Conín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernando de Tapia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Conín localizada en la entrada de Santiago de Querétaro, llegando por la carretera México-Querétaro, en 20°34′22″N 100°19′22″O / 20.57278, -100.32278.

Conín o Fernando de Tapia (Nopala de Villagrán, Hgo, ¿? - 1571) fue un indígena otomí, se le considera fundador del sitio que más tarde se convirtió en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Semblanza biográfica[editar]

Fue un indígena otomí pochteca que comerciaba con los mexicas y las tribus chichimecas intercambiando hilo de maguey por pieles de animales, arcos y flechas. Nació en Nopala, reino de Xilotepec, fue convencido por el encomendero de Hernán Pérez de Bocanegra para convertirse al cristianismo. De esta forma, fue bautizado por Juan Sánchez de Alanís con el nombre cristiano de Fernando de Tapia. Ayudó al sometimiento y conversión al catolicismo de los indígenas de Andamaxei (Lugar en donde se juega a la pelota).

En 1531, Conín obtuvo el permiso para fundar en compañía de otomíes y chichimecas el sitio que más tarde se convirtió en la ciudad de Santiago de Querétaro. Se casó con Magdalena Ramírez, con quien tuvo cinco hijos.

Su hijo mayor, Diego de Tapia, heredó el gobierno de la localidad y el título de capitán general, llegando a pertenecer a la nobleza novohispana, e incluso Felipe II le otorgó un escudo de armas. Durante su gobierno se inició la construcción del convento de Santa Clara, siendo su hija (nieta de Conín), Luisa de Tapia, la primera abadesa, quien al tomar los hábitos cambió su nombre a Luisa del Espíritu Santo.[1]

Referencias[editar]

  1. González, 2010; 21

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]