Partido del Trabajo (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido del Trabajo
PT Party (Mexico).svg
Presidente Dirección Colectiva por
Alberto Anaya Gutiérrez
Alejandro González Yáñez
Ricardo Cantú
Rubén Aguilar Jiménez
Pedro Vázquez González
Francisco Amadeo Espinosa Ramos
Reginaldo Sandoval Flores
Oscar González Yáñez
Fundación 8 de diciembre de 1990
Ideología política Anticapitalismo
Socialismo
Antiimperialismo
Laborismo
Nacionalismo popular
Posición en el espectro Izquierda
Sede Ciudad de México
Organización juvenil Jóvenes de Trabajo
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Foro de São Paulo,
Congreso Bolivariano de los Pueblos,
Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Cámara de Diputados
15 / 500
Cámara de Senadores
6 / 128
Gobernadores
0 / 32
Publicación Unidad Nacional (periódico)
Sitio web www.partidodeltrabajo.org.mx (PELIGRO: NO ES RECOMENDABLE)
Alberto Anaya.

El Partido del Trabajo (PT) es un partido político de México fundado el 8 de diciembre de 1990. En la legislatura actual, el PT cuenta con 15 curules en la Cámara de Diputados, y 5 en el Senado. Es un partido de izquierda y cuenta con el apoyo de diversos sectores populares. Su lema es "Unidad Popular, ¡Todo el poder al Pueblo!".[1] Su dirección es colectiva. Es actualmente miembro del Frente Amplio Progresista.

Fundación[editar]

El PT nace a partir de la coordinación de diversas organizaciones sociales como los Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y el Movimiento Magisterial Independiente.

El 8 de diciembre de 1990 es fundado el PT en el Auditorio del Plan Sexenal de Ciudad de México, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votación suficiente perdió su registro.

Congresos Ordinarios[editar]

Congreso Ordinario celebrado el día 19 de Agosto de 2014 En este Congreso se dieron incidentes violentos. Ya que el diputado plurinominal ADOLFO ORIVE, tratando de imponer a gente incondicional a sus intereses, llevo golpeadores, los cuales al encontrar resistencia de las bases del partido a sus intenciones, empezaron a golpear a cuanta persona tenían enfrente. Hubo hasta mujeres golpeadas. Con el Diputado plurinominal ADOLFO ORIVE el Partido del Trabajo en el Distrito Federal ha tenido serios retrocesos, pues el diputado jamas ha realizado ningún tipo de reunión en los 5 años que ha permanecido impuesto como Delegado del PT del Distrito Federal. Puedes ver los videos de la trifulca buscando en google como: adolfo orive lleva golpeadores al congreso ordinario.

Elecciones[editar]

El PT ha participado en cinco procesos electorales federales: 1991, 1994, 2003, 2006, 2009 y 2012.

1991[editar]

El PT participó por primera vez en las elecciones federales de 1991, donde no alcanzó el 1'5% de la votación, que era el porcentaje mínimo necesario para obtener su registro definitivo. Por tal motivo, iniciaron una campaña que realizó una serie de asambleas en 20 estados, con el objetivo de recuperar el registro, lo que lograron el 13 de enero de 1992, cuando por resolución del Instituto Federal Electoral les otorgó el registro definitivo.

1994[editar]

En las elecciones de 1994 obtuvieron cerca de un millón de votos (más del 4%), lo que garantizó el acceso a la Cámara de Diputados y formar parte de la LVI Legislatura. Esto permitió al PT contar con 10 diputados, todos de representación proporcional y la mayoría de ellos dirigentes de organizaciones sociales de los estados de Nuevo León, Durango, Veracruz, Zacatecas, el Distrito Federal y Jalisco; dos son resultado de alianzas políticas del Partido, que así reconoce, en la práctica, la necesidad de sumar fuerzas a la lucha por desbancar al PRI de la presidencia de México. Su candidata presidencial fue Cecilia Soto.

2000[editar]

En las elecciones presidenciales de 2000 formó alianza con otros partidos políticos, siendo el más prominente de ellos el PRD, para crear la Alianza por México, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia del país. Cárdenas quedó tercero en la elección, detrás del triunfador Vicente Fox y de Francisco Labastida. En ese mismo año, apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del Distrito Federal, que resultó vencedora en los comicios locales.

2003[editar]

En las elecciones intermedias de 2003, donde se eligió al Congreso, el PT, sin alianzas, obtuvo poco más del 2% de la votación, apenas suficiente para mantener su registro a nivel nacional. El partido ha visto decrecer las preferencias electorales a su favor, y dejó de ser la cuarta fuerza política del país, cediendo su lugar al Partido Verde Ecologista de México

2006[editar]

En las elecciones de 2006 participó en la coalición Por el Bien de Todos conformada por el PRD, PT y Convergencia.

Actualidad[editar]

Actualmente cuenta con 15 diputados y 5 senadores, convirtiéndolo así en la sexta posición parlamentaria

Fuerza política[editar]

Actualmente, el PT cuenta con 38 diputados locales en 25 legislaturas. El PT ha buscado alianzas que le permitan posicionarse políticamente como una de las fuerzas mexicanas más importantes. Sin embargo, en los últimos dos años ha hecho alianzas con el PRI en Monterrey, en las elecciones para la gobernación de algunos estados.

En el Congreso de la Unión, el PT rechazó las reformas energéticas del ex-presidente Vicente Fox, así como el aumento al IVA a alimentos y medicinas, las propuestas neoliberales del PRI y el PAN, y estuvo en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Gobiernos emanados por el PT[editar]

Los cargos de elección popular en que han triunfado candidatos miembros del Partido del Trabajo en la actualidad son los siguientes:

Gubernaturas[editar]

Gobiernos de coalición:

Anteriormente gobiernos en coalición:

Candidatos a la Presidencia de la República[editar]

Año Resultado Candidato Votos  % Lugar
1994 Pierde Cecilia Soto Gonzalez 970,121 2.75 4.º
2000 Pierde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano 6,256,780 16% 3.º
2006 cuestionado y desconocido Andrés Manuel López Obrador 14,756,350 35% 2.º
2012 Pierde Andrés Manuel López Obrador 15,896,999 31% 2.º

Enlaces externos[editar]

(Estos sitios NO LOS RECOMIENDO)

Referencias[editar]