS, México D.F., ISBN 968-496-592-3.

Diccionarios[editar]

Enlaces externos[editar]