Wikipedia:Páginas para renombrar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Plantillas · Palabras mágicas
Caracteres especiales · TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos de dominio público
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso

Puesto que Wikipedia es un trabajo manual, en ocasiones mientras se crea un artículo se crean enlaces a artículos no existentes aún, sucede que la atención del redactor estaba centrada en el desarrollo del mismo y es posible que no haya reparado en la mejor conveniencia de dar nombre al artículo inexistente cuyo enlace ha creado. Cuando después un usuario decide crear el artículo a partir del enlace puede encontrarse con que efectivamente el nombre del artículo no sea el más adecuado a pesar de que encajara perfectamente en el artículo que lo referenciaba.

También suele suceder que tras crear un artículo e introducir contenido, más tarde acabemos dándonos cuenta de un error de ortografía de cualquier tipo.

En cualquier caso, debería ser solicitado el cambio de nombre para que el artículo pueda ser accedido de la forma más natural y sencilla posible. Dos o más artículos tratan del mismo tema y se hace necesario incorporar el texto de los mismos en uno sólo. Es posible que los artículos hayan sido creados bajo dos nombres distintos que se refieren al mismo objeto, que alguno de ellos trate de un detalle o subsección de un artículo más amplio, o que se trate de temas íntimamente relacionados que puedan apreciarse mejor en conjunto.

Esta página indica los pasos a seguir para realizar ese proceso de la manera más ordenada posible.

Cómo usar nombres correctos para los artículos[editar]

Lo primero de todo cuando se pretende renombrar un artículo es saber qué nombre es el más correcto para sugerirlo en la plantilla. Existe una guía que explica como dar nombres a los artículos, puede ver detalladamente la guía en: convenciones de títulos.

Cómo usar la plantilla renombrar[editar]

Aquí se indica cómo colocar la plantilla {{renombrar}}, pero es bueno conocer también un poco más sobre cuándo y por qué debe hacerse, sigue leyendo más abajo para despejar esos detalles.

Modo de usar la plantilla de renombrar artículos:

{{renombrar| nombre sugerido | motivo que justifica su cambio }}

Si no se especifica alguno de los parámetros de la plantilla, salen unos parámetros por defecto con criterio general aplicable a cualquier caso.

Renombrar o fusionar[editar]

Qué hacer cuando hay artículos con nombres muy similares. Es posible que 2 autores distintos hayan realizado búsquedas por un artículo y al encontrar que no existen hayan decidido crear cada uno por su cuenta un artículo muy similar.

En estos casos, lo adecuado es solicitar una fusión de artículos y posiblemente renombrar el artículo final hacia un nombre más legítimo si procede. Ambas plantillas deben colocarse al inicio del artículo Modo de usar la plantilla de fusión de artículos:

{{fusionar | artículo_de_destino}}

para más detalles sobre fusión de artículos véase el artículo: Wikipedia: Páginas para fusionar

Renombrar o redirigir[editar]

Cuando dos o más artículos tienen un nombre muy similar pero se ha discutido en otras ocasiones que ambos son plenamente válidos posiblemente sólo uno de ellos deba albergar el contenido realizando una fusión de artículos, y del artículo vaciado colocar una redirección al artículo que mantiene el contenido. así el artículo será encontrado y accedido tanto si se le busca por un nombre como por el otro. Para ver detalladamente el uso y conveniencia de las redirecciones véase la página: redirección

En estos casos renombrar sólo es útil si aún existe un nombre bajo el cual ambos artículos tengan cabida, sean muy similares pero realmente distintos. Incluso si ambos no llegan a tener una extensión suficientemente desarrollada ambos artículos podrían yacer juntos como secciones del mismo artículo.

En los casos de redirección, de fusión, lo más conveniente es mover el contenido de menor antigüedad al más viejo y si procede renombrar luego ése.

Renombrar o solicitar renombrar[editar]

Para saber si renombrar o no, directamente un artículo, hay que atenerse a la obviedad en el nombre que tiene el artículo:

  • Si la razón del cambio del nombre es obvia, por ejemplo por faltas de ortografía, la razón de renombrar está plenamente justificada; puedes hacer el cambio tú mismo o colocar la plantilla correspondiente para que los bibliotecarios dedicados a las tareas de mantenimiento lo lleven a cabo.
  • Si la razón del cambio no es tan obvia, sería conveniente colocar la plantilla y esperar a que en su página de discusión se aleguen razones para decidir lo más conveniente.
  • En último caso, si existieran dudas a favor y en contra, tal vez deba hacerse una votación, aunque la misma duda razonable para su cambio puede ser significativamente sugerente sobre la necesidad de no ser cambiado. En tales casos suele ser conveniente iniciar el artículo con una frase como El nombre del artículo también es ampliamente conocido con el nombre de nombre del artículo que se pueda requerir.

Cómo renombrar un artículo[editar]

Si quieres hacer el cambio del nombre tú mismo, puedes hacerlo siguiendo las siguientes instrucciones:

  • elige cuál es el artículo con el nombre más adecuado a las convenciones de títulos. Si te parece que hay otro más adecuado que cualquiera de los existentes, lo mejor sería renombrar primero uno de los artículos;
  • comprueba y corrige todos los enlaces de las páginas que apuntan a dicho artículo, para ello debes usar la herramienta en el menú lo que enlaza aquí
  • comprueba si hay alguna página de redirección apuntando al artículo antiguo, y corrígela para que apunte al nuevo nombre (las redirecciones a un artículo que es a su vez una redirección no funcionan).
  • la fusión de los historiales ha de hacerla un bibliotecario ya que implica borrar y restaurar páginas, por lo que resulta conveniente que avises a alguno de ellos.

Cómo evitar duplicados[editar]

La mejor manera de evitar este problema es asegurarse de tomar los recaudos necesarios antes de crear un artículo. Los pasos siguientes pueden ayudar a encontrar artículos sobre el mismo tema antes de duplicar esfuerzos repitiendo información:

  • busca artículos con ese nombre u otros similares antes de crear un artículo nuevo. Puedes emplear las categorías o revisar los enlaces en artículos sobre temas afines para asegurarte de que no exista aún otro artículo sobre ese tema;
  • crea redirecciones para todos los sinónimos del título, de tal manera que quien lo busque por nombres alternativos llegará al sitio correcto;
  • asegúrate de estar empleando la ortografía correcta. Si tienes problemas para introducir los acentos, Google te permite hacer búsquedas ignorando las diacríticas.

Cómo renombrar una plantilla[editar]

Para renombrar correctamente una plantilla, hay que seguir una serie de pasos. Por ejemplo, para trasladar Plantilla:Nombrejemplo hacia Plantilla:Nombre de ejemplo:

  1. Si la plantilla posee documentación, entonces debe trasladarse, desde Plantilla:Nombrejemplo/doc hacia Plantilla:Nombre de ejemplo/doc, y luego editarla, para cambiar en ella las apariciones del nombre anterior, por el nuevo nombre creado.
  2. Destruir Plantilla:Nombrejemplo/doc (pues se convierte en una redirección innecesaria, que ya no se utilizará nunca más).
  3. Trasladar Plantilla:Nombrejemplo hacia Plantilla:Nombre de ejemplo, en caso que la segunda aún no haya sido creada, o bien renombrarla y pedir la fusión de historiales.
  4. Solicitar a un bot para que cambie las inclusiones de Plantilla:Nombrejemplo hacia Plantilla:Nombre de ejemplo, o bien hacerlo tú mismo si posees un bot autorizado.

El que primero se tengan que hacer los cambios en la documentación de la plantilla, se debe a que sólo así los cambios de la plantilla que la utiliza se actualizan inmediatamente; en caso contrario, si se comienza por el paso 3, será necesario realizar una edición vacía en la plantilla, para que en ella se actualice la documentación con el nuevo nombre.

Véase también[editar]