Coatepec (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coatepec
Municipio de México
Parroquia de San Jerónimo
Parque Hidalgo Palacio Municipal
Arquitectura típica
Ciudad de Coatepec

Escudo de Coatepec
Escudo

Otros nombres: Ciudad del café
Ubicación y polígono del municipio de Coatepec
Coordenadas: 19°N 96°O / 19, -96Coordenadas: 19°N 96°O / 19, -96
Capital Coatepec
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Veracruz.svg Veracruz
Presidente municipal Roberto Pérez Moreno (PRI)
Eventos históricos  
 • Fundación 1560
Superficie  
 • Total 255,81 km²
Altitud  
 • Máxima 1200 msnm
Población  
 • Total 79,787 hab.
 • Densidad 0,31 hab/km²
Gentilicio Coatepecano
Código INEGI 038
Patrón San Jerónimo
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Coatepec (en náhuatl: cōātepēc [ˌkuːaːˈtepeːk], ‘'en el cerro de la serpiente'’)? es una ciudad localizada en el centro estado de Veracruz, México. A ocho kilómetros de Xalapa, se encuentra Coatepec, que por décadas fue por excelencia la ciudad del café en el país. Con su antiguo casco urbano, en alguna medida aún conservado, muestra la gran bonanza que vivió la población a partir de los exportaciones del producto en los principios del siglo XX, época en la que los precios del café estaban al alza.

En su arquitectura original, no sólo se trata aquí de aisladas y soberbias casonas con elegantes portones, algunas de ellas de dos pisos; sino de varias calles que muestran una regularidad en su arquitectura caracterizada por altísimos techos de teja, amplios aleros, hermosa balconería forjada y jardines centrales al estilo arábigo.

La ciudad del café lo es además de las orquídeas, no sólo por la cantidad de viveros existentes en la ciudad, huertas particulares y muestra permanente en el jardín del "Parque Hidalgo"; la alameda central.

Las elaboraciones artesanales se destacan en sus manufacturas y artesanías de madera de café y talabartería.

En su gastronomía es notable en la preparación de tradicionales platos de boda como la sopa de pan y el estofado de gallina, también es evidente en las "acamayas" – langostinos de río – en salsa de chipotle o verde, una amplia variedad de licores y helados preparados con frutas naturales.

En Coatepec se encuentra el Cerro de las culebras, nombrado así porque cuenta una leyenda que cada año una serpiente de gran tamaño sale de una cueva ubicada a la mitad del cerro y recorre de principio a fin el pueblo de Coatepec. También cada año se realizan las fiestas patronales del pueblo en alejo al patrono de San Jerónimo que es la figura católica de Coatepec.

Límites políticos[editar]

  • Norte: Acajete, Tlalnehuayocan, Xalapa y Jalcomulco.
  • Sur: Jalcomulco, Tlaltetela, Teocelo y Xico.
  • Este: Emiliano Zapata.
  • Oeste: Xico y Perote.

Historia[editar]

Fue una población prehispánica de los totonacas, congregados en el siglo XVI en el lugar actual; la población arribó de un lugar situado a 15 Km. al poniente, conocido con el nombre de Coatepec Viejo.

En 1560, los religiosos franciscanos fundaron la primera iglesia en el sitio actual.

Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelan que en el lugar donde se localiza el municipio se asentaron poblaciones totonacas, que después pasaron a pertenecer a la Triple Alianza. Durante la colonia, los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituyó paso obligatorio en la ruta hacia Tenochtitlán[cita requerida]. Su fundación fue en 1702, año en que se materializó la construcción de la Parroquia de San Jerónimo. El Título de Villa le fue otorgado en consideración a los diversos méritos obtenidos por los habitantes de Coatepec, combatiendo al ejército estadounidense del Norte, que invadió a México por el puerto de Veracruz en el año de 1847[cita requerida], en cuya acción destacó el coatepecano Juan Clímaco Rebolledo[cita requerida].

Por los méritos que tuvo al defender la soberanía nacional, el gobernador del estado Juan Soto y el congreso veracruzano, concedieron a Coatepec el título de Villa el 25 de octubre de 1848, mediante el decreto número 48[cita requerida].

Fue elevada a la categoría de ciudad de acuerdo al decreto no. 78, de fecha 16 de diciembre de 1886, aprobado por la legislatura estatal y siendo gobernador el Gral. Juan de la Luz Enríquez.[1]

El café en Coatepec[editar]

Coatepec se destaca por ser una zona productora y comercializadora de café de altura. Entre los datos relevantes de la calidad del café de Coatepec destacan que el Estado de Veracruz fue uno de los primeros estados en los que se cultivó la planta del café, luego de que este llegara a nuestro país, a fines del siglo XVIII. La historia del café cuenta que el café llegó a Coatepec en el año 1808 y que las primeras matas fueron traídas de Cuba y cultivadas en la entonces hacienda de Zimpizahua. Sin embargo, no fue sino hasta las últimas décadas del siglo XIX cuando el café adquirió relevancia como actividad económica. En 1888 el café de Coatepec se había convertido ya en importante cultivo de exportación.

Hoy en día Veracruz es la segunda entidad productora de café (después de Chiapas) aportando el 25 % del volumen nacional.

El café de Coatepec ha obtenido reconocimiento internacional gracias a sus excelentes condiciones naturales, ideales para producir un buen café de altura, un café bajo sombra. Entre las variedades más encontradas en la región se encuentran Typica, bourbon, Mundo Novo y Garnica. La calidad del café se inicia a partir de su origen y se va definiendo durante todo el proceso de producción e industrialización.

Aroma, acidez, cuerpo y sabor son las características por las que se define la calidad del café en la taza. La acidez está dada por la altura sobre el nivel del mar a la cual se cultivó el café: si fue por arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar tenemos un café de altura. Coatepec se encuentra ubicado a 1250 metros sobre el nivel del mar.

Festividades[editar]

Se respetan las tradiciones y por ello se celebran fechas importantes como las relacionadas a la época navideña, día de muertos, el día de la madre, en el cual sólo se invitan a las madres de los alumnos y se les festeja como lo merecen. En ocasiones los estudiantes salen una noche de invierno a recorrer las calles dando un villancico navideño por las principales calles de la ciudad. Además de ofrecer una pastorela a los alumnos y padres de familia por la noche en el edificio institucional.

Arco que se levanta en la fiesta patronal de San Jerónimo. En Coatepec, Veracruz.

La principal festividad celebrada en esta ciudad es la del santo patrono de la ciudad, San Jerónimo, la cual se lleva a cabo el 30 de septiembre de cada año. También es muy reconocida la feria del café que se encuentra entre la última semana de abril y la primera quincena de mayo.

Política[editar]

El ayuntamiento es encabezado por un presidente municipal, el cual es elegido cada cuatro años y cuyo trabajo se apoya en un cabildo integrado por 8 regidores y por el síndico único, quienes ocupan el cargo por el mismo plazo del presidente.

Geografía[editar]

El municipio de Coatepec se encuentra en la región central del estado, a 1200 metros sobre el nivel del mar; a 8 kilómetros al Sur de la Capital Xalapa y a 20 km al este del Cofre de Perote. Su superficie total representa el 0.0034% del estado.

Límites políticos[editar]

Coatepec limita con los municipios de Acajete, Xalapa y de Tlalnelhuayocan al norte; con Teocelo, Tlaltetela y Jalcomulco al sur; con Emiliano Zapata al este y con Perote y Xico al oeste.

Hidrografía[editar]

Tiene cuatro pequeños ríos: el Pixquiac, el Pintores, el Sordo y el Hueyapan; todos ellos afluentes del río "Pescados" (también conocido como La Antigua).

Clima[editar]

El clima de Coatepec es templado-húmedo, con una temperatura promedio de 19.2 °C. Es considerado un municipio muy lluvioso, ya que su precipitación pluvial media anual es de 1,926 mm.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Coatepec WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 35 35 37 41 44 40 38 35 35 35 33 33 44
Temperatura máxima media (°C) 22.1 23 26.9 28.4 29.8 28.3 27.2 27.9 27.3 26 24.6 23.0 26.2
Temperatura mínima media (°C) 8.9 9.7 11.5 13.4 15.1 15.3 14.4 14.3 14.9 13.7 11.7 10.2 12.8
Temperatura mínima absoluta (°C) 1 -1 3 5 7 10 10 10 6 6 4 -10 -10
Precipitación total (mm) 60.3 52.2 54.8 64.9 111.8 303.1 273.6 218.5 317.7 148.4 89.4 66.9 1764.9
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[2] 2009.03.01

Flora y fauna[editar]

Debido a su gran humedad durante todo el año y a su altura, en Coatepec se encuentra el bosque mesófilo de montaña, con especies como el alamillo, palo de baqueta, liquidambar, pinos patula, palo barranco, álamo, cedro y ocozote y en él habitan halcones, gavilanes, armadillos, conejos, tejones, Tlacuaches, palomas silvestres y mapaches.

Lugares de interés turístico[editar]

La Secretaría de Turismo designó al Municipio de Coatepec como Pueblo mágico, el jueves 17 de agosto de 2006,[3] lo que supone un reconocimiento a su valor cultural e histórico.

El Parque Hidalgo[editar]

El icono del pueblo en un día de niebla

En el centro de Coatepec se encuentra el parque Hidalgo, alrededor de él se ubican diversos comercios restaurantes, cafeterías y destacan la Iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal.

Los paseantes del parque habitualmente gustan de caminar a sus alrededores y visitar sus cafeterías y restaurantes o, como tradición, disfrutar de una nieve.

Arquitectura[editar]

La arquitectura predominante en el centro de la cabecera es del siglo XIX.

Con su antiguo casco urbano, en alguna medida aún conservado, muestra la gran bonanza que vivió la población, a partir de las exportaciones de café, a principios del siglo XX, en una época de precios a la alza. No se trata aquí de aisladas y soberbias casonas, con elegantes portones, algunas de ellas de dos pisos, sino de varias calles que muestran una regularidad en su arquitectura, caracterizada por altísimos techos de teja, amplios aleros y hermosa balconería forjada.

Atracciones naturales[editar]

  • Cascada "Bola de oro"
  • Cascada "La Granada"
  • El "Cerro de las Culebras"
  • Además es recomendable visitar Los famosos "Orquidearios".
  • Las iglesias Parroquia de San Jerónimo, Virgen de Guadalupe, Parroquia de Nuestro Señor de El Calvario, Fátima, La Luz etc.

Personajes ilustres[editar]

Hermanamientos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

El estado de Veracruz. España: Ediciones Nueva Guinea. 2001.