Tiempo del centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiempo del Centro.svg

El tiempo del centro o zona centro es el huso horario oficial correspondiente al UTC -6, es decir, seis horas menos que en el tiempo universal coordinado o UTC, también conocido como horario GMT.

Territorios donde se utiliza[editar]

México[editar]

El tiempo del centro tiene vigencia en la mayor parte del país, solo los estados correspondientes al Tiempo del Pacífico y al Tiempo de la Montaña no lo utilizan. Equivocadamente y debido a la centralización de la difusión de la información en el país se tiende a creer que es el único oficial en el país.

Se encuentran en el Tiempo del Centro los estados de:

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora no lo usan. Tampoco es usado por las islas Revillagigedo.

Estados Unidos[editar]

El Tiempo del Centro corresponde en Estados Unidos al Tiempo Estándar del Centro (CST), huso horario donde se ubican Chicago y Nueva Orleans.

Canadá[editar]

El Tiempo del Centro corresponde en Canadá al Tiempo Estándar del Centro (CST), huso horario donde se ubica Winnipeg.

Centroamérica[editar]

El Tiempo del Centro corresponde a la mayor parte de Centroamérica a excepción de Panamá. Países dentro del Tiempo Central Estándar:

Horario de verano[editar]

Durante el horario de verano, este huso horario cambia del UTC -6 al UTC -5. Éste corresponde al Tiempo Estándar del Este canadiense y estadounidense, también al huso horario utilizado en Panamá y Cuba.

En México se implementa el horario de verano entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre.

Localidades mexicanas[editar]

Principales ciudades mexicanas en el Tiempo del Centro:

La autoridad mexicana que regula la hora exacta y los husos horarios es el Centro Nacional de Metrología (CENAM), dependiente de la Secretaría de Economía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]