Popocatépetl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Popocatépetl
PopoAmeca.JPG
El Popocatépetl visto desde Amecameca, Estado de México.
Popocatépetl
Popocatépetl
Traducción Montaña que humea
Tipo Estratovolcán (activo)
Ubicación

Bandera de México

, Puebla y Morelos, México
 • Coordenadas 19°1′N 98°37′O / 19.017, -98.617


Coordenadas: 19°1′N 98°37′O / 19.017, -98.617
Altitud 5500 msnm[1] [2]
Cordillera Eje Neovolcánico
Última erupción 10 de julio de 2013
[editar datos en Wikidata]

El Popocatépetl (en náhuatl: popocatepetl, ‘el cerro que humea’popoca, humear; tepetl, cerro’)? es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala.[3] Tiene una forma cónica simétrica, está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5500 m sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl de 5610 msnm .[1] [2]

Toponimia[editar]

Su nombre, proveniente de la lengua náhuatl, compuesto por Popōca «que humea» y tepētl «montaña», en conjunto significa «montaña que humea», debido a su ya constante actividad desde la época prehispánica.

Geología[editar]

Vista satelital del volcán Popocatépetl.

El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730 000 años. Su altura es de 5500 msnm, es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter varía entre los 660 y los 840 m.

El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. En 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.

Además, existe una gran cantidad de registros desde la antigüedad sobre los periodos de actividad del volcán, e incluso está registrada una erupción en 1927, que fue artificialmente provocada por la dinamitación del cráter para extraer azufre del mismo. La última erupción violenta del volcán se registró del 18 al 19 diciembre de 2000. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura y la expulsión de lava.

En vista de que la lava puede salir por cualquier fisura que se produzca en sus laderas y no sólo por su cráter, es difícil conocer por adelantado cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción. Lo más que se puede decir es que si la lava saliera del lado norte o noreste, o este y sureste, el estado de Puebla se vería afectado[cita requerida]. Si saliera del lado sur se vería afectado el estado de México y posiblemente el estado de Morelos, y si saliera del lado oeste y suroeste se vería afectada la región en donde se encuentra la población de Amecameca. El área de la superficie afectada dependerá de la viscosidad de la lava. Como última posibilidad teórica, si se llenara el cráter con lava (hecho poco probable), ésta se desparramaría por el lado noreste, dirección en que se encuentra el borde más bajo del mismo[cita requerida].

Las zonas que serían afectadas por las cenizas y los gases del Popocatépetl dependerían de la dirección de los vientos, principalmente a la altura del cráter. A grandes rasgos, se puede decir que si las emisiones ocurrieran de noviembre a abril, el valle de Puebla sería el afectado. Si la erupción ocurriera de junio a septiembre, la región sur del estado de México y el estado de Morelos serían las regiones de mayores riesgo[cita requerida], aunque también podría sufrir daño el extremo sur del Distrito Federal (México)[cita requerida].

Sin embargo, conocer todo esto no es suficiente para salvar vidas, ya que aún sabiendo que en una erupción grande que ocurriera por ejemplo en enero, los vientos acarrearían la nube de cenizas y gases hacia el estado de Puebla[cita requerida], probablemente no habría tiempo suficiente para organizar una evacuación, debido a que en la actualidad no es posible predecir con suficiente antelación cuándo va a ocurrir el fenómeno. Por esta razón se están haciendo mediciones de las deformaciones del volcán y de su actividad hidrotérmica, y se están realizando registros de la actividad sísmica que proviene de las entrañas del volcán, que permitan poner en marcha planes eficientes y adecuados para salvar a la población de un desastre[cita requerida].

Por otra parte, el volumen de hielo que contienen los glaciares del Popocatépetl es mayor de 17 millones de metros cúbicos. Estos glaciares se encuentran en la cara noroeste-norte y si se derritieran súbitamente, la corriente de agua probablemente se canalizaría por la barranca central y la barranca del Ventorrillo[cita requerida]. En esta situación, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez podrían ser algunos de los poblados más afectados. En temporada de lluvias es de esperar que el flujo de lodo afecte una mayor superficie debido a que el suelo tiene menor capacidad para absorber o infiltrar agua por encontrarse saturado por las aguas.

Historia[editar]

Actividad en el volcán Popocatépetl en diciembre de 2000.

El primer ascenso registrado a este volcán fue hecho mucho antes de la época del Imperio Mexica en 1289, por los Tecuanipas; el segundo ascenso hecho por los españoles fue dirigido por Diego de Ordás en 1519, para conseguir azufre para su pólvora.

El Popocatépetl ha sido uno de los volcanes más activos de México. Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. En 1947 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de actividad. Después, el 21 de diciembre de 1994 registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia. Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico. La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que, siguiendo las predicciones de científicos, motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava. Posteriormente en la mañana del 3 de junio de 2011, el Popocatépetl volvió a emitir grandes fumarolas sin causar daños. El 20 de noviembre de 2011 tuvo lugar una gran explosión que hizo temblar la tierra, escuchándose en las poblaciones cercanas a las laderas, pero sin mayor alteración. El volcán registró la mañana del 16 de enero de 2012 una fumarola de vapor de agua y ceniza, sin que esto represente riesgos para la población aledaña al coloso.

El 16 de abril del 2012 el CENAPRED (Centro Nacional Para la Prevención de desastres), elevó el semáforo de alerta volcánica de fase amarillo 2 a fase amarillo 3 debido a la gran actividad que se ha estado presentando, sin que hasta el momento represente un peligro grave para la sociedad.[4]

A las 3:23 del día 30 de abril del 2013, el volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes a 800 metros del cráter sobre la ladera noreste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El 12 de mayo de 2013, luego del fuerte estruendo que se sintió en la localidad de Atlixco, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó un cambio en el semáforo de la alerta volcánica, de amarillo fase 2 a fase 3 debido al incremento en la actividad del Volcán , por lo que entró en acción el Plan Operativo Popocatépetl, A través de un comunicado, la SEGOB dio a conocer que en una reunión con el Comité Científico Asesor, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que debido a que las dos semanas anteriores se observaron explosiones, eventos vulcano-tectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones, el Comité concluyó por consenso, emitir la recomendación.. Sin embargo el 2 de junio de 2013 el CENAPRED regresó el nivel de alerta a Amarillo fase 2.

Los días 17 y 18 de junio el volcán registró varios eventos explosivos de mayor magnitud, registrando Fumarolas que alcanzaron los 4 km sobre el nivel del cráter y expulsiones de roca incandescente que alcanzaron las faldas en el lado Sur-Oeste del coloso. La alerta se mantuvo en Amarillo Fase 2.

El volcán entró en actividad el 7 de julio del año 2013, lanzando ceniza claramente visible en poblaciones cercanas, la ceniza también alcanzó la Ciudad de México, expulsando flujos piroclásticos e incandescencia. El semáforo volcánico se sitúa en amarillo fase 3.

En 1994, los monasterios del siglo XVI, construidos en sus laderas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[5]

Precursores de erupciones del volcán Popocatepetl[editar]

Las erupciones volcánicas pueden ser precedidas por cambios en la actividad sísmica y vulcanomagnética, en la composición química de los gases, del agua de manantiales y algunas veces por deformación. Para hacer un pronóstico volcánico adecuado es necesario reconocer estas señales indicativas de una erupción y su temporalidad. Las erupciones del Popocatépetl que comenzaron el 21 de diciembre 1994, fueron precedidas por aumentos en los eventos sísmicos vulcanotectónicos (VTs), cambios en temperatura y concentración de sulfatos y cloruros en el lago del cráter y en la pCO2 en los manantiales. También hubo un descenso en pH en algunos manantiales varios meses antes de la erupción. Los eventos sísmicos de periodo largo también aumentaron antes de algunas erupciones y los episodios de tremor armónico así como las anomalías magnéticas negativas antecedieron a la formación de domos y están ligadas al ascenso de magma. La energía sísmica cumulativa de los VTs muestra una aceleración en la tasa antes de las erupciones principales. Hubo precursores claros antes de las erupciones de diciembre- enero 2001, como son las anomalías magnéticas negativas correlacionadas con el incremento en la sismicidad, así como pequeños cambios en los manantiales. Estos cambios ocurrieron 2 meses antes de la erupción. Adicionalmente, unos días antes se presentaron episodios de tremor armónico de gran amplitud y aumento en el flujo de SO2, esto, junto con el análisis de los datos del RSAM permitió hacer una evaluación y pronóstico adecuado de la erupción de 2000.

Visitas[editar]

El Popocatépelt es un volcán activo, que actualmente se encuentra restringido el acceso a público en general, solo se permite el ascenso a profesionistas y personal de protección civil, previa identificación y elaboración de un permiso; especificando objetivos así como certificando la personalidad y capacidad del solicitante. Se mantiene un monitoreo continuo de la actividad volcánica, para poder alertar y dar protección a los habitantes de poblados vecinos.

Mitología[editar]

Según la mitología mexica Popocatépetl fue un guerrero legendario llamado Popoca que al regresar victorioso del campo de batalla se encuentra con la inesperada muerte de su princesa amada, tras lo cual sube al pináculo del templo con ella en sus brazos y se entregan a sí mismos como ofrendas a los dioses.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Elevaciones principales - Puebla» (2005). Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2009.
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Relieve - Puebla» (2005). Consultado el 11 de marzo de 2013.
  3. CENAPRED Centro Nacional de Prevención de Desastres (ed.): «¿En caso de una erupción importante, cuál es el radio máximo de afectación?;» (2012).
  4. http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2508746.htm Cenapred eleva semáforo a fase 3 en el Popo; Moreno Valle, atento
  5. Ciudadmexico.com.mx (ed.): «Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl». Consultado el 15 de febrero de 2009.

Bibliografía[editar]

  • University of the Americas (1997). El Popocatépetl. Universidad de las Américas-Puebla. ISBN 968-6254-45-5. 
  • ITURBE, Mercedes (2005). Popocatépetl, Iztlacihuatl. Instituto Nacional de Bellas Artes. ISBN 978-968-5208-45-1. 
  • Artes de México y del Mundo (2005). Artes de México. Popocatépetl e Iztlacihuatl. Artes de México y del Mundo. ISBN 970-683-116-9. 

Enlaces externos[editar]