Querétaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estado de Querétaro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de
Querétaro
Estado de México

Escudo de Estado deQuerétaro
Escudo

Localización de Querétaro en México
Localización de Querétaro en México
Coordenadas: 20°35′28″N 100°23′28″O / 20.591, -100.391Coordenadas: 20°35′28″N 100°23′28″O / 20.591, -100.391
Capital Santiago de Querétaro
Coat of arms of Queretaro.svg
 • Coordenadas
Ciudad más poblada Santiago de Querétaro
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador



Senadores







Diputados
José Calzada Rovirosa PRI Party (Mexico).svg (ver)

Francisco Domínguez Servién PAN Party (Mexico).svg
Marcela Torres Peimbert PAN Party (Mexico).svg
Enrique Burgos García PRI Party (Mexico).svg (ver)
4 (ver)
Subdivisiones Municipios 18
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de diciembre de 1823[1]
Superficie Puesto 27
 • Total 11,658 km²
Altitud  
 • Máxima (Cerro El Zamorano)
3 360 msnm
Población (2010) Puesto 22
 • Total 1 827 937 hab.[2]
 • Densidad 139 hab/km²8
Gentilicio Queretano/na
IDH 0.756 (12.º) – Alto
Huso horario Centro, UTC −6
ISO 3166-2 MX-QUE[3]
Orden 11 Estado fundador de la Federación.
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el estado de México y al suroeste con Michoacán.

Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996 y se considera Cuna de la Independencia de México.

Etimología[editar]

Hay diferentes versiones sobre el origen de la palabra Querétaro. Una, proviene del purépecha K'erhiretarhu (K'eri = grande, ireta = pueblo, rhu = lugar) o K'erendarhu (k'erenda = peñasco y rhu = lugar) que significa "lugar de piedras grandes o peñascos".[4] Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro. El estado adoptaría el nombre de la ciudad capital. Otro vocablo prehispánico en otomí es Nda Maxei que significa “El gran juego de pelota”. Según otras versiones el significado de la palabra Querétaro tendría dos etimologías una en purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota o juego de pelota" y la otra otomí, que significa "lugar de piedras". Además hay otro vocablo en náhuatl, Tlaxco, que también significa "juego de pelota". También deriva del tarasco Queretha-Rolru o Queretha-Ro que significa “Lugar del juego de pelota.” .[5] [6] Curiosamente en el año 2011 la palabra Querétaro fue elegida como la palabra más bonita del idioma español. La palabra fue propuesta por el conocido actor Gael García Bernal y fue elegida en un concurso organizado por el Instituto Cervantes.[7]

Durante muchos años el nombre del estado fue Querétaro de Arteaga,[8] pero en el año 2010, el congreso del estado aceptó que se nombrara únicamente Querétaro, sin apellido.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Región de Zacatecas en el siglo XVI antes de la conquista de México.

El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por otomíes y purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.
Este estado fue habitado en 1446 por indígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los purépechas.

La tradición menciona que el 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con la llegada de los españoles al mando de Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indígena otomí Conín que era el cacique de Jilotepec. A la entrada de la ciudad se encuentra el monumento a este cacique otomí en piedra de cantera negra dando la bienvenida a sus visitantes. La ubicación fue elegida tomando en cuenta el lugar donde el 23 de julio de 1531 Conin organizó a su ejército para entrevistarse con los capitanes "Lobo y Coyote" de las fuerzas chichimecas que se oponían al avance de la colonización.

Aunque en el territorio queretano se han encontrado rastros de pobladores olmecas y huastecos, las huellas nativas más recientes fueron de chichimecas, otomís – que llamaban a estas tierras el lugar de las Peñas Grandes- y purépechas- que las conocían como el Lugar del Juego de Pelota. A la llegada de los españoles, solamente los pames lo jonaces – ambos grupos chichimecas- opusieron resistencia a la ocupación; las otras tribus indígenas aceptaron de buen grado participar en las empresas materiales y espirituales que iniciaban los conquistadores en esta región. Poco a poco se construyeron puestos de vigía y presidios en la ruta de la plata, que cruzaban las entonces llamadas Provincias Internas de Querétaro, Cadereita y Escanela. A lo largo de este camino fueron creciendo poblados y ciudades: primero fueron ventas para el descanso de las capitanías que resguardaban los cargamentos de metal, luego aparecieron el comercio y las haciendas de beneficio con sus imprescindibles capillas o iglesias y, desde luego, las misiones para el adoctrinamiento religioso. Poco después de la Guerra de Independencia, en 1824, con la República ya establecida, fue erigido estado. Aquí en 1848 el congreso de unión se vio obligado a ceder al a Estados Unidos la mitad del territorio nacional, en 1867 un fugaz emperador perdió su última batalla y a principios del siglo XX se promulgó la constitución que rige a todos los mexicanos. Hoy, con el mismo afán que en el pasado, los 18 municipios de Querétaro trabajan para avanzar en la modernidad y asegurarse un futuro promisorio.

Leyenda de la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro[editar]

Cuenta la leyenda que «Con estruendo resonaron las cajas y los clarines, el teponaztle y el huéhuetl, la chirimía y el caracol y al ritmo de bailes y alaridos se inició la guerra, los otomíes y purépechas, los conquistadores comandados por Nicolás de San Luís Montañez y Fernando de Tapia (Conín) y los chichimecas bajo el mando de los capitanes don Lobo y don Coyote. En el campo retumbaron las descargas cerradas de los fusiles, a lo alto, y con la polvareda que levantaban los pies de los combatientes, el humo de la pólvora, y las flechas disparadas al viento, y un eclipse de sol que parece haber sobrevenido en ese punto, se oscureció el día, de tal manera que se hicieron visibles las estrellas, y la lucha se prolongó sin que uno ni otro bando se rindiera. Cuando el ejército al servicio de la Corona Española desfallecía ante el ímpetu de los indomables chichimecas, aparecieron en los cielos Señor Santiago montado en brioso corcel blandiendo férrea espada y una gran Cruz luminosa, los naturales al verla, al grito de "ÉL ES DIOS", comenzaron a danzar, se rindieron y aceptaron la sumisión a la Corona de España»[cita requerida].

Este "acontecimiento" fue registrado por cronistas de la orden franciscana y los primeros relatos datan del siglo XVII[cita requerida].

Es cierto que hubo una batalla entre indios y españoles, y ésta, al igual que todas las guerras a lo largo de la historia, fue cruel y mucha gente murió. No obstante, hay que recordar que el término leyenda (del latín legenda= lo que debe ser leído) en un inicio se refería a una narración escrita para ser leída en público dentro de los monasterios o iglesias y buscaba resaltar la intención moral o espiritual. No tenía rigurosidad histórica.

La fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro[editar]

La historia cuenta que para lograr este objetivo, España pidió la colaboración del jefe español Hernán Pérez y del cacique otomí ya españolizado Nicolás de San Luís Montañez para convencer a Conín, un indígena comerciante otomí que iba a esta región a vender sus productos, a unirse a su causa y persuadir a los nativos de dejarse conquistar pacíficamente.

Ya bautizado Conín como Fernando de Tapia, llevó a cabo su tarea, sin embargo, de manera concertada y sin armas, el 25 de julio de 1531 en la Loma del Sangremal hubo una batalla entre Cristianos e indígenas que se oponían a la conquista. Fue una batalla larga y sangrienta.

En este punto es donde entra la leyenda: supuestamente, al estar ya muy cansados y casi derrotados, los españoles invocaron al Patrón de las Españas, el apóstol Santiago. Cuando apareció éste en el cielo, hubo un eclipse que cubrió el sol por completo. En la obscuridad, los indígenas observaron una gran Cruz luminosa y la figura del apóstol Santiago cabalgando en su corcel blanco. Para los indígenas esto fue la señal de su derrota, su Dios los había abandonado, en cambio, los cristianos recibieron apoyo del suyo. Así terminó la batalla.

En la Loma del Sangremal se fundó la ciudad de Santiago de Querétaro.

Época virreinal[editar]

Fray Junípero Serra en las misiones de Sierra Gorda.
Ex-Convento de San Agustín.

Los españoles llegaron en fecha incierta, por 1528. Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba se alió con el indígena otomí Conín, cacique de Jilotepec, para conquistar pacíficamente los nuevos territorios.

En 1531 se efectúa el trazado de la ciudad de Querétaro por Juan Sánchez de Alaniz y por Conín, ahora bautizado con un nombre castellano: Don Fernando de Tapia.

En la segunda mitad del siglo XVI se erige el convento de San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección y patronazgo de Don Fernando de Tapia.

En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, duque de Alburquerque.

En 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.

En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado en 80 % por don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila. Este acueducto, una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la Ciudad de Querétaro.

En 1731 se inicia la construcción del templo y convento de San Agustín, obra del barroco novohispano y se termina en 1743.

En 1735 se inaugura la caja de agua, que fue la primera fuente de la ciudad y en 1738 llega el agua a las distintas pilas públicas diseminadas por toda la ciudad.

En 1752 se dedica el templo del Colegio de Santa Rosa de Viterbo, monumento barroco.

En 1763 se funda el Oratorio de San Felipe Neri, hoy catedral de Querétaro. La iglesia se dedica en 1805.

En 1772 muere el maestro de hacer órganos y artífice Mariano de las Casas.

En 1778 se produce la secularización de la parroquia de San Sebastián.

En 1797 se estrena la Fuente de Neptuno, diseñada y realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y la escultura por Juan Izguerra.

En 1805 se inaugura la Academia de Bellas Artes.

En 1807 se finaliza el templo y convento de Teresitas. Manuel Tolsá diseñó los primeros planos pero no fueron utilizados. Trabajó en la obra Ortiz de Castro y en la decoración Tresguerras.

Independencia de México[editar]

Miguel Domínguez y la conspiración de Querétaro.

En septiembre de 1810 Querétaro se convierte en la cuna del movimiento de la Independencia. El día 13 es tomado prisionero Epigmenio González, quien tenía un arsenal de armas destinado a la insurgencia. El día 15 se detuvo al corregidor de Querétaro don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez. Algunos historiadores afirman que ella logró enviar un mensaje al capitán Ignacio Allende y a Miguel Hidalgo, a través de Ignacio Pérez, un miembro de su milicia que cabalgó a San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende a comunicar a quienes inician la Guerra de Independencia de México que la conspiración había sido descubierta.

Estados Unidos Mexicanos[editar]

El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal, la Constitución incluye a Querétaro como Estado de la Federación.

En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses.

El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio.

En 1867 se libran dos batallas entre el ejército republicano y el imperial en el Cerro de las Campanas durante el Sitio de Querétaro. Maximiliano de Habsburgo es capturado, enjuiciado y sentenciado, siendo fusilado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En 1886 se inaugura la estación queretana del Ferrocarril Central, construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.

Siglo XX[editar]

El expresidente Venustiano Carranza en la zona de La Cañada.
Proclamación de la Constitución Política de la nación.

El 5 de febrero de 1917 el Congreso proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro.

El 15 de mayo del año 1967 se inaugura el monumento a Benito Juárez en el Cerro de las Campanas por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El 5 de febrero de 1985 se inaugura el Estadio Corregidora de Querétaro construido con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol MÉXICO 1986.

El 25 de julio de 1985 se inaugura el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, cuyo diseño fue realizado por el Arq. Luis Alfonso Fernández Siurob.

El 4 de junio de 1986 se inaugura el Estadio Corregidora, con motivo del Mundial del Fútbol México 86

El 5 de febrero de 1989, el Presidente Carlos Salinas de Gortari inaugura el parque de los Alcanfores.

El 5 de febrero de 1991 se inauguró el parque ecológico "Querétaro 2000".

En 1993 pasa a cargo del Gobierno del Estado el Cerro del Cimatario, considerado Parque Nacional.

En 1994 se inaugura la nueva Central de Autobuses de la Ciudad de Querétaro, siendo la terminal con mayor capacidad de andenes de toda Latinoamérica.

En 1997 por primera vez surge un gobernador de extracción panista: Ignacio Loyola Vera.

En 2009 tras dos sexenios de gobiernos estatales panistas, se da la segunda transición política en el ejecutivo, siendo José Calzada Rovirosa proveniente del Revolucionario Institucional

Geografía[editar]

Relieve[editar]

La Peña de Bernal.

El estado de Querétaro, se ubica en tres zonas geográficas nacionales las cuales son:[9] Sierra Madre Oriental, Altiplanicie mexicana y Eje Neovolcánico. Pero en general la mayor parte de la superficie estatal se asienta en terreno irregular que lo conforman: la Sierra Gorda (México), la Sierra Madre Oriental, la Sierra Queretana o de Huimilpan (que tienen una altitud promedio de 2700 metros sobre el nivel del mar). Cabe destacar que también existen lomeríos o elevaciones independientes a estas sierras que poseen altitudes que van desde los 2000 a 2600 metros de altitud oceánica. Entre los límites de estas sierras y cordilleras montañosas se asienta la zona denominada Bajío, ubicada en la parte centro sur del estado, está compuesta por extensos valles y llanuras que están por arriba de los 1900 metros sobre el nivel del mar y son ocupados para fines agrícolas y ganaderas. El bajío queretano es una de las zonas más fértiles del país y en donde se ubican los principales centros urbanos del estado como lo es: Santiago de Querétaro, San Juan del Río (Querétaro) y Tequisquiapan.

Principales elevaciones del estado de Querétaro. [10]

Nombre de la elevación Altitud en metros
Cerro El Zamorano 3,360
Cerro El Espolón 3,240
Cerro La Pingüica 3,160
Cerro Las Vigas 3,120
Cerro La Laja 3,120
Cerro La Calentura 3,060
Cerro Bravo 2,820
Cerro Grande 2,820
Cerro El Gallo 2,760
Cerro El Tejocote 2,720
Sierra La Peña Azul 2,700
Cerro Gordo 2,630
Cerro La Virgen 2,600
Peña de Bernal 2,510
Cerro del Cimatario 2,350

El municipio con asentamientos más elevados es Amealco de Bonfil a 2,620 m. Y el que tiene asentamientos más bajos es Jalpan de Serra a 760 m (irónicamente, en la región de la Sierra Gorda). Santiago de Querétaro y San Juan del Río están situados a 1,820 y 1,920 msnm respectivamente.

Tiene una altitud media de 1900 metros sobre el nivel del mar. La mitad sur son llanuras y cerros de 2000 msnm. La mitad norte es de montañas, altas mesetas y grandes cañadas: la Sierra Gorda y la Huasteca queretana.

Hidrografía[editar]

Querétaro está cruzado por el parteaguas continental. La Cuenca del Pacífico inicia en los arroyos provenientes del Pinal Zamorano formando diferentes riachuelos que forman el río Querétaro, y éste a su vez La Laja en Guanajuanto, que después se integra a la Gran Cuenca Santiago-Lerma. La Cuenca del Golfo de México surge de los cerros El Moro y El Mexicano sobresaliendo el río Colón proveniente del Moro, éste a su vez es el río Tolimán, que es afluente del Extoraz y se une al Moctezuma y al Pánuco.

Querétaro pertenece a dos grandes cuencas hidrológicas: la cuenca del Pánuco, que desemboca en el Golfo de México y que irriga la parte oriental, y la cuenca Lerma-Santiago que fluye al lago de Chapala y posteriormente al Océano Pacífico. En la primera cuenca entre los ríos principales se encuentra el río San Juan, que se une al río Tula para formar el río Moctezuma, el cual marca el límite oriental con el estado de Hidalgo; en la Sierra Gorda hay bastantes, como el Extoraz y el Santa María. Los ríos El Pueblito y Querétaro pertenecen a la cuenca del Lerma. Los principales cuerpos de agua son principalmente presas, destacando entre ellas la de Zimapán, Constitución de 1917, San Ildefonso, Centenario, Santa Catarina, La Llave, Jalpan y La Soledad. Así como la laguna del Divino Redentor.

La ZM de Querétaro, así como una buena parte del Centro de México, Guanajuato y Jalisco, que concentran una gran población, son abastecidas por la cuenca del Lerma, razón por la cual está sobreexplotada mostrando sus efectos claramente apreciados en el Lago de Chapala que estuvo a poco de secarse. En contraste, Tequisquiapan y Colón existen manantiales termales de gran calidad y varios pozos.

Ha habido muchos proyectos que tienen la intención abastecer la ciudad desde la cuenca del Pánuco, incluido un polémico embalse en el río Extoraz en la región de la Sierra Gorda. El Acueducto II será construido en los años siguientes, para abascecer al Valle de Querétaro y el Semidesierto, con el agua del río Moctezuma. Se espera que el Acueducto II satisfaga las necesidades de agua para los próximos 30 años. El agua es regulada y suministrada a los consumidores urbanos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), una dependencia gubernamental. Querétaro es el estado más limpio en México (en el caso de agua).

Clima[editar]

La Sierra Gorda de Querétaro.
Altiplano queretano.

El estado de Querétaro se distingue por tener climas no extremos, los cuales son muy benignos para la agricultura. Por la geografía del estado varios municipios del mismo poseen varios tipos de climas diferentes y van desde los más secos a los más húmedos. De la entidad, los municipios que posee un porcentaje total o parcial de clima seco y/o semiseco:

Se caracterizan estos climas por tener temperatura altas en verano (no extraordinarias) y frías notables en invierno, la temperatura máxima en promedio no rebasa los 35 grados Celsius (en algunos casos) y la temperatura fría en promedio es de 5 a -1 grados Celsius respectivamente. El periodo de precipitaciones se comprende desde mayo hasta octubre, con algunas tormentas muy aisladas en zonas montañosas de los municipios en invierno. El promedio de precipitación es de 600 a 700 mm.

Los municipios que poseen clima cálido subhúmedo y cálido húmedo son los que se ubican en la región de la Sierra Madre Oriental y Sierra Gorda (México):

Estos climas dependen mucho de la orografía del lugar, sus veranos son muy cálidos con temperaturas en promedios de 35 a 40 grados centígrados, sus inviernos son muy agradables con temperaturas templadas de 16 a 21 grados Celsius, la precipitación se presenta todo el año, pero en donde se presenta con mayor intensidad y duración es en primavera y verano (en algunos lugares pueden sobrepasar los 1500 mm)

Los municipios que poseen Clima templado subhúmedo y templado húmedo están ubicados en dos partes, sur y noreste del estado.

Parte sur

Parte noreste

Por su altitud con respecto al nivel del mar, estos municipios tienden a ser más frescos que los demás. Los municipios como: San Joaquín, Pinal De Amoles, Jalpan De Serra (parte sur) y Cadereyta De Monte (parte extrema noreste) están ubicados en la parte más alta de la Sierra Gorda (México) que sobresale de los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura máxima tiene un rango de 25 a 30 grados Celsius, la temperatura mínima tiende hacer muy fría en invierno (de 0 a -5 grados Celsius) y fría en las demás estaciones del año (de 10 a 4 grados centígrados), el periodo de precipitación se comprende desde abril a noviembre con una lamina anual de precipitación de 800 a 1200 mm.

Las temperaturas y precipitaciones promedio para algunas ciudades son:

Las temperaturas constantemente cambian, debido a que se encuentra expuesto a intensas olas de vientos y lluvia.

Flora y fauna[editar]

La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Querétaro está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también hay copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana. En el Bajío se encuentran árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En el Altiplano, la vegetación es escasa, pero existen nopales, yuca, mezquite y pirul.

Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garza, gato montés, coyote, zorrillo, lagartija, conejo, cotorra, colibrí, liebre, tordo, búho y serpiente de cascabel. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado en donde típicamente venados cola blanca, onza, jaguar y oso negro. En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puercoespín, tigrillo, tejón, codorniz y guajolote. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el Bajío, propicia que se de la presencia de serpiente coralillo, alacrán, lagartija, camaleón, araña, ciempiés, grillo, chapulín, hormigas y pinacates.

Flora y fauna de Querétaro
Schwarzbär-Omega Park.jpg MountainLion.jpg Tamiasciurus douglasii 000.jpg MG 3553 1.jpg Coragyps atratus NBII.jpg
Ursus americanus Puma concolor Tamiasciurus Vulpes Coragyps atratus
Loros amazónicos.jpg Cobra cascavel 280707- 23 04 40s - 49 06 55w REFON (4)a.jpg Tayassu tajacu.jpg Deer running.jpg Opossum with grapes.jpg
Psittacidae Crotalus durissus Tayassuidae Odocoileus virginianus Didelphis virginiana
Field-pines-mountain.jpg Figa de moro 01.JPG Singapore Botanic Gardens Cactus Garden 2.jpg Cane cholla, with flower, Albuquerque.JPG Pinus ponderosa 9681.JPG
Oyamel Opuntia ficus-indica Echinocactus grusonii Cylindropuntia imbricata Pinus ponderosa

Demografía[editar]

Otomíes de Querétaro.

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Querétaro contaba hasta ese año con un total de 1 827 937 habitantes, de dicha cantidad, 887 188 eran hombres y 940 749 eran mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.7 %.[11]

Población de Municipios del Estado de Querétaro[editar]

Num 18 municipios Pob Num 18 municipios Pob
1 Querétaro 801 940 10 Ezequiel Montes 38 123
2 San Juan del Río 241 699 11 Huimilpan 35 554
3 Corregidora 143 073 12 Pinal de Amoles 27 093
4 El Marqués 116 458 13 Tolimán 26 372
5 Cadereyta de Montes 64 183 14 Jalpan 25 550
6 Pedro Escobedo 63 966 15 Landa de Matamoros 19 929
7 Tequisquiapan 63 413 16 Peñamiller 18 441
8 Amealco de Bonfil 62 197 17 Arroyo Seco 12 910
9 Colón 58 171 18 San Joaquín 8 865
Fuente:[12]




Gobierno[editar]

El Gobierno del Estado, se encuentra dividido en tres poderes:

  • Ejecutivo: representado por el gobernador del estado, elegido por votación por un periodo de 6 años sin posibilidad de reelección.
  • Legislativo: Congreso del Estado representado por 25 diputados de los cuales 15 son elegidos por votación y los otros 10 proporcionales (plurinominales). La LVI Legislatura (2009-2012) cuenta con 10 diputados del PAN, 10 del PRI, 3 de Nueva Alianza, uno del PVEM y uno de Convergencia.
  • Judicial: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro

En la Constitución de 2008, se establece que el gobierno del Estado hace referencia a cualquiera de los tres poderes, y no solamente el que encabeza el Gobernador en turno.

En cada municipio, el poder lo ejerce el Ayuntamiento, el cual se encuentra conformado por el Presidente Municipal y los regidores, quienes tienen funciones reglamentarias y facultades legislativas.

Elecciones[editar]

División político-administrativa[editar]

Los Municipios que conforman a Querétaro son los siguientes:

Municipios de Querétaro
Municipios de Queretaro.svg
Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal
001 Amealco de Bonfil Amealco de Bonfil 010 Landa de Matamoros Landa
002 Pinal de Amoles Pinal de Amoles 011 El Marqués La Cañada
003 Arroyo Seco Arroyo Seco 012 Pedro Escobedo Pedro Escobedo
004 Cadereyta de Montes Cadereyta 013 Peñamiller Peñamiller
005 Colón Colón 014 Querétaro Santiago de Querétaro
006 Corregidora El Pueblito 015 San Joaquín San Joaquín
007 Ezequiel Montes Ezequiel Montes 016 San Juan del Río San Juan del Río
008 Huimilpan Huimilpan 017 Tequisquiapan Tequisquiapan
009 Jalpan Landa 018 Tolimán Tolimán

Economía[editar]

Querétaro es actualmente uno de los estados con mayor crecimiento en la inversión nacional y extranjera que recibe. Su localización centralizada con vías de transporte eficientes lo convierten en uno de los corredores logísticos más importantes del país, además de ser atractivo por la seguridad que aún se percibe en la capital y otras entidades del estado. Querétaro es ya foco receptor de inversión proveniente de Cánada, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, entre otros. La multiculturalidad del Estado además lo sitúa como uno de los más desarrollados y turísticos; sin mencionar el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años (debido a la inversión extranjera y nacional), edificios, centros comerciales, puentes, casas, colonias, proyectos habitacionales, fábricas, bodegas logísticas, etc.

Agricultura[editar]

El Anuario económico 2007 [1] realizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado de Querétaro reporta lo siguiente:

Regionalización y subsector agrícola

En el estado de Querétaro la extensión territorial dedicada a las actividades agrícolas se encuentra subdividida en cuatro Distritos de Desarrollo Rural, que corresponden a cada una de las regiones que las dependencias del ramo han delimitado de acuerdo a la similitud de características de los municipios y que es necesaria para la correcta planeación e impulso del sector:

La Región Jalpan comprende dos áreas, montañosa con actividad forestal y trópico seco con actividad agropecuaria de mediano potencial productivo.

La Región Cadereyta tiene un bajo potencial productivo en temporal y en riego, destaca una agricultura desarrollada particularmente en el municipio de Colón.

La Región San Juan del Río es la más productiva y en general cuenta con mejor infraestructura de apoyo: carreteras, presas, maquinaria, organizaciones de productores y centros de consumo y comercialización.

Región Querétaro, tiene un bajo potencial productivo en temporal y en riego un nivel intermedio avanzado.

Producción Agrícola 2006

Los viñedos de Ezequiel Montes.

La producción agrícola durante el año 2006 puede considerarse como buena, ya que del total de la superficie sembrada en cultivos cíclicos se logró cosechar más del 61.3 %, esto fue resultado de la buena temporada de lluvias en la entidad que se presentó en este ciclo.

Del volumen de producción cosechado en el ciclo Otoño-Invierno, la avena forrajera en verde, triticale forrajero en verde y la zanahoria representaron el 53.8 % del total, siendo los cultivos más representativos del periodo. Analizando el volumen de producción en el ciclo Primavera-Verano, el más importante del año, el cultivo del maíz grano alcanzó el 36 % de la producción total del ciclo que durante 2006 fue de más de 518 mil 759 toneladas, otros cultivos importantes son el maíz forrajero en verde y sorgo grano, mientras que los productos perennes alcanzaron un volumen de producción de 736 mil 369 toneladas el mismo año, representando la alfalfa verde el 81 % del total.

Ganadería[editar]

El subsector pecuario es el más importante de los que integran las actividades primarias en el estado, ya que se distingue por su gran prestigio en el ámbito nacional y por la alta calidad de sus productos.

La producción de carne de aves, leche bovina y huevo para consumo, ocupan importantes lugares en el ámbito nacional. En producción de carne de bovinos sobresalen los municipios de Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, que en conjunto representan el 78.8 % de la producción total de la entidad; en carne de porcinos el productor más importante es Querétaro que acapara el 44 % de la producción estatal. Ezequiel Montes y San Juan del Río que en conjunto aportan el 34.3 %; en carne de ovinos, los municipios de Amealco de Bonfil y Querétaro destacan por contribuir con el 45 % de la producción total; en carne de aves los municipios de Colón (25.4 %), El Marqués (22.4 %) y Ezequiel Montes (20.0 %) participan con el 67.8 %. Querétaro, además de carne de las diferentes especies ganaderas, es generador de otros productos agropecuarios; en producción de leche bovina destacan los municipios de El Marqués con el 33.9 % de la producción del estado, Pedro Escobedo con el 13.7 % y Corregidora con el 13.5 %; en producción de huevo Querétaro acapara el 85.4 % del total del Estado.

Industria[editar]

Querétaro, líder aeronáutico a nivel mundial. El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, reconoció a Querétaro como una de las entidades con mayor crecimiento en el sector aeronáutico. Exaltó además que actualmente Querétaro es la única entidad en el país que cuenta con dos empresas armadoras de aeronaves y con la única Universidad Aeronáutica en México (UNAQ); asimismo subrayó que hasta la fecha se han generado más de 5 mil empleos en el sector aeronáutico y más de mil cien millones de dólares en inversión extranjera directa en dicho ramo.

La SEDESU informa en su anuario Económico 2007 que, de acuerdo con los Censos Económicos 2004 del sector secundario, en el estado de Querétaro había 4,639 industrias donde laboraron 110,896 personas. De estas 4,639 industrias, 4,157 pertenecen al sector Manufacturero, 298 al de la Construcción, 169 al de la Minería y 15 al sector Electricidad, Agua y Gas. Del total del personal ocupado en el sector industrial del estado, 94,364 laboraban en el sector manufacturero, 12,679 en la Construcción, 2,263 en el sector Electricidad, agua y gas y 1,590 en la Minería.

De acuerdo con estimaciones del Sistema de Información Regional de México (SIREM), el sector secundario en Querétaro participa con el 38.5 % del PIB total; está compuesto por cuatro grandes divisiones económicas: Industria manufacturera 34 %, Construcción 2.7 %, Electricidad, gas y agua con 1.5 % y Minería con 0.3 %.

El Estado cuenta con 17 parques industriales en operación, algunos de ellos son:

  • Parque Industrial Benito Juárez, 450 hectáreas, 112 empresas.
  • Parque Industrial Querétaro, 347 hectáreas, 99 empresas.
  • Parque Industrial Jurica, de 70 hectáreas, 72 empresas.
  • Parque La Montaña, 29 hectáreas, 35 empresas.
  • Balvanera Industrial Park, 53 empresas.
  • Bernardo Quintana Industrial Park, 175 empresas.
  • El Marques Industrial Park, 60 empresas.
  • El Pueblito Industrial Park, 32empresas.
  • Finsa Industrial Park- Queretaro, 19 empresas.
  • La Cruz Industrial Park, 14 empresas.
  • La Noria Industrial Park, 21 empresas.
  • Nuevo San Juan Industrial Park, 30 empresas.
  • O'Donnell-Aeropuerto Industrial, Park 20 empresas.
  • Queretaro Aerospace, Park 6 empresas.
  • Santa Rosa Industrial, Park 2 empresas.

Principales actividades (1999):

  • Metalmecánica y de autopartes, 669 empresas (32 % del total).
  • Alimentos y bebidas procesadas, 598 empresas.
  • Papelera, imprenta y editorial, 240 empresas.
  • Química y vidriera.

Turismo[editar]

Centro histórico de la ciudad de Querétaro.

El turismo ha incrementado la importancia en su economía. Querétaro se ha convertido en el primer destino sin playa del país y el séptimo de entre todos (1.764 millones de visitantes y 65 % de ocupación hotelera durante 2006). 92 % de los visitantes provienen de diferentes partes de la república (62 % del Valle de México, otros son Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León con 5 % cada uno) el 8 % restante proviene principalmente de Canadá y los Estados Unidos. Hay 226 hoteles sumando 8,239 habitaciones. El turismo representa un ingreso de 2,611 millones de pesos. Recientemente ganó el Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Mexicano, en el Tianguis Turístico Acapulco 2011

Pueblos Mágicos[editar]

El estado de Querétaro, cuenta con cuatro pueblos mágicos, asignados por su gran valor tanto cultural, económico, turístico e histórico, los cuales son:

Lista de Pueblos Mágicos [1].
Número Imagen Población Estado Año de inscripción
1
ParroquiaSanSebastianen Bernal.JPG
Bernal
Querétaro
2005
2
FacadeMissionJalpan3.JPG
Jalpan de Serra
Querétaro
2010
3
Conjunto conventual franciscano de Cadereyta, Querétaro.JPG
Cadereyta de Montes
Querétaro
2011
4
TemploSantaMaríaTequis2.jpg
Tequisquiapan
Querétaro
2012

Zonas declaradas patrimonios culturales de la humanidad[editar]

El estado de Querétaro posee cuatro sitios que forman parte del listado Patrimonio Cultural de la Humanidad y el único Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el mundo; de la UNESCO: La Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y las Capillas Otomíes, lugares de memoria y tradiciones vivas de la cultura otomí-chichimeca, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda: En la Sierra Gorda de Querétaro Nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hermosa representación del barroco, son las cinco misiones franciscanas: Jalpan, Tancoyol, Concá, Landa y Tilaco. Construidas entre 1751 y 1762, con la dirección de Fray Junípero.

Otros destinos turísticos[editar]

Los principales destinos dentro del estado son Querétaro capital (70 % del turismo), San Juan del Río (14 %), Tequisquiapan (9.2 %), Bernal y la Región de la Sierra Gorda. El sólido crecimiento del sector se debe a la mezcla entre el turismo de negocios como de ocio, que mantienen altos los niveles de ocupación hotelera.

Acueducto de Querétaro.

San Joaquín es recomendable visitarlo por su zona arqueológica, la belleza del pueblo y por ranchos como San Francisco Gatos, Las Joyas y el Río.sin olvidarnos de Las Grutas de los Herrera, ubicadas a dos kilómetros de la cabecera municipal; con una entrada espectacular que te de la bienvenida a un paseo inolvidable aproximadamente de 25 minutos. No te puedes ir sin comprar una muñeca otomi, hechas por las manos de indígenas de Amealco.

Templo de Nuestra señora de Guadalupe en San Juan Del Río.

La cascada de Chuveje es una excelente opción para quien guste de el aire libre, es una de las cascadas más grandes del estado de Querétaro con 30 metros de copiosa caída de agua rodeada de montañas, vegetación y mucha belleza.

Fiestas Navideñas en la Capital, del 1ero al 24 de diciembre, empezando con el monumental nacimiento en el corazón del centro histórico, " El carrito de la posada", "La Cabalgata","Los carros Bíblicos", "La coronación de la reyna" "El Heraldo de navidad"; sin duda momentos mágicos e inolvidables.

Calle en el centro histórico.

Querétaro es también el hogar de las Cerillas desde 2008.

  • El 25 de julio se celebra la fiesta fundacional y del patrono de la ciudad de Querétaro: el Señor Santiago.
  • La peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo.
  • En el Teatro de la República de Querétaro se firmó la Constitución Política de 1917, la cual todavía rige al país.
  • En Tequisquiapan se encuentra el campo de golf más grande del estado.
  • Querétaro significa "juego de pelota", en lengua Purépecha
  • Humilpan significa "lugar de las grandes milpas", en lengua Nahuatl.
  • Jalpan significa "lugar sobre la arena", también en Nahuatl.

Cultura[editar]

La institución más destacada de la vida cultural en la entidad es la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).

Museos[editar]

Museos en el Estado
Municipio Museos
Santiago de Querétaro Museo Regional
Museo de Arte
Museo de la Restauración de la República
Museo La Magia del Pasado (del Sitio de Querétaro)
Museo de la Ciudad
Museo la Matemática
Museo Casa de la Zacatecana
San Juan del Río Museo del Centro Histórico
Museo de la Muerte
Museo Iztachichimecapan
Jalpan Museo Histórico de la Sierra Gorda
Corregidora Museo Comunitario de El Pueblito
Colón Museo Comunitario de Colón
Huimilpan Museo Comunitario de Huimilpan
Tolimán Museo Comunitario Ya Nfädi Yu Nohño Los Conocimientos de los Otomíes
Landa de Matamoros Museo Comunitario Lucio Balderas Márquez
Fuente:

Es un estado en el cual se centra la cultura literaria como una actividad actualmente muy difundida entre la juventud.

Zonas arqueológicas[editar]

Ranas[editar]

El surgimiento de Ranas sucedió quizás hacia finales del periodo Clásico temprano, entre los años 200 y 600 d.C., fecha esta última en que los especialistas han situado su apogeo, el cual debió prolongarse hasta alrededor del año 1000 de nuestra era.

Toluquilla[editar]

Muy posiblemente Toluquilla estuvo relacionada con el vecino sitio de Ranas; los estudios indican que permaneció ocupada desde el año 300 d.C. hasta alrededor del 1300 de nuestra era.

Es probable que este centro ceremonial, político y administrativo desempeñara un destacado papel en el control de la explotación del cinabrio y de las rutas comerciales del área.

El Cerrito (Pirámide del Pueblito)[editar]

Pirámide del Gran Cué (Cerrito): Se localiza a 8 kilómetros al Sur de la Capital del estado; tiene gran similitud con la pirámide de la Media Luna de Tula, Hidalgo. Su arquitectura es de marcada influencia Teotihuacana. La Zona Arqueológica, de El Cerrito es una construcción de grandes proporciones que fue la cabecera de un asentamiento prehispánico mesoamericano de gran relevancia nacional. Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Su desarrollo data del primer milenio de nuestra era. Basamento Piramidal. Durante casi mil años el sitio estuvo expuesto a los agentes climáticos y a la creciente intervención humana, lo que propició un gran deterioro. Incluso, en el presente siglo se registraron numerosos casos de saqueo ya que no había ningún tipo de control, la gente simplemente encontraba figurillas y se las llevaba. Es hasta 1995 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienza a realizar trabajos y logra controlar casi la mitad de la superficie y rescatar algunas piezas, mismas que se encuentran en el Museo Regional y en colecciones registradas. En esta pequeña zona arqueológica, puedes encontrar un pequeño museo del sitio y en ella algunas piezas arqueológicas. Ahora también hay pequeños recorridos dentro de la zona y con guías que te pueden explicar.

Tancama (municipio de Jalpan de Serra)[editar]

Vestigios paleontológicos[editar]

En el año 2002 fueron descubiertos vestigios arqueológicos de Mamuts en el municipio de Corregidora y Amealco,[13] [14] estos hallazgos fueron realizados por lugareños y analizados por antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.[15]

Gastronomía[editar]

El Estado de Querétaro cuenta con una gastronomía muy peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región, y su herencia virreinal:

  • Gorditas de Migajas (rellenas con carne de cerdo frita).
  • Gorditas de maíz quebrado y queso enchilado.
  • Enchiladas Queretanas (de queso).
  • Nieve de mantecado (de vainilla con canela, pasas y fruta seca).
  • "Natilla Queretana" (Nieve de dulce de leche con nuez).
  • Guajolotes (bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso).
  • Camote Horneado (achicalado).
  • Buñuelos (remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela).
  • Barbacoa de borrego (cocinada en hoyo con hojas de maguey).
  • Fruta cristalizada (biznaga).
  • Dulce de leche.
  • Quiote (Tallo del maguey, el cual se pone a cocer con piloncillo).
  • Carnitas de Santa Rosa Jáuregui.
  • Revoltillo (Huevo con salsa verde, se prepara principalmente en la Sierra Gorda - Jalpan).
  • Atole de Teja (Elaborado con semillas de girasol, lo acostumbran en la Sierra Gorda - Pinal de Amoles).
  • Penca (Penca de maguey asada rellena regularmente con carne, chorizo y queso).
  • Garbanzas.
  • Chivo tapeado (carne de chivo aderezada con chile, cocinada tradicionalmente en un hoyo en la tierra por 6 horas).

Patrimonio[editar]

Conventos de monjas en Querétaro[editar]

  • Real Convento de Santa Clara de Jesús, fundación hecha por Don Diego de Tapia. Las religiosas que lo habitaron, llegaron de Santa Clara y San Juan de la penitencia, de la Cd. de México en el año de 1607.
  • Real Convento de Santa Rosa de Viterbo, fabricado por Don José Velázquez de Loria. Habitado por las hermanas terceras enclaustradas de San Francisco en 1670.
  • Convento de Capuchinas fundado por el Doctor Don José Torres y Vergara. Habitado por las monjas de San Felipe de Jesús de la Cd. de México en el año de 1721. Este Convento fue convertido en prisión del Archiduque Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miramón y Mejía.
  • Carmelitas descalzas en Querétaro, su primer bienhechor, fue el Arzobispo Don Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta.
  • Convento de Santa Teresa de Jesús, su fundadora la Marquesa de Salvanevada Doña Antonia Rodríguez de Pedroso, quien renunció a su título y cedió todo su caudal para fundar el convento en 1802.

Panteón de los Queretanos Ilustres[editar]

El Panteón de los Queretanos Ilustres, es el primer panteón civil que existió en la ciudad de Querétaro y data de 1847, cuando pertenecía todavía a la iglesia. Se encuentra ubicado frente al mirador del gran acueducto de Querétaro, mejor conocido como los arcos de la ciudad, en el convento de la Santísima Cruz de los Milagros, lugar espiritual que se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la ciudad gracias a su papel de testigo mudo de la historia, sitio de batallas decisivas y hoy albergue de los restos de personajes históricos más notables de nuestra ciudad.

Al centro del Panteón se encuentra el Mausoleo de la Corregidora, que comparte con su esposo el Corregidor Miguel Domínguez. Las cenizas de Doña Josefa Ortiz de D. llegaron a Querétaro desde la ciudad de México, el 23 de octubre de 1894 y las del Corregidor el 15 de septiembre de 1922.

También en el interior del panteón se encuentra La Capilla de la Virgen Dolorosa (patrona original del cementerio), y ahí descansan dos de los grandes protagonistas del movimiento de Independencia: Epigmenio González y Don Ignacio Pérez, también llamado "El mensajero de la Libertad".

Ciudad Luz[editar]

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, Querétaro, Cuna de la Independencia, se viste de gala y decora 72 de sus tradicionales Arcos con 12 mil 500 luces. Como primera parte de un ambicioso proyecto llamado “Ciudad Luz", posteriormente se planea iluminar los monumentos más representativos. La Ciudad de Santiago de Querétaro cuenta con diversos eventos todo el año, algunos de los más importantes los encontramos distribuidos en sus municipios. A continuación se mencionan algunos de los más representativos:

Algunos de los eventos más representativos en el estado de Querétaro
Municipio Evento Fecha Lugar Atractivos
Santiago de Querétaro Semana Santa Marzo o Abril Centro histórico Jueves Santo - Visita de los siete altares; Viertes Santo - Escenificación del Viacrucis en diversos barrios tradicionales y municipios de Querétaro y la Procesión del Silencio; Sábado Santo/ Domingo de Pascua - Quema de Judas en el Jardín Guerrero o Rinconada de San Francisco
Encuentro Nacional de Guitarra Marzo o Abril / Variable Centro histórico de Querétaro y municipios Surge en 1993 como un evento de participación nacional y a partir de 2003 se expande a nivel internacional. Tiene como sede principal al Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, en donde se da a conocer la música compuesta especialmente para guitarra. Los recitales están a cargo de destacados guitarristas locales, nacionales y extranjeros, quienes también imparten clases magistrales. El encuentro incluye una exposición de artes plásticas e instrumentos musicales.
Fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro 25 de julio Centro Histórico Conciertos al aire libre, actividades culturales, obras de teatro y espectáculos.
Santa Cruz de los milagros 12 al 15 de septiembre Templo de la Cruz, Centro Danzas nativas, Danza de los Concheros
Fiestas Patrias / Aniv. de la independencia 15 y 16 de septiembre Centro histórico El 15 se realiza el Grito de Dolores y el 16 se presenta el desfile cívico
Día de Muertos 1 y 2 de noviembre Centro histórico Tradicionales altares, venta de pan de muertos, ofrendas y artesanías.
Feria Internacional de Querétaro Último fin de semana de noviembre al 2° fin de semana de diciembre Ecocentro Expositor Ganadería, artesanías, comercio, palenque, conciertos, charreadas, muestras gastronómicas, juegos mecánicos.
Fiestas de Navidad 1° de diciembre al 6 de enero Centro histórico Coronación de la reina, carros alegóricos, las posadas (del 16 al 24), el desfile con bandas musicales (23 y 24), la Cabalgata y los Carros Bíblicos.
Ezequiel Montes Feria de Ezequiel Montes 1a. Quincena de enero Centro Expositor de Ezequiel Montes Ganadería, artesanías, antojitos, grupos musicales.
Equinoccio de Primavera 20 y 21 de marzo Peña de Bernal Grupos artísticos y culturales de música prehispánica, juegos pirotécnicos.
Festival de Primavera Marzo Viñedos "La Redonda" Venta y degustación vinícola
Festival de la Paella Mayo / es variable. 3.er. fin de semana Cavas de Freixenet Venta y degustación vinícola y de paella
Festival italiano 20 y 21 de junio Viñedos "La Redonda" Venta y degustación vinícola
Fiesta de la vendimia Agosto / 1.er. fin de semana Cavas de Freixenet Elaboración, venta y degustación vinícola
Noche Mexicana 15 de septiembre Cavas Freixenet Venta y degustación vinícola
Cadereyta 1.er. Quincena Centro de Cadereyta Artesanías, ganadería, antojitos, juegos.
Día de Nuestra Señora de Belén 19 de febrero Danzas, peleas de gallos.
Día de San Antonio 21 de septiembre Población de Boyé Procesiones y ceremonias religiosas.
Pedro Escobedo Feria de la cantera 1a. quincena de febrero Escolásticas Exhibición de productos elaborados de cantera.
Feria del grano y la cantera 2a. semana de mayo Pedro Escobedo Exibición de productos elaborados de cantera y diversas actividades.
Peñamiller Fiestas de Santa Ma. de la Asunción 15 al 19 de Agosto
Concurso Nacional de la Nuez Septiembre Exhibición y venta de nueces
San Joaquín Concurso nacional de Huapango 2a. quincena de marzo Auditorio de San Joaquín Bailes de Huapango
Feria del Santo Patrono 26 de julio
Fiestas tradicionales de San Joaquín 3a. semana de agosto
San Juan del Río Feria de San Juan del Río 12 al 28 de junio Centro Expositor de San Juan del Río Juegos, artesanías, antojitos, grupos musicales.
Tequisquiapan Feria del Queso y del Vino 3a. semana de Mayo Centro Expositor de Tequisquiapan Degustación y venta de vinos y quesos
Fiestas de Santa Ma. de la Asunción 13 al 15 de agosto

Transporte[editar]

Infraestructura carretera[editar]

Vías de Comunicación del Estado de Querétaro


Autopista México-Querétaro en San Juan del Río

Querétaro es el cruce de caminos de México, dado que las dos principales autopistas que conectan el Noreste, el Oeste y el Centro de México confluyen aquí. La Autopista Federal 57 comienza en la Ciudad de México y llega hasta Piedras Negras, Coahuila. Los municipios localizados a lo largo de esta autopista son llamados "el corredor industrial", y la son los más desarrollados del estado. La Autopista Federal 45 conecta hacia el Oeste con Guanajuato y cruza en dirección Oeste y Noroeste. además ser la llamada Carretera Panamericana. Debido a su importancia estratégica, ambas autopistas reciben grandes inversiones en el estado.

La Comisión Estatal de Caminos (CEC) es la encargada de las carreteras y caminos del estado, las cuáles hacen las conexiones intermunicipales, además de las incorporaciones a las autopistas federales y la capital queretana. El pequeño tamaño del estado le ha permitido mantenerse como uno de los mejores sistemas viales del país.

Transporte ferroviario[editar]

Las vías férreas conectan los municipios a lo largo del corredor industrial con la Ciudad de México, y el resto del país. Sin embargo éste es usado exclusivamente para transporte de carga. En la historia reciente ha habido numerosos intentos para conectar la Santiago de Querétaro con la Ciudad de México por medio de un tren rápido de pasajeros sin que a la fecha haya tenido éxito.

Servicio aeroportuario[editar]

El Estado cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, ubicado a 22.5 km de la capital estatal e inaugurado en diciembre de 2004 (IATA: QET, ICAO: MMQT). Es principalmente un aeropuerto de carga que desfoga el saturado tráfico aéreo de la Ciudad de México, además, ofrece servicio de pasajeros a través de seis líneas aéreas (Aeroméxico Connect, United Airlines, Volaris, Viva Aerobus, American Airlines y TAR), que conectan el estado con ocho destinos principales (Houston, Dallas, Tijuana, Cancún, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco y Monterrey).

Además, en Jalpan de Serra hay un aeródromo con una pista de 1200m de longitud, a la fecha no recibe vuelos comerciales y es utilizado esencialmente para conectar la región de la Sierra Gorda con Santiago de Querétaro, principalmente por las aeronaves gubernamentales.

Transporte de pasajeros[editar]

La moderna y amplia Terminal de autobuses de Querétaro sirve como enlace terrestre entre las entidades próximas (principalmente) destacando por mucho las salidas a la capital mexicana en intervalos de 20 min (llegando a ser de hasta 5 min en días y horas pico). además de los destinos a prácticamente cualquier población estatal por medio de autobuses de compañías privadas. La red de transporte público en el municipio de Querétaro y área conurbana es eficiente y tiene arribos cada 10 minutos aproximadamente en cualquier punto de parada. Esto genera menor uso de automóviles en distancias cortas.

El sistema de Transporte especializado del Gobierno del Estado apoya el traslado de personas con discapacidad y de la tercera edad, a través de cinco rutas que circulan por las principales avenidas de la capital queretana.

Medios de comunicación[editar]

Periódicos[editar]

  • Diario de Querétaro
  • Plaza De Armas
  • AM de Querétaro
  • Noticias
  • El Sol de San Juan del Río
  • El Corregidor
  • Periódico EL Pueblito
  • El Universal Querétaro
  • Mensajero de la Sierra Gorda
  • Periódico Informativo de Querétaro

Estaciones de radio[editar]

  • Imagen
  • Radio Fórmula
  • Multimundo
  • Grupo Acir
  • Radio Capital
  • Corporación Bajío Comunicaciones
  • Respuesta Radiofónica
  • Crepúsculo Querétaro Radio
  • Susupop

Televisión[editar]

  • Azteca Querétaro
  • XHQUE-TV
  • Televisa Querétaro
  • SKY
  • Cablecom (regional por sistema de cable)
  • MAS TV
  • Megacable.
  • SiiTV
  • Telemedia Televisión por cable.
  • Maxcom TV (sistema de cable con codificador)
  • Dish (sistema de cable con codificador)
  • Radio y Televisión Queretaro

Educación[editar]

Educación básica en el Estado de Querétaro:

Un indicador del estado de la educación a este nivel es el número de alumnos por cada maestro. Con base en datos del Segundo Informe Presidencial para el ciclo escolar 2008 a 2009, establecemos que en Querétaro hay 26.7 estudiantes por cada profesor en la educación básica, ocupando la 1a posición nacional a este respecto. Por otro lado, para ver que tan alto es este indicador en comparación con otras entidades, decimos que el número de estudiantes por profesor, para este estado esta a 2.23 desviaciones típicas por encima de la media nacional, la cual es de 22.06 alumnos por profesor.[16]

Educación media superior en el Estado de Querétaro:

Según datos estadísticos recientes, incluidos en el Plan de Gobierno del señor Gobernador del Estado de Santiago de Querétaro; Lic. José Calzada Rovirosa(2010-2015); la matrícula de este nivel en el ciclo escolar 2009-2010 asciende a 61,419 estudiantes atendidos por 4,111 maestros en 213 escuelas. Cada uno de los municipios de la entidad cuenta con al menos un plantel de este nivel educativo.

La cobertura de educación media superior constituye un problema, considerando que sólo 58.2 % de la población de 16 a 19 años está inscrito en alguna de sus opciones y modalidades. Después de la secundaria y antes de finalizar la educación media superior, es cuando más estudiantes abandonan el sistema educativo. La tasa de terminación de secundaria es de 64.5 % y la de educación media superior llega a tan sólo 42.9 %. La baja eficiencia terminal que registra este subsistema se debe principalmente a la reprobación y la deserción. El reto de aumentar la cobertura para los años próximos está precisamente en este nivel. Además de mejorar el logro de los objetivos educativos, es Eficiencia Terminal.

Carreras de universidades Queretanas mejor evaluadas en 2009 - según El Universal
Universidad, Campus Carrera Posición
Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Querétaro Ingeniería Civil
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecatrónica
Matemáticas
Medicina
Odontología
Fuente: Periódico El Universal.
No participaron todas las universidades de Querétaro y sólo se mencionan los primeros 5 lugares de cada una de las 24 carreras evaluadas.


Resultados de la prueba Enlace para nivel Medio Superior Querétaro 2008
Habilidad Criterio o Nivel Resultados (% de estudiantes)
Insuficiente Elemental Bueno Excelente
Lectora Universal 5.2 27.3 54.7 12.7
sólo Escuelas Públicas 6.1 30.7 54.0 9.2
sólo Escuelas en lugares con grado de marginación bajo 6.9 31.7 54.1 7.3
Matemática Universal 33.2 42.5 18.1 6.1
sólo Bachillerato General 31.0 42.4 19.5 7.1
Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas SEP

Universidades[editar]

  • Universidad Nacional Autónoma de México - Campus Juriquilla
    • Instituto de Neurobiología
    • Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada
    • Ciencias de la Tierra
    • Instituto de Ingeniería, Unidad Académica (LIPATA)
    • Centro Académico Cultural
    • Biblioteca del Campus

Centros de investigación[editar]

  • Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN (CICATA)
  • Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV)
  • Centro Nacional de Investigación en Fisiología y Mejoramiento Animal (CENIF-MAI)
  • Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ)
  • Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)
  • Instituto Mexicano del Transporte (IMT)
  • Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica(CIDETEQ)
  • Laboratorio de Materiales Unidad Querétaro del CINVESTAV-IPN
  • Centro Nacional de Metrología (CENAM)
  • Centro de Neurobiología
  • Instituto de Ciencias de la Tierra (UNAM), Campus Juriquilla
  • Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC)
  • Transmisiones y Equipos Mecánicos (TREMEC)
  • Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN)
  • Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)
  • MABE Tecnología y Desarrollo
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP)
  • Instituto de Física UNAM

Deporte[editar]

Infraestructura deportiva
Instalación M. Querétaro M. San Joaquín
2005 2006 2007 2005 2006 2007
Unidad deportiva 8 7 4 1 1 1
albercas 2 2 3 0 0 0
Campos de fútbol 7 7 6 0 0 0
Campos de béisbol 2 2 2 0 0 0
Campos de basquetbol 2 2 1 0 1 1
Cancha de voleibol 1 1 ND 0 1 ND
ND = No Disponible
Entre 2005 y 2007 no se reportó la infraestructura en el resto de los municipios
Fuente: Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro.
Deportes con mayor número de afiliados
Deporte 2006 2007
Fútbol Rápido 3,578 3,578
Fútbol 2,898 1,375
Basquetbol 101 1,572
Béisbol 1,508 568
Voleibol 1,200 617
Tae Kwon Do 609 443
Atletismo 578 596
Frontón 516 212
Sóftbol 576 72
Tenis 390 551
Natación 294 337
Otros deportes 3,656 3,012
Fuente: Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro. (los datos sólo son para el municipio de Querétaro)

El Estadio Corregidora de Santiago de Queretaro es la sede del equipo de fútbol, Gallos blancos. En cuanto al baloncesto, es sede de los Titanes de Querétaro que militan en el Circuito Mexicano de Básquetbol.

Es ya famosa la prueba de duatlón en el municipio de Tequisquiapan, la escalada y rappel en la Peña de Bernal, el excursionismo en la Sierra Gorda, los torneos regulares en los seis campos de golf del estado, las competencias hípicas con calificación nacional en los diferentes clubes, y la temporada taurina en las cuatro plazas del Estado.

En el estado de Querétaro el deporte está organizado a través de Asociaciones Deportivas.

Personajes destacados[editar]

  • Ignacio Mariano de las Casas (1719-1773).- Se le atribuye la elaboración de los planos del proyecto para construir el real beaterio del convento de Santa Rosa de Viterbo. Construyó la capilla de la Orden Tercera del Templo de Santo Domingo y realizó trabajos en el Convento del Carmen.
  • Epigmenio González (1778-1858).- Brindó su apoyo al movimiento independentista, incluyendo sus bienes, por lo que fue apresado y condenado a cadena perpetua. Fue liberado quince años después de haberse proclamado la Independencia.
  • Leopoldo Río de la Loza (1807-1873).- Considerado el primer químico mexicano. Publicó el libro “La farmacopea mexicana” que contiene las fórmulas para elaborar medicamentos.
  • Ezequiel Montes Ledesma (1820-1883).- Diplomático y legislador, participó en el movimiento de Reforma.
  • Tomás Mejía (¿-1867).- Miembro del Partido conservador, participó en la guerra contra Estados Unidos. Posteriormente colaboró con los franceses, por lo que fue fusilado.
  • José Siurob Ramírez (1886-1965).- Médico y político. Se rehusó a colaborar con Victoriano Huerta por lo que fue encarcelado. Participó en el Congreso Constituyente.

Relaciones Internacionales[editar]

Estados Hermanos[editar]

Ubicación Geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Coat of arms of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí Coat of arms of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí Coat of arms of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí Compass rose pale.svg
Coat of arms of Guanajuato.svg Guanajuato Norte Coat of arms of Hidalgo.svgHidalgo
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán Coat of arms of Michoacan.svg Michoacan Coat of arms of Mexico State.svg Estado de México

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Diputacion Provincial y El Federalismo Mexicano.
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Querétaro» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  3. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012.
  4. queretaro.gob.mx. «Querétaro de Arteaga - Información general e historia del estado» (en español). Consultado el 25 de noviembre de 2011.
  5. Día del Español: eligen ‘Querétaro’ como la palabra más bonita del idioma.
  6. 'Querétaro', la palabra elegida como la más hermosa en el Día del Español.
  7. El País (18 de junio de 2011). «Querétaro, la palabra más bonita del español» (en español). Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  8. La sombra de Arteaga. 2008.
  9. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Quer%C3%A9taro&action=edit&section=11
  10. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Quer%C3%A9taro&action=edit&section=11
  11. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  12. Plantilla:Http://www.inegi.org.mx/prod serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora socio/qro/Panorama Qro.pdf
  13. El Universal (25 de marzo de 2002). «Descubren restos de mamut en Querétaro» (en español). Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  14. El Siglo de Torreón (8 de diciembre de 2002). «Estudian hallazgos arqueológicos encontrados en Querétaro» (en español). Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  15. Instituto Nacional de Antropología e Historia (6 de agosto de 2008). «Riqueza Paleontologica en Querétaro» (en español). Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  16. [www.aregional.com/doc/pdf/queretaro.pdf Estado de Querétaro.]
  17. http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=259119
  18. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/que/qro10.pdf
  19. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/que/qro13.pdf
  20. http://www.nuevoperiodismo.mx/index.php/metropoli/queretaro/item/1243-firmar%C3%A1-islas-baleares-convenio-de-promoci%C3%B3n-tur%C3%ADstica-con-quer%C3%A9taro
  21. http://ibeconomia.com/tag/hermanamiento

Enlaces externos[editar]