Wikipedia:Fusiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puesto que Wikipedia es la obra de numerosos colaboradores que trabajan sin coordinación previa, en ocasiones dos o más artículos tratan del mismo tema y se hace necesario incorporar el texto de los mismos en uno solo. Es posible que los artículos hayan sido creados bajo dos nombres distintos que se refieren al mismo objeto, que alguno de ellos trate de un detalle o subsección de un artículo más amplio, o que se trate de temas íntimamente relacionados que sólo puedan apreciarse mejor en conjunto. Esta página indica los pasos a seguir para realizar ese proceso de la manera más ordenada posible.

Cómo indicar duplicados

Si encuentras dos artículos que tratan del mismo tema, puedes señalar que ese es el caso incluyendo al comienzo del artículo la plantilla {{fusionar}} y el nombre del artículo de destino, de la siguiente manera:

{{fusionar|artículo_de_destino}}

Haz lo propio con el otro artículo. De ese modo, cualquier editor que los visite sabrá que existe información duplicada y que es necesario reunirla bajo un sólo epígrafe. Además, las páginas aparecerán listadas en la Categoría:Wikipedia:Fusionar para facilitar el trabajo de los colaboradores que se dedican a esta clase de tareas.

El mismo procedimiento es adecuado cuando un artículo se comprendería mejor si fuera incorporado en otro, como por ejemplo un artículo sobre un personaje de ficción en la obra de la que forma parte. En este caso específico, en el artículo que será incluido en otro, inserta la plantilla:

{{fusionar en|nombre_del_artículo_principal}}

En el artículo destino inserta la plantilla

{{fusionar desde|nombre_del_artículo_secundario}}

Cuándo no solicitar una fusión de artículos con contenidos similares

En los siguientes casos, cuando se crea un artículo nuevo de información similar a uno ya existente:

  • cuya información (no tienen por qué ser idénticos) ya está incluida en el artículo más antiguo;
  • es de poca calidad, sin referencias o con mala redacción;
  • es un plagio (aquí tienes métodos para averiguarlo);

no se fusionan los contenidos, sino que se marca el artículo nuevo para su borrado. En caso de duda consulta a un bibliotecario o a un usuario veterano.

En ocasiones puede ser conveniente sustituir el texto por una redirección si el título del artículo podría ser un criterio de búsqueda para el artículo que se conserva. Por ejemplo, existe un artículo muy trabajado sobre "Miguel de Cervantes", y se crea un esbozo con el título "Miguel de cervantes", aunque el contenido no se necesite por estar ya incluido en el original, sí es conveniente sustituirlo por una redirección en lugar de solicitar su borrado.

Cómo actuar si la fusión no te parece indicada

Si alguien ha propuesto una fusión que no te parece indicada, puedes cambiar las plantillas de {{fusionar}} por {{posible fusionar}}, usando la misma sintaxis, y emplear la página de discusión para explicar las razones por las que te opones. Intenta exponer detalladamente tu posición para permitir llegar a un consenso. Sólo una vez que se haya logrado un acuerdo es conveniente proseguir con la fusión o, por el contrario, renunciar a ella.

Cómo fusionar

Si quieres hacer la fusión tú mismo, sigue los siguientes pasos:

  • Elige cuál es el artículo con el nombre más adecuado a las convenciones de títulos. Si te parece que hay otro nombre más adecuado que cualquiera de los existentes, lo mejor sería renombrar primero uno de los artículos (el que más se parezca al nombre ideal).
  • Copia todo el contenido importante al artículo elegido (que llamaremos «artículo destino»), eliminando la información redundante.
  • Una vez que hayas acabado, copia todo el contenido del artículo destino en el artículo que será fusionado. No crees una redirección, eso lo hará un bibliotecario durante la fusión de historiales. En caso de que tengas que fusionar varios artículos en un solo artículo destino, copia todo el contenido del artículo destino en cada uno de los artículos que serán fusionados. Es decir, debes poner lo mismo en todos los artículos.
  • Comprueba si hay alguna página de redirección apuntando al artículo antiguo, y corrígela para que apunte al nuevo nombre (ya que no funcionan las redirecciones que dirigen a un artículo que a su vez es una redirección).
  • La fusión de los historiales ha de hacerla un bibliotecario ya que implica borrar y restaurar páginas, por lo que resulta conveniente que dejes un aviso en el artículo de mantenimiento Petición de fusión de historiales. El bibliotecario además se preocupará de, cuando corresponda, fusionar las respectivas discusiones de las páginas implicadas en la fusión.

Cómo evitar duplicados

La mejor manera de evitar este problema es asegurarse de tomar las precauciones necesarias antes de crear un artículo. Los pasos siguientes pueden ayudar a encontrar artículos sobre el mismo tema antes de duplicar esfuerzos repitiendo información:

  • Busca artículos con ese nombre u otros similares antes de crear un artículo nuevo. Puedes emplear las categorías o revisar los enlaces en artículos sobre temas afines para asegurarte de que no exista aún otro artículo acerca de ese tema.
  • Crea redirecciones para todos los sinónimos del título, de tal manera que quien lo busque por nombres alternativos llegará al sitio correcto.
  • Asegúrate de estar empleando la ortografía correcta. Si tienes problemas para introducir los acentos, Google te permite hacer búsquedas ignorando los acentos diacríticos.
  • Busca el artículo en Wikipedias en otras lenguas y comprueba si existe un enlace desde él a la Wikipedia en español.

Véase también