NH Hoteles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NH Hoteles, S.A.
Logo de NH hoteles.png
Hotel NH Doelen en Ámsterdam.jpg
Hotel NH Doelen en la ciudad de Ámsterdam
Tipo Sociedad Anónima
Sede Bandera de España Madrid, España
Empleados Menos de 20.000
Sitio web www.nh-hoteles.es
NH Palacio de Castellanos (Salamanca)

NH Hoteles es una de las mayores cadenas hoteleras por facturación y tamaño de cartera en España y la tercera de Europa en la categoría de hoteles de negocio.[1]

Desde finales de 2012 está presidida[2] por Rodrigo Echenique Gordillo y su Consejero Delegado es Federico González Tejera.

NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.

Perfil[editar]

NH Hoteles opera cerca de 400 establecimientos con casi 60.000 habitaciones en 28 países de Europa, América y África.

NH Hoteles se auto-caracteriza por la vocación de servicio[3] de sus empleados y la búsqueda de la satisfacción de sus clientes a través de la calidad de sus productos y la constante innovación. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con avanzada tecnología para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento.

La restauración es otra de las prioridades[4] de los hoteles de la cadena, que ofrece a sus clientes una cocina de primera calidad. Además, NH Hoteles cuenta con restauradores como Paco Roncero, Óscar Velasco o Christopher Naylor, todos ellos al frente de restaurantes con estrellas Michelin.[5]

Motivación, superación y trabajo en equipo son tres de los valores que definen la filosofía empresarial de NH Hoteles y que la cadena hotelera comparte con la práctica deportiva. Por este motivo, la Compañía ha apostado por el patrocinio de competiciones y deportistas de primer nivel. Tenis, fútbol, hípica[6] , vela[7] , balonmano y golf son las disciplinas en las que NH Hoteles ha estado presente en los últimos años. De ahí que, desde 2004, la Compañía se haya convertido en el patrocinador y alojamiento oficial de la Copa Davis BNP Paribas[8] .

Como impulsor de la cultura, NH Hoteles cuenta con el apoyo de Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, en el concurso de relato corto[9] que lleva su nombre. Además, NH Hoteles es socio Instituto Cervantes y miembro del Círculo de Amigos del Instituto Cervantes[10] . De esta manera NH Hoteles apoya al organismo en la promoción de la lengua española y su cultura en el mundo.

Como empresa responsable[11] del sector turismo, en NH Hoteles se ofrecen servicios de hostelería que se anticipan a las necesidades de todos sus grupos de interés: Empleados, Clientes, Proveedores, Accionistas, Sociedad y Medio Ambiente, con máximo cuidado en el detalle y con soluciones eficientes y sostenibles.

Historia[editar]

La historia de NH Hoteles se remonta a 1978, cuando su fundador Antonio Catalán abrió las puertas del primer establecimiento, el hotel Ciudad de Pamplona. Cuatro años después, la hotelera sale de la región de Navarra y, con la incorporación del NH Calderón de Barcelona, da los primeros pasos de lo que, tan sólo una década después, será una de las primeras cadenas del sector en España, con establecimientos abiertos en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Es entonces, en 1988, cuando Corporación Financiera Reunida, S.A (COFIR) entra en la compañía como accionista de referencia.

Durante los años posteriores, COFIR continúa incrementando paulatinamente su participación y adaptando su estrategia inversora a cada uno de los avances de la empresa. La Compañía, posicionada en el sector de hoteles urbanos, construye una marca y un modelo de negocio consistente y desconocido hasta entonces en España. En los años 80 se fortalece el desarrollo de la cadena por todo el territorio nacional y, en 1994, NH Hoteles suma ya 54 establecimientos en el territorio español. A finales de 1995 es una de las principales cadenas hoteleras urbanas españolas. En ese año, NH Hoteles comienza a desarrollar su apuesta por la cultura con el actualmente conocido “Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos”, que tiene como objeto servir de apoyo a los escritores y fomentar la lectura y la creación literaria.

1996 y 1997 fueron claves para la compañía. Coincidiendo con la salida del Grupo De Benedetti del accionariado, COFIR cambió profundamente su estrategia y pasó a concentrar en su sociedad las actividades relacionadas con sus filiales principales, entre las que se encontraba NH Hoteles S.A. Es entonces cuando la Corporación adquiere el 100% del capital de NH Hoteles. Un año más tarde se culmina el proceso de cambio estratégico de la sociedad con la fusión de la antigua COFIR con NH Hoteles. La nueva sociedad pasa a cotizar en Bolsa ocupando el puesto de COFIR y manteniendo el nombre de NH Hoteles.

En aquellos años, la cadena pone en marcha una de las iniciativas ligadas a la especialización en la calidad de los servicios y al desarrollo de sus empleados. Se trata de la universidad corporativa, o NH University, creada para dar una formación amplia y continuada a toda la plantilla. Otras iniciativas fueron: el posicionamiento en el extrarradio de las ciudades con hoteles de servicios limitados, para cubrir un nicho de mercado por entonces muy poco desarrollado, y el desarrollo de habitaciones especiales para mujeres, que cubrían el abanico de necesidades de estas en sus viajes de trabajo y ocio.

Es su afán por difundir la cultura, en 1998, se produce el lanzamiento del NH Stock Art, exposiciones itinerantes en las zonas comunes de los hoteles destinadas a apoyar la obras de jóvenes pintores. Además, ese mismo año nace la página web www.nh-hoteles.com que empieza a comercializar los servicios del Grupo en un nuevo canal.

La cadena emprende entonces el viaje hacia su internacionalización. Si en 1998 se inicia la expansión en Iberoámerica, 1999 es el año del desembarco en Europa a través de la adquisición de una participación en Jolly Hotels (19,1%). Además, ese año se firma una alianza estratégica en MERCOSUR para realizar inversiones en Iberoamérica a través de la creación del fondo Equity International Properties.

El crecimiento de la compañía (sólo en España es propietaria ya de 88 hoteles) se constata con su entrada, por primera vez, en el índice bursátil IBEX 35. En 1999 NH Hoteles adquiere el 91,5% de Sotogrande, dedicado al desarrollo de áreas residenciales diseñadas para la calidad de vida y el cuidado de la familia.

El 2000 es el año de la compra y fusión con la cadena hotelera holandesa Krasnapolsky[12] , que supone para la compañía doblar su tamaño, pasando a tener 168 hoteles, 7.300 empleados y a estar presente en 15 países, a los que inmediatamente se suma Portugal. La Compañía se constituye así como la tercera cadena hotelera de negocios de Europa, con un liderazgo en la mayoría de las ciudades en las que esta presente.

También es el momento de la firma de varios acuerdos de colaboración esenciales en la historia de NH Hoteles: uno con Ferrán Adriá para implantar nuevos conceptos[13] gastronómicos en la cadena; otro con Adolfo Domínguez para el diseño de los uniformes de los empleados y, el tercero, con Jesús del Pozo para la creación de fragancias especiales para los clientes.

Un año más tarde, la compra de la hotelera mexicana Chartwell[14] aporta 14 establecimientos a la cadena, que decide operar mundialmente con una sola marca e integrar las 9 oficinas comerciales de las que disponía, repartidas por diferentes países del mundo.

En 2002 NH Hoteles define las líneas estratégicas de su negocio: fiabilidad, orientación a las personas, sentido de negocio, innovación y diversión. En este contexto, se crea un área de responsabilidad social dedicada a la mejora de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y se abre el primer espacio Nhube, un concepto multifuncional que poco a poco se extendió dentro y fuera de España. La compañía continúa con su estrategia de crecimiento internacional mediante nuevas adquisiciones (se hace con la cadena alemana Astron Hotels[15] , que aporta 46 establecimientos en Alemania, 6 en Austria y 1 en Suiza).

2003 es el ejercicio en el que se identifican y realizan ahorros operativos y se ordena la cartera de hoteles con la venta de los establecimientos que no se adaptan a la filosofía y servicio de NH Hoteles.

En 2004 la cadena entra en nuevos mercados como Italia o Rumania y se lanzan nuevos productos electrónicos como la página Web para sus clientes particulares y corporativos, y su programa de fidelización NH World.

La apuesta de NH Hoteles por la cultura se refuerza ese año cuando el escritor Mario Vargas Llosa decide apoyar el premio de relatos[16] y darle su nombre. Asimismo, la apuesta por jóvenes artistas permite dotar a NH Hoteles de una buena colección de arte contemporáneo, la colección NH Stock Art que hoy en día supera las 4.000 obras de arte. La Compañía expone la obra en sus hoteles para que los clientes tengan la oportunidad de verlas en sus habitaciones y en los espacios comunes de los hoteles. Con 240 hoteles y 35.000 habitaciones en 18 países de Europa, Latinoamérica y África, en 2005 NH Hoteles entra en el Reino Unido con la incorporación del hotel NH Harrington Hall, Londres, y en Francia, en Lyon.

En 2006 se supera la frontera de los 14.000 empleados y la cadena se posiciona como líder absoluto de su sector por número de habitaciones en Italia, tras la firma de un acuerdo con las hoteleras Framon y Jolly[17] . NH Hoteles recibe el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística[18] y se abre, en Milán, el primer establecimiento Nhow, la nueva categoría de hoteles destinados a una clientela vanguardista, sofisticada e internacional.

Galardonada con el premio a la mejor compañía para trabajar en España, Holanda y Alemania (CFR)[19] , NH Hoteles llega a 2007 con 341 hoteles en 21 países de tres continentes, 49 proyectos en marcha y 19.000 empleados de 115 nacionalidades distintas. Con estas dimensiones, NH se aventura al lanzamiento del Plan Estratégico a tres años con el objetivo de duplicar sus resultados.

Asimismo, la Compañía prosigue con su crecimiento y entra en nuevos mercados como Nueva York, París y Niza e inaugura el NH Constanza en Barcelona, un nuevo referente para la ciudad española. Por otro lado, su programa de fidelización NH World cuenta ya con cerca de un millón de miembros activos y se lanza NH Luxury Resort, que concentra los productos del segmento “Premium” vacacional de la compañía.

Con el propósito de seguir una política medioambiental e impulsar iniciativas de mejora en este ámbito, en 2007 se crea el Departamento de Medio Ambiente. Esta área se dedicará al cuidado y respeto del medio ambiente, reduciendo al máximo los impactos que puedan producir las actividades, productos y servicios prestados por NH hoteles.

En 2008, NH Hoteles presenta los objetivos de su Plan Medioambiental a 2012[20] , anticipándose en ocho años al objetivo europeo de reducción de emisiones y consumos, fijado para 2020. Con este plan, NH Hoteles aspira a ofrecer una experiencia de hospitalidad sostenible, perdurable y eficaz, que se traduzca en un retorno de valor para sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y para la sociedad en general.

Un año después, NH Hoteles y Hesperia[21] firman un acuerdo para la integración de sus respectivos negocios de gestión hotelera. Mediante esta operación, NH Hoteles pasa a gestionar los 51 hoteles que son propiedad o estaban explotados por Hesperia, con lo que se aumenta el número total de hoteles operativos de la multinacional a 400 y el número de habitaciones a más de 60.000.

Además, en 2009, NH Hoteles firma un acuerdo con una cadena hotelera española para la creación de una plataforma de cooperación en el ámbito de las compras. La nueva empresa, llamada Coperama, integra el volumen de compras de las dos compañías. La plataforma, en la que NH Hoteles ostenta una participación mayoritaria, nace con la intención de prestar servicio a otras cadenas, mejorando la así la competitividad sectorial.

En estos años, NH Hoteles cosecha el premio al diseño de sus habitaciones con el reconocimiento en los European Hotel Design Awards[22] otorgados en Londres.

NH Hoteles lanza ese año un concepto sostenible, Ecomeeting, para el segmento de MICE . Este nuevo concepto para el segmento de organización de eventos, congresos y convenciones se define según criterios de sostenibilidad y supone un uso respetuoso de los recursos energéticos, así como la utilización de productos de bajo impacto ambiental procedentes de comercio justo. Por otro lado, la compañía lanza su Club NH de la sostenibilidad, laboratorio creativo de innovación medioambiental en el ámbito del desarrollo de productos y servicios. Por otro lado, ese año la compañía centraliza las reservas de los principales mercados donde opera.

Los años 2010 y 2011 están marcados por un contexto económico global adverso, en el que la Compañía pone en marcha distintos planes para adaptar los recursos disponibles a la demanda existente. Asimismo, la dimensión del grupo en ese momento favorece la posibilidad de dar continuidad al crecimiento mediante un formato poco intensivo de capital. Consecuentemente, el Grupo continúa internacionalizando su cartera mediante contratos de gestión, a la vez que racionaliza su porfolio de activos dando salida a aquellos no estratégicos para el futuro de NH.

A finales del ejercicio 2012, el Consejo de Administración de NH Hoteles toma una decisión sin precedentes en el Grupo, separando las funciones del Presiente[23] , cuya labor estará más relacionada con la administración y gobierno de la Compañía, y por otro lado las del Consejero Delegado[24] , que se enfocará en la gestión.

2013 es un año de cambios considerables para el Grupo. Tras la entrada de nuevos accionistas relevantes[25] y la culminación con éxito del proceso de refinanciación de su deuda[26] , la Compañía se encuentra preparada para afrontar uno de los cambios más significativos de su historia con la puesta en marcha de un plan estratégico a cinco años.

NH Hoteles toma la decisión de acometer una profunda transformación para convertir a NH Hoteles en la mejor opción para los consumidores, mediante la puesta en valor de sus fortalezas y la redefinición de la experiencia dirigida al cliente. Las prioridades fundamentales que completan su plan son la construcción de una nueva propuesta de valor al cliente, la redefinición de la marca construyendo una segmentación más clara y perceptible de la cartera de activos, la mejora de las capacidades de gestión, o la definición de una proyección internacional acorde a los intereses del grupo, entre otras. Asimismo, la cadena contempla la mejora de sus márgenes a través de la transformación de su modelo de fidelización y relación con los clientes.

A finales de 2013, NH Hoteles se ha convertido en una de las 25[27] hoteleras más grandes del mundopor numero de habitaciones, se ha consolidado como una de las cadenas urbanas líderes en el segmento de negocios de Europa y cuenta con una amplia presencia en América.

Filiales[editar]

Tiene como filial a la empresa cotizada Sotogrande, S.A. (97,721%), sociedad promotora de una de las urbanizaciones residenciales más prestigiosas y exclusivas del sur de Europa.

Referencias[editar]

  1. http://www.hosteltur.com/110520_ranking-hosteltur-cadenas-hoteleras-2013.html
  2. http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_504412/4037-el-exdirectivo-del-santander-rodrigo-echenique-nuevo-presidente-de-nh-hoteles
  3. http://www.lavanguardia.com/viajes/20121115/54355241741/nh-hoteles-paradores-cadenas-valoradas-clientes.html
  4. http://agendaempresa.com/nh-y-la-alta-gastronomia-en-millesime-madrid-2012/
  5. http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/nh-hoteles-da-sabor-la-vii-edicion-de-millesime-madrid
  6. http://www.rtve.es/alacarta/videos/hipica/hipica-concurso-saltos-csi-coruna/1970848/
  7. http://www.abc.es/vela/noticia/el-sabado-segunda-prueba-del-circuito-nh-resort-de-j-80/
  8. http://www.daviscup.com/es/organizaci%C3%B3n/patrocinadores/socios.aspx
  9. http://www.elmundo.es/yodona/2012/05/09/actualidad/1336560966.html
  10. http://www.circulocervantes.es/colaboradores.htm
  11. http://corporate.nh-hoteles.es/es/responsabilidad-corporativa-y-sostenibilidad/memoria-de-rsc
  12. http://cincodias.com/cincodias/2001/05/11/empresas/989588402_850215.html
  13. http://elpais.com/diario/2000/12/19/economia/977180434_850215.html
  14. http://www.hosteltur.com/02802_nh-entra-mexico-merced-acuerdo-chartwell-compra-cinco-sus-hoteles.html
  15. http://elpais.com/diario/2002/02/26/economia/1014678011_850215.html
  16. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/08/actualidad/1336494928_801945.html
  17. http://cincodias.com/cincodias/2006/10/07/empresas/1160228395_850215.html
  18. http://vimeo.com/69481280
  19. http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2011/12/21/nh-hoteles-la-mejor-empresa-para-trabajar-del-sector-turistico/
  20. http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2012/06/29/nh-hoteles-ha-reducido-su-consumo-energetico-en-mas-de-un-20/
  21. http://www.abc.es/20090914/economia-economia/hesperia-fusionan-para-crear-200909141447.html
  22. http://www.nexotur.com/nexohotel/nh/hoteles/premiada/european/hotel/design/awards/renovacion/nh/porta/rossa/34767/
  23. http://cincodias.com/cincodias/2012/11/23/empresas/1353841144_850215.html
  24. http://economia.elpais.com/economia/2012/11/23/actualidad/1353692857_735860.html
  25. http://www.expansion.com/2013/11/05/empresas/transporte/1383671305.html
  26. http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2012-04-23/709202_hoteles-cierra-exito-proceso-refinanciacion.html
  27. http://www.hospitalitynet.org/news/4042223.html

http://www.02b.com/es/notices/2013/11/nh_hoteles_encarrila_sus_cuentas_reduce_el_80_sus_numeros_rojos_7647.php http://cincodias.com/cincodias/2013/11/15/empresas/1384538929_681503.html http://www.corresponsables.com/servicios/directorio/casos/caso-practico-nh-hoteles-anuario-corresponsables-2012-edicion-mexico http://corporate.nh-hotels.com/es/sobre-nh/historia http://www.expansion.com/2013/11/08/empresas/transporte/1383930399.html http://www.expansion.com/2013/11/06/empresas/transporte/1383723626.html http://economia.elpais.com/economia/2013/01/25/actualidad/1359136956_456891.html

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]