Xico (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xico
Municipio de México
Xico.jpg
Coordenadas: 19°25′01″N 97°00′00″O / 19.417, -97


Coordenadas: 19°25′01″N 97°00′00″O / 19.417, -97
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Xico
Pdte. municipal Lorenzo Pozos Itza[1]
Superficie  
 • Total 176,85 km²
Altitud  
 • Máxima 1,320 msnm
Población  
 • Total 30 117 hab.
 • Densidad 170,3 hab/km²
Código INEGI 092
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Xico (pronunciado Jico) es uno de los 212 municipios de Veracruz, México.

Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco, «Nido de jicotes». Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz, en los Estados Unidos Mexicanos. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y con Perote al oeste. La distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera, es de 15 km. El 6 de diciembre de 2011 fue declarado "Pueblo Mágico" como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

Principales fiestas[editar]

Se celebran la fiesta titular en la congregación de San Marcos en el mes de abril; en julio la feria titular en honor a Santa María Magdalena, famosa en la región por su xiqueñada, donde sueltan toros bravos en las calles para ser toreados por el público.

La feria del 22 de julio comienza sus celebraciones desde inicios de este mes, efectuándose diversas actividades, como son la "Traída de la Flor", "La alfombra", "La Xiqueñada", etc. El día 19 de julio, toda la calle principal se cubre con una alfombra elaborada con aserrín de colores, en la cual se logran destacar imágenes que no se repiten en ningún otro trayecto, pues por cada cuadra, el diseño cambia. A las doce de la noche, se encienden las luces que se han colocado con anticipación para alumbrar el lugar y Santa María Magdalena pasa por dicha alfombra para llegar hasta la Iglesia, localizada al final de la calle Principal o Calle Hidalgo.

El día 22 de julio la misma calle es cercada en su gran mayoría, mientras que se sueltan toros de lidia que pueden llegar a pesar hasta 500 Kg, para deleite del público, que puede entrar a "torearlos". A pesar de que se ha advertido de lo peligroso de esta actividad y que se recomienda no entrar alcoholizado, este pasatiempo ha costado vidas humanas.

Clima[editar]

Su clima es templado-húmedo, con una temperatura media anual de 19ºc, lluvias abundantes en julio y principios de septiembre, con menor intensidad en febrero. Su precipitación media anual es de 1,750 milímetros. Al municipio lo riegan los ríos Texolo que es tributario del río La antigua, el Grande, el Pixquiac y el Xoloapan, todos los tributarios del río de los Pescados o de la Antigua así como algunos arroyos y lagunas.

Gastronomía[editar]

Destaca el mole, siendo más dulce que el de Puebla. Este platillo cuenta con chile ancho, chile seco, chile de arbol, galleta, chocolate, ajonjoli, plátano, cacahuate, elote entre otros ingredientes que lo hacen apetecible.

Otro platillo más endémico es el famoso "Xonequei", que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera de este nombre en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca. Se le puede agregar chile, dependiendo del gusto.

En la feria, es normal comer los chiles rellenos, los cuales son chile verde con carne de res, cerdo y/o pollo aderezada con hierbas de olor, jitomate y pasitas. Dichos chiles, ya rellenos, se pasan por claras batidas y se fríen.

De igual manera es muy típico comer en la feria el mole xiqueño el cual no puede faltar en los platillos principales del pueblo.

Alguna bebidas muy típicas que contienen alcohol es rico torito que es una sencilla mezcla de muchos sabores que contiene porciones de alcohol, y la mora que se extrae de manera natural de la planta que habita en el municipio y se deja añejar y se le agrega alcohol que la hace una bebida bastante agradable, se debe acompañar muy fríos estos productos. Existen otras bebidas alcohólicas como el verde, etc.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Xico (Veracruz) está hermanada con 5 ciudades alrededor del mundo:

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de México México Escudo de san cristobal de las casas.png San Cristóbal de las Casas Coat of arms of Chiapas.svg Chiapas (2012) [2]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Tacotalpa Coat of arms of Tabasco.svg Tabasco (2012) [3]
Bandera de México México Escudo de San Miguel de Allende.svg San Miguel de Allende Coat of arms of Guanajuato.svg Guanajuato (2012) [4]
Bandera de México México Zihuatanejo Jose Azueta.svg Ixtapa Zihuatanejo Coat of arms of Guerrero.svg Estado de Guerrero (2012) [5]
Bandera de México México Escudo 2009-2012.jpg Taxco de Alarcón Coat of arms of Guerrero.svg Estado de Guerrero (2012) [6]
Bandera de México México Zacatlan.jpg Zacatlán Coat of arms of Puebla.svg Estado de Puebla (2013) [7]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg San Buenaventura Coat of arms of Coahuila.svg Estado de Coahuila de Zaragoza (2013) [7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]