Tuxtla Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuxtla Gutiérrez
Localidad de México
Tuxtla Gutiérrez - Mosaico Fotográfico.png

Escudo de Tuxtla Gutiérrez
Escudo

Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez
Localización de Tuxtla Gutiérrez en México
Coordenadas: 16°45′11″N 93°06′56″O / 16.753055555556, -93.115555555556Coordenadas: 16°45′11″N 93°06′56″O / 16.753055555556, -93.115555555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Chiapas
 • Distrito I y II Distrito de Chiapas
 • Municipio Tuxtla Gutiérrez
Presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 1560
Altitud  
 • Media 522 msnm
Población (2010)  
 • Total 537 102 hab.[1]
Gentilicio Tuxtleco(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 29000 - 29112
Prefijo telefónico 961
Código INEGI 071010001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tuxtla Gutiérrez (en náhuatl: Tōch-tla(n) [tuː(t)ʃtɬ͡a] ‘lugar de conejos’)? es una ciudad y metrópoli ubicada en la cordillera centroamericana y en la depresión central de Chiapas. Capital y sede de los poderes públicos del Estado Libre y Soberano de Chiapas,[2] es la cabecera del Municipio Libre de Tuxtla y el núcleo urbano más grande del estado con una población de 553, 374 habitantes (2010),[3] además de ser el Centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla que ha sido definida como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa y Osumacinta.[4] Su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno, el arribo de capital nacional y extranjero que atrajo inversiones a la ciudad y el aumento de ayudas económicas al desarrollo estatal.

Los zoques llamaron Coyatoc (en idioma zoque: lugar de la casa de conejos )? a la comarca donde estaban sus aldeas por la abundancia de conejos de cola de algodón. Cuando los mexicas dominaron esta comarca le nombraron Tochtlán (en náhuatl: lugar donde abundan los conejos )?, los zoques modificaron esa palabra a su lengua y le pronunciaron Tuchtlán[5]

En 1560, unos frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente como Tusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ese ha sido su nombre hasta la fecha. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales. Durante el siglo XIX fue capital temporal del estado en tres ocasiones y a la cuarta vez fue permanente, residiendo los poderes desde 1892.

En 2007 fue declarada como una de las mejores ciudades para vivir e invertir[6] y cuenta actualmente con las Certificaciones de Ciudad Sustentable y Limpia (2009)[7] y Comunidad Segura (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación,[8] además de encontrarse entre las ocho ciudades del futuro a nivel mundial.[9] [10] [11] [12] [13] En la lista que presenta el portal Inmobiliario Lamudi 2014 se encuentra la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez como la cuarta ciudad de las 7 ciudades de México con mayor crecimiento inmobiliario en América Latina.

Organizaciones Internacionales con Subsede en Tuxtla Gutiérrez
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Organización Internacional para las Migraciones
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Índice

Historia[editar]

En esta zona se marcó la fundación de Tuxtla Gutiérrez aunque no existió documento oficial, se fundó con la conclusión de la construcción de la parroquia Jesuita de San Marcos "El Evangelista" hoy la catedral.
El mapa de 1892 de Tuxtla establecía como límites naturales el río sabinal, hoy se conoce que abarcaba solo el centro de la ciudad.
Mercado en la Plaza Principal. Foto de 1895.

Un asentamiento fue fundado por nativos zoques con el nombre de Coyatoc que significa en zoque "lugar, casa o tierra de conejos", Comenzó como una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá. En 1486 y 1505, los aztecas iniciaron una guerra y con un pequeño ejército atacaron el asentamiento, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán. Durante el colonialismo español, dentro de la comarca, el pueblo de Tuxtla era un lugar de descanso antes de arribar a Chiapa de los Indios (Chiapa de Corzo), también era un punto de convergencia para los comerciantes que provenían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala.

El 19 de junio de 1768, Chiapas se dividió en dos alcaldías mayores: La alcaldía de Tuxtla que tuvo jurisdicción en los partidos de los pueblos, partidos comunales zoques y de los Chiapa; y la alcaldía de la Ciudad Real que tuvo jurisdicción en el resto de la provincia. En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era Ciudad Real (San Cristóbal de las Casas), con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco.

El 1 de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla. el 27 de julio de 1829, es elevada al rango de ciudad por el gobernador interino Emeterio Pineda. En 1837, durante el régimen centralista de Santa Anna, es cabecera del distrito del oeste de el departamento de Chiapas.

El 9 de febrero de 1834, el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez la convirtió en capital de Chiapas. En 1835 se llevaron los poderes a San Cristóbal de Las Casas. El 31 de mayo de 1848, se le incluye el apellido de Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista. Del 4 de enero de 1858 hasta el 18 de enero de 1861, Tuxtla Gutiérrez fue capital por segunda vez, y después se trasladaron los poderes a San Cristóbal de las Casas. Del 1 de febrero de 1864 hasta 31 de diciembre de 1867 a Tuxtla son devueltos los poderes por tercera vez; después, nuevamente a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El 11 de agosto de 1892, el gobernador Emilio Rabasa, estableció la capital en Tuxtla Gutiérrez.

Arco Colonial en Museo de Tuxtla Gutiérrez

En los años 1940 la Carretera Panamericana facilitó la comunicación con la Ciudad de México. En 1941 regresó el escudo Tuchtlan, y el 23 de diciembre de 1996 fue adoptado el actual escudo municipal de Tuxtla.[14]

Historia del escudo municipal[editar]

Antes que nada hay que aclarar que este escudo no es de armas, sino municipal porque representa esta entidad administrativa. En 1941, a propuesta del historiador Fernando Castañón Gamboa, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que presidía Fidel Martínez, adoptó como escudo de la ciudad a las antiguas figuras heráldicas precolombinas de la localidad usadas en tiempos del dominio mexica: La figura de un conejo precolombino erguido sobre una mandíbula con tres dientes, tal como aparece en las pinturas del Códice Mendocino.

Este escudo fue publicado por primera vez en 1941 en la Gaceta Municipal de Tuxtla Gutiérrez y en el libro Tuchtlan. Documentos y datos inéditos para la historia particular de Tuxtla Gutiérrez, escrito por Fernando Castañón Gamboa. De 1941 a 1996, el diseño del escudo de Tuxtla Gutiérrez fue modificado seis veces, sin que fuera adoptado oficialmente por acuerdo de una sesión de cabildo. En un principio, la figura del conejo aparecía dentro de un escudo con la forma clásica de los antiguos y reales blasones españoles; posteriormente fue modificada la forma del escudo. El escudo de Tuxtla se utilizó más como logotipo de la presidencia municipal que como emblema de la ciudad o del municipio.

Interpretación de los blasones[editar]

El borde del escudo es color oro (amarillo heráldico). El campo (fondo del escudo) de color gules (rojo heráldico). El jeroglífico mexica un conejo (de color gris) en el campo de gules y erguido sobre una mandíbula superior simboliza la abundancia de conejos. El jeroglífico mexica de la mandíbula superior con tres dientes (también de color gris) simboliza un lugar con abundancia de algo. Unidos los dos jeroglíficos se interpretan como el lugar de abundancia de conejos (Tochtlan en náhuatl), nombre que los mexicas dieron a la comarca, donde estaban los asentamientos zoques. El escudo de Tuxtla Gutiérrez es de un topónimo de origen americano.

Forma de Gobierno[editar]

Palacio del Gobierno de la Ciudad

La Ciudad de Tuxtla Gutiérrez forma parte del Municipio Homónimo, por lo tanto la autoridad dentro de la ciudad recae en el Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal es denominado como Ayuntamiento, y este es encabezado por el Presidente Municipal. El Presidente municipal es el representante político y administrativo del Ayuntamiento y deberá residir en la cabecera municipal durante el término de su período constitucional.[15] Es electo para un periodo de tres años sin posibilidad de reelección inmediata; la Sede del Gobierno se encuentra dentro del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El Cabildo es un órgano colegiado encargado de la creación de reglas que rigen al municipio y su gobierno. Está integrado por el Presidente Municipal, síndico y regidores (estos últimos son elegidos por voto representativo), y se dividen en comisiones temáticas para crear reglamentos o aprobar medidas administrativas.

Seguridad[editar]

Tuxtla Gutiérrez es considerada como la ciudad más segura de México[16] debido al bajo índice de Violencia en la ciudad, la capital del estado de Chiapas fue reconocida en Marzo del 2011 como la primera comunidad segura en el país.

Comunidad Segura[editar]

La certificación de Tuxtla Gutiérrez capital del Estado como Comunidad Segura trae como beneficio el garantizar la capacidad de estructura e infraestructura para la prevención de las lesiones y la promoción de la seguridad, involucrando a los gobiernos, al sector privado, organizaciones comunitarias y sociedad civil en general, en una acción de corresponsabilidad para la seguridad y mejora continua de su entorno.[17]

Los programas de Comunidades Seguras en Tuxtla Gutiérrez se han diseñado a partir de componentes urbanos que favorecen las condiciones de seguridad y de bienestar para la población.

Policía del Centro[editar]

Tiene como objetivo el Coadyuvar en la seguridad y el respeto de la persona tanto de su integridad física y bienes materiales. Así como procurar el mantenimiento del orden público, protección y seguridad en la zona centro de la ciudad.[18]

Policía Solidaria[editar]

Tiene como objetivo el Coadyuvar con las diversas instituciones policiales y de auxilio, en el combate a la delincuencia fomentando una cultura de legalidad y respeto a las garantías individuales, la denuncia y participación ciudadana de la sociedad tuxtleca. Por lo común la Policía Solidaria controla la seguridad en los Barrios de la ciudad, se eligen mediante las Asambleas de Barrio.[19]

Policía Femenil de Tránsito y Vialidad[editar]

Derivado la necesidad de combatir a la corrupción y tomar nuevas estrategias de funcionamiento dentro de la policía de tránsito se optó por crear un nuevo grupo conformado por personal femenil, al conformar personal femenil el grupo policial de transito también se está contribuyendo a participar en los nuevos programas como el de equidad de género.

Los elementos de la policía femenil, son supervisadas por una comandante dependiente de la Dirección de Tránsito y Vialidad, y por el director de tránsito, para brindar la mejor atención a la ciudadanía tuxtleca.

Este grupo femenil como los demás grupos policiacos y de seguridad de nuestro la ciudad y estado, se encuentran monitoreados y se mantienen en comunicación permanente con las diferentes corporaciones, en caso de suscitarse algún evento extraordinario llámese incendios, amenazas de bombas, etc.[20]

Policía Turística[editar]

Para brindar un mejor servicio a quienes visitan Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal creó en el año 2008 la policía Turística, con el objetivo de resguardar los parques, museos y centros recreativos de la ciudad, a la vez de orientar y atender a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.[21]

Programa Taxista Vigilante[editar]

Es un moderno programa aplicado en los taxistas de la ciudad por parte del Gobierno del Estado, cuyo objetivo es reducir las barreras de comunicación entre gobierno y sociedad mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como herramienta, fomentando la participación ciudadana y eficientando los procesos de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los tuxtlecos.[22]

Desarrollo Económico Sostenible[editar]

Por su ubicación geográfica y liderazgo, Tuxtla Gutiérrez representa un importante espacio de desarrollo donde se concentran las condiciones necesarias para potenciar las ventajas competitivas requeridas para dinamizar de manera sostenible la economía de la región. De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, más de la mitad de la población en Tuxtla Gutiérrez es menor de 30 años y una proporción similar, 56.96%, representa a la Población Económicamente Activa (PEA). En este contexto demográfico, destacan algunos puntos relevantes de la dinámica económica como la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, la necesidad de atraer nuevas inversiones, consolidar un parque industrial y planear el desarrollo metropolitano en áreas estratégicas como el turismo, comercio e industria.

Por sus características propias y empuje como polo de desarrollo, fue necesario consolidar condiciones que facilitaran el crecimiento de la inversión nacional y extranjera a través de mecanismos ágiles y transparentes con beneficios superiores a sus costos.[23]

La principal vocación económica de la Ciudad se ubica en el sector servicios; sin embargo, en el medio rural predominan las actividades agropecuarias, caracterizadas por prácticas de monocultivo, producción de autoconsumo, inconsistencias en los canales de comercialización, reducida asistencia técnica y capacitación, así como inadecuadas técnicas de cultivos, entre otros.[24]

Urbanismo Sustentable[editar]

Panorámica de la Zona Centro-Sur de Tuxtla Gutiérrez, al fondo el Obelisco a la Bandera

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad de oportunidades que, inmersa en la modernidad, conserva diversos aspectos tradicionales, como las festividades y rituales pagano-religiosos, las leyendas y la arquitectura vernácula. La capital de Chiapas se encuentra dentro del grupo de ciudades de mayor dinamismo en la región sur sureste, por su oferta de empleo, bienes y servicios, entre otros. En los últimos ocho años se han realizado importantes esfuerzos en los rubros de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, parques, jardines, unidades deportivas e infraestructura vial, entre otros.

Por sus características geográficas, nivel de desarrollo urbano y económico, así como por concentrar un gran número de dependencias estatales y municipales en su territorio, Tuxtla Gutiérrez es una ciudad con gran vocación productiva en el sector servicios. Sin embargo, muchos comercios ya establecidos en su territorio no se encuentran regularizados, debido a que existe una deficiente cultura de cumplir con la normatividad municipal; aunado a esta condición, los usuarios señalan que los trámites son burocráticos y que el personal que atiende no tiene la capacidad para brindar un buen servicio.[25]

Turismo Social y de Negocios[editar]

En cuanto a la infraestructura que los servidores turísticos han estado depurando para atender a los turistas de todo el mundo, debe destacarse una definitiva tendencia hacia los estándares de atención de clase mundial, No obstante las limitaciones financieras, se están edificando mejores hoteles, restaurantes y, en general, servicios de mayor calidad.

La Ciudad y el municipio pertenecen a la zona económica chiapaneca I Metropolitana. En el año 2000, la población económicamente activa de la ciudad fue de 166 484 habitantes. De la cual el 2,02% se ocupó del sector agropecuario, 19,10% del sector manufactuero e industrial y 75,16% del comercial y de servicios.

Por su ubicación geográfica, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es punto estratégico del Plan Puebla Panamá desde la instauración del Diálogo de Mecanismo y Concertación de Tuxtla, acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá luego de la ronda inicial de reuniones en el Poliforum Mesoamericano en 2001.

Entre 2004 y 2008 fue sede consecutivo del evento internacional Expo Orgánicos, realizado en el Poliforum mesoamericano, donde asisteron el entonces presidente Vicente Fox y otros presidentes centroamericanos. El evento fue asistido por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Acudieron varias empresas de 70 países, principalmente estadounidenses, canadienses, japonesas, italianas, francesas y alemanas, que hicieron negocios con empresas exportadoras de Chiapas y del resto de México. Además organizadores de SDR. La revista mexicana El Inversionista publicó en su edición de octubre de 2006, que Tuxtla Gutiérrez era una de las quince ciudades mexicanas más adecuadas para vivir e invertir.[26]

En el 2010 Tuxtla fue la sede de la Conferencia Internacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio a Nivel Local, agendas locales para el Desarrollo Humano. Un año más tarde se llevó a cabo la Conferencia sobre los principios Rectores de la actividad de la ONU en Desarrollo Humano, también Tuxtla ha sido sede de la Conferencia Internacional Parlamentaria;[27] y también como Sub Sede de la Cumbre Internacional de Turismo de Aventura en el 2011.

Turismo de Moda[editar]

Tuxtla Gutiérrez es la sede Principal de Casa Chiapas, una Institución que pertenece a la Secretaría de Turismo y que también es encabezada por un Consejo de Empresarios en la Iniciativa privada de la Alta Costura chiapaneca, cuyo fin es difundir a través de trajes estilizados la moda chiapaneca y tuxtleca, de ahí destacan Diseñadores como Francisco Mayorga (Conocido como Paco Mayorga), José Luis Alvarado entre otros.

En la ciudad se lleva a cabo cada año el Desfile de Modas de Casa Chiapas, el cual exhibe los atuendos de moda que combinan las tradiciones de los trajes típicos con las altas tendencias de la moda en el mundo. Cabe destacar que Tuxtla Gutiérrez es centro de distribución de estos trajes en México y en el mundo; además de ser la Casa Chiapas muy visitada por turistas nacionales, extranjeros y hasta locales y ciudadanos.

Sitios de interés[editar]

Tuxtla Gutiérrez es el centro de las actividades políticas, comerciales y económicas del Estado. Tuxtla Gutiérrez es la cuna de una civilización prehispánica importante pero poco conocida: Los Zoques; los sitios de interés son el camino que siglos atrás trazaron los Mayas y una invitación para reencontrarse con el viaje, la historia y la leyenda. Entre los atractivos con los que cuenta la ciudad, destacan los siguientes:

Cañón del Sumidero y Parque Amikuu[editar]
Cañón del Sumidero
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cañones del río Grijalva
Cañones del río Grijalva
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Chiapas
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 8 de diciembre de 1980
Superficie 21.789 ha

El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México, es la división natural de la ciudad con el municipio de Chiapa de Corzo. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 metros. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como "Chicoasén".[28] La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.

Los gradientes de luz y calor sobre las paredes y salientes, y los abundantes escurrimientos propiciaron varios microclimas que se observan en la vegetación y la fauna a diferentes alturas, mientras que en las profundidades salpicadas por murallas calcáreas de caprichosas formas resaltan verdes y rojas las bromeliaceas, 1 000 metros arriba hay pinos y encinos. En las laderas con pendientes suaves menos iluminadas, hay ceibas, ocotes y ramones donde se refugia el mono araña y hocofaisan, a salvo de los cocodrilos que merodean. Los jaguares y otros felinos que habitaron estos parajes han sido desplazados por la presencia humana. No así numerosas variedades de aves a las que aún les sobra espacio para mantenerse a distancia como halcones, patos, garzas, pelicanos y en un día de suerte, alguna águila arpía. Su selva es media, baja, hay encinares y pastizales, aquí tienen su hábitat el Mono Araña (Ateles geoffroyi), Oso Hormiguero (Tamandua mexicana), el Hocofaisán (Crax rubra), cocodrilos entre otras especies como caimanes y algunos tipos de bagres.

Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas fue nominado para ser una de las "7 Nuevas Maravillas Naturales", siendo el único representante de México en este concurso internacional.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT)[editar]

El ZooMAT lleva en sus siglas el nombre de Miguel Álvarez del Toro, el naturalista que le diera el espíritu que hizo de éste un zoológico diferente. Inició sus actividades en 1942 y en 1980 sus instalaciones se trasladaron a "El Zapotal", una reserva poblada de distintas especies de Zapote, árboles muy conocidos por sus frutos carnosos, dulces y fragantes. El entorno natural resultó perfecto para todos: el visitante recorre un circuito de 2.5 Km mientras observa de cerca una interesante muestra de fauna silvestre en condiciones adecuadas de vida, mismas que se reflejan en su comportamiento y hábitos que conservan prácticamente naturales; otras especies, como los Monos Saraguato, se encuentran en completa libertad.[29]

Parque Central[editar]

El Parque Central es el corazón de la ciudad, donde se levanta la Catedral de San Marcos, cuya fundación se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, tiempo desde el cual ha sufrido diversas modificaciones que han encubierto en cierto modo su estilo colonial. Su torre alberga 48 campanas que en punto de cada hora entonan una pacífica melodía, al momento en el que las figuras de los 12 apóstoles desfilan sobre un carillón en su fachada frontal, característica que la eleva como una de las más valiosas de México.

El Parque Central, recinto de sucesos de trascendencia histórica para Tuxtla Gutiérrez, ha sufrido diversas modificaciones; desde 1570, cuando nació como un campo zacatoso, hasta hoy que lo revisten con pisos de cantera y piedra volcánica.[30]

Catedral Metropolitana de San Marcos El Evangelista
Catedral de San Marcos[editar]

Catedral de San Marcos. Debe su nombre a que la población de Tuxtla Gutiérrez se estableció el culto dedicado a San Marcos Evangelista. Fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI, ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. La ábside es lo único que conserva de la época colonial; la fachada actual y la torre nos remiten de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca.

Paseo de los Hombres Ilustres[editar]

Uno de los parques más antiguos y tradicionales de la capital, adornado por un espeso bosque que da la bienvenida con el Jardín y Museo Botánico “Dr. Faustino Miranda”. Atravesando la calzada, en una caminata de 150 m aproximados se localiza el Museo Regional de Antropología e Historia y casi en frente de éste el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera.

Parque de la Marimba[editar]

Lleva el nombre del instrumento característico del estado de Chiapas: La marimba. Construido en 1993 e inaugurado por el entonces gobernador Elmar Setzer Marseille, con el fin de ser un centro de reunión para las familias; se destaca por las bancas de tipo colonial, la iluminación y el kiosco central evocando así la época de principios del siglo XX. En él se realizan audiciones musicales con marimbas provenientes de los diferentes municipios del estado. Es un parque para escuchar la música de marimba todas las noches. Tanto tuxtlecos como turistas acuden a ese lugar para escuchar y bailar, se puede visitar el museo de la Marimba, es un lugar representativo de la ciudad así como un punto de referencia, en la zona aledaña al parque existen varias cafeterías, restaurantes y bares.[31]

Parque Morelos Bicentenario[editar]

Parque diseñado especialmente para la convivencia familiar, cuenta con áreas de verdes, fuentes, varios juegos, y cafeterías. Al frente se encuentra el monumento a la Anexión de Chiapas a México.

Parque de la Juventud[editar]

Ubicado a un costado del Parque Morelos Bicentenario, cuenta con los servicios de cafetería, internet inalámbrico y cyber café gratuito, en este mismo lugar se encuentra la Rectoría de la UNICACH, una de las universidades públicas más importantes del estado.

Parque Salomón Gónzalez Blanco[editar]

Llamado «Joyyo Mayu» (nombre que antiguamente recibía), por una flor local. Es un extenso parque recreativo ubicado al noreste de Tuxtla Gutiérrez alado del parque deportivo «Caña Hueca» ideal para los días de campo y eventos de diversa índole. Este parque cuenta con cafeterías, mesas y palapas y un lago con servicios para rentar barcas. Algo que destaca en este parque es su sinnúmero de árboles que hacen al lugar ideal para la recreación y el descanso.

Torre Mesoamericana, mejor conocida como Torre Chiapas
Parque Deportivo Caña Hueca[editar]

El parque «Caña Hueca» es una extensa área verde que se encuentra en el noreste de Tuxtla Gutiérrez y alado del parque «Joyyo Mayu». La finalidad del parque es deportiva pero las familias tuxtlecas lo utilizan con fines recreativos y familiares por la extensión y el entorno natural del lugar, pues el río «Sabinal» corre en el territorio del parque lo que le da un aspecto campestre con un sinnúmero de árboles y vegetación. Este centro cuenta con áreas de cafetería, canchas de baloncesto, canchas de tierra de fútbol, canchas de césped de fútbol, cancha de fútbol rápido, cancha de tenis, cancha de frontón-tenis, pista de carreras que rodea todo el parque y equipo para hacer ejercicio. Además, en este parque se realizan eventos de diversa índole.

Parque Convivencia Infantil[editar]

Ubicado en las antiguas instalaciones del Zoológico de Tuxtla Gutiérrez ZOOMAT, a un costado de el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y los Museos de Paleontología, Antropología e Historia. Actualmente debido a su remodelación, gran parte de sus juegos mecánicos se encuentran en el parque 5 de Mayo.

Planetario Jaime Sabines Gutiérrez[editar]

El Planetario Tuxtla, Jaime Sabines Gutiérrez ofrece al pueblo de Chiapas la más alta tecnología de proyección de imágenes de México y de América Latina.

Éste es el tercer planetario en el estado; los otros se ubican en Tapachula y Comitán. Todos han sido creados por el Gobierno de Chiapas, impulsados por éste y el del Consejo de Ciencia y Tecnología, Cocytech, promoviendo así el desarrollo tecnológico y las ciencias, particularmente, el conocimiento astronómico.[32]

Centro de Convenciones y Poliforum Mesoamericano[editar]

Obra del arquitecto Abraham Zabludovsky, cuenta con cuatro salas y siete salones para convenciones, equipados con todos los servicio necesarios. El Polyforum tiene una capacidad para 3875 espectadores, recinto con tecnología vanguardista, con sistema de audio e iluminación automatizado y con un sistema neumático que permite remover butacas para realizar espectáculos de basquetbol, fútbol rápido y boxeo. Lugar de excepcional arquitectura, considerada única en el sureste mexicano. Ofrece en su Centro de convenciones un amplio vestíbulo de 1150 m2 para realizar exposiciones, seguido de una sala de usos múltiples con capacidad para 1500 personas, su restaurante cuenta con una de las cocinas más completas del país. El centro de convenciones cuenta con un gran salón, el cual puede seccionarse ofreciendo instalaciones de proyección y traducción simultánea. En el segundo nivel existen dos salones más y un auditorio totalmente equipado. El Polifórum Mesoamericano tiene capacidad para 3875 espectadores y cuenta con un equipo con el mejor sistema de audio e iluminación.[33]

Jardín Botánico "Faustino Miranda"[editar]

El Jardín Botánico "Faustino Miranda". Sitio ubicado a alrededor de 50 metros del teatro Emilio Rabasa, donde se expone la vegetación nativa de la región así como información referente a esta.

Casa de las Artesanías (Casa Chiapas)[editar]

Casa de las Artesanías. Lleva esta denominación ya que es el lugar donde se comercializan las artesanías chiapanecas. Está destinada a la exposición y venta de artesanías del estado. Cuenta con un interesante Museo Etnográfico que muestra escenas de los diferentes grupos étnicos de la entidad. Antes del incendio, era un museo de prestigio.

Cristo de Copoya, también conocido como el Cristo de Chiapas, considerado como el monumento a Cristo más alto del mundo.[34]
Copoya[editar]

Copoya. Ubicado a 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez se llega a la localidad de Copoya, comunidad considerada como uno de los pocos puntos que mantienen vivas las tradiciones zoques, raíz de la región centro del estado, en el parque central de esta colonia se encuentra el Museo Zoque, cuyas salas muestran el origen, las costumbres y el arte de esta cultura.

  • Glorioso Cristo de Chiapas. Monumento en forma de cruz que se encuentra en el poblado de Copoya, el cual es visible en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es una gran cruz con la silueta de Jesucristo en el centro.

Miradores de la Ciudad[editar]

Mirador de Copoya[editar]

Un recorrido que inicia en el mirador Copoya, localizado en el lado sur oriente de la ciudad a escasos 20 minutos del centro, desde este lugar se aprecia una panorámica completa de Tuxtla Gutiérrez y cuenta con servicio de cafetería y restaurante de comida regional.

Mirador "Los Amorosos"[editar]

Llamado así por el poema del chiapaneco Jaime Sabines. Cuenta con un restaurante.

Miradores del Cañón del Sumidero[editar]

5 miradores que en su forma ascendente son: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapa. El último mirador se encuentra en la máxima altura y cuenta con un restaurante de comidas y bebidas típicas.

Centros Comerciales[editar]

En Tuxtla Gutiérrez existen diversas tiendas departamentales, boutiques, zapaterías y tiendas de tecnología, cubriendo así las necesidades tanto de sus habitantes, como de aquellos que visitan la ciudad.,[35] entre sus principales plazas, destacan:

Plaza Crystal[editar]

Plaza Crystal es un moderno centro comercial ubicado al poniente de Tuxtla Gutiérrez que cuenta con áreas de comida rápida de diversas opciones, boutiques, tiendas de mascotas, departamentales y artesanales tradicionales. Plaza Crystal es una de las plazas más grandes, populares y concurridas de Tuxtla Gutiérrez.

Galerias Boulevard[editar]

Localizada en el Boulevard Belisario Domínguez, esta plaza es una excelente opción en la que se conjuntan salas de cine, tiendas departamentales, boutiques, restaurantes y cafeterías. Un lugar en el que se reúnen jóvenes y adultos por igual, ya sea para disfrutar de una agradable plática con los amigos en el restaurante, divertirse comprando ropa y zapatos, o bien, para entrar a ver una película en cualquiera de sus 8 modernas salas de cine.[36]

Plaza Polyforum[editar]

En esta plaza ubicada sobre el lado Oriente, se encontra una de las tiendas de autoservicio más famosas del país, además de un popular complejo cinematográfico y una gran variedad de tiendas y servicios. Es muy concurrida, ya que se encuentra junto a la parada de una de las principales entradas a la ciudad.[37]

Plaza Las Américas (Plaza Sol)[editar]

Plaza Las Américas (anteriormente llamada Plaza Sol) es un extenso centro comercial ubicado de lado Norte Oriente de Tuxtla Gutiérrez. Tras su construcción cobro mucha popularidad e importancia, pues se localiza en una zona conurbada de la ciudad. Además que se encuentra junto a una terminal de autobuses. En ella están muchos comercios e instituciones financieras y recreativas que son muy importantes para la zona. También es un punto estratégico para el transporte público de la ciudad.

Ciudad del Futuro[editar]

En el 2011 el diario británico The Financial Times reveló que Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las ocho ciudades a nivel mundial que cuentan con características para ser consideradas ciudades del futuro. El estudio de la publicación FDI Intelligence consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades en Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo-Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios; colocando a Tuxtla Gutiérrez como una posible urbe y Ciudad del Futuro a nivel mundial.[38] [39] [40] En 2013 Tuxtla Gutiérrez se ubica en el Séptimo lugar en Ciudades del Futuro en América rebasando a ciudades como Queretaro, Mérida y Saltillo.[41] [42]

Infraestructura social y de comunicaciones[editar]

Vialidades[editar]

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el año 2000 la ciudad contaba con una red carretera de 54,25 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (28,75 km), la red de la Comisión Estatal de Caminos de Chiapas (13,20 km) y caminos rurales construidos por otras instituciones públicas mexicanas (12,30 km). La red carretera de la ciudad representa el 1.60% de la región económica I Metropolitana.

En la ciudad aún no existen líneas ferroviarias de ningún tipo, de ahí que el costo del flete sea más elevado. Tuxtla está comunicada con el resto del país por medio de una red de carreteras libres federales y también por una red de autopistas que acortan el recorrido a ciudades distantes como la Ciudad de México, cuyo viaje se hace en un promedio de diez horas, ocho horas menos de lo que se recorrería por la red federal. Otras dos carreteras comunican a Tuxtla con Suchiapa y la región de la Fraylesca; y con Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán y la frontera con Guatemala. Existe una autopista de cuota que inicia en Chiapa de Corzo y comunica con San Cristóbal de las Casas acortando el recorrido a 40 minutos entre esta última y Tuxtla Gutiérrez.

Actualmente existen proyectos adicionales de nuevos corredores en el estado de Chiapas como la autopista de Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, con el cual la capital obtiene más vuelos internacionales, está ubicado en los municipios de Chiapa de Corzo y Suchiapa. Este tramo se prolonga desde El Parral hasta Villaflores, también de ahí la autopista Las Limas-El Parral-La Concordia-Rizo de Oro-Frontera Comalapa, la de Villaflores hasta Jaltenango, Montecristo de Guerrero, Siltepec y Motozintla, así como la de Acala-Venustiano Carranza-Pujiltic-Socoltenango-Tzimol-La Trinitaria por lo que conforma el Circuito Chiapas.

Transportes[editar]

El medio de transporte público con más afluencia de usuarios es el sistema de transporte colectivo integrado por más de 3000 furgonetas, las cuales recorren diversas rutas. Además del nuevo sistema de transporte urbano de la localidad denominado ConejoBus que abarca a las dos principales rutas de la ciudad con unidad nuevas, aire acondicionado, televisión y adecuaciones especiales para discapacitados. Las unidades de este sistema utilizan biodiesel producido en el estado.

La terminal de transferencia de la ciudad concentra el transporte con destino a otros municipios. La terminal de autobuses OCC concentra a los transportes que viajan al interior del estado y a otras entidades del país.

Transportes aéreos[editar]

Tuxtla Gutiérrez cuenta con tres aeropuertos: el Aeropuerto Llano San Juan, el militar Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia y el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. De estos, el primero ha sido clausurado. El aeropuerto Ángel Albino Corzo se ubica a 40 minutos del centro de la ciudad, en el vecino municipio de Chiapa de Corzo. En 2009 fueron transportados 650 000 pasajeros. La infraestructura aeroportuaria comprende 700 hectáreas y 3 andenes. Cuenta con vuelos nacionales de las principales líneas aéreas del país y un servicio a Estados Unidos con un vuelo directo al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas a través de Continental Express, filial de Continental Airlines.

Base Aérea No. 6 Terán o Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia en Tuxtla Gutiérrez.

Viviendas y servicios públicos[editar]

En el año 2000 se registraron 100 270 viviendas particulares habitadas en la ciudad, de las cuales el 73,36% son propiedad de sus habitantes y 26,28% no son propias. En promedio cada vivienda de la ciudad fue ocupada por 4,25 habitantes. Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas eran: 9,23% de tierra y 66,05% de cemento y firme. Los materiales predominantes en las paredes eran: 84,83% de tabique y de madera 4,18%. Los materiales predominantes en el techado eran: 14,37% de lámina de asbesto y de concreto 70,65%. El 98,10% de las viviendas disponían de energía eléctrica, 78,74% de agua entubada y el 94,43% contaban con drenaje.[43]

Desde 1982 el organismo operador de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, suministra el servicio de agua a la población, de una planta potabilizadora que se abastace en el río Santo Domingo, en el municipio de Chiapa de Corzo, que la dota de 1,5 metros cúbicos por segundo, y surte a más de 400 000 habitantes. Desde septiembre de 2007, se abastece también de una segunda planta potabilizadora, ubicada al margen del río Grijalva. Una planta que es modular, moderna y funcional. Dentro de las eficientes características que tiene esta planta es que puede ampliarse para aumentar su capacidad de acuerdo a las necesidades del sistema operador. Como ahora esta sumistra 3 m³/seg le permite dar el servicio a más de 800 000 habitantes. Desde su inauguración la ciudad cuenta con un suministro de agua diario de 4,5 m³/seg. Estas mejoras en el suminstro de agua potable a la ciudad asegura su crecimieto sin el angustiante problema de la falta de ella.

Cultura[editar]

El principal centro cultural es el Jaime Sabines, en ese edificio se encuentra también la Biblioteca Pública Central del Estado (que consta de bibliotecas, hemeroteca, fonoteca, videoteca, cibersala) y el Archivo General e Histórico del Estado de Chiapas; además de auditorio, librería, galería artística y salones de instrucción artística. Otras bibliotecas públicas son aquellas del: Congreso Estatal de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Festival Internacional de Marimbistas[editar]

Aborda aspectos técnicos, académicos e interpretativos de la marimba, además de enseñar su tradición, ejecución, sonoridad y formas de agrupación tradicional. Desde su primera emisión, en 1999, reúne a connotados marimbistas de países de los cinco continentes. En el marco del festival se celebra el Concurso Nacional de Marimbistas, el Concurso Estatal de Marimbas y desde el 2011, el Encuentro Latinoamericano de Marimbistas. El programa incluye clases magistrales, conferencias y presentaciones artísticas.[44]

Eventos Culturales[editar]

La ciudad cuenta con dos teatros, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el Poliforum Mesoamericano, este último ubicado frente al Centro de Convenciones de Chiapas. Es una tradición que cada año se lleve a cabo la presentación estelar de la Orquesta Sinfónica del Estado de Chiapas y el Coro de Cámara, para realizar sus presentaciones de acorde a la temporada. Las únicas obras teatrales originarias de Tuxtla Gutiérrez que son de trascendencia local y se montan unos días anualmente, son las comedias Bienvenido conde Drácula, Don Camilo, El tenorio chiapaneco y la ópera bufa Marimba arrecha. Estas obras fueron hechas por Dolores Montoya Calguera y rescatan la tradicional idiosincrasia chiapaneca, que casi ha desaparecido, e incluyen en sus diálogos algunas trivialidades recientes que mencionan los medios de comunicación, además satirizan a los funcionarios y políticos mexicanos, pero especialmente chiapanecos.

Tradiciones[editar]

La fiesta del barrio del Cerrito es una antigua tradición puramente Zoque, y no se deja ingresar a ninguna persona ajena a la cultura zoque. Además, se prohíbe tomar fotografías. La fiesta Zoque de las tres vírgenes de Copoya y es una mezcla de una celebración pagana con ritos cristianos. Otra tradición es el festejo a la Virgen de Guadalupe, cuyo antecedente es de más de 180 Años, después la Feria de Guadalupe se convirtió en lo que hoy se conoce como la Feria Chiapas aunque se le siga festejando a la Virgen cada 12 de diciembre en su iglesia ubicada en pleno centro de la capital.

Feria Chiapas[editar]

Ver Feria Chiapas

Inauguración de la Feria Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

La Feria Chiapas es una feria realizada anualmente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Se llevan a cabo corridas de toros, carreras de caballos, motocross, eventos deportivos y culturales, venta de artesanías, exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial, turística y juegos, anteriormente se realizaba en conmemoración a la Virgen de Guadalupe teniendo este festejo 182 años y la Feria Chiapas 30 años (En 1980 se convirtió en la Primera Gran Feria Regional de Chiapas, cuyo nombre se transformó en Feria Chiapas).

Costumbres[editar]

Coronaciones onomásticas y cumpleañeras, cura de azar, santificación a san Judas Tadeo, cura de antojo, cura de ojo, cura de espanto, romería del Señor de Esquipulas, fiesta de la última teja, la boda Zoque, buñuelos de Semana Santa, hojuelas de navidad, tamales con jocote de la Santa Cruz, quebrada de sandía el Sábado de Ramos, tejocotes y compota de calabaza del Día de Muertos.

Gastronomía[editar]

Hay muchos platillos típicos; muchos de ellos han sido heredados culturalmente a través de las generaciones, tanto recetas, formas de preparación o condimentos zoques o que incluso se remontan a culturas mexica, náhuatl y maya. Algunos de éstos son: pepita con tasajo, sopa de chipilín, chipilín con bolita, cochito horneado, frijoles con chipilín y puerco con chirmol, chicharrones con patashete y huevo en pipián, zispolá y pux-xaxé. Los bocados de maíz típicos son la tostada tuxtleca y el totopo. Algunas bebidas típicas son: agua de chía, tascalate, tashiagual, pinole y el pozol. Algunos dulces típicos son: puxinú, dulce de cupapé, dulce de jocote, yumí cocido, dulce de chilacayote, melcocha con cacahuate, higo, jocote y nanche curtido, nuégado y compota de calabaza.

  • Tamales

Tuxtla tiene una gama muy extensa de tamales, muchos de ellos herencias culturales de muchos siglos de historia. Algunos de ellos son: chipilín, juacané, pux-xaxé, picte, toro pinto, cuchunuc, de hoja de milpa, hierba santa, verduras, frijoles, de mole y cambray entre otros.

Música[editar]

El instrumento musical más representativo de Tuxtla Gutiérrez es la marimba. Hay conjuntos que se componen de marimbas de dos tamaños: la marimba "grande" de ocho octavas, y la marimba "requinto" de 5 octavas. A estos conjuntos se les suele añadir una batería como acompañamiento percusivo. Otro conjunto existente, es la "Marimba Orquesta", en el que además de incluir marimbas, se incluyen diversos metales como saxofones y trompetas. Ambos conjuntos interpretan sones regionales como "El alcarabán" y "El jabalí"; además, gracias a la versatilidad de la marimba, se han incorporado otros estilos musicales nacionales e internacionales como el danzón, la cumbia y el pasodoble.

Las Chiapanecas

Melodía representativa del estado (o el segundo himno). Con letra y música del compositor y pianista Juan Arozamena Sánchez (1899-1926); quien se dice se inspiró al escuchar tocar la marimba al Cuarteto de los Hermanos Gómez. En 1924 Las Chiapanecas fueron interpretada por primera vez por el Cuarteto de los Hermanos Gómez y cantada por Lupita Rivas Cacho; en La Habana, Cuba. Llegó a México y se estrena en Mérida, Yucatán. En 1930 es ejecutada en el Teatro Emilio Rabasa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La canción alcanza tal éxito que es incluida en películas como Al son de la marimba y La mujer sin lágrimas. Logrando de este modo traspasar fronteras y ser de dominio público.

Religión[editar]

Templo Mormón en Tuxtla Gutiérrez

Según datos del INEGI del año 2000, 78,98% de la población profesa la religión católica, 7,38% protestante, 5,95% bíblica no evangélica y 6,61% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 75,54%, protestante 6.89%, bíblica no evangélica 8,82% y el 7,81% no profesa credo. Las doctrinas protestantes más comunes son: pentecostalismo, la iglesia neopentecostal, las doctrinas históricas, la iglesia del Dios vivo, la columna y apoyo de la verdad, y la iglesia luz del mundo. Las doctrinas bíblicas no evangélicas son: el adventismo, el mormonismo y los testigos de Jehová.

Tuxtla Gutiérrez es Sede de la Arquidiócesis de Chiapas que se encuentra en la Catedral de San Marcos y también forma parte de la Arquidiócesis de la Iglesia Patriarca Ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe con sede en Tuxtla en la Catedral Ortodoxa se San Pascual, la cual es llamada coloquialmente como San Pascualito. Por último la ciudad también es sede desde 1999 del único Templo Mormón en el estado de Chiapas, sede del Obispado de la Región.[45]

Deportes[editar]

Tuxtla Gutiérrez cuenta con Instalaciones Deportivas para albergar eventos de talla internacional, durante la primera década de este siglo, Tuxtla ha sido sede de diferentes eventos, campeonatos, copas y Juegos Deportivos.

En el 2005 se realizaron las Olimpiadas Nacionales, teniendo como sede principal la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, evento que fue inaugurado en el Estadio Samuel León Brindis.

Ha sido sub-sede mexicana para las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006 y de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

También la ciudad albergó en el 2007 las sedes del Campeonato Centroamericano de Patines sobre ruedas, de la Copa Internacional de Voleibol, fue sede alterna del Campeonato de Atletismo y del Torneo Abierto de Ajedrez.

El 12 de octubre de 2008, se inauguró el Autódromo Chiapas, el cual en su fase inicial consiste en un óvalo de 1200 metros para competencias de autos de la National Association for Stock Car Auto Racing (Nascar). La Nascar Corona Series, el serial de automovilismo más importante del país, fue el encargado de inaugurar el inmueble, con un evento que atrajo a más de 15000 espectadores, en el 2013 este recinto abre sus puertas con el Campeonato de la Nascar Toyota Series 2013, ya renombrado como el Super Óvalo Chiapas.[46]

Hasta el año 2008, Tuxtla Gutiérrez fue sede de Arranque de la Carrera Panamericana, sin embargo, será en el 2014 cuando se solicite la reincorporación de la ciudad como Sede Histórica del arranque de esta Carrera.

Chiapas fue sede del II Encuentro Nacional Deportivo de Indígenas, y de los Juegos Deportivos Escolares, ambos en el año 2009.

En el 2010 fue sede del Campeonato Mundial de Clavados de Altura FINA 2010,[47] de la Nauticopa Corona, ambos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, no dejando atrás, de que cada año, es sede del Maratón Internacional del Cañón del Sumidero.

En el año 2011 se realizó el Torneo de Boxeo Femenil Centroamericano en el Poliforum Mesoamericano, además, fue Sede del Torneo de Box "Azteca" organizada por una importante cadena de televisión mexicana, su sede principal fue la Arena Metropolitana "Jorge Cuesy Serrano".

La Arena Metropolitana Jorge Cuesy Serrano es una arena de usos múltiples ubicada en la ciudad. Fue nombrada así en honor a Jorge Cuesy Serrano, quien fuera director del Instituto del Deporte en el Gobierno de Chiapas y muriera el 17 de julio del 2011.Fue inaugurada el 21 de mayo del 2011, tiene capacidad para 2.500 espectadores, aunque para eventos distintos, se puede ampliar su capacidad hasta sobrepasar los 3.000 espectadores aproximadamente. Es utilizada para eventos deportivos como funciones de lucha libre, boxeo, gimnasia, así como para conciertos y eventos gubernamentales.

Tuxtla Gutiérrez es Sede final de la Vuelta Internacional Ciclista "Chiapas", evento que reúne a ciclistas profesionales de todo el mundo; esta vuelta ha sido considerada como la más importante en la Región Centroamericana. El evento fue suspendido en el 2013 debido al programa de austeridad gubernamental en Chiapas.

Cada año se lleva a cabo el "Medio Maratón de Tuxtla Gutiérrez", renombrado en el 2013 como "Medio Maratón Chiapas", que se realiza en la Avenida Central de la ciudad, además de ser el arranque de la "Cruzada Estatal para el Deporte" llevada a cabo en el Parque Recreativo Caña-Hueca, evento realizado a principios del 2013.

En 2014 será sede del Campeonato CentroBasket U15 de la Federación Internacional de Baloncesto, y del VII Congreso Nacional de Ciclismo Urbano promovido por la BiciRedMx.

Actualmente se construye la Ciudad Deportiva del Parque del Oriente, la cuál contará con Instalaciones Deportivas de primer nivel,[48] además de la construcción de Ciudad Universitaria - Universidad Autónoma de Chiapas, en la cual se contempla la construcción de un Natatorio al Aire Libre, complejos Deportivos y la Construcción de un Moderno estadio Olímpico, el proyecto se prevé que concluya en el 2014 con los festejos del Medio Siglo de Fundación de dicha universidad.[49]

Instalaciones Deportes
Estadio Victor Manuel Reyna Fútbol, Pista y Campo Athletics pictogram.svg
Natatorio del ISSTECH Natación, Water Polo, Nado Sincronizado, Clavados Swimming pictogram.svgSynchronized swimming pictogram.svgDiving pictogram.svgWater polo pictogram.svgEquestrian pictogram.svgSynchronized swimming pictogram.svgDiving pictogram.svgWater polo pictogram.svgEquestrian pictogram.svgDiving pictogram.svgWater polo pictogram.svgEquestrian pictogram.svg
Polyforum Mesoamericano Baloncesto, Box y Voleibol Basketball pictogram.svgVolleyball (indoor) pictogram.svg
Estadio de Béisbol Municipal Béisbol Baseball pictogram.svg
Villa Deportiva del INDEPORTE Handball, Baloncesto, Levantamiento de Pesas, Voleibol, Pista, Esgrima Handball pictogram.svgBasketball pictogram.svgWeightlifting pictogram.svgBasketball pictogram.svgBasketball pictogram.svgWeightlifting pictogram.svg Volleyball (indoor) pictogram.svg Athletics pictogram.svg Fencing pictogram.svg
Arena Metropolitana "Jorge Cuesy" Boxeo, Lucha, Judo, Karate, Taekwondo, Baloncesto y Voleibol Boxing pictogram.svg Wrestling pictogram.svg Wrestling pictogram.svg Judo pictogram.svgTaekwondo pictogram.svgTaekwondo pictogram.svgTaekwondo pictogram.svg Basketball pictogram.svg Volleyball (indoor) pictogram.svg
Centro Deportivo "Caña Hueca" Futboll, Baloncesto, Voleibol, Tenis, Raquetbol, Ciclismo, Triatlón y Pentatlón Moderno Football pictogram.svg Basketball pictogram.svg Volleyball (indoor) pictogram.svg Tennis pictogram.svg Cycling (road) pictogram.svgCycling (mountain biking) pictogram.svg Triathlon pictogram.svg Modern pentathlon pictogram.svg
Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Tenis "Chiapas" Tenis Tennis pictogram.svg
Estadio "Samuél León Brindis" Futboll Americano, Softbol y Rugby Rugby union pictogram.svg Softball pictogram.svg
Auditorio "Efraín Fernández Castillejos" Baloncesto, Voleibol y Badminton Basketball pictogram.svg Badminton pictogram.svg Volleyball (indoor) pictogram.svg
Domo del ISSTECH" Taekwondo, Karate, Gimnasia y Gimasia Rítmica Taekwondo pictogram.svg Gymnastics (artistic) pictogram.svg Gymnastics (rhythmic) pictogram.svg Gymnastics (trampoline) pictogram.svg
Estadio "Flor del Sospó"" Fútbol, Softboll Football pictogram.svg Softball pictogram.svg
Velódromo a Cielo Abierto de la Unidad Deportiva ISSTECH"" Ciclismo en Pista Cycling (track) pictogram.svg
Parque Natural Cañón del Sumidero"" Ciclismo de Ruta y Ciclismo de Montaña Cycling (road) pictogram.svgCycling (mountain biking) pictogram.svgCycling (mountain biking) pictogram.svg
Boleclipse"" Boliche Olympic pictogram Bowling.png
Parque Noquis"" Ciclismo BMX Cycling (BMX) pictogram.svg
Autódromo Chiapas"" Carreras de Autos, Serie NASCAR y Eventos Deportivos Formula racecar pictogram.png

Estadio Zoque Victor Manuel Reyna[editar]

El Estadio Zoque VMR tiene capacidad para 22,000 personas para juegos de fútbol y 35,000 para conciertos o eventos
El Estadio Zoque VMR tiene capacidad para 22,000 personas para juegos de fútbol y 35,000 para conciertos o eventos

El Estadio Víctor Manuel Reyna fue fundado en 1982 y remodelado en 2002 y 2013. Actualmente es el lugar sede para los partidos del equipo profesional de fútbol Chiapas, mismo que juega en la Primera División de México.

Paseo de la Revolución, también llamado Paseo de los Hombres Ilustres

Juegos Centroamericanos y del Caribe[editar]

Actualmente Tuxtla Gutiérrez es pre-aspirante a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en el 2026[50]




Relaciones Internacionales[editar]

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez está hermanada con 12 ciudades alrededor del mundo

Consulados y Agencias Internacionales[editar]

Tuxtla Gutiérrez alberga actualmente Consulados Honorarios y Agencias internacionales que buscan el desarrollo económico de la zona.

Consulados[editar]

País Tipo
Bandera de Guatemala Guatemala Honorario
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Honorario
Bandera de España España Honorario

Agencias Internacionales[editar]

Organización Oficina
Bandera de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo[62]
Bandera de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura[63]
Bandera de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia[64]
Bandera de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito[65]
Organización Internacional para las Migraciones Organización Internacional para las Migraciones en México[66]
Bandera de España Embajada de España en México Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Bandera de MéxicoBandera de GuatemalaBandera de Belice Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, y entre México y Belize[67]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Constitución Política de Chiapas - Artículo 92.- Los poderes públicos del Estado residirán en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El Ejecutivo del Estado, en caso de trastorno público grave podrá trasladarse provisionalmente a otro lugar, siempre y cuando por las circunstancias el Congreso del Estado no pueda dictar el Decreto correspondiente en los términos de Título Quinto, de la presente Constitución.
  3. http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?ent=07
  4. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/delimex05/DZMM-2005_10.pdf
  5. http://www.conecultachiapas.gob.mx/paginas_historicas/?%CDndice_de_temas:Escudo_Municipal_de_Tuxtla.
  6. http://chiapasesnoticia.com.mx/nota.php?id=4142
  7. http://www.chiapas.com/component/content/article/52-noticias/1030--profepa-certificara-a-tuxtla-gutierrez-como-ciudad-limpia-y-a-proyecto-forestal-los-ocotones.html
  8. http://www.comunidadessegurasmexico.mx/node/22
  9. http://www.asich.com/index.php?itemid=47591
  10. http://es-us.noticias.yahoo.com/ubica-publicaci%C3%B3n-brit%C3%A1nica-tuxtla-ciudad-futuro-000600699.html
  11. http://urbanizacionentgz.blogspot.mx/2011/04/reconoce-revista-britanica-tuxtla-como.html
  12. http://eleconomista.com.mx/estados/2013/04/11/queretaro-fuera-ranking-american-cities-of-the-future
  13. http://www.ledc.com/_pdf/news/ACOF-2013.pdf
  14. http://www.conecultachiapas.gob.mx/paginas_historicas/?%CDndice_de_temas:Escudo_Municipal_de_Tuxtla.
  15. Artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas http://www.palenque.chiapas.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2008/07/ley-organica-municipal.pdf
  16. http://www.asich.com/index.php?itemid=22988
  17. http://www.somosmas.mx/tuxtla-gutierrez
  18. http://www.pgje.chiapas.gob.mx/comunidadsegura/policiacentro.aspx
  19. http://www.pgje.chiapas.gob.mx/comunidadsegura/policiaciudadano.aspx
  20. http://www.pgje.chiapas.gob.mx/comunidadsegura/policiafemenil.aspx
  21. http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=25902
  22. http://www.pgje.chiapas.gob.mx/comunidadsegura/taxistavigilante.aspx
  23. http://www.tuxtla.gob.mx/2011/Informe2011/05.EJE3.pdf
  24. http://www.tuxtla.gob.mx/2011/Informe2011/05.EJE3.pdf
  25. http://www.tuxtla.gob.mx/2011/Informe2011/06.EJE4.pdf
  26. Atlas de Chiapas 2010 http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/2011/04/atlas2010/Atlas2010.swf
  27. http://elorbe.com/seccion-politica/estatal/11/02/conferencia-parlamentaria-consolida-a-chiapas-como-plataforma-de-convocatoria-mundial-onu.html
  28. Cañón del Sumidero
  29. http://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/index.php/zoomat/quienes_somos
  30. http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/70081-evolucion-del-parque-central-tuxtla
  31. http://todochiapas.mx/2012/09/parque-de-la-marimba/
  32. http://planetariotuxtla.mx/historia.html
  33. http://sistemas.tuxtla.gob.mx/turismo/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=1
  34. http://www.travelbymexico.com/blog/11021-cristo-de%C2%A0copoya-el-monumento-a-cristo-mas-alto-del-mundo/
  35. http://www.bestday.com.mx/Tuxtla/Compras/
  36. http://www.bestday.com.mx/Tuxtla/Compras/
  37. http://www.bestday.com.mx/Tuxtla/Compras/
  38. http://www.asich.com/index.php?itemid=47591
  39. http://es-us.noticias.yahoo.com/ubica-publicaci%C3%B3n-brit%C3%A1nica-tuxtla-ciudad-futuro-000600699.html
  40. http://urbanizacionentgz.blogspot.mx/2011/04/reconoce-revista-britanica-tuxtla-como.html
  41. http://eleconomista.com.mx/estados/2013/04/11/queretaro-fuera-ranking-american-cities-of-the-future
  42. http://www.ledc.com/_pdf/news/ACOF-2013.pdf
  43. Inegi 2005: 325
  44. http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=festival&table_id=105
  45. http://templosmormones.com/846/templo-mormon-de-tuxtla-gutierrez-mexico
  46. http://www.libertadenchiapas.mx/deportes/848-nascar-detona-turismo-y-coloca-a-chiapas-en-escenario-nacional-e-internacional
  47. http://msn.mediotiempo.com/mas-deportes/noticias/2010/04/01/chiapas-realizara-mundial-de-clavados-de-altura-en-el-canon-del-sumidero
  48. http://www.icosochiapas.gob.mx/2013/07/01/se-beneficiara-al-parque-del-oriente-con-53-mdp/
  49. http://www.icosochiapas.gob.mx/2013/04/25/sjryd-y-unach-unifican-acuerdos-para-mayor-impulso-del-deporte-universitario/
  50. http://todochiapas.mx/2012/12/tuxtla-gutierrez-aspira-a-ser-sede-de-los-juegos-centroamericanos-y-del-caribe/
  51. http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_content&task=view&id=6592&Itemid=27
  52. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Chiapas--Tuxtla-Guti%C3%A9rrez/
  53. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Chiapas--Tuxtla-Guti%C3%A9rrez/
  54. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Chiapas--Tuxtla-Guti%C3%A9rrez/
  55. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Chiapas--Tuxtla-Guti%C3%A9rrez/
  56. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/177904.tampico-y-madero-en-el-magico-sur-de-tamaulip.html/
  57. http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=091016_201615_308&id_seccion=4/
  58. http://www.cuarto-poder.com.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=103182&idNoticiaSeccion=6&idNoticiaSubseccion=21/
  59. http://www.campeche.com.mx/noticias/campeche_noticias/se-hermanan-campeche-y-tluxta-gutierrez/12026/
  60. http://www.informativoquinteros.com/?p=8947/
  61. http://www.asich.com/index.php?itemid=14131/
  62. http://elorbe.com/seccion-politica/estatal/04/09/instala-la-onu-oficinas-en-chiapas.html
  63. http://elorbe.com/seccion-politica/estatal/04/09/instala-la-onu-oficinas-en-chiapas.html
  64. http://elorbe.com/seccion-politica/estatal/04/09/instala-la-onu-oficinas-en-chiapas.html
  65. http://www.aecid.org.mx/directorio.html
  66. http://www.oim.org.mx/news/comunicado_oim_19may2011.pdf
  67. http://www.sre.gob.mx/index.php/oficinas-centrales/seccion-mexicana-de-la-comision-internacional-de-limites-y-aguas-entre-mexico-guatemala-y-entre-mexico-y-belize

Bibliografía[editar]

  • Monografía del municipio de Tuxtla Gutiérrez. (1988). Gobierno del Estado de Chiapas. México D.F.: IDEART Ediciones y publicaciones.

Enlaces externos[editar]