Paricutín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
volcán Paricutín
Paricutin.jpg
Volcán Paricutín en Michoacán
Tipo Stromboliano
Ubicación Michoacán
Flag of Mexico.svg México
 • Coordenadas 19°29′34.8″N 102°15′3.6″O / 19.493000, -102.251000


Coordenadas: 19°29′34.8″N 102°15′3.6″O / 19.493000, -102.251000
Altitud 424 m.[1]
2.800 msnm[2]
Cordillera Eje Neovolcánico
[editar datos en Wikidata]

El volcán Paricutín o parícutin (en purépecha Parhíkutini 'lugar al otro lado') es el volcán más joven del mundo, situado en el estado de Michoacán, México entre el ex-poblado de San Juan Parangaricutiro (actualmente Nuevo San Juan Parangaricutiro) y el poblado Angahuan.

El volcán cambió la vida a los habitantes de la meseta Purépecha el día 20 de febrero de 1943, día en que nació. El Paricutín se considera una de las maravillas naturales del mundo.[3]

Historia[editar]

El 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido,un campesino, se encontraba trabajando la tierra en las cercanías del pueblo Paricutín, cuando de pronto ésta empezó a temblar, se abrió y empezó a emanar un vapor muy espeso, a sonar muy fuerte y a volar piedras. Muy asustado, el señor Pulido avisó al pueblo.

La duración de la actividad de este volcán fue de 9 años, 11 días y 10 horas; la lava recorrió unos 10 km. No hubo víctimas humanas, dado que hubo suficiente tiempo para desalojar a toda la población. El volcán sólo sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro (Parhikutini y Parangarikutirhu en purépecha). El primero quedó totalmente borrado del mapa: muy cerca de él se encuentra ahora el cráter del volcán. Del segundo pueblo sólo es visible parte de la iglesia, sepultada por la lava, al igual que el resto del pueblo, excepto por la torre izquierda del frente (la torre derecha aparentemente cayó pero lo cierto es que estaba en construcción al momento de empezar el fenómeno) así como el ábside, junto con el altar.

El Paricutín en tiempo de actividad.

El periodo Quitzocho[editar]

La actividad se concentró alrededor de las grietas que se formaron en el Valle de Cuiyusuru. Lo más relevante de este periodo fue la construcción de un cono prematuro seguido de recurrentes flujos de lava y la erupción intermitente de bombas y lapilli.

En esta etapa el cono alcanzó 200 y 365 metros de altura en cuatro y ocho meses respectivamente.

Se desalojó a la población de Parícutin en junio de 1943, y la de Santa Ana Zirosto fue reubicada pocos meses después.

El día 10 de mayo de 1944 se abandonó San Juan Parangaricutiro y sus habitantes emprendieron una caminata de 33 km. llevando consigo una imagen del Señor de los Milagros. El día 23 de mayo de 1944 llegaron a la ex-hacienda de los Conejos, a 8 km. de Uruapan, donde determinaron establecer el nuevo poblado de Nuevo San Juan Parangaricutiro, constituido en Municipio en 1950.

El periodo Sapichu[editar]

Erupción nocturna en 1943.
Pueblo Viejo de San Juan Parangaricutiro en la actualidad.

A pesar de su corta duración, en este periodo se llevó a cabo la principal actividad de derrames de lava del volcán emplazada hacia el norte. Su emplazamiento se produjo por la formación de una serie de grietas y conductos secundarios, de los cuales el más importante fue sin duda alguna el Sapichu (niño o joven en lengua purhépecha).

Durante este periodo los derrames volcánicos fueron constantemente concomitantes con una serie de material cinericio y bombas de diferentes dimensiones.

El periodo Taquí Ahuan[editar]

Se refiere a la actividad relacionada con una serie de grietas formadas al sur y al este del cono principal, conocidas por los geólogos de la época como Taquí y Ahuan.

Este período se distingue, además, por registrar una reactivación del cono principal, que causó los principales derrames de lava, que alcanzaron la máxima distancia al oeste y al noroeste del cono principal.

Hasta el final mantuvo una actividad de tipo paroxismal y resaltan la formación de la mesa Los Hornitos (al sur del cono) y los flujos de San Juan formados entre abril y agosto de 1944; de hecho, este último flujo causó la evacuación y la sucesiva destrucción del poblado de San Juan Parangaricutiro (1.895 habitantes).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 424 m., de acuerdo a [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005). «Elevaciones principales - Michoacán de Ocampo». Consultado el 18 de mayo de 2009.
  3. Universidad del sur de Florida, Departamento de Ingeniería civil y ambiental (en inglés)

Enlaces externos[editar]