David Monreal Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Monreal Ávila

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Zacatecas
Primera minoría
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor José Isabel Trejo Reyes

Datos personales
Nacimiento 27 de marzo de 1966 (48 años)
Bandera de México México
Partido PT Party (Mexico).svg Partido del Trabajo
Profesión Licenciado en Derecho
Alma máter Universidad Autónoma de Zacatecas
[editar datos en Wikidata ]

David Monreal Ávila (Zacatecas, 27 de marzo de 1966) Senador de la República (2012 – 2018) por el estado de Zacatecas, electo bajo el principio de Primera Minoría, siendo postulado por el Movimiento Progresista, conformado por el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Trayectoria política[editar]

En el 2005 fue diputado local por el PRD. Fungió como Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas, durante el periodo 2007 – 2010 y en 2010 contendió para Gobernador de ese mismo estado como abanderado del Partido del Trabajo.

En la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México, preside la Comisión Jurisdiccional y es integrante de las Comisiones de Administración, Distrito Federal y de Justicia.

Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene vasta experiencia en el sector público, destaca su activa participación desde mediados de los años ochenta en la administración pública Municipal, Estatal y Federal, así como en la iniciativa privada.

En 1989, fungió como Secretario Particular del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Zacatecas, el Lic. Javier Suárez del Real. Más adelante, migra a la Administración Estatal como Secretario Adjunto de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas.

En 1992, se muda al Distrito Federal para colaborar en el Senado de la República como Director Proyectista. Posteriormente, en 1998 se convierte en asesor parlamentario en la Cámara de Diputados.

En 1998, vuelve a su natal Zacatecas para convertirse en Coordinador y Representante de la Campaña para Gobernador de su hermano Ricardo Monreal Ávila, función ejecutada de manera exitosa, al grado que en ese mismo año, su hermano resulta electo Gobernador Constitucional del estado.

Inicia su paso por la iniciativa privada, hasta que en 2004 es invitado por la candidata al gobierno del estado de Zacatecas, Amalia García Medina para encargarse de la Coordinación de la elección de Gobernador en Fresnillo, Zacatecas.

En 2007, contendió por la Presidencia Municipal de Fresnillo, Zacatecas, obteniendo el triunfo y ocupando el cargo como Presidente Municipal hasta 2010. En ese mismo año , contendió por la Gubernatura del estado de Zacatecas, como abanderado del Partido del Trabajo y obteniendo el 13.59% de los votos.

Comenzó a formar parte de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo desde 2010, posición que ocupó hasta 2012, en la que fue candidato a Senador de la República, obteniendo el cargo como Senador de Primera Minoría por el Estado de Zacatecas y en funciones a partir del 1 de septiembre de 2012. Actualmente se desempeña como Vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México y presidente de la Comisión Jurisdiccional. También es integrante de las Comisiones de Administración, Distrito Federal y de Justicia.

Referencias[editar]

  1. Senado de la República LXII Legislatura [1]
  2. David Monreal Ávila en Facebook [2]

Enlaces externos[editar]