Misantla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Misantla
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 19°56′00″N 96°51′00″O / 19.933333333333, -96.85


Coordenadas: 19°56′00″N 96°51′00″O / 19.933333333333, -96.85
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Misantla
Presidente municipal Efrén Meza Ruiz[1]
Superficie  
 • Total 537,94 km²
Población  
 • Total 59 980 hab.
 • Densidad 111,5 hab/km²
Gentilicio misantleco[2]
Código INEGI 30109
Sitio web oficial

El municipio de Misantla se encuentra en el estado de Veracruz. Es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la región montañosa de la zona centro del estado. Sus coordenadas son 19°55′51.86″N 96°51′6.09″O / 19.9310722, -96.8516917 y está situado a una altura de 400 msnm.[3] sobre nivel del mar:3

El municipio cuenta con una población de 62,920 personas. De las cuales 26,827 habitan en la cabecera municipal, siendo 12,885 hombres y 13,942 mujeres. Lo anterior siendo datos del Censo de Población y Vivienda del 2010.

Límites[editar]

Clima[editar]

Su clima es cálido-húmedo, con una temperatura de 22,7 °C. Dentro de su riqueza histórica cuenta con dos zonas arqueológicas: la Zona Paxil y la Zona los Idolos.

Cultura[editar]

Misantla festeja sus tradiciones el 3 de mayo, el día de "los Pocitos", pues parte de los eventos festivos se realizan en los lugares donde antiguamente la población se surtía del vital líquido. Una leyenda cuenta que la princesa Xanat, de origen totonaca, se enamoró de un joven guerrero Milajahuat, quien perdió la vida en una batalla; con su llanto Xanat formó el Pocito de Nacaquinia. La tradición dice que la persona que toma agua regresa a este municipio a tomar agua del pocito y si lo hace de las manos de una doncella, quedará prendado de ella.

Otras de las festividades tradicionales de Misantla es la feria ganadera, la cual se celebra del 1 al 5 de mayo y del 15 al 18 de agosto, cuando se llevan a cabo las festividades en honor de la Virgen de la Asunción, patrona del lugar, con bailes y danzas autóctonas y folklóricas, así como eventos religiosos, tradicionales carreras de caballos y peleas de gallos.

La Casa de Cultura de Misantla está ubicada en un antiguo edificio histórico construido sobre una pirámide prehispánica. En este recinto se imparten distintos talleres y es la sede del Ballet Folklórico Nimbe, agrupación dancística de talla internacional fundada en 1980. También resguarda un pequeño museo arqueológico, que muestra la importancia que la región tuvo en la época prehispánica.

Cerca de la ciudad de Misantla existen varios sitios arqueológicos, entre los cuales sobresalen Paxil, Los Idolos, Tapapulum y Pueblo Viejo.

Los Hermanos Martinez Gil (Carlos y Pablo), hijos de Don Pablo Martinez Guerra y de Doña Rosario Gil Barradas, son sin duda de los más grandes representantes de la música popular mexicana. Nacidos en Misantla en los albores del siglo XX. Ilustres misantlecos que llegaron a ser contratados para la NBC de Nueva York, así como para Radio Belgrano de Buenos Aires. En 1934 se unieron a sus primos Alfredo "el Güero" Gil y Chucho Martinez Gil con quienes formarían uno de los cuartetos mas importantes para la música romántica de México.[4]

Es importante destacar que Misantla es cuna de artístas y una de la agrupaciones que destacan por tener demasiados talentos reunidos es la agrupación musical Tierra Libre del Tecnológico Superior de Misantla, dicha agrupación nace en el mes de febrero del año 2003 en la ciudad de Misantla, un lugar mítico y lleno de una gran historia musical y cultural, como resultado de la unión de varios talentos musicales, todos oriundos de este lugar. En su principio todo comenzó como un hobbie, el primer ensayo se llevó a cabo una tarde calurosa en casa de la mamá del director y creador de este grupo musical, en ese ensayo juntos lograron conjugar los sonidos musicales de sus instrumentos, dando como resultado un sonido muy latinoamericano que hasta la fecha los ha identificado.

Su primera presentación fue en Misantla en el mes de marzo del mismo año de su creación y a partir de ahí la agrupación se fue transformando y consolidando. Con el paso del tiempo su sonido musical ha madurado a tal grado que el público que los ha escuchado los identifica instantáneamente, con ello ha logrado obtener diversas invitaciones a festivales y eventos culturales con una respuesta muy favorable del público.

Posteriormente y con el paso de los años la agrupación tuvo la oportunidad de internacionalizarse en el año 2008 con una importante participación cultural en el Festival Internacional de las Minorías Étnicas "World Under Kyczera", en la ciudad de Polonia y en el año 2009 en el Festival Internacional "Celestino Graca" en Portugal y en el año 2011 tuvieron una importante gira a Estados Unidos de América, solo por mencionar algunas de sus más importantes representaciones en el extranjero.

En la actualidad, la agrupación cuenta con un material discográfico en formato profesional que lleva por nombre “Un canto sin fronteras”. El mismo se comenzó a grabar en la ciudad de Xalapa a principios del mes de febrero del 2010. Su finalización y maquila se llevó a cabo en México, D.F. En este material se conjugan distintos estilos musicales de canciones de diversos autores consagrados dentro de la música popular.

A lo largo de estos años de carrera Tierra Libre a compartido escenario con importantes agrupaciones, por citar algunos el dúo coincidencia, Tlen Huicani, la Orquesta Combo Ninguno, Orquesta Tampico entre otros.

En la actualidad el grupo "Tierra Libre" del Instituto Tecnológico Superior de Misantla se distingue como una agrupación sólida y con una trayectoria que respalda con años de trabajo su calidad musical y su presencia internacional, representando a esta máxima casa de estudios, ya que se consolida como una de las mejores instituciones educativas de México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]