Regiones de Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las 8 Regiones del Estado de Guerrero.

Las regiones del estado de Guerrero son las divisiones geoculturales en las que se divide el estado de Guerrero establecidas desde 1942. Existen 8 regiones en el estado, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro, La Montaña, Norte, Tierra Caliente y Sierra.[1]

Actualmente se encuentra en proceso el programa para la creación de una octava región en el estado de Guerrero, denominada La Sierra que estará conformada por 14 municipios, 1,287 comunidades y 14,500 habitantes. De esta manera se sienta el precedente de la relevancia de atender a la Sierra partiendo del reconocimiento, aún pendiente, de la Sierra como una región.

Historia[editar]

En 1942, el general Héctor F. López Mena, al escribir el Diccionario geográfico, histórico, biográfico y lingüístico del estado de Guerrero, dividió la entidad en tres regiones: Sierra, Cuenca del Balsas o Tierra Caliente, y Costas (Grande y Chica). En 1949, en su estudio Guerrero económico, don Moisés de la Peña propuso tres regiones geográficas: Costa, Tierra Caliente y La Montaña, y Sierra y coyuca de benitez.

Al escribir la Geografía ilustrada, histórica escolar del estado de Guerrero, el profesor Gonzalo N. Ramírez definió siete regiones naturales: Costa Grande, Costa Chica, Mixteco Tlapaneca, Centro, Sierra, Tierra Caliente y Norte. Escrito antes de 1949, el texto ofrece un punto de vista muy cercano a la división regional que hoy conocemos.

Don Alejandro Paucic, en la Geografía general del estado de Guerrero, publicada en 1980, consignó cinco regiones geoeconómicas: Tierra Caliente, Norte, Oriental, Central y Costa (Grande y Chica). La Secretaría de Planeación y Presupuesto del estado de Guerrero, al publicar en 1985 la Geografía física del estado de Guerrero, delimitó seis regiones físicas: Norte, Tierra Caliente, La Montaña, Centro, Costa Grande y Costa Chica (a esta última pertenecía Acapulco).

La Secretaría de Educación Pública dio el nombre de «regiones geoculturales» a los seis espacios en que dividieron el territorio estatal: Norte, Tierra Caliente, Valles Centrales o región Centro, La Montaña, Costa Grande y Costa Chica. El Centro Nacional de Estudios Municipales (dependencia de la Secretaría de Gobernación) estableció en 1988 la división en siete regiones geoeconómicas: Norte, Tierra Caliente, Centro, La Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.[2]

A principios del 2015 se creó una nueva región llamada Sierra. Sus municipios se tomaron de las regiones Tierra Caliente, Costa Grande y Región Centro, además de la creación de otros 6 municipios, pasando de 81 a 87 municipios en el estado.

Regiones[editar]

Las 8 regiones de Guerrero conforman en su totalidad los 85 municipios del estado. En sombreado se resalta la capital o cabecera de cada región.

Acapulco[editar]

La región Acapulco, compuesta solo por el municipio homónimo que fue separado de la Costa Chica debido al desarrollo que tenía a diferencia del resto de la región; en la actualidad se ha convertido en el centro económico más importante del estado. La región Acapulco colinda al norte con Chilpancingo de los Bravo y Juan R. Escudero, al este con San Marcos y al oeste con Coyuca de Benítez. Es la región más poblada del estado. La principal actividad económica de este es el turismo.

Municipio de la Región Acapulco
Clave Municipio Cabecera
001 Acapulco de Juárez Acapulco de Juárez

Costa Chica[editar]

La Región Costa Chica, compuesta por dieciocho municipios. Costa chica es una larga llanura que empieza al este de Acapulco y llega hasta el estado de Oaxaca. En las fiestas "costachiquenses" no puede faltar el baile de "La Chilena". En la región se conservan también danzas Los Apaches y la afromexicana Los Diablos. Los negros, indígenas y mestizos costachiquenses conviven. Cultivan cocoteros, jamaica y árboles frutales. También se dedican al cuidado del ganado, la elaboración de piloncillo y aguardiente así como machetes. Su capital regional es la ciudad de Ometepec.

Municipios de la Región Costa Chica
Clave Municipio Cabecera
012 Ayutla de los Libres Ayutla de los Libres
013 Azoyú Azoyú
018 Copala Copala
025 Cuautepec Cuautepec
023 Cuajinicuilapa Cuajinicuilapa
030 Florencio Villarreal Cruz Grande
036 Igualapa Igualapa
080 Juchitán Juchitán
077 Marquelia Marquelia
046 Ometepec Ometepec
052 San Luis Acatlán San Luis Acatlán
053 San Marcos San Marcos
056 Tecoanapa Tecoanapa
062 Tlacoachistlahuaca Tlacoachistlahuaca
071 Xochistlahuaca Xochistlahuaca
082 Las Vigas Las Vigas
083 Ñuu Savi Ñuu Savi
084 San Nicolás San Nicolás

Costa Grande[editar]

La Región Costa Grande, compuesta por ocho municipios. Se extiende desde el Río Balsas hasta el Puerto de Acapulco. La mayoría de los habitantes de esta región se encuentran en las ciudades de Atoyac, Tecpan, Zihuatanejo, Petatlán, La Uníón y Coahuayutla, lugar donde han conservado el peculiar "Baile de la Tabla". Las aguas de los numerosos ríos que bajan de la sierra son aprovechadas para la agricultura y la ganadería. En las lagunas y el océano se pescan numerosas especies acuáticas. El comercio y la industria también son importantes en la región, sobre todo, el turismo, por el gran impulso que se le ha dado a Ixtapa-Zihuatanejo. Su capital regional es la ciudad de Zihuatanejo.

Municipios de la Región Costa Grande
Clave Municipio Cabecera
011 Atoyac de Álvarez Atoyac de Álvarez
014 Benito Juárez San Jerónimo de Juárez
016 Coahuayutla de José María Izazaga Coahuayutla de Guerrero
021 Coyuca de Benítez Coyuca de Benítez
068 La Unión de Isidoro Montes de Oca La Unión
048 Petatlán Petatlán
057 Técpan de Galeana Técpan de Galeana
038 Zihuatanejo de Azueta Zihuatanejo

Centro[editar]

La Región Centro, compuesta por trece municipios. Limita con la región Norte, los municipios costeros, la Montaña y Tierra Caliente. Muchos de los balones de fútbol y voleibol que se usan en el mundo se hacen en Chichihualco (localizada a unos 35 km al noroeste de la capital Chilpancingo). Chilapa es un importante centro comercial donde los indígenas nahuas asisten al tianguis dominical con sus tecolpetes o canastos cargados de frijol, chile, maíz, plátanos, piñas, guajolotes y otras cosas. Dan colorido a este tianguis los productos hechos de palma, carrizo, barro, madera y lana, así como los bellos trajes bordados por las hábiles manos de las artesanas de Acatlán. En esta región se viven intensamente las fiestas y tradiciones. El día del Santo Patrón, los barrios y comunidades se engalanan con tendidos de colores para recibir a los "Tlacololeros"; otras danzas vistosas son las de "Diablos" y "Moros Cabezones". Bonita tradición también es el "Porrazo del Tigre" en Chilpancingo. La capital regional de esta región es la ciudad de Chilpancingo.

Municipios de la Región Centro
Clave Municipio Cabecera
002 Ahuacuotzingo Ahuacuotzingo
028 Chilapa de Álvarez Chilapa de Álvarez
029 Chilpancingo de los Bravo Chilpancingo de los Bravo
075 Eduardo Neri Zumpango del Río
032 General Heliodoro Castillo Tlacotepec
079 José Joaquín de Herrera Hueycantenango
039 Juan R. Escudero Tierra Colorada
040 Leonardo Bravo Chichihualco
042 Mártir de Cuilapan Apango
044 Mochitlán Mochitlán
051 Quechultenango Quechultenango
061 Tixtla de Guerrero Tixtla de Guerrero
074 Zitlala Zitlala

La Montaña[editar]

La Región de La Montaña, compuesta por veinte municipios. Colinda con Puebla en el norte, Oaxaca en el este, al sur la Costa Chica y al oeste la región Centro. La producción artesanal está representada por los artistas de Olinalá, cuyas cajitas de linaloe y sus famosas lacas son famosas en el mundo. Es común ver que los hombres de La Montaña lleven al hombro los gabanes de lana tejidos en Malinaltepec y Tlacoapa. Las indígenas, especialmente las mixtecas, bordan hermosos huipiles que lucen en su vida diaria. En esta región habita la mayor parte de los indígenas guerrerenses: nahuas, mixtecos y tlapanecos. Muchas de sus comunidades carecen de servicios. La capital regional es la ciudad de Tlapa.

Municipios de la Región de La Montaña
Clave Municipio Cabecera
076 Acatepec Acatepec
004 Alcozauca de Guerrero Alcozauca de Guerrero
005 Alpoyeca Alpoyeca
009 Atlamajalcingo del Monte Atlamajalcingo del Monte
010 Atlixtac Atlixtac
078 Cochoapa el Grande Cochoapa el Grande
020 Copanatoyac Copanatoyac
024 Cualác Cualác
033 Huamuxtitlán Huamuxtitlán
081 Iliatenco Iliatenco
041 Malinaltepec Malinaltepec
043 Metlatónoc Metlatónoc
045 Olinalá Olinalá
063 Tlacoapa Tlacoapa
065 Tlalixtaquilla de Maldonado Tlalixtaquilla
066 Tlapa de Comonfort Tlapa de Comonfort
069 Xalpatláhuac Xalpatláhuac
070 Xochihuehuetlán Xochihuehuetlán
072 Zapotitlán Tablas Zapotitlán Tablas
085 Santa Cruz del Rincón Santa Cruz del Rincón

Norte[editar]

La Región Norte, compuesta por dieciséis municipios. Limita con los estados de México, Morelos y Puebla. En los últimos años han sido descubiertas en ella importantes zonas arqueológicas: Teopantecuanitlan y Paso Morelos. La elaboración de artesanías era casi exclusiva de los indígenas nahuas. En la actualidad se realiza en la mayoría de los municipios. Se producen artículos de barro, madera, cuero, joyería, ixtle, cestería y pintura en papel amate. Su capital regional es la ciudad de Iguala.

Municipios de la Región Norte
Clave Municipio Cabecera
006 Apaxtla Apaxtla de Castrejón
008 Atenango del Río Atenango del Río
015 Buenavista de Cuéllar Buenavista de Cuéllar
017 Cocula Cocula
019 Copalillo Copalillo
026 Cuetzala del Progreso Cuetzala del Progreso
034 Huitzuco de los Figueroa Ciudad de Huitzuco
035 Iguala de la Independencia Iguala de la Independencia
031 General Canuto A. Neri Acapetlahuaya
037 Ixcateopan de Cuauhtémoc Ixcateopan de Cuauhtémoc
047 Pedro Ascencio Alquisiras Ixcapuzalco
049 Pilcaya Pilcaya
055 Taxco de Alarcón Taxco de Alarcón
058 Teloloapan Teloloapan
059 Tepecoacuilco de Trujano Tepecoacuilco de Trujano
060 Tetipac Tetipac

Tierra Caliente[editar]

La Región Tierra Caliente, compuesta por nueve municipios. Colinda con los estados de Michoacán y México. Se cultiva maíz, frijol, ajonjolí, sorgo, melón, sandía, otras frutas y hortalizas. Algo que distingue a la Tierra Caliente es su producción de joyas de oro, sombreros y huaraches. Ciudad Altamirano es la ciudad más poblada de la región. La capital de la región es la ciudad de Coyuca de Catalán.

Municipios de la Región Tierra Caliente
Clave Municipio Cabecera
003 Ajuchitlán del Progreso Ajuchitlán del Progreso
007 Arcelia Arcelia
022 Coyuca de Catalán Coyuca de Catalán
027 Cutzamala de Pinzón Cutzamala de Pinzón
050 Pungarabato Ciudad Altamirano
054 San Miguel Totolapan San Miguel Totolapan
064 Tlalchapa Tlalchapa
067 Tlapehuala Tlapehuala
073 Zirándaro Zirándaro de los Chávez

Sierra[editar]

El 16 de enero de 2015, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez firmó un decreto para la creación de la octava región en el estado de Guerrero, después de más de 20 años de gestión, el decreto se enviará al Congreso local para que tenga un efecto legislativo. La octava región denominada La Sierra estará conformada por 14 municipios,1, 287 comunidades y 143,620 habitantes. El 10 de noviembre de 1996, en la comunidad de La Laguna, en la parte alta de la sierra de Tecpan, se planteó por primera vez la creación de la octava región, la cual cuenta con más de 15 mil 543 kilómetros, 900 mil hectáreas de bosque y selva baja, así como 23 ríos.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  2. http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2012/08/Agenda-Demogr%C3%A1fica-del-Estado-de-Guerrero1.pdf
  3. El Universal (16 de enero de 2015). «Decreta Ortega a la Sierra como octava región de Guerrero». Consultado el 19 de noviembre de 2018. 

en