Ixtapa Zihuatanejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ixtapa Zihuatanejo
Ixtapa
Escudo de Ixtapa
Escudo
Bahía de Ixtapa 11.jpg
Bahia el palmar ixtapa.JPG Bahía de Ixtapa 12.jpg
20050103-Ixtapa Playa Linda.jpg IslaIxtapaCoralBeach2.JPG
Bahía de Ixtapa 01.jpg
Hoteles en la bahía, Bahía el palmar, Edificios, Playa linda, Playa coral en la Isla Ixtapa y Panoramica.
Ixtapa
Ixtapa
Localización de Ixtapa en México
Ixtapa
Ixtapa
Localización de Ixtapa en Guerrero
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Bandera de Estado de Guerrero Guerrero
• Municipio Zihuatanejo de Azueta
Ubicación 17°38′12″N 101°33′05″O / 17.63666667, -101.55138889Coordenadas: 17°38′12″N 101°33′05″O / 17.63666667, -101.55138889
• Altitud 5 msnm
• Distancias 484 km a México, D. F.[1]
532 km a Guadalajara
1239 km a Monterrey
Fundación 1970
Población[2] 118 211 hab. (2010)
Gentilicio Azuetense
Idioma Español
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo
Código postal 40880
Pref. telefónico 755
Presidente municipal
(2012 - 2015)
PRI Party (Mexico).svg Eric Fernández Ballesteros
Código INEGI 120350001
Sitio web Sitio Oficial
[editar datos en Wikidata]

Ixtapa (oficialmente Ixtapa Zihuatanejo) (en náhuatl: Iztal, pa, ‘sal o blanco, en’‘Lugar blanco’)? es un resort de playa localizado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en el estado mexicano de Guerrero. Es un complejo turístico planificado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en 1968 con el fondo especial otorgado por el Banco de México para la creación de nuevos destinos turísticos en las costas del país, su construcción empezó en 1970 e inició operaciones en 1974. Actualmente es uno de los principales destinos turísticos de México, recibiendo en promedio a un poco más de 2 millones de turistas anualmente.

Se encuentra a 5 km (3,1 millas) al noroeste de la cabecera municipal, Zihuatanejo, y algunos 245 km (152 millas) al noroeste de Acapulco. Se ha confundido el término ixtapa-zihuatanejo pensando que es una única ciudad, pero en realidad se le llama así por su cercanía con la cabecera municipal que es Zihuatanejo. En el censo de 2010 del INEGI, la población de Ixtapa era 118 211 .[3]

Toponomía[editar]

Para mantener la tradición de nombrar los nuevos destinos turísticos de México con nombres en lenguas nativas, en honor a nuestros antepasados, se elige la palabra "Ixtapa" del lenguaje Nahuatl que significa "lugar blanco" en referencia a sus blancas arenas.

Durante el inicio del desarrollo se le conocía como el "Nuevo Zihuatanejo" por los lugareños. Una vez que le fue asignado el nombre oficial de Ixtapa, les llevó aproximadamente un año a los pobladores decidir como se llamaría el doble destino, Ixtapa-Zihuatanejo ó Zihuatanejo-Ixtapa.

Historia[editar]

Planificación[editar]

La Marina de Ixtapa es un complejo turístico planificado por el gobierno que se inició a principios de 1970 y construido sobre lo que fue una plantación de cocoteros y manglares del estuario.

Debido al incremento en visitantes y viendo el gobierno federal la necesidad de crear una oferta hotelera de lujo y más amplia, "Fonatur" (organismo federal de desarrollo) expropia una plantación de coco cerca de Zihuatanejo para crear un nuevo desarrollo turístico. En 1968, el Banco de México creó un fondo especial para la creación de nuevos destinos turísticos en las costas del país. Los dos primeros fueron esos destinos de Cancún, en el estado de Quintana Roo, e Ixtapa, cerca de la ciudad de Zihuatanejo.

En primera instancia este desarrollo se pretendió realizar dentro del mismo Zihuatanejo pero su gente se opuso a que se cambiara drásticamente la fisionomía del pueblo y que se construyeran altos edificios y por ello tuvieron que buscar terrenos cercanos y encontraron los ideales a solo 7 km de distancia.

El desarrollo de Ixtapa fue el primer destino apoyado por un préstamo del Banco Mundial para su creación. Otros centros planeados son Huatulco, Loreto y Los Cabos.[4]

Creación[editar]

La idea detrás de la planeación de Ixtapa fue la de construir un complemento de primera clase para la ya establecida popularidad de Zihuatanejo y de tal forma que ofreciera una limitada extensión con servicios de clase internacional para los turistas que no gustan de ciudades o destinos muy grandes.

Oficialmente, las obras de urbanización, equipamiento y obras de cabeza se pusieron en marcha en 1974. En 1976, se construyeron el aeropuerto internacional localizado a sólo 10 minutos de la ciudad por la Carretera Nacional Zihuatanejo-Acapulco, y en Ixtapa, el campo de golf Palma Real de 18 hoyos diseñado por Robert Trent Jones Jr.

Inicialmente, se determinó una superficie de 4,225 hectareas para desarrollar el centro urbano de Zihuatanejo y la zona turística en Ixtapa, posteriormente dicha área se subdivide en dos polígonos, la zona turística queda a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo con un área de 2,016 Hectáreas y las 2,209 Hectáreas restantes quedaron bajo la responsabilidad del Fideicomiso de Zihuatanejo (FIBAZI). El proyecto turístico Ixtapa-Zihuatanejo, fue el primero financiado por el Banco Mundial, cuyo capital apoyó la construcción del aeropuerto internacional, vialidades que conectan con el desarrollo, obras hidráulicas como la construcción de escolleras, un canal que conecta al mar con la laguna de Ixtapa, sistemas de drenaje y alcantarillado incluyendo plantas de tratamiento de aguas y en general obras de infraestructura turística y urbana. [5]

El plan maestro de Ixtapa fue desarrollado por los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, quien también participó en la elección del sitio. Su proyecto se define el diseño de la destinación turística de la calle y la zonificación. El proyecto está organizado en super-bloques con formas irregulares, con las calles de alta velocidad que separan estos bloques y callejones sin salida-en su interior. Una pareja de arquitectos fueron seleccionados para construir esta ciudad, algunos son todavía los habitantes de esta ciudad. Arquitectos como Miguel Ángel Rojas y Concepción Rivera viven y trabajan en esta ciudad. La famosa telenovela mexicana "Marimar" fue filmada aquí en 1994.[6]


Comida tradicional[editar]

  • Las tiritas de pescado

Las tiritas de pescado son: filete de pescado cortado en tiras delgadas crudo, cocido con jugo de limón, cebolla morada fileteada, chile picado, con sal, pimienta y se acompaña con totopos. El origen de la receta se remonta a hace unos 50 años aproximadamente; nacieron en el mar, la idea original del platillo fue de los pescadores, que las preparaban en los remos, al ser muy fácil conseguir los ingredientes y sobre todo el pescado. Los pescados que se pueden utilizar para la elaboración de este exquisito platillo son: Ojón, Pez Vela o Marly.

Actualidad[editar]

Ixtapa se ha convertido en un moderno destino de clase y categoría mundial que fue diseñado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo a partir de unas plantaciones de cocos que fueron expropiadas y para el año 1968 iniciar su desarrollo. Actualmente registra altos indices de turismo en el estado y recibe anualmente 2 millones de turistas aproximadamente.[7]

Edificios[editar]

Zona hotelera en la bahía de Ixtapa.

En Ixtapa se aprecian los grandes edificios que conforman la zona hotelera, sus construcciones son modernas o de estilo colonial-costeño con hermosos y bien cuidados jardines y tiene varias zonas residenciales todas relativamente extensas pero mayormente separadas de las zona hotelera I (Blvr. Ixtapa) y la zona hotelera II (Playa Linda).

La mayoria de los hoteles son de cinco y cuatro estrellas. La mayoría de ellos están afiliados a importantes cadenas hoteleras internacionales y nacionales, incluyendo Sol Melhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ixtapa_Zihuatanejo&action=edit&section=7iá, NH Hoteles y InterContinental Hotels Group. El área hotelera sobre playa conocida como Zona Hotelera I tiene una extensión aproximada de 4,5 km y el nombre de su playa es El Palmar.

Existen alrededor de 6.500 habitaciones distribuidas entre los diferentes hoteles, suites, búngalos y villas autorizadas para hospedaje turístico. Muchos hoteles se encuentran sobre la playa o cerca de ella y cada uno le ofrece variados servicios y comodidades.

En 1971 se construyó el primer hotel en este bien diseñado y planeado desarrollo. Su construcción inicio en 1971 y finalizó en 1974. Durante esa epoca solo habían siete hoteles, Sheraton, Aristos, Riviera del Sol, Presidente, Holiday Inn, Dorado Pacífico y Krystal. La zona residencial estaba todavía en desarrollo, calles de terracería (sin pavimentar) y terrenos baldíos. El hotel Aristos que en su última etapa se llamaba "Sandy Beach", fue demolido en el año 2003 para dar cabida a un nuevo complejo de condominios de lujo.

Vista panorámica de algunos edificios de la zona hotelera en la bahía de Ixtapa.

Población[editar]

Según el Conteo de Población y Vivienda 2010, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Ixtapa hasta ese año, era de 8 992 habitantes, 2 586 habitantes más que en 2005, de las cuales en 2010, 4 546 son mujeres y 4 446 hombres. Es la localidad numero 27 más poblada en Guerrero y la segunda en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, siendo la localidad que tuvo mayor porcentaje de crecimiento en el estado con un crecimiento de casi el 82% entre el 2000 y 2010.[8]

Población de Ixtapa
Año 2000 2005 2010
Población 4 953 6 406 8 992
Fuente: INEGI[9]

Turismo[editar]

Estadísticas del Turismo en Ixtapa[10] [11]
Año Turistas
2005
  
2.145.860
2006
  
2.395.695
2007
  
2.522.945
2008
  
2.336.875
2009
  
2.141.353
2010
  
N/A
2011
  
2.096.175
2012
  
2.088.610
Turistas por Años


Ixtapa es el segundo destino turístico más importante en el estado y uno de los más importantes en México, tiene una Marina de 2 km. Está integrada por instalaciones náuticas con capacidad de amarre para 621 yates, villas privadas, restaurantes, tiendas, un club de playa y un centro de tenis, así como un campo de golf de 18 hoyos, atravesado por canales, fue diseñada por Robert Von Hagge.[12]

Playa en isla Ixtapa

En 2012 Ixtapa tenia 5 081 habitaciones disponibles con una ocupación hotelera de 49.4%, conforma junto con Acapulco, Taxco y Zihuatanejo el resort turístico de Guerrero llamado Triángulo del Sol.

El mantenimiento de la imagen urbana de esta parte del destino aún lo realiza Fonatur con recursos federales en contraste con Zihuatanejo donde el Gobierno Municipal realiza todas estas tareas.

Ixtapa cuenta con varios Centros Comerciales de estilos modernos y coloniales, todos ellos interconectados por plazas y jardines de tal forma que es muy difícil determinar donde termina uno y empieza el otro. En Centros Comerciales encontrará agradables y variados restaurantes, cafés, bares, boutiques, tiendas de ropa, de comestibles, farmacias, etc. Del otro lado de la avenida, se encuentran los hoteles de playa con sus típicos bares y restaurantes.

Al final de la avenida, se encuentra La Marina de Ixtapa con capacidad para más de 100 yates, un campo de golf, tiendas, lujosas casas, condominios y un andador junto a La Marina con varios acogedores bares y restaurantes de especialidades. Muy cerca se encuentran Playa Linda y Playa Quieta, cada una con un hotel sobre sus orillas. Ixtapa también cuenta con algunas propiedades de Tiempo Compartido.[13]

Vista panorámica de algunos edificios de la zona hotelera en la bahía de Ixtapa.

Isla Ixtapa[editar]

Zona Hotelera.

A sólo unos minutos de distancia hacia el norte de la zona de los hoteles en Ixtapa está Playa Linda. Desde allí parten lanchas para la isla de Ixtapa que alberga una gran diversidad de vida salvaje: mapaches, armadillos, ciervos, iguanas e innumerables especies de aves nativas.

Hoteles[editar]

Playa Linda.
Playa Coral.

Ixtapa ofrece una variedad de hoteles, hay más de 5000 habitaciones de hotel en Ixtapa disponibles para el turista. Varias empresas hoteleras operan en Ixtapa, incluyendo Sol Meliá, NH Hoteles y InterContinental Hotels Group. Este complejo fue planificado especialmente para atraer turistas internacionales y se ha confundido el término ixtapa-zihuatanejo pensando que es una única ciudad, pero en realidad se le llama así por su cercanía con la cabecera municipal que es Zihuatanejo.[14]

Algunos hoteles son:

  • Krystal Ixtapa Hotel & Resort
  • Hotel Emporio Ixtapa
  • Azul Ixtapa All Inclusive Beach Resort & Convention Center
  • Presidente InterContinental Ixtapa
  • Park Royal Ixtapa
  • Barceló Ixtapa Beach 5 Estrellas

Playas[editar]

Las principales playas de Ixtapa son:[15]

  • Playa El Palmar
  • Playa Linda
  • Playa Quieta
  • Playa Cuatas (zona norte)
  • Playa Don Juan (zona norte)
  • Playa Don Rodrigo (zona norte)
  • Playa Riscalillo (zona norte)

Playas en la Isla Ixtapa

  • Playa Varadero
  • Playa Coral
  • Playa Cuachalalate
  • Playa Sacrificio


Campos de Golf[editar]

Además de kilómetros de playas, hoteles de primera línea y el glamour de su vida nocturna, Ixtapa cuenta con dos campos de golf de clase mundial. Debido a que fue un destino que contó con planeación previa, para su apertura en 1971, ya contaba con campos de golf y una moderna infraestructura de nacientes hoteles y áreas comerciales.


  • Campo de Golf Ixtapa

En los años 70, el renombrado diseñador de campos de golf, Robert Trent Jones Jr., supo lograr la comunión del entorno selvático y las plantaciones de palmas cocoteras con un campo de 18 hoyos. Con una extensión de seis mil 300 metros, el hoy conocido como Campo de Golf Ixtapa también funge como refugio para la vida salvaje del área. Pericos, guacamayas e incluso águilas pescadoras habitan las lagunas, árboles, zonas de selva y orillas arenosas que son parte de los fuertes retos de este campo deportivo.


  • Club de Golf La Marina

Tuvieron que pasar un par de décadas antes de que otro campo de golf abriera sus puertas en esta zona. Con una extensión de seis mil 200 metros, el Club de Golf Marina Ixtapa, vio la luz bajo el diseño de Robert Von Hagge. Robert von Hagge, famoso por ser el creador de unos de los más destacados campos de golf del mundo, diseñó este campo de 6793 yardas y par 72 con canales ondulados, 12 puentes y una topografía evocadora de dunas.

El terreno cubre 136 acres, con trampas de arena extensas, pequeños estanques de agua que resguardan 14 de los 18 hoyos. No cabe duda de porqué la revista Golf Digest lo ha calificado como uno de los mejores de México. La Casa Club, de arquitectura Mediterránea, cuenta con un restaurante y áreas de descanso con balcones y ventanas panorámicas que ven hacia la marina y el campo de golf. Las facilidades incluyen una tienda de artículos para golf, vestidores para damas y caballeros, canchas de tenis, y alberca.

Transporte[editar]

En 1976, se construyeron el aeropuerto internacional localizado a sólo 10 minutos de la ciudad por la Carretera Nacional Zihuatanejo-Acapulco que da servicio a las ciudades de Zihuatanejo e Ixtapa.[16]

Para trasladarse entre Ixtapa y Zihuatanejo hay numerosos opciones, desde colectivos hasta taxis. Hay un servicio regular de minibuses entre las dos ciudades, cada media hora, hasta las 23 horas.

Relaciones Internacionales[editar]

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de cuenta con 6 hermanamientos.[17]

Hermanamientos
Ciudad País Ref.
Collingwood Bandera de Canadá Canada [18]
Los Gatos Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos [19]
McAllen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos [20]
Morelia Bandera de México México [21] [22]
Palm Desert Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos [23]
Uruapan Bandera de México México [24]

Consulados[editar]

Galería[editar]

Panoramica de Ixtapa
Bahía de Ixtapa

Bahía de Ixtapa Hoteles Playa linda Bahía de Ixtapa Bahía de Ixtapa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. es.distance (2010). «Distancia entre las principales ciudades de México». Consultado el 5 de octubre de 2013.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  3. http://cat.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=120380124
  4. http://centros-integralmente-planeados.blogspot.mx/
  5. http://www.visitixtapazihuatanejo.com/mx/historia-de-ixtapa-zihuatanejo.php
  6. http://www.fonatur.gob.mx/es/proyectos_desarrollos/ixtapa/index.asp
  7. http://www.ixtapa-zihuatanejo.com/info/espanol.htm?http://www.ixtapa-zihuatanejo.com/info/historia1.htm
  8. http://population-statistics.com/wg.php?x=&men=gcis&lng=es&des=wg&geo=-151&srt=p12n&col=abcdefghinoq&msz=1500&geo=-2587
  9. inegi (ed.): «Iguala» (2000). Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  10. «estadisticas de turismo de guerrero» (en español) (2013). Consultado el 26 de junio.
  11. «estadisticas de turismo» (en español) (2014). Consultado el 3 de febrero.
  12. http://www.confinesturismo.com/sol_ixtapa.html
  13. http://www.ixtapa-zihuatanejo.com/info/espanol.htm?http://www.ixtapa-zihuatanejo.com/info/general1.htm
  14. http://www.pricetravel.com.mx/ixtapa/hoteles?utm_source=GOOG-PTMX-DESTMX-MXIXT&utm_medium=PPC-TEXT&utm_term=&utm_content=&utm_campaign=IXTAPA-GENERAL
  15. http://www.ixtapa-zihuatanejo.com/info/espanol.htm?http://www.ixtapa-zihuatanejo.com/info/playas1.htm
  16. http://ixtapa-zihuatanejo.triangulodelsol.travel/historia-ixtapa
  17. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/artluna.pdf
  18. http://www.diariodezihuatanejo.net/2009/09/intercambios-culturales-entre-ixtapa.html
  19. http://www.californiality.com/2012/06/sister-cities-of-california.html
  20. http://www.esciudad.com/es/203/mcallen,_texas.html
  21. http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.mx/2010/03/zihuatanejo-se-hermana-con-morelia-este.html
  22. «Morelia y Zihuatanejo, son ya ciudades hermanas». Quadratín. 22 de julio de 2010. 
  23. http://www.californiality.com/2012/06/sister-cities-of-california.html
  24. http://www.quadratin.com.mx/regiones/Avanzan-gestiones-en-hermanamiento-entre-Uruapan-y-Zihuatanejo/
  25. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=84:44&catid=35
  26. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=51:2&catid=35

Enlaces externos[editar]