Xalapa-Enríquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xalapa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Xalapa-Enríquez
Localidad de México
Vista del Pico de Orizaba desde Xalapa
Vista del Pico de Orizaba desde Xalapa

Escudo de Xalapa-Enríquez
Escudo

Xalapa-Enríquez
Xalapa-Enríquez
Localización de Xalapa-Enríquez en México
Xalapa-Enríquez
Xalapa-Enríquez
Localización de Xalapa-Enríquez en Veracruz
Coordenadas: 19°32′24″N 96°55′39″O / 19.54, -96.9275Coordenadas: 19°32′24″N 96°55′39″O / 19.54, -96.9275
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz
 • Municipio Xalapa
Presidente municipal Américo Zúñiga Martínez PRI Party (Mexico).svg[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de diciembre de 1791 (222 años)
Altitud  
 • Media 1417 msnm
Población (2010)  
 • Total 424 754 hab.[2]
Gentilicio Xalapeño(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 91000 - 91220
Prefijo telefónico 228
Código INEGI 300860001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Xalapa-Enríquez, conocida comúnmente como Xalapa o Jalapa, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz. Es conocida coloquialmente como La Atenas veracruzana[3] y La ciudad de las flores.

Demografía[editar]

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEGI, el municipio de Xalapa cuenta con 457, 614 habitantes,[4] de los cuales 213.493 son hombres y 244.121 son mujeres,[4] con un total de 129.109 viviendas habitadas.[4]

Zona Metropolitana de Xalapa[editar]

La Zona Metropolitana de Xalapa está conformada por las ciudades de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan.[5] Es la segunda más poblada del Estado con 666,535 habitantes al año 2010.[6] [7]

Toponimia[editar]

La fundación original de Xalapa estuvo a cargo de grupos de habla totonaca, siendo los toltecas quienes le dieron el nombre de Xalla-a-pan a la población, que significa “agua en el arenal” o "manantial de arena" ya que de uno de sus barrios originales, entre las pendientes arenosas, brotaba abundante agua.

  • Durante el período colonial los españoles castellanizaron su nombre a Jalapa.[8]
  • También es conocida como "La Atenas Veracruzana" porque a finales del siglo XIX se crearon varias instituciones educativas incluyendo la primera Escuela Normal en México.[8]
  • En 1978, la Legislatura del Estado de Veracruz, expide el decreto mediante el cual se autoriza el uso de la grafía X en la escritura de Xalapa de Enríquez.[8]
  • El nombre oficial de la ciudad es Xalapa-Enríquez, aunque mayoritariamente se le conoce como Xalapa.
  • Xalapa también se escribe Jalapa, y aunque se escriba con “X” se pronuncia con “J”.

Historia[editar]

Grabado de Xalapa en 1847

Las raíces de Xalapa se remontan a los tiempos prehispánicos. De acuerdo con los Anales de Cuautitlán, ya para el siglo XII existía Xalapa o Xallac, es decir: “lugar de las aguas arenosas”. El antiguo caserío indígena, situado en la región de las grandes montañas a partir de la Conquista daría lugar a la villa colonial. Desde fechas muy tempranas, Xalapa se constituyó en una escala necesaria del camino que subía de las tierras bajas del trópico a la mesa central. Funcionarios, figuras notables y todo tipo de viajeros hicieron del antiguo y disperso caserío indígena una parada indispensable, un lugar de descanso de los peligros y molestias de la tierra caliente, que dejaban atrás despavoridos por el temor del las fiebres, y un sitio de preparación para la continuación del viaje. Pero a Xalapa se lo consideraba no sólo un refugio en el camino, sino un lugar encantador. Particularmente, los viajeros quedaban fascinados por el paisaje circundante. Gracias a su ubicación geográfica, la región jalapeña- en donde se unen la zona tropical seca y la templada húmeda- poseía una gran variedad de especies vegetales.

En el siglo XVIII, la Corona española, en un intento de sacar mejor provecho de sus colonias, buscó revitalizar su sistema de flotas y ferias. A partir de 1720 y hasta 1776 se estableció la feria de Xalapa como la más importante de la Nueva España. Con la celebración de esta feria, la población vio multiplicados sus habitantes, acrecentó sus negocios y el número de casas, almacenes y posadas. Al sitio se le conoció entonces como Xalapa de la Feria. En 1791, el antiguo pueblo de Xalapa adquirió el título de villa y obtuvo su escudo de armas.

Fundación[editar]

En torno a tres manantiales nombrados: Xallapam, Xallitic y Techacapan, en una época que antecede a la era cristiana, un grupo de familias Totonacas se congregaron y dieron origen a Xalapa, en 1519, sus pobladores recibieron en paz y dieron hospedaje a Hernán Cortés y a su ejército de conquistadores, secundando la política de los Totonacas de Cempoala.

Después de 1521, Xalapa no fue encomendada a ningún conquistador, sino que se le reservó para tributar a la real corona.

Por espacio de tres siglos, el desarrollo de Xalapa se caracterizó por períodos de lento crecimiento de prosperidad, de atonía y depresión económica. Sin embargo, con el establecimiento de las ferias del comercio en 1720 hasta su liquidación con la libertad de comercio, el pueblo experimentó una de las etapas de mayor crecimiento urbano y de progreso.

Sin embargo fue hasta 1791 que la importancia de Xalapa como población dentro de la región central de la intendencia de Veracruz se reflejó en la adquisición del Título de Villa.[9]

La Nueva España[editar]

Después de 1521 Xalapa no fue encomendada a ningún conquistador, sino que se le reservó para tributar a la Real Corona Española. [1]

El Viaje de Humboldt[editar]

Alexander von Humboldt.

Alexander von Humboldt quien llegase a Xalapa el 10 de febrero de 1804, menciona sobre la ciudad:

Jalapa o Xalapa (Xallapan) al pie de la montaña de basalto de Macuiltépec, en una situación muy amena. El convento de San Francisco, como todos los que fundó Cortés, aparece de lejos como una fortaleza, pues en los primeros tiempos de la conquista construían los conventos e iglesias de manera que pudiesen servir de defensa en caso de insurrección de parte de los indígenas. En este convento se goza de una vista magnífica, descubriéndose desde él los picos colosales del Cofre de Perote y de Orizaba, la falda de la cordillera (hacia El Lencero, Los otates y Apazapan), el río de la Antigua, y el océano. Los espesos bosques de styrax, piper, melástomos y helechos arbóreos, particularmente el que atraviesa el camino de Pacho y de San Andrés, las orillas del pequeño lago de los Berros y las alturas que conducen al pueblo de Coatepec, ofrecen paseos muy agradables. El cielo de Xalapa, hermoso y sereno en verano, inspira melancolía desde el mes de diciembre hasta el de febrero; cada vez que el viento del norte sopla en Veracruz, cubre un espeso brumazón a los habitantes de Xalapa, y entonces baja el termómetro hasta 5 o 16 °C. En la estación de los nortes muchas veces se pasan 2 o 3 semanas sin ver el sol ni las estrellas. Los comerciantes más ricos de Veracruz tienen casas del campo en Xalapa, en donde gozan de una frescura agradable, mientras que los mosquitos, los grandes calores y la fiebre amarilla hacen muy desagradable la resistencia en la costa. En esta pequeña ciudad hay un establecimiento cuya existencia confirma lo que he dicho más arriba sobre los progresos de la cultura intelectual del reino de México; una excelente escuela de dibujo, fundada de pocos años a esta parte, en la cual los muchachos de los artesanos pobres, se instruyen a expensas de los ciudadanos más acomodados. La altura de Xalapa sobre el nivel del océano es de 1 460 msnm.[cita requerida]

México Independiente[editar]

  • En 1905, un grupo de obreros xalapeños efectuaron la primera huelga del país.[cita requerida]
  • El 4 de enero de 1920, un sismo de 6.4 grados en escala de ritchter, con epicentro en la comunidad de Quimixtlán, Puebla, sacude la ciudad de Xalapa provocando 650 muertes –419 por avalanchas de lodo producto del desgajamiento de cerros– así como daños materiales.[cita requerida]

Escudo de Armas de Xalapa[editar]

El rey de España, Carlos IV, mediante cédula fechada el 18 de diciembre de 1791 declaró Villa al pueblo de Xalapa y le concedió un escudo de armas. Esta cédula fue corroborada el 22 de junio de 1793. El título original de Villa y el Escudo de Armas se conservan todavía en el Palacio Municipal de la ciudad. La Cédula Real describe el significado de las características del Escudo de Armas de la siguiente manera:

  • El lucero sobre los cinco cerros señala la influencia ancestral que determina en sus habitantes el temperamento benigno, apacible y templado.
  • Xalapa se ubica al pie del cerro llamado Macuiltépetl (de la voz macuilli=cinco y tépetl=cerro, cinco cerros o quinto cerro en el trayecto del altiplano al Golfo de México). Por eso la imagen de los cinco cerros al centro del escudo.
  • La orla con el nombre de Xalapa tiene seis raíces o frutos con sus hojas, las cuales aludían al gran aprecio que tuvo en Europa un purgante obtenido de la raíz de Xalapa.
  • El capacete y caduceo de mercurio representaban el intercambio comercial América-Europa que tuvo su apogeo durante el siglo XVIII.
  • La cornucopia de Amaltea o cuerno de la abundancia se relaciona con la abundante vegetación, la variedad de frutos y flores de la región.
  • El laurel, la palma y demás adornos que los rodean son símbolos grecolatinos de victoria y fe.[10]

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

Nombre Partido Año
Américo Zúñiga Martínez PRI Party (Mexico).svg 2014 - 2017
Elizabeth Morales García[11] PRI Party (Mexico).svg 2010 - 2013
David Velasco Chedraui PRI Party (Mexico).svg 2007 - 2010
Ricardo Ahued Bardahuil PRI Party (Mexico).svg 2005 - 2007
Armida Ramírez Diciembre 2004
Reynaldo Escobar Pérez 2000 - 2004
Rafael Hernández Villalpando PAN (Mexico).svg 1997 - 2000
Amparo Álvarez Castilla 1997
Carlos Rodríguez Velasco 1994 - 1996
Armando Méndez de la Luz 1991 - 1994
Guillermo Zúñiga Martínez 1988 - 1991
Manuel Fernández Ávila 1986 - 1988
Salvador Valencia Carmona 1985 - 1986
Ignacio González Rebolledo 1983 - 1985
Enrique Hernández Crisanto 1982 - 1983
Carlos Padilla Becerra 1979 - 1982
Rubén Pabello Acosta 1955 - 1958
Luis G. Murillo 1952 - 1955
Jorge Barclay 1950 - 1952
Marcelino Murrieta 1948 - 1949
Francisco Navarrete Blanco 1947 - 1948
Manuel González 1946 - 1947
Enríque César Velarde 1946
Elfego Sánchez 1945
Guillermo Tamborrell 1944
[[Luis Benítez]j] 1942-1943
Pablo H. Medina 1941

Geografía[editar]

Fisiografía[editar]

La ciudad está situada sobre las estribaciones orientales del Cofre de Perote (4282 msnm) por lo que su suelo es irregular, sin accidentes notables, siendo su altura principal el Cerro de Macuiltépetl que se eleva a 1587 msnm.

Hidrografía[editar]

  • Arroyos y manantiales: Chiltoyac, Ánimas, Xallitic, Techacapan y Tlalmecapan.
  • Ríos: Sedeño, Carneros, Sordo, Santiago, Zapotillo, Castillo y Coapexpan.
  • Diversos lagos artificiales y algunos naturales.

Clima[editar]

El clima es húmedo y variado, teniendo una temperatura máxima de 34.3 °C y una mínima desde los 5 hasta los 10 °C por las mañanas. La altitud de la ciudad oscila desde los 1,250 msnm hasta los 1,560 msnm. Tiene una temperatura media anual de 18 °C y un clima templado húmedo. Su precipitación pluvial media anual es de 1,509.1 mm. Las nevadas en invierno son comunes en Perote, Veracruz, ubicado a 35 minutos de esta Capital.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Xalapa WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 32.2 33.8 37.4 38.2 39.7 37.4 35.5 32.3 31.4 33.1 33.0 32.4 34.7
Temperatura máxima media (°C) 22 22.8 27 28.7 30.7 26.7 25.2 27 25.7 25 23.7 22.6 25.3
Temperatura mínima media (°C) 10.9 11.2 14.2 15.5 17.3 16.8 15.7 16.0 16.2 15.2 13.1 11.1 14.4
Temperatura mínima absoluta (°C) -2.4 1.9 3.6 6.5 8.5 10.2 11.5 10.4 9.8 8.1 5.8 3.6 6.4
Precipitación total (mm) 49.4 41.1 47.9 84.6 118.2 253.3 202.9 184.3 225.8 120.8 58.5 45.2 1432.0
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[12] 2009.03.01


Fauna[editar]

Existe gran variedad de especies animales silvestres en los montes aledaños a la población, algunos son: zorrillo, coyote, tlacuache (zarigüeya), conejo, gato montés, ardilla, tuza (topo), armadillo, puercoespín, tejón y mapache. Además cuenta con algunas variedades de serpientes o culebras, así como lagartijas y ranas. Con respecto a las aves, se pueden apreciar golondrinas, chachalacas, pájaros carpinteros, loros, lechuzas, tordos, palomas, águilas y gavilanes.

Educación[editar]

Escuela C. Rébsamen

El analfabetismo es el 6% de la población municipal mayor de 15 años.[cita requerida]

La educación básica es impartida por 195 planteles de preescolar, 196 de primaria y 97 de secundaria. Además cuenta con 86 instituciones que brindan el bachillerato, así como un centro de enseñanza técnica y profesional medio (CONALEP). Cuenta con varias instituciones de educación superior, de las cuales destaca la Universidad Veracruzana (UV),que tiene su sede y más importante campus en esta ciudad, institución autónoma y pública, que además es la más importante de todo el estado y una de las más prestigiadas a nivel nacional.[cita requerida]

Universidades públicas[editar]

Escudo de la Universidad Veracruzana

Universidades privadas[editar]

Colegio Preparatorio de Xalapa[editar]

Colegio Preparatorio de Xalapa

En sus inicios este Colegio se conoció como Colegio Nacional de Xalapa y se ubicó en un ala del edificio del Convento de San Francisco. El 6 de abril de 1843 el presidente Antonio López de Santa Anna, por petición directa del Lic. Antonio María de Rivera, dictó un decreto por el cual brindaba su apoyo a la fundación del Colegio Nacional de Monjas de Xalapa.

La junta Directiva del Colegio fue integrada en mayo de 1843 por el coronel José Julián Gutiérrez, jefe político de Xalapa, como presidente; el Lic. Ramón Terán, secretario; Bernardo Sayago, tesorero; el cura José Francisco Campomanes, Vicente Camacho y Antonio Martínez, vocales. Al Lic. Antonio María de Rivera se le designó Rector del Colegio.

La Junta elaboró un plan de estudios que comprendía las siguientes materias: Castellano, Latín, Francés e Inglés (idiomas), Teología Moral, Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia, Economía política y elementos de comercio, Historia sagrada e historia profana, Retórica y amena literatura, Elementos de matemáticas, Elementos de geografía, Música, Dibujo y pintura.

El colegio se inauguró el 16 de septiembre de 1843, constituyéndose en el segundo colegio de segunda enseñanza en el Estado (el primero fue el Colegio Preparatorio de Orizaba). Las clases se iniciaron el 2 de octubre con cuarenta alumnos externos.[13]

La escuela no recibió ayuda económica del gobierno de la República, ni del gobierno Departamental -sólo brindaban su apoyo moral-, aún cuando sus patrocinadores habían sido el presidente Santa Anna y el gobernador Quijano. En esta situación, el rector Antonio María de Rivera no solamente no cobraba sueldo, sino que muchas veces disponía de su dinero para cubrir gastos de la escuela.

Durante la invasión norteamericana, Juan Soto, gobernador de Veracruz, solicitó el edificio del convento franciscano para instalar un hospital militar. Posteriormente, los invasores, al llegar a Xalapa, se posesionaron del convento y lo destinaron para cuartel. Entonces Antonio María de Rivera trasladó el Colegio a una casa rentada y después al número 64 de la calle Belén (hoy Lucio).

Hacia 1850 por gestiones del mismo Antonio María de Rivera el gobierno cedió al Colegio una vieja casa ubicada en la calle de la Amargura número 82, esquina con Nacional (actualmente Revolución esquina con Juárez). Ahí funcionó durante algunos años hasta que en 1861 el gobernador Ignacio de la Llave, durante la invasión francesa, ordenó el desalojo del local que ocupaba el Colegio para establecer un hospital militar. Después del conflicto bélico, el Colegio retornó al mismo edificio.

Antonio María de Rivera continuó como rector hasta 1868 cuando, por orden del gobernador Francisco Hernández y Hernández, fue relevado por Joaquín G. Aguilar, catedrático del mismo Colegio Preparatorio. Hoy día el Colegio Preparatorio alberga la Biblioteca Histórica “Librado Basilio”, la cual actualmente está constituida por 17 631 recursos documentales.[14] [15]

Lugares de interés[editar]

Centro Histórico[editar]

Aunque el área más antigua de la ciudad no es reconocida oficialmente como Centro Histórico por el INAH, las manzanas alrededor de la Catedral si han sido declaradas Zona de Monumentos. Entre los que destacan:

Calles céntricas de Xalapa.
  • Palacio de Gobierno

Situado en las antiguas Casas Consistoriales, este edificio de fachada Neoclásica ha sido remodelado en varias ocasiones y ha albergado, además de la sede del Ejecutivo (sección central) la Legislatura del Estado (sección Oriente) y el Palacio Municipal (sección Poniente).

  • Palacio Municipal

Situado al norte del Parque Juárez, aunque de fachada Neoclásica, este edificio no fue construido sino hasta mediados del siglo XX cuando se decidió que el Ayuntamiento de la ciudad no compartiría más la parte Poniente del Palacio de Gobierno.

Se levantó sobre las ruinas del Convento de San Francisco, construido en el siglo XVI por frailes Franciscanos que llegaron a la Nueva España a difundir el catolicismo. El Convento presentó serios daños a mediados del siglo XIX por lo que fue derribado por el entonces Gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara quien ordenó la edificación del jardín actual. El parque fue inaugurado en septiembre de 1892; cuatro meses después se instalaron cuatro araucarias que fueron un regalo del embajador de Chile, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. En este parque se encuentran los monumentos a don Benito Juárez, Emiliano Zapata, Enrique C. Rébsamen y el Paseo de las Virtudes; además del Ágora de la Ciudad, espacio cultural que cuenta con cafés, galerías y sala de cine, así como un mirador.

Catedral de Xalapa.
  • Plaza Lerdo

La plaza de armas o central de la ciudad es más pequeña que el Parque Juárez; fue dedicada a Sebastián Lerdo de Tejada, cuya efigie se encontraba al centro de la misma.

  • Catedral de la Inmaculada Concepción

Presenta una fachada neogótica adosada a la original fachada Barroca. La torre poniente nunca fue concluida debido a problemas en su cimentación. En la zona comprendida entre esta catedral, el anterior convento de San Francisco, (hoy edificio del Ayuntamiento) y el parque Juárez, existen túneles que no fueron originados precisamente por el cauce del agua, sino que cuentan los historiadores, fueron cavados a base de tenacidad, tiempo y esfuerzo por los monjes y religiosos del convento para establecer comunicación con la Catedral sin ser vistos. Se dice que era posible la existencia de un túnel desde esta catedral y hasta la iglesia de los Corazones, ambas con una torre sin concluir cada una, lo que se piensa podía ser una señal para los antiguos frailes en tiempos de la conquista.

Callejón del Diamante.
  • Iglesia Del Calvario

Construido a mediados del siglo XVIII como templo conmemorativo de la Pasión en el Gólgota, su origen se remonta al establecimiento de una ermita en 1564. Reedificada la construcción en 1805 y de nuevo en 1826, en estilo barroco, con portada de un cuerpo y remate. Acceso de arco de medio punto, flanqueado por columnas pareadas de fuste estriado, capitel toscano y peanas entre columnas. Cornisa ligeramente movida, remate con ventana de coral de arco mixtilíneo, flanqueada por columnas y en la parte superior una venera y pedestal simulando un nicho, adornados con roleos y gárgolas en los extremos. El interior consta con dos retablos de madera uno dedicado a San Francisco de Asís y Otro dedicado a San Juan Nepomuceno, cubiertos de lámina de oro color antiguo, de una antigüedad de más de cuatrocientos años pertenecientes al hoy desaparecido convento de San Francisco de Asís. Es una de las pocas Parroquias que aún cuentan con arte sacro, como las figuras de los santos pertenecientes a los retablos que están labradas de maderas finas y las mismas pinturas que poseen los retablos.


  • Puente y Barrio de Xallitic
  • Callejón del diamante
  • Callejón de Jesús te ampare
  • Plazuela del carbón (el Árbol)
  • Callejón de la calavera





Parques y Jardines[editar]

Parque Ecológico Macuiltepetl[editar]

Fue declarado el 28 de noviembre de 1978 Área Verde Reservada para la Recreación y Educación Ecológica por el Gobernador Rafael Hernández Ochoa.[16]

El Cerro Macuiltépec, se puede observar desde varios puntos de la Ciudad, al llegar a la cima se encuentra un mirador para apreciar con detalle gran parte de la Ciudad con su altitud de 1,586 msnm.[16]

En el parque se encuentra el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz, que cuenta con ocho salas: recepción e información, hábitats de Veracruz, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, conservación y uso sustentable e historia natural del bosque de niebla del Macuiltépetl.[17]

Parques[editar]

Vista panorámica de Xalapa desde el Parque Juárez.
Vista panorámica de Xalapa desde el Parque Juárez.
Parque "Los Tecajetes".
Parque de la Señoría.
  • Parque "DE LA SEÑORIA"
  • Parque Ecológico "Los Tecajetes"
  • Parque Ecológico "El Haya"
  • Parque "Natura"
  • Parque "Bicentenario"
  • Paseo de "Los Lagos"
  • Parque "Centenario"


Estadio xalapeño.


Jardines[editar]

  • Jardín Botánico
  • Jardines de la Universidad Veracruzana
  • Jardín de las Esculturas
  • Jardines de la Hacienda El Lencero
  • Jardines Del Museo de Antropología

Instalaciones Universitarias[editar]

Museos[editar]

Cabeza Olmeca - Museo de Antropología de Xalapa.

Museo de Antropología de Xalapa[editar]

Creado durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés,[18] es considerado como el segundo de mayor valor en México, precedido sólo por el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec.[19] Cuenta con colecciones de las culturas: olmeca,[20] del Centro[18] y huasteca.[18] Siendo uno de los mayores atractivos las Cabezas Colosales.[20]

Museo Interactivo de Xalapa (MIX)[editar]

Inaugurado en 1992 y anteriormente conocido como "Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa",[21] es único en su género en el estado de Veracruz. Cuenta con 7 salas temáticas, una sala de proyección IMAX 3D y desde 1999 un planetario.[22]

Personajes destacados[editar]

Sebastián Lerdo de Tejada, Presidente de México

Artistas[editar]

Políticos[editar]

Escritores[editar]

Educadores[editar]

Deportistas[editar]

Benefactores[editar]

Deporte[editar]

La ciudad tiene el equipo más veces vencedor de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México: Los Halcones UV Xalapa, cuya sede es el Gimnasio de la USBI.

Además cuenta con el equipo de la Liga Invernal Veracruzana Chileros de Xalapa cuya sede es el Parque Deportivo Colón.

El fútbol americano tiene historia en ésta ciudad, ya que aquí se jugó el primer partido de este deporte en el país.[cita requerida] Xalapa cuenta con el equipo de Halcones UV (fútbol americano) que actualmente se encuentra participando en la zona sur de la liga mayor de la ONEFA.

También hay un equipo de fútbol en la Tercera División de México, los Búhos de Xalapa cuya sede es el Estadio Quirasco.

Gastronomía[editar]

Entre las comidas típicas de Xalapa, se encuentran:[cita requerida]

  • Chiles jalapeños rellenos.
  • Chileatole de pollo (pollo, chileancho, epazote y elote).
  • Caldo de hongos (Hongos de encino, epazote y ajo).
  • Tamal con flor izote (Flor de izote, chile y masa).
  • Pipían rojo (semilla de pipían, epazote, chileancho y chile seco).
  • Chileatole verde con cerdo o pollo (Carne, acuyo, epazote y diversas verduras).
  • Dulces cubiertos

Los platillos más representativos de la ciudad son los siguientes:

  • Chiles jalapeños rellenos
  • Chiles chipotles rellenos
  • Chileatole de flores de izote
  • Adobo con flor de izote
  • Arroz rojo
  • Pambazos
  • Caldo blanco
  • Chileatole
  • Picadas
  • Rajas de chile poblano
  • Empanadas de flor de calabaza

Nota: La flor de izote se conoce en otros lugares como flor de yuca o de palma; los gasparitos como flor de colorín, zompantles o machetitos. Los pambazos jalapeños son acojinados, no se fríen y se rellenan con pollo, sardina o longaniza; se aderezan con aguacate, chipotle en escabeche y jitomate.[nota 1]

En Xalapa los antojitos más comunes son:

  • Garnachas: Tortillas delgadas, fritas y bañadas de salsa de chile seco o chipotle seco, con carne de res o pollo.
  • Tapaditas o Gorditas: Tortilla más gruesa rellena de frijol, frita, coronada con pollo, lechuga, crema, salsa, aguacate y queso
  • Picaditas: Tortilla gruesa, bañada de frijol o salsa, frita, coronada con carne de res o pollo, lechuga, crema, aguacate y queso, en otros estados se conocen como "sopes".
  • Empanadas: Conocidas en otros estados como quesadillas, la diferencia es el tamaño (son pequeñas comúnmente) y la empanada siempre es hecha a partir de masa cruda, frita y está sellada, rellena de carne de pollo o res, en ocasiones bañadas de salsa, crema, lechuga y queso.
  • Tostadas: Tortilla crujiente bañada de frijoles, coronada de pollo o carne de res, con lechuga, crema, queso, salsa y aguacate.

Aeropuerto[editar]

La Ciudad de Xalapa cuenta con un pequeño aeropuerto de tipo nacional "El Lencero" que pertenece al municipio de Emiliano Zapata. Se ubica a 15 minutos de la ciudad.

Las pistas del aeropuerto son 08-26 la pista normal de uso es la 08.

Ciudades Hermanadas[editar]

Notas y Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Información recabada en la página oficial del Gobierno del Estado de Veracruz 1

Referencias[editar]

  1. «Promete Américo Zúñiga una nueva historia mejor para Xalapa» (en español) (31 de diciembre de 2013). Consultado el 1 de enero de 2014.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  3. H. Ayuntamiento de Xalapa. «Atenas Veracruzana».
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Inegi2010
  5. Zona Metropolitana de Xalapa.
  6. INEGI - Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010.
  7. CONAPO - Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010.
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Enciclopedia
  9. Historia.
  10. «El Escudo de Armas de Xalapa» (en español) (13 de octubre de 2007). Consultado el 7 de abril de 2011.
  11. «Elizabeth Morales García rinde protesta como alcaldesa de Xalapa» (en español). El Democrata (02 de enero de 2011).
  12. Servicio Meteorológico Nacional. «Normales climatológicas de 1971-2000 para Xalapa, Veracruz». Consultado el 01 de marzo de 2009.
  13. [Historia de Jalapa de Manuel Rivera y Cambas, tomo 3.pp 574]
  14. Boletín Informativo de la Biblioteca Historica "Librado Basilio"
  15. Diario de Xalapa. «165 aniversario del Colegio Preparatorio de Xalapa».
  16. a b Coordinación general del medio ambiente. «Parque Ecológico Macuiltépetl». Consultado el 2 de febrero de 2011.
  17. Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz
  18. a b c Universidad Veracruzana. «Acerca de: Museo de Antropología de Xalapa». Gobierno del Estado de Veracruz.
  19. Secretaria de Turismo de Veracruz. «"Museo de Antropología de Xalapa"». Gobierno del Estado de Veracruz.
  20. a b El Universal (03 de julio de 2008). «Cabezas olmecas, estrellas en museo de Xalapa».
  21. «Terra - Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa». Terra (09 de abril de 2007). Consultado el 3 de enero de 2012.
  22. «Museo Interactivo de Xalapa». Gobierno del Estado de Veracruz. Consultado el 3 de enero de 2012.
  23. «Gabriel Orozco llega al Centro Pompidou de París». El Universal (15 de septiembre de 2010). Consultado el 21 de marzo de 2011.
  24. «Antonio López de Santa Anna». Bicentenario.org. Secretaria de Educación Pública. Consultado el 21 de marzo de 2011.
  25. «Francisco Javier Echeverría». Bicentenario.org. Secretaria de Educación Pública. Consultado el 21 de marzo de 2011.
  26. «José Joaquín de Herrera». Bicentenario.org. Secretaria de Educación Pública. Consultado el 21 de marzo de 2011.
  27. «Sebastián Lerdo de Tejada». Bicentenario.org. Secretaria de Educación Pública. Consultado el 21 de marzo de 2011.
  28. «Joaquín María del Castillo y Lanzas». Centenarios.org. Consultado el 21 de marzo de 2011.
  29. Collage de Noticias - Elección de nuevo ministro (2011)
  30. Primera directora de la "Escuela Industrial"
  31. «Se hermana Xalapa con Cotija de la Paz». Milenio (16 de noviembre de 2008). Consultado el 16 de enero de 2011.
  32. «Registro de los Acuerdos Interinstitucionales de los Gobiernos de México». Secretaria de Relaciones Exteriores. Consultado el 16 de enero de 2011.
  33. «Firman convenio de hermanamiento Xalapa y Antigua». Organización Editorial Mexicana (30 de mayo de 2008). Consultado el 16 de enero de 2011.
  34. «Registro de los Acuerdos Interinstitucionales de los Gobiernos de México». Secretaria de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2011.
  35. «Firman Duarte y Peña Nieto alianza Xalapa-Toluca». El Universal Veracruz (6 de septiembre de 2011). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  36. http://elregionaldelacosta.com.mx/chilpancingo/presidencia/4190-Aprueba-Cabildo-programa-de-actividades-por-Bicentenario-de-Chilpancingo-como-ciudad-y-primera-Capital-del-M%C3%A9xico-Independiente.html/
  • El estado de Veracruz. España: Ediciones Nueva Guinea. 2001. 

Bibliografía[editar]

  • Una excursión a Jalapa en 1875 por Guillermo Prieto
  • El Libro Azul del Estado de Veracruz (1923). México, el País del Porvenir (bilingüe, español e inglés). México, Compañía Editorial Pan-Americana, S. A. Edición facsimilar de la Editora del Gobierno, 2007; reimpresión 2008.
  • Arquilla Abierta (ca.1980) por Ana Güido de Icaza
  • Xalapa de mis recuerdos (1986) por Aureliano Hernández Palacios
  • Bocetos Antiguos de Xalapa (1991) por Rubén Pabello Acosta
  • Trazos de una vida, bosquejos de una Ciudad. El pintor Carlos Rivera y Xalapa (2009) por Alicia Bazarte Martínez. México, Instituto Politécnico Nacional / Gobierno del Estado de Veracruz, 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]